Porqué colectivismo en el 1936?

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Porqué colectivismo en el 1936?

Mensaje por Linuxer » 03 Ene 2005, 14:28

No sé si se ha hablado de esto alguna vez, pero es una duda que me planteo:
¿Porque en el 1936, durante el período revolucionario, sobretodo en Aragón y Catalunya, se implantó un sistema anarcocolectivista y no comunista anarquista?
Pues en los estatuos de la CNT figura que su objetivo es el comunismo libertario.

Imagino que como la revolución no se "finalizó", no se pudo completar el proceso, pero me gustaría saber si alguien lo conoce con más detalle.
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 04 Ene 2005, 00:54

Pues supongo que porque los hombres y mujeres que participaron en ese proceso así lo quisieron.

Además, el lema del comunismo libertario es: "de cada uno según su capacidad, a cada cual según sus necesidades" pero la inmensa mayoría de quienes defienden y defendían este sistema económico admiten que la distribución de los frutos del trabajo será según las posibilidades del momento.

Por otra parte, la variedad de sistemas puestos en marcha en las zonas revolucionarias fue enorme. En muchos pueblos se vivió algo parecido a la "toma del montón" que pudieran propugnar l@s comunistas libertari@s más intransigentes o más optimistas.

Por mi parte, no puedo más que asombrarme ante la magnitud del cambio social, económico y político operado. Que se podría haber hecho mejor, sin duda. Pero, que yo sepa, no se ha producido en la historia contemporánea un fenómeno social de una amplitud y riqueza similar...
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 04 Ene 2005, 01:00

Yo creo que se llamaron colectividades y no comunas, por que no participaba el 100% de la población en ellas. En realidad muchas colectividades fueron ejemplos de comunismo libertario, en especial las andaluzas. Pero quizá es también una etapa, la etapa colectivista de la revolución que algunos anarquistas preveian. Esta etapa se da cuando la sociedad no tiene todiavia mentalidad comunista y hay que prepararla para ello.

El colectivismo es dar "a cada uno segun su trabajo", mientras que el comunismo va más allá y "da a cada cual segun su necesidad". En muchas colectividades se pagaban salarios familiares, que aumentaban segun el numero de hijos a alimentar.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 04 Ene 2005, 14:32

Bueno, más que en las comunidades aragonesas y andaluzas, que ya me imagino que cada una escogía como quería vivir, me referia a grandes zonas como podría ser Barcelona y alrededores, zonas altamente industrializadas y con gran movimiento sindical. Para saber cómo se organizó una gran ciudad, etc.
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

Responder