El cinismo en Grecia

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

El cinismo en Grecia

Mensaje por Kropotkin » 07 Dic 2002, 18:13

"Incluso con una lámpara a plena luz del día, no puedo encontrar un hombre honesto" (Diógenes)

El Cinismo en Grecia

El cinismo, tanto clásico como su auténtica versión moderna, refleja un escepticismo total, un cuestionamiento continuo de las apariencias sociales, sin que ello signifique la pérdida de la esperanza de crear una sociedad mejor. Tanto el cinismo moderno como el antiguo nacen en sociedades que padecen turbulencias sociales, incertidumbres económicas, ciudades densamente pobladas y debilitamiento del Estado.

En el mundo antiguo el cinismo nace dentro de un marco urbano de condiciones muy similares al cinismo moderno:

1.- Muerte de las grandes ideologías, tanto políticas como económicas.
2.-Decadencia y debilitamiento de las instituciones de la sociedad, y
3.- Una alta tasa de inflación que inexorablemente carcomía la moneda, creando gran inseguridad por parte de casi todos los miembros de la sociedad.

El mundo antiguo reconoció en la escuela cínica una fuerza vital y educadora de moralistas desengañados pero incansables que no perdían la oportunidad de usar su cortante y continua ironía para analizar los problemas de las democracias y las tiranías helénicas.

"Los cínicos auténticos como Antístenes, Diógenes, Crates y sus seguidores, renunciaron a toda posesión superflua para así escaparse de los problemas innecesarios de la vida. La independencia en el sentido más amplio de la palabra era su objetivo. Pasaban su tiempo descansando, caminando, hablando con todo el mundo y mofándose, riéndose y diciendo chistes. Sus caraterísticas eran la imprudencia con una gran jovialidad, y el sentido del humor. A veces, mendigaban como compensación a sus discursos... Como se encontraban por encima de las actividades humanas normales, con un comprobado carácter y fuerza mental y disfrutando del tiempo libre, tenían una capacidad admirable para ser dignos consejeros, educadores y asesores." (Shopenhauer)




Diógenes es el máximo representante del cinismo griego (404 a.C - 323 a.C). Según la doctrina de Diógenes, lo crucial es desarrollar la autonomía del alma y la independencia del espíritu. Todo lo demás es secundario. Se trata de una filosofía de supervivencia individual para un mundo urbano cada vez más traicionero, desordenado y violento.

A lo largo de su vida, Diógenes se mantuvo fiel a la doctrina de su maestro Antístenes, quien había creado una de las primeras escuelas gratis del mundo antiguo. Se reunían en un antiguo gimnasio llamado el Can de Plata, fuera de la ciudad. De allí la asociación desde el principio de los cínicos con los perros y no necesariamente porque vivían como tales. Esta actitud establece una diferencia sustancial con la Academia de Platón, quien era de opinión de que solamente se podía enseñar a la élite, es decir, a sólo una pequeña minoría de nobles. Antístenes, y más tarde Diógenes, atacan esta tradición, y abren espacio a una institución académica democrática, casi podría decirse la primera universidad abierta de su tiempo, donde se enseñaba retórica y otras disciplinas en forma casi gratuita y asequible a cualquiera.

" La educación disciplina al joven, conforta al viejo, es la riqueza del pobre y civiliza al rico" (Diógenes)


Su énfasis en la educación como fuerza transformadora de la sociedad lo convirtió en héroe para los racionalistas e enciclopedistas del iluminismo europeo del siglo XVIII. Su elevación de lo individual como criterio único para la valorización de la vida lo endiosó para los existencialistas de nuestra época, empezando por el danés Soren Kierkegaard.

Alguna cosilla de Diógenes:

"La única república es el mundo entero"

"Todo es una sola sustancia siempre y en todos los lugares. Es la costumbre y la educación y no la razón innata lo que diferencia un templo de una casa, una oveja de la carne humana sobre la mesa"

"Contra el destino yo opongo coraje; contra costumbre, naturaleza; contra pasión, razón"

"Quienes aman el lujo han hecho de la frugalidad una aflicción"

"La gran belleza del género humano es la franqueza"

"El pillaje de los tesoros particulares es particularmente peligroso: los grandes ladrones son despiadados castigando a los pequeños ladrones"

" Los políticos son mayordomos magnificados, pero ¿ al servicio de quién ?"

"La mordida más mortal entre los animales salvajes es la del zalamero; entre los domados, la del adulador"

"la educación disciplina al joven, conforta al viejo, es la riqueza del pobre y civiliza al rico"


Está claro que el cinismo es un precursor del anarquismo actual. ¿Tenéis más material sobre los cinicos? ¿Qué opináis del cinismo? ¿Qué relación guarda con el anarquismo?

Avatar de Usuario
Huvi
Mensajes: 7
Registrado: 21 Oct 2002, 22:20
Ubicación: Madrid

Mensaje por Huvi » 10 Dic 2002, 19:27

Un par de citas que nos dan una idea de lo que pensaban l@s cínic@s del poder y de las fronteras:

"Cuando tomaba el sol en el Craneo se plantó ante él Alejandro y le dijo: Pídeme lo que quieras. Y él le contestó: pues apártate que me tapas el sol"
Diógenes

"No es mi patria una sola torre, ni un tejado, mas toda la tierra me sirve de ciudadela y de morada dispuesta a cobijarme."
Hiparquia

Fácilmente se pueden establecer coincidencias interesantes con el pensamiento anarquista moderno, aunque tampoco podemos caer en el error de ver a Diógenes como un Kropotkin del siglo IV a.C.

Cualquiera
Mensajes: 52
Registrado: 19 Mar 2003, 22:50
Ubicación: Madrid

punk y cinismo

Mensaje por Cualquiera » 06 Abr 2003, 22:46

La actitud del cinismo hace patentes las contradicciones no solo sociales, sino existenciales en la vida de los individuos. Se trata de utilizar un lenguaje casi suicida que demanda honestidad intelectual con una sencilla exigencia de la verdad, no necesariamente abstracta, cuya inaccesibilidad produce irrealidad, insatisfacción, angustia, y sobre todo crítica, que son arrojadas a los demás en espera que te rebatan, pero que por el camino destruyen todas las instituciones sociales y conceptuales que le salen al paso. Es el dolor al escuchar como palabras como: verdad, saber, autoridad, jerarquía... pero también: naturaleza, felicidad... y sobre todo: orden, armonía, obviedad, evidencia... nos son arrojadas a la cara por el poder, y la ignorancia a su servicio.
Mas que con el anarquismo se me ocurre relacionar el cinismo griego con el punk, porque su crítica no tiene un destino prefijado, parte de una experiencia vital concreta, y es capaz de todas las traiciones. Pero no hay que olvidar que el anarquismo se nutre de sus contradicciones, y aunque entiendo que predomina una actitud altruista, a menudo se llegan a confundir la inocencia y el asesinato.

Añado algo de bibliografía sobre cinismo griego:
El libro sexto de las "Vidas de los filósofos más ilustres" de Diógenes Laercio (Porrúa), editado por separado por Carlos García Gual como "La secta del perro" (Alianza), aunque merece leerse el libro entero.
Seix Barral ha editado en el año 2000 un libro bien gordo titulado "Los cínicos. El movimento cínico en la Antigüedad y su legado" con muchos artículos.
Además, un ensayo de Peter Sloterdijk titulado "Crítica de la razón cinica" (Siruela, 2002) y un libro de Michel Onfray, "Cinismos. Retrato de los filósofos llamados perros" (Paidós, 2002).
Salud

Responder