Bulos, mentiras y embustes

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Condenado
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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Condenado » 06 Sep 2009, 19:06

El fascismo necesita confundir para calar. Son expertos en la demagogia, y no es casualidad que a día de hoy se apoyen en la conspiranoia, igual que en el pasado se ampararon en palabras como "revolución" o "socialismo" conforme les convino. De ahí que hablen bien de algún que otro militante obrero destacado del pasado.

De ahí también que la bandera de Falange fuese un plagio de la de la CNT solo que disponiendo los colores en vertical (lo que tampoco es casual), y añado una anécdota más: cuando las tropas franquistas toman Barcelona se ocupa la sede de Solidaridad Obrera, que continuará publicándose con el nombre de Solidaridad Nacional, con casi la misma tipografía en su cabecera y buscando así conservar la ascendiente que este periódico tenía entre los trabajadores. También en este sentido se desarrollarán todas las intentonas del régimen fascista para atraerse para sí a cenetistas de renombre, a los que pretendían utilizar para domesticar a la clase obrera.

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Alka
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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Alka » 07 Sep 2009, 19:21

Era falangista y punto, y no es más que una anécdota sin ninguna importancia a efectos históricos.
Bueno, fueron 2 hermanos, Manuel, y el otro Marciano Pedro.

Hablando con una mujer descendiente de un conocido anarquista de Leon y amigo personal de Buenaventura Durruti, y cuyas familias se conocian bien (esta mujer es un pelin mayor y llego a conocer a Buenaventura y a sus hermanos), me hablo de este asunto, y ella siempre niega la pertenencia a Falange de estos hermanos.
Afirma que Manuel era un anarquista que se infiltro en Falange. Efectivamente, fue fusilado por los falangistas y en la documentacion se dice: "haberse negado a prestar un servicio que probase su lealtad a la causa nacionalsindicalista".
Yo estoy convencido que era un agente doble. Y por ello fue ejecutado por los franquistas en Leon.

El otro hermano, Pedro, tambien era de Falange, pero vaya falangista, porque al principio era anarquista, y cuando entro en Falange, fue partidario de meter a comunistas y socialistas de todo tipo en Falange. Hay quien dice que era un doble agente del PCE.

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_nobody_
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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por _nobody_ » 08 Sep 2009, 10:00

vaya unos agentes dobles llamándose "Durruti". Serían más sospechosos que un talibán con anorak
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

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raskolhnikov
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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por raskolhnikov » 08 Sep 2009, 13:30

En un foro me han hablado de las chekas de la CNT-FAI y he colgado la respuesta del Acratosaurio a lo cual me han respondido esto:

Pues citemos algunas de esas checas anarquistas:

En Madrid:

Almagro, 27.- Ateneo Libertario del Puente de Toledo, trasladado desde dicha barriada.

Almagro, 38.- Checa de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia.

Arenal, 8 (Palacio de Revilla).- Checa de la C. N. T.
Arturo Soria (Hotel Mi Huerto).- Ateneo Libertario de Ventas.

Carretera de Aragón, 117.- Ateneo Libertario de Ventas

Atocha, 131 (Cine San Carlos).- Milicias de la F. A. I.

Blasco de Garay, 53 y 55.- Ateneo Libertario de Vallehermoso.

Bola, 2.- Dinamiteros de la C. N. T.

Bombilla (Restaurante Niza).- Ateneo Libertario.- 87

Bravo Murillo, 150.- Ateneo Libertario de Cuatro Caminos y cuartel de milicias de la C. N. T. Checa anarquista del Cinema Europa.

Bravo Murillo, 234 (Salón Guerrero).- Cuartel de la Columna de Del Rosal y checa de la C. N. T.

Calatrava, 9.- Ateneo Libertario de Barrios Bajos.

Camino Alto de San Isidro, 8.- Ateneo Libertario del Puente de Toledo

Carmen, 10 (Iglesia del Carmen).- Checa de un grupo de la C. N. T.

Plaza de doña Carlota (Iglesia parroquial del barrio).- Sucursal del Ateneo libertario del Puente de Vallecas.

Claudio Coello. 112 (Convento de Santo Domingo el Real).- Milicias andaluzas de la C. N. T.

Colegio de Huérfanos de Telégrafos.- Checa del Comité Regional de Defensa de la C. N. T.

Paseo de las Delicias (Iglesia de las Angustias).- Sucursal del Ateneo Libertario de Delicias.

Paseo de las Delicias, 156.- Ateneo Libertario de Legazpi

Paseo de Extremadura (Palacio de Bofarull).- Checa de la C. N. T.

Fernández de la Hoz, 57-Checa de los Servicios Especiales de la C. N. T.

Fernando el Santo, 23.- Servicios Especiales de la C. N. T.

Fernanflor, 10.- Checa y brigadilla del capitán Ramírez.

Ferraz, 16.- Checa de la C. N. T.

Florida, 10.- -Ateneo Libertario del barrio del Lucero.

Fuencarral, 101 (Colegio del Servicio Doméstico).- Comité de la C. N. T.

Fuencarral, 126.- Checa de "Campo Libre", dependiente del Comité Regional de Defensa de la C. N. T.

García de Paredes, 37.- Ateneo Libertario de Chamberí.

Génova, 29.- Checa de la C. N. T., dirigida por Avelino Cabrejas.

Y aquí me detengo porque la lista es interminable. Cabe preguntarse ¿hubo alguna calle o zona de Madrid en donde los anarquistas no aplicaran ese universo del terror de masas? LA lista es casi interminable.


El listado de checas acratas de Madrid se recoge en la Causa General, que contiene un apartado específico a tales checas.

Otro "paraiso" del terror libertario fue Barcelona. Sigamos el estudio de Cesar Alcalá, "Checas de Barcelona". Se citan 23 checas anarquistas. De hecho, hasta los sucesos de mayo de 1937, puede afirmarse que los anarquistas casi retuvieron el monopolio del terror chequista en la Ciudad Condal. Una vez debilitados anarquistas y POUM, el protagonismo pasa al SIM gubernamental y a los comunistas.

En el caso de Barcelona las pruebas de todo tipo, testificales e incluso fotográficas, son abundantes, dado lo apresurado de la evacuación de esa ciudad.

En donde radica, pues, la trampa negacionista de este genocidio: pues en la archiconocida excusa de los "incontrolados", es decir, que los miles de asesinados a manos de las milicias anarquistas de la CNT-FAI fueron, al parecer, una mera suma de, y cito textualmente el burdo alegato defensor, "...episodios represivos, secuestros y fusilamientos in situ, linchamientos, detenciones irregulares o no con retención momentánea y entrega a las autoridades republicanas...". Ya, y todo lo que se quiera añadir, pero siempre dentro de un universo de terror planificado y organizado para extirpar a sectores sociales completos, así que no cuela ese negacionismo.



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Alka
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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Alka » 08 Sep 2009, 13:57

Las chekas que citan tan solo son los sitios donde estaban los locales anarquistas (CNT, ateneos, FAI...). Es como decir que en la actualidad hay una cheka en Madrid en Tirso de Molina, tan solo por la unica razon que hay un local de CNT ahi.
Pruebas de que alli hubieran chekas, que yo sepa ninguna. Tan solo hace una suposicion.
De hecho, hasta los sucesos de mayo de 1937, puede afirmarse que los anarquistas casi retuvieron el monopolio del terror chequista en la Ciudad Condal
Seria bueno preguntar a esta gente que entienden por cheka...
Un sitio secreto donde mataba gente en secreto? Para que, si a fascistas no hacia ffalta matarlos en secreto? cosas de la guerra...
En el caso de Barcelona las pruebas de todo tipo, testificales e incluso fotográficas, son abundantes, dado lo apresurado de la evacuación de esa ciudad.
Pues que las expongan.
Pero si son las pruebas que yo creo que son, me parece que no convenceran mucho.
La mayor parte de los anarquistas fueron ejecutados por el franquismo por pruebas de su afiliacion, que no de sus asesinatos. Para probar asesinatos, no ofrecian pruebas, sino que por regla general cogian a alguien que señalaba con el dedo.

Hace poco me encontre a un tio que decia que tenia numerosas pruebas de los asesinatos del "tio de las barbas" de la Columna Maroto, especialmente contra un cura.
La gran prueba era el testimonio de un franquista que hablaba contra Maroto, y parece que este sujeto ni siquiera estuvo presente en el lugar, hmmmm, me parece que ni siquiera citaban el lugar en concreto. Las verguenzas de los frankistas se basan en testimonios mas que nada, alguna prueba habra de algun asesinato, pero que hubiera un asesinato no quiere decir que fuera en una cheka.
Me gustaria saber los nombres de la gente que murieron en las chekas anarquistas, porque estoy seguro que se puede comprobar facilmente que murieron en otros sitios, tan solo investigando un poco.
En donde radica, pues, la trampa negacionista de este genocidio: pues en la archiconocida excusa de los "incontrolados"
Ostias, pues si no pueden diferenciar entre chekas (lugares) y las muertes ejecutadas por "incontrolados" (que hoy en dia se sabe que no siempre eran anarquistas precisamente) se realizaban en los campos y en las calles. Por ello, es muy facil diferenciarlos, pero se ve que los revisionistas estos no tienen una gran capacidad de comprobarlo, lo que solo muestra que el tema de las chekas anarquistas no se lo han currado de verdad.
Una cheka tiene ciertas caracteristicas, y las muertes por incontrolados

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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Alka » 08 Sep 2009, 14:00

Enb cuanto a lo de los Durrutis, la verdad es que no tenian muchas luces, pero supongo que a los falangistas les hizo mucha ilusion tener a los hermanos del gran Buenaventura, por motivos de propaganda.
Al final parece que lo pagaron con la muerte, esta mujer decia que Manuel fue descubierto, y el otro ejecutado en Madrid, pero afirma ella que por confusion.
Pero bueno, hay que entender que esta mujer los conocio personalmente, y a lo mejor la afinidad personal le puede...

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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por kront » 08 Sep 2009, 15:01

Es cierto q lxs militantes anarkistas eran especialmente cuidadosos de su higiene y aspecto, incluso durante los años de privaciones (en los montes), era habitual q lxs más veteranxs llamasen la atención a lxs jovenes para q se afeitasen y lavasen casi a diario(incluso en invierno en las sierras q comunican las cuencas con Lugo y norte Orensano). No lo hacian por "delicadeza"; álguien habla x ahí de la militancia en las zonas de la ralla con Portugal, hubo mutxa leña por ahí hasta el 50, habia un hombre ya mayor (x lo Gral lxs q vivian al raso no lo eran tanto), Demetrio Garcia "Pedro" q siempre les arengaba a lxs más jovenes para asearse, "si un dia llevan tu cadaver a tú madre q vea q no te habias convertido en ningún animal, sino q tú aspecto es el de un hombre culto, arreglado y q sabia lo q estaba haciendo y a lo q se exponía".

También se dice x ahí lo de asambleas en combate;¿se dice q el Gnral... q 1º entró en París reconocio q su 1ª linea estaba formada x Libertarios, incluso su 2º, teniente Cesar...; y q llego a declarar en publico ante periodistas q erán los mejores guerrilleros q había mandao;"eso sí, son algo "tozudos" hay q hacerles entender el x q de tal o cual cuestión, pero si llegan a confiar y te ganas su respeto nunca cuestionan un objetivo".

En fín, os hablaría de como llegaban a engañarse los estalos entre ellos para ocupar las plazas en los barcos q salían desde 1ºs del 45 de las costas de A coruña, en cuanto vierón q de lo de apoyo internacional "nanai".

Salud.

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ElVientoEnLLamas
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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por ElVientoEnLLamas » 14 Sep 2009, 03:52

raskolhnikov podrias hacerme el favor de decirme de que foro se trata solo para hechar una ojeada....
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chankros
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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por chankros » 14 Sep 2009, 07:31

Me parece buena la propuesta y me hace ver que me deje caer en algunas mentiras estanlinistas , como en el caso de las checas, entonces una pregunta ,el personaje sobre el cual realizan el documental del "honor de las injurias" que tanto de mentira tiene aun que por lo que veo bastante...

Para empezar el doctor muñiz como se le hacia llamar ¿era anarquista?
"el anarquismo es la libertad, es la puerta abierta hacia el infinito de la libertad y del bienestar de la humanidad " Miguel Alba
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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Acratosaurio Rex » 14 Sep 2009, 07:50

raskolhnikov escribió:En un foro me han hablado de las chekas de la CNT-FAI y he colgado la respuesta del Acratosaurio a lo cual me han respondido esto:

Pues citemos algunas de esas checas anarquistas:


Añade la de la Calle De Gabriel 16, que era la de la casa de mi madre.

Raskolnikov, aprende esto: nunca convencerás de nada, ni con razones, ni con pruebas, ni con apariciones, a quien no sepa dudar. Piensa esto: por una parte te muestran a los anarquistas como a personajes incapaces de organizarse para nada. Por otra se te exponen como asesinos con capacidad para disponer de una red de locales y suministros con capacidad para detener a cientos de presos. Si son incapaces para organizarse, no pueden organizar checas. Pura lógica. De todas maneras, pídeles a los señores de ese foro las facturas de las balas y del depósito de cadáveres anarquistas, y no pierdas el tiempo escuchando sandeces, a no ser que quieras estudiar las sandeces que dicen de nosiotros, que son ciertamente portentosas.
Definición de Pueblo en: viewtopic.php?t=30571
¿Cómo organizaré el mundo? en: viewtopic.php?f=27&t=32842&start=0
Conoce y aniquila la traición en: viewtopic.php?t=25433

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raskolhnikov
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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por raskolhnikov » 12 Nov 2009, 13:59

Como creo que sería interesante que esta sección no se perdiese en la marea de post de la página, sigo con los bulos y mentiras:

Ahora el bulo y embuste es del insigne Pío moa (¡Horrores!)

Sacado de aquí:

http://www.libertaddigital.com/opinion/ ... o-1-17759/

Curiosamente, el terrorismo llegó a España con algún retraso, y cuando se conocían los atentados anarquistas en Rusia, en Francia y en otros países, a finales del siglo XIX, algunos creían que actos tan cobardes y brutales serían imposibles en España, dada nuestra idiosincrasia noble y quijotesca. Enorme error. El terrorismo ha influido en la historia de España del siglo XX más, probablemente, que en ningún otro país occidental, más aún que en Rusia. Fue el principal cáncer de la Restauración, el obstáculo mayor a la plena democratización impresa en los postulados liberales de ese régimen, y la causa más determinante de su final hundimiento.
Es curioso que hable del terrorismo como "el cáncer de la restauración" cuando dicha época histórica fue en si misma un cáncer,podría el señor Pío moa hablar del democrático caciquismo de la época, podría hablar de la represión de la guardia civil en el campo defendiendo la propiedad privada (antiguos territorios comunales robados al pueblo), podría hablar de cuando los pobres iban a morir a la guerra (las famosas quintas), el sometimiento del obrero al empresario... etc
El terrorismo anarquista actuó de tres maneras, cuya combinación, aunque probablemente no deliberada, resultó muy efectiva. En primer lugar, mediante el pistolerismo y el atentado indiscriminado. Casi todas las historias servidas desde hace mucho tiempo hablan del pistolerismo de la patronal en Cataluña, del Sindicato Libre, etc., pero omiten que se trató de una respuesta al pistolerismo previo de la CNT, que no admitía competencia sindical. De ese terrorismo incesante e insufrible hace Cambó –que también estuvo a punto de ser asesinado– la causa principal de la caída de la Restauración y la consiguiente dictadura de Primo de Rivera.
El señor Pío Moa da por supuestas demasiadas cosas, lo primero es aún se duda quién empezó la fiebre del pistolerismo, mientras que incluso algunos anarquistas hablaban de que todo empezó desde el bando anarquista en respuesta al cierre de fábricas hay otras versiones que desmienten esto.Aunque todo esto da igual, sólo hay que ver las cifras de muertos, muchas más víctimas obreras que del bando estatal y empresarial.
Pero la caída de aquel régimen no habría sido posible sin un debilitamiento causado, en gran medida, por un segundo método del terror: el asesinato “selectivo” de personalidades como Cánovas, Canalejas o Dato. Los tres forman con Maura (y quizá con Sagasta), que también estuvo a punto de perder la vida, el grupo de políticos más capaces de aquel régimen, donde ciertamente abundaban mucho más los mediocres e intrigantes sin elevación alguna, tipo Romanones. Los tres estadistas dejaron un vacío irreemplazable, y la presión de una amenaza permanente sobre los demás. Un régimen privado de hombres de talla política y moral difícilmente sabrá encarar los retos que se le presenten. De esto no suelen hablar las historias, pero es una evidencia.
Cánovas era muy democrático, como muestran sus declaraciones:

Código: Seleccionar todo

"Soy enemigo del sufragio universal; pero su manejo práctico no me asusta".
O amigo de los pobres:

Código: Seleccionar todo

"Siempre habrá miseria, siempre; siempre habrá un bajo estado; siempre habrá una última grada en la escala social, un proletariado que será preciso contener por dos medios: con el de la caridad, la ilustración y los recursos morales y, cuando esto no baste, con el de la fuerza"
Maura también se portó muy bien cuando mandó a los reservistas proletarios a proteger los intereses de los empresarios, y fusilando a Ferrer y guardia por anarquista y librepensador.

Además de que Mrs Moa, yo no quiero la "modernización del régimen", la opresión y la esclavitud se puede llevar a cabo con toscas o finas cuerdas, la opresión será mientras exista Estado y Capitalismo.
El tercer método del terrorismo ha sido la campaña de propaganda, la confusión intencionada, la provocación sistemática, en cuyo juego han entrado una y otra vez políticos y partidos dispuestos a sacar rentas de la sangre vertida por otros. Un ejemplo: En 1905, Alfonso XIII sufrió en París un atentado, del que salió ileso. El autor, posiblemente Morral, autor luego de la masacre de la calle Mayor de Madrid, no fue habido, aunque sí algunos cómplices. En el proceso, los implicados negaron su culpa y acusaron al gobierno español de haber montado la “provocación”, para inducir a las autoridades francesas a perseguir a la colonia de anarquistas españoles en París. Lerroux, que también tenía alguna implicación, por su relación con el pedagogo terrorista Ferrer Guardia, explicó al juez francés cómo la policía española había hecho “los preparativos indispensables” para el atentado, cosa muy lógica pues dicha policía era “la heredera de la Inquisición”. Uno de los cómplices, Vallina, relata triunfalmente el desfile ante el estrado de “numerosos hombres ilustres, políticos y literatos” solidarizándose con los criminales. El jurado declaró inocentes a los acusados, y la sala “estalló en aplausos”. Así, el atentado se redondeaba con una burla demoledora de la “justicia burguesa”; y el apoyo de los “hombres ilustres” –que, obviamente, no temían sufrir atentados– reafirmaba a los terroristas en sus convicciones.
Dios me libre, entonces, no condenar en base a suposiciones es terrorismo, ozú mi mare.
El método fue básicamente el mismo en la gigantesca campaña de 1909, en Europa y América, por la ejecución de Ferrer Guardia, complicado, como inductor y organizador, en varios de los atentados más siniestros de la época. La campaña fue movida por todas las izquierdas y por la masonería (Ferrer era masón), presentando al siniestro individuo como “el nuevo Galileo” y “el educador de España”, víctima, como siempre, de “la Inquisición”, la “España negra” y demás tópicos de amplia circulación. El resultado político sería el apartamiento de Maura por un rey demasiado impresionable, y con ello un nuevo naufragio en la evolución ordenada del régimen.

Al señor Ferrer y Guardia se le acusó de instigar la revuelta de la Semana Trágica (lo cual a priori es bueno) y se le ejecutó en base a ello, "que democrático y liberal es todo esto", resulta que intentar defender a Ferrer de unos cargos sumamente injustos es terrorismo, de mi asombro no salgo Hoyga.
Poco antes, en 1907, el terrorismo había gozado de un éxito crucial cuando toda la izquierda, más el Partido Liberal, hicieron causa común y echaron abajo una ley antiterrorista presentada por Maura. Naturalmente, la campaña contra la ley invocaba los derechos y libertades (de los asesinos, claro, eso no se decía). Observa Cambó: “Después, gobiernos liberales y republicanos tuvieron que hacer aprobar proyectos mucho más rigurosos para mantener el orden público y salvar al respectivo régimen”.
Claro, lo suyo es que cuando haya un atentado se encarcele y torture a todo lo que huela a izquierdas o anarquismo, como durante los procesos de Montjuic... que se le ve el plumero Mrs Moa.



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Sinceramente este tipo de textos son muy díficiles porque contestar a tantas barrabasadas :-OO


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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por Andaluz » 25 Nov 2009, 12:16

Saludos. Me he topado con esto en la wikipedia:
Las checas en España [editar]
Artículo principal: Checa (España)

En España hubo numerosas checas durante la Guerra Civil Española en la retaguardia republicana. Según la Causa General, organismo parajudicial franquista, en Madrid y alrededores hubo más de 226 checas funcionando durante la guerra civil.[4] Aparte de las que dependían directamente del Gobierno de la República –como las de las calles de Bellas Artes y Fomento 9–, cada partido político, ateneo, comité, sindicato u organización del Frente Popular disponía de la suya propia.

Son conocidos y demostrados los desmanes, abusos, violación de los derechos humanos y crímenes que se cometieron en estas checas durante la guerra civil. Las sentencias dictadas en ellas carecían de apelación y eran de ejecución inmediata; además se practicaban torturas con manuales soviéticos para desestabilizar al reo. En algunas ocasiones se le concedía la libertad al detenido, para apresarlo y ejecutarlo inmediatamente a la salida del recinto, lo que es conocido popularmente como "paseo".[5
En primer lugar, se reconoce que la información procede de fuentes franquistas.

Supongo que se incluye a los anarquistas dentro de "ateneo", "sindicato" u "organización". Dado que no hay ni una sola prueba que indique que los anarquistas estuvieran implicados en chechas (y era más bien al contrario), ¿sabe alguien cómo se puede modificar esta entrada para ajustarla a la realidad? ¿Dónde se puede encontrar una fuente "aceptable" para wikipedia que lo demuestre?

Salud!
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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por AteoMorral » 30 Ene 2010, 00:23

Hola compañeros. Hace poco me topé con este documental y este tema me lo ha recordado. Se llama el Honor de las Injurias. Quiero saber si los datos son ciertos. Lo digo desde la más sincera necesidad de saber e inocencia, que luego me acusan a mi de calumniador por ahí. :roll:

Os dejo el enlace: http://www.documaniatv.com/biografias/e ... 77133.html
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“A los osados pertenece el futuro. Cuando no podemos soñar más, morimos”. Emma Goldman.

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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por libertad1936 » 30 Ene 2010, 01:11

_nobody_ escribió:También es interesante hablar sobre el Golpe de Casado y el final de la guerra.
Aquí se dijo algo

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =19&t=5719

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raskolhnikov
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Re: Bulos, mentiras y embustes

Mensaje por raskolhnikov » 27 Mar 2010, 12:56

Artículo injurioso esta vez de Pío Moa, a ver si alguno puede/quiere contestarlo:

Seis porvos con la Lola

En el libro España en llamas, de Bernardo Gil de Mugarza, pueden verse fotocopias de vales emitidos por las autoridades anarquistas en algunos lugares. Uno, de un Comité de Milicias y Defensa, con tres sellos, fechado el 21 de septiembre de 1936, reza: “vale por seis porvos con la Lola”. Lo firma “El responsable”, y especifica: “No se puede transferir”. Otro vale, algo más recatado, sirve para “una novia para esta noche”.

La cosa se presta demasiado al cachondeo fácil, así que vamos a dejarlo ahí. Lo más interesante es su implicación política y económica, una vez abolido el dinero. El terrorista Ravachol, condenado en Francia a la guillotina por homicidio con robo y atentados con bomba, exponía a sus carceleros, tratando probablemente de atraerlos a sus ideas, que el anarquismo aboliría la contabilidad y la teneduría de libros, ya que haría desaparecer el dinero, por ser éste instrumento de acumulación y explotación.

Sobre el dinero han caído los peores dicterios a lo largo de la historia, como útil de Satanás, corruptor de todas las virtudes. Sin embargo es difícil que el dinero haya corrompido nada que no lo estuviera previamente, o, mejor, es la humana tendencia a la corrupción la que se sirve del dinero, como de otros muchos medios. Ello aparte, el dinero, por su carácter impersonal y divisible a voluntad, no ha encontrado hasta ahora alternativa para el funcionamiento económico, que, como sabemos, se basa en el intercambio y es inconcebible sin él.

Cuando en muchos lugares de España fue eliminado el dinero, en los primeros meses de la guerra, las aparentes ventajas se trocaron en problemas irresolubles. El nuevo sistema debía traer una mayor libertad y justicia en las relaciones humanas, pero su resultado era precisamente el opuesto. Para empezar, los vales exigían una autoridad que les diese respaldo. Naturalmente, los anarquistas estaban en contra de toda autoridad, pero sin ella, ¿qué validez podían tener aquellos papeles? El problema lo resolvían sustituyendo el término “autoridad” por el de “responsable”, pero eso no engañaba a nadie. Y de pronto la gente dependía, hasta para comercios íntimos, del permiso o del capricho de algún individuo con mando. El método, además, exigiría una burocracia elefantiásica que atendiera las variadísimas necesidades de la gente, o bien limitar esas necesidades a lo más primario.

Por otra parte, al depender los términos del intercambio del criterio arbitrario, aunque (imaginariamente) virtuoso de los responsables –y da igual si eran elegidos o no–, el intercambio mismo se volvía cada vez más difícil, aumentando la pobreza, mientras los mandamases de turno imponían su voluntad y saqueaban a los más débiles.

¿Fue esto lo que sucedió? Los anarquistas suelen loar sus “colectividades”, en especial las de Aragón, pero la opinión de los comunistas, expuesta en su libro oficial sobre la guerra, difería: “Se perseguía y aun se ejecutaba a los campesinos que se resistían a entrar en las llamadas colectividades agrícolas. En la zona del Cinca, en una noche fueron asesinados 128 campesinos (…) Los anarquistas de Aragón, ya antes de que se organizara el Consejo como una caricatura grosera de gobierno, habían recogido todo el dinero, joyas y alhajas de algún valor que conservaban tradicionalmente las familias campesinas. Suprimieron el dinero de la república y emitieron ellos una nueva moneda sin ningún respaldo, pero que les servía para sus negocios y para despojar a los campesinos hasta del último gramo de trigo o de carne”. Los comunistas muestran un curioso acento liberal cuando critican: “La ‘República Libertaria’ se hundió entre sangre, miseria, lutos y lágrimas. La política de colectivización forzosa, de retribución igualitaria, de terror y represión, mató el estímulo de los campesinos en el trabajo y causó la completa ruina de esta próspera región”.

Conocemos bien la habilidad comunista para desvirtuar las cosas y calumniar a sus enemigos. Pero en este caso, y aun teniendo en cuenta posibles exageraciones, todo inclina a creer que acertaban bastante, porque la lógica del sistema implantado por los libertarios no podía llevar a otra cosa. Debe observarse, no obstante, que el gobierno del Frente Popular también despojó a la gente, ricos y pobres, de sus joyas, alhajas y otras pertenencias, y que tampoco logró “estimular a los campesinos”, ni a los obreros industriales: a lo largo de la guerra, la producción cayó aceleradamente, sin que sirvieran de nada los llamamientos y las amenazas, como explica Zugazagoitia y demuestran las estadísticas.


http://www.libe rtaddi gital.com/opinion/pio-moa/seis-porvos-con-la-lola-12213/
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