Hilo sobre anarquismo y protección del patrimonio religioso

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Hilo sobre anarquismo y protección del patrimonio religioso

Mensaje por Cenetista » 02 Mar 2021, 22:58

Muy buenas, abro este post con la idea de crear un hilo con hechos históricos relacionados con el movimiento anarquista y su defensa del arte y patrimonio religioso. De siempre se le ha relacionado con todo lo contrario, desconociéndose la cuestión que planteo. Comienzo:

- Málaga:

Quema de iglesias y conventos en la Málaga de 1931

«Lo sucedido es una explosión de odio y virulencia popular difícil de identificar con una corriente política», señala García Sánchez, quien agrega que los anarquistas de la CNT emitieron un comunicado condenando lo sucedido.

https://www.diariosur.es/sur-historia/q ... 53-nt.html

- Sevilla:

De Piedad a Mortaja: 75 años de un estilo

La tradición oral que se ha ido transmitiendo a lo largo de los años en la hermandad asegura que las cordiales relaciones entre miembros de la cofradía y dirigentes del sindicato anarquista CNT fueron fundamentales para que los cofrades retiraran a tiempo su patrimonio de la iglesia. Así también lo asegura Juan Pedro Recio en el libro Las Cofradías de Sevilla en la II República (Abec Editores).

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/ ... 8.amp.html

- Tarragona:

Breve biografía de Josep Maria Alomà y Sanabras, anarquista y humanitario

Gracias a su actuación numerosas personas perseguidas por la represión en la retaguardia republicana pudieron salvar la vida, entre ellas numerosos sacerdotes (Mn Ritort, Mn Esteve, Mn. Parera, Mn Batlle …) y lideró la conservación del Patrimonio de la provincia de Tarragona. En este sentido destacan que pudo evitar con su actuación personal el saqueo de los monasterios cistercienses de Poblet y Santes Creus así como el de la Catedral de Tarragona, con riesgo de la propia vida.

https://www.portaloaca.com/historia/bio ... tario.html

- Asturias:

Cuando La República salvó a La Santina

Las ganas de escapar de aquella Asturias en Guerra eran compartidas por todos los presentes, que, si hubiera dependido únicamente de su voluntad, hubieran puesto pies en polvorosa, con o sin virgen al hombro. Por fin alguien se despojó de la vergüenza y, entre titubeos, alegó que su estado de salud y su avanzada edad lo hacían inservible para la lucha y, por ello, resultaba un buen candidato. El orador fue Eleuterio Quintanilla, profesor y teórico anarquista, miembro de la CNT local. Todos apoyaron la propuesta. Una noche sin determinar del año 1937, cerrada como todas las de aquella maldita guerra, salió el viejo profesor de El Musel, con la virgen de Covadonga metida en una caja. Gondi, amigo inseparable de Cabezas, comentó con ironía a los pocos días: «La Virgen de Covadonga llega a París en el equipaje del teórico y santón anarcosindicalista, que no piensa volver. Puede decirse que él salvó a la Virgen y, a la recíproca, la Virgen lo salvó a él».

https://www.elcomercio.es/sociedad/hist ... 06-nt.html

Sobre esta cuestión se hizo muy popular una coplilla que rezaba:

«La virgen de Covadonga
ye pequeñina y galana,
y marchó con Quintanilla
porque ye republicana.»
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Responder