El nihilismo en Rusia

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

El nihilismo en Rusia

Mensaje por Kropotkin » 06 Dic 2002, 17:50

"La historia de las ideas es la historia del rencor de los solitarios" (E. M. Cioran)

"multiplicad a los hombres que piensan, he aquí el alfa y omega de odo el desarrollo social" (D. I. Pisarev)


El Nihilismo en Rusia

El vulgo, las masas son incapaces de reaccionar si no son estimuladas de alguna manera... y aún así.
En la Rusia de los zares sucedía que el vulgo, frecuentemente, estaba de lado del zar a quien veían desde una visión idealizada como un salvador.

La forma de actuar de los populistas de finales del siglo XIX no daba sus frutos, no conseguían inyectar el “socialismo” en las mentes de aquellos que se suponía que estaban explotados, pero que seguían actuando de forma sumisa, tal y como dictaba la religión. Poniendo como ejemplo el acto terrorista de Karakozov en 1866, en el cual se pretendía atentar contra la vida del zar, y paradojicamente los que tenían que ser liberados de la tiranía del zar fueron los que le agarraron y detuvieron.

“En contraste con esta actitud (de los populistas, su confianza en la acción espontánea de las masas) surge entonces quien reafirma la función esencial de la élite <<críticamente pensante>>, contrapuesta a la multitud pasiva e incapaz de rebelarse. Nace así el <<nihilismo>>. Son los años de Pisarev y de la revista <<Russkoe slovo>>..."*


Contraria a la visión romántica y confiada con respecto a las masas surge la corriente llamada <<nihilismo>>. Algunas de las características que definen el <<nihilismo>> político ruso son su visión positivista y cientifista, culturalmente; el realismo, utilitarismo, egoísmo (de influencia stirnerita).
"Desde el punto de vista político los nihilistas de <<Russkoe slovo>> creyeron y esperaron sobre todo en sí mismos, negándose ya a poner su confianza no sólo en las clases dirigentes, sino también en los mitos del <<pueblo>> y los <<campesinos>>. La <<emancipación de la persona>>, o sea, la formación de caracteres independientes -<<críticamente pensantes>>, como decían ellos- fue a sus ojos más importante que la emancipación social... Pisarev hará a menudo elogio de los fuertes y los capaces, de los que para actuar y vencer saben armarse de conocimientos científicos modernos"*
Sin embargo "a pesar de su <<realismo>> y <<egoísmo>> permanecían profundamente anclados en una voluntad igualitaria... en un amargo desprecio y odio a la burguesía, a los poderosos, a los ricos"*

Los escritos de Pisarev son fuertemente corrosivos. Dejándose llevar por aquello de que "los valores vitales fundados en los instintos primarios son los únicos auténticamente válidos" sostenía que si así lo sentías pegases a tú madre y cosas por el estilo.
Pisarev murió en 1868 y otros de los miembros de <<Russkoe slovo>>, por ejemplo: Varfolomei Zaitsev se ligará al bakuninismo, al igual que Sokolov, otro de los miembros de <<Russkoe slovo>>, este más de tendencia proudhoniana. Solokov llegó a formular su propia tendencia de anarquismo individualista.

"En resumen, el <<nihilismo>> de <<Russkoe slovo es axactamente la fuente de la corriente que confluirá tanto en el bakuninismo ruso como en el jacobinismo de Tkachëv. Insistiendo en la rebelión individual, sobre la <<refractariedad>> personal, llegaremos al anarquismo; subrayando en cambio la tarea política de la minoría ilustrada y decidida tendremos el jacobinismo y la teoría de la élite revolucionaria. Sokolov y Zaitsev serán bakuninistas. Nechaev intentará torpemente mantener aún unidos anarquismo y jacobinismo. Tkachëv, que realizó su formación en ese ambiente, sacará de él consecuencias pura y coherentemente blanquistas"



Si os parece, vamos a hablar de nihilismo. De como esta corriente se relaciona con un cierto tipo de anarquismo, el individualista. ¿Qué opináis del movimiento nihilista ruso?





* Venturi, Franco. El populismo ruso. Vol. 1

Cualquiera
Mensajes: 52
Registrado: 19 Mar 2003, 22:50
Ubicación: Madrid

Bibliografia sobre nihilismo ruso

Mensaje por Cualquiera » 23 Mar 2003, 21:02

Algo de bibliografía sobre el nihilismo ruso:
El libro que acuñó y difundió el término "nihilismo" es la novela de Ivan Turgenev "Padres e hijos" (Alianza, 1987), a veces publicado con el título "Un nihilista", cuyo personaje Basarov es el primer prototipo de nihilista de la literatura rusa: "Nihilista es un hombre que no acata ninguna autoridad, que pone en duda y no acepta ningún principio" (p.23);
También es prototípico según dicen el personaje de Rajmetov de la novela de Chernyshevski "¿Qué hacer?" (Jucar, 1983).
Como precursor se suele citar a Alexandr Ivanovich Herzen, del que se ha publicado en castellano una selección de su biografía "Pasado y pensamientos" (Tecnos, 1994), y del que quisiera que alguien me dijera si hay otros libros suyos publicados, como el que trata de la revolución de 1948 "Después de la tempestad" u otros. Se trata más bien de un revolucionario y exiliado, así que queda un tanto al margen, como el mismo Bakunin.
Por cierto, no creo que se pueda tachar a los populistas de ingenuos educadores de las masas, sino que más bien sus acciones eran tan extremas como las de los terroristas y eran tratados como tales. Además fundamentaron los atentados proveyéndolos de una base ética de sacrificio personal, personalmente poco práctica pero de gran ejemplaridad.
Otros libros más asequibles, además del de Venturi "El populismo ruso" (Alianza), son el de Albert Camus "El hombre rebelde" (muy recomendable), y los de Edward Carr "Los exiliados románticos" y del liberal Isaiah Berlin "Pensadores rusos" (FCE).
De los libros antiguos conozco el de Arnaudo "El nihilismo, su origen, su desarrollo, su esencia, su fin" (ed. en Madrid, hacia 1925?, de un original italiano de 1892); y el de Arnau e Ibáñez "Rusia ante el occidente. Estudio crítico del nihilismo" (Madrid, 1881), que narra muchos atentados hasta la muerte del zar Alejandro II.
De un auténtico terrorista es el libro de Sergio Krawchisky, apodado Stepniak, "La rusia terrorista. Perfiles y bocetos revolucionarios (Barcelona, hacia 1915), que también escribió una novela de aventuras "La novela de un terrorista".
También puede leerse la novela de Chejov (o Tchekov) "Retrato de un nihilista" (o "Sthepane el nihilista") que no va muy allá, o la pero todavía "Marcos el nihilista" de Goncharov.
¿Alguien sabe si está publicado el "catecismo revolucionario" de Nechaev, que, por lo oido, no hay que confundir con el de Bakunin?
Sobre Pisarev no se nada, le sigo la pista a un libro titulado "la crítica social realista rusa" de Valles Calatrava (Univ. Almería, 2000).
Ah, y aunque no sé si viene a cuento recomiendo a todo el mundo la novela "Memorias del subsuelo" de Dostoievski.

Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Mensaje por Kropotkin » 24 Mar 2003, 00:09

Salud cualquiera,

Sobre el catecismo del revolucionario del Nechaev ni idea, también lo he buscado y ha sido más fácil encontrar el libro de Max Stirner, el único y su propiedad... que mira que es difícil. El autor del catecismo del revolucionario lo más probable es que sea sólo de Nechaev o de Nechaev y con la colaboración de Bakunin, pero no he oido hablar de dos catecismos.

También me interesa bastante el tema de las sociedades secretas. Tengo un libro de documentos de Bakunin (Eslavismo y anarquía) que habla de la Alianza. Si alguien sabe de un libro que hablen en profundidad... (Alianza de Bakunin, Narodnaya rasprava de Nechaev, Narodnaya Volia, etc...).

Salud

de Rusia

Mensaje por de Rusia » 13 May 2003, 23:39

Salud !!
No hablo castellano bastante bien pero quiero decir unas palabras.
Estoy de acuerdo con recomendaciones de los libros que te dió Cualquiera. Tienen mucha información que podría ser interesante a ti.
Sobre las sociedades secretas. Intenta encontrar el libro de B.Savincov que se llama "Los recuerdos del terrorista". Es sobre la organozación combativo del partido socialista-revolucionaria ( se llamaron esseri).Fue muy famosa. Los anarquistas y esseri intentaron hacer la tercera revolución contra los bolsheviks ( levantamiento en Kronshtadt en 28 de feb - 18 mar de 1921). F. Kaplan, que tiró a Lenin, también pertenecía a esta organización. Podría recomendar más libros pero pienso que no fueron publicados nunca en español. Tambien hay muchas páginas interesantes pero todo en ruso :((((

Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Mensaje por Kropotkin » 14 May 2003, 18:29

Muchas gracias "De Rusia" por la recomendación. A ver si puedo echarle un vistazo al libro, parece bastante interesante. Salud.

de Rusia

Mensaje por de Rusia » 15 May 2003, 18:08

También te recomiendo leer el libro de Dostoievski que se llama "Demonios" pero puede ser que en España tiene otro título, no sé. Es que Dostoievski estuvo en el grupo de Petrashevski ( es como la sociedad secreta). Allí estaban los socialistas utopistas y democratas. Descutían las preguntas de organización de la sociedad secreta revolucionaria, la preparación de levantamiento de campesinos y otras cosas. Todos fueron detenidos en 1849. Dostoievski y los otros 21 personas fue condenidos al fusilamiento pero esta condena fue cambiada a los trabajos forzados en Siberia. Todos fueron amistados en 1856.
Por eso Dostoievsky sabía mucho sobre estos asuntos y este libro dedica a este tema.

Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Mensaje por Kropotkin » 14 Jun 2003, 16:03

Buenas de nuevo "De Rusia", este verano estaba pensando leer algunos de los libros que me has comentado y otros que tenía en mente principalmente rusos. Quería comentarte si conoces algún libro que hable sobre Nechayev (nechaev, netchaiev), aparte del "populismo ruso" de francon venturi y el de "les debates et le rupture". También si conoces algo sobre Pisarev. Gracias.

de Rusia

Mensaje por de Rusia » 18 Jun 2003, 15:12

El título de otro libro
F.M. Lurie " El año 1871. La crónica documental.

Sobre mi enlace a unas fotos....
La foto # 10 de arriba. Es la casa donde vivía un miembro de la sociedad secreta revolucionaria " La ensañamento popular" Uspenskiy. Tambien en su apartamento se domicilió Nechaev. Allí ocurrió la reunión de sociedad en la que decidieron matar al estudiente I. Ivanov porque pensaban que él fue traidor. Le mataron en una gruta del parque de la academia de agricultura que existe ahora.
--------------------------------------------------------------------------------------
SALVA SU AMA - AYUDA A LA REVOLUCIÓN LIBERTARIA

Cualquiera
Mensajes: 52
Registrado: 19 Mar 2003, 22:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cualquiera » 19 Jun 2003, 01:13

Hola, acabo de leer en libro de Boris Savinkov "Memorias de un terrorista" (ed. en 1931). Está muy bien, describe minuciosamente sus actividades en lo que el llama "el terror", la Organización de Combate del partido de los socialistas revolucionarios, desde 1903 a 1909, y es un recorrido magnífico de todo lo que le puede ocurrir a un grupo terrorista. Incluida la advertencia del traductor, Andres Nin, contra Savinkov por contrarrevolucionario en la rusia bolchevique.
Kropotkin, en el libro de J. Vallés Calatrava y Marina Davidenko "La crítica social realista rusa" (2 vols, Univ. Almeria, 2000), que creo que está agotado, viene una selección de texto más bien de temas literarios de Belinski, Chernishevski, Dobroliubov y Pisarev. De este último he leído el titulado "Realistas" que es básicamente una defensa de la literatura "comprometida", quizá no a la altura de nuestras espectativas.
Y si sabes francés, que yo no, hay un libro de René Cannac "Aux sources de la Revolution Russe. Netchaiev, du nihilisme au terrorismo" (París, 1961)
Saludos

Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Mensaje por Kropotkin » 19 Jun 2003, 19:00

Gracias a de_Rusia otra vez por las recomendaciones (espero que estén en español :( ). Me voy apuntando los libros que me dices, este verano veré cuales de ellos puedo encontrar en la enorme biblioteca de la univesidad :lol: . Algunos de ellos ya los he encontrado pero no he tenido tiempo de leerlos.

Salud Cualquiera. El libro de Savinkov tengo ganas de echarle el ojo también. Me apunto el de "la crítica social realista rusa", sobretodo por Pisarev, que es muy difícil encontrar algo de este tipo. :lol: Sobre el otro libro, me temo que no sé francés :cry:, ya que si no me hubiera leído otro llamado "Bakunin-necaev, les debats et le rupture" (o algo así) que tiene muy buena pinta y viene el catecismo de necha.

Venga, saludos. Gracias a los dos por las recomendaciones. :wink:

de Rusia

Mensaje por de Rusia » 21 Jun 2003, 17:31

Unas cosas de lo que hablabamos.
Hace unos dias encotré en la red el catecismo de Nechaev y puedo decirte que es diferente de lo que escribió Bakunin. Por eso supongo que existan los dos.

Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Mensaje por Kropotkin » 21 Jun 2003, 18:22

:o ¿Dos catecismos diferentes? ¿Y cómo de diferentes son esos catecismos?

de Rusia

Mensaje por de Rusia » 22 Jun 2003, 16:11

Tengo el libro que se llama " La Anarquia y el orden" donde reunieron las obras principales de Bakunin. Abrí el catecismo que fue escrito por Bakunin y empezó a comparar con lo que vea en el monitor de mi ordenador. Me parece que en aquella página esta solo el principio del catecismo de Nechaev porque es bastante corto pero puedo decirte que los primeros párrafos de dos catecismos son differentes. También me parece que Bakunin no haya podido escribir unas cosas que ví en el catesicmo de Nechaev en aquella página.

_____________________________________________________________

SALVA SU AMA - AYUDA A LA REVOLUCIÓN LIBERTARIA

Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Mensaje por Kropotkin » 22 Jun 2003, 16:19

Investigaré un poco a ver que es lo que encuentro. ¿En que se diferencian si se puede saber?

de Rusia

Mensaje por de Rusia » 26 Jun 2003, 23:11

quería explicarte un poco sobre catecismo de Nechaev en el chat pero tu saliste. )))

Responder