1421: El año en que los chinos descubrieron el mundo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

1421: El año en que los chinos descubrieron el mundo

Mensaje por _nobody_ » 30 Dic 2004, 19:22

Así se llama el último libro que ha caido en mis manos.

Lo que cuenta su autor, Gavin Menzies, un ex-comandante retirado de los submarinos de la Royal Navy, es una teoria sorprendente. La idea de que los marineros chinos emprendieron viajes de descubrimientos un siglo antes que los europeos.

De momento está perfectamente aceptado de que la flota del Almirante Zheng He llegó a casi todo el índico, a las costas de África, Arabia, India, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zheng_He
Zheng He, musulmán y eunuco, es un personaje bastante conocido en China, como uno de los pioneros de la navegación en territorio americano. Sus subordinados habrían llegado a las costas americanas al menos en 1421.

Gavin Menzies, un comandante de submarinos británico retirado, asegura que son varios los académicos que comienzan a reconocer la importancia de Zheng, afirmando que seguramente fueron los navegantes chinos los que habrían llegado a tierra americana aproximadamente en el año 1422. "Es virtualmente imposible sostener hoy por hoy que Colón descubrió América, que Cook halló Australia y que Magallanes fue el primero en circunnavegar el mundo. Hay que estar chiflado para creer en eso", asegura Menzies.

La flota de Zheng partió de Nanking, capital imperial de la dinastía Ming, en cuatro juncos de triple casco. Cada barco era tan avanzado como los buques de guerra del siglo XIX y su construcción implicó una guerra con el reino de Annam por el control de los bosques del actual Vietnam.

Todo comienza cuando el emperador Yung-Lo sube al poder. Era uno de esos tipos que quieren dejar huella cuando están en el poder. Desde el principio de su imperio se dedicó a realizar obras faraónicas como la reapertura del gran canal, o la reparación de la gran muralla. Pasó la capital a Pekin, utilizando alrededor de 300.000 obreros. En pocos años tendría más de un millón de personas. La politica del emperador se veria siempre dominada por los eunucos de la corte en contra de los mandarines. Los principales eunucos fueron recompensados con altos cargos. Zheng He era uno de estos eunucos, y fue nombrado almirante de la flota imperial a comienzos del siglo XV.

La flota china tendria entorno a 1500-2000 barcos y cuando llegó al poder Yung-Lo decidió construir 1000 y pico más. Zheng He fue el encargado de comenzar el control de la ruta de las especias. Así, que las flotas chinas se embarcaban en viajes a paises desconocidos por los chinos para hacerse con el monopolio del comercio de las especias. Zheng He emprendió 7 viajes en vida.

Zheng He fue el nombre de uno de los más importantes exploradores navales de comienzos del siglo XV. Su nombre hay que incluirlo en la lista de grandes expedicionarios del mar. Estuvo al frente de siete expediciones navales entre 1405 y 1433, consideradas como las más importantes en la historia de la navegación china.

Partiendo del puerto de Nanking en el Océano Pacífico, hizo un recorrido por la costa del Sureste y Sur de Asia, pasando por los actuales países de Vietnam, Tailandia, Sumatra, Java, Sri Lanka, y parte de la costa de la India. Realizó seis expediciones más en las que llegó a entablar contactos con pueblos africanos, y con Arabia, parando en una ocasión en la ciudad de La Meca a donde le llevó su obligación de peregrinar una vez en la vida, como buen musulmán que era.

Zheng He conducía la flota imperial, compuesta por un número de navíos, los juncos, no inferior a sesenta. Cada uno de esos barcos llevaba una tripulación de unos 450 hombres, lo que elevaba el número de marinos de cada expedición a más de 20.000.

Mediante esas expediciones los chinos iniciaron relaciones comerciales con otras partes del mundo, o castigaron a algunos de sus adversarios, como hizo Zheng He en la segunda cuando capturó al rey de Ceilán y su familia que les habían atacado en la expedición anterior.
1421, fue el año cumbre del poder del emperador. Queria demostrarle al mundo su poder y su fuerza. Decidió organizar una gran fiesta-ceremonia de inauguración de la Ciudad Prohibida. Invitó a reyes y embajadores extranjeros para que vieran todo el lujo de la nueva ciudad. Primero a los que ya estaban en su órbita como Japón, Corea, el Tibet, y varios reinos insulares. Luego a los del extranjero, llegando hasta arabia, la india, etc. Los iban a buscar en distintas flotas y los llevaban hasta china. En realidad eran viajes de meses, asi que sus reinos se desestabilizaban en ese tiempo fuera de fiesta.

Cuando terminaron las celebraciones las distintas flotas fueron encargadas de devolver a estos embajadores y reyes a sus respectivos paises. Pero tenian una misión más secreta.

Se tenian que reunir en un puerto del sur de África. Eran 3 flotas enormes, cada una con más de cien barcos. 30.000 hombres y mujeres en total. Sus barcos los mejor preparados del mundo. ¿Cual era su misión?

El emperador en su megalomania quiso que sus flotas fueran a todos los rincones del mundo, a descubrir otros reinos, otras tierras y sobre todo a cartografiar el cielo del hemisferio sur.

Asi que las flotas doblaron el Cabo de Buena esperanza y siguieron las corrientes hasta las islas de Cabo Verde. Menzies aporta un par de pruebas. Los Chinos querian que quedaran restos de sus viajes y emprendieron la construcción de monolitos en varios puntos de la costa africana por donde paraban. Los monolitos han sido borrados y escritos por encima (los portugueses) quedando solamente restos de una escritura desconocida. Ahora se sabe que es Tamil (lengua hindú).

En Cabo verde se separaron. Una tiró hacia el norte siguiendo la corriente hasta el Caribe. Y las otras dos flotas siguieron al sur, bordeando la costa suramericana hasta el sur. Allí se volvieron a separar, una para seguir por el estrecho de magallanes y la otra para cartografiar la cruz del sur y canope, futuras referencias marinas en el hemisferio sur. Esta última flota llegó hasta la antártida. Luego tiró hacia el este llegando a la isla de Kerguelen y luego a Australia, tirando al final al norte hasta china.

La segunda flota, siguió por el pacifico llegando a Australia oriental, dando un giro extraño hacia el sur, la isla Campbel y luego al norte, Nueva Zelanda. De ahi unos volvieron a china y otros siguieron la corriente del pacifico norte llegando hasta norteamérica. Bordearon la costa conociendo a Mayas e incas, y luego volvieron a china.

Por último la tercera de las flotas estuvo un tiempo en el caribe, mas tarde en norteamérica y luego a groenlandia (la parte más inverosimil) para pasar el oceano ártico hasta el estrecho de Bering por el norte de Eurasia.

Menzies da todo tipo de demostraciones, tanto de arte chino en lugares raros, como de cosas (arte, plantas) de lugares extraños en china, poblaciones de chinos en américa y muchas cosas más.

Menzies afirma que Colón y los demás exploradores europeos sabían a dónde se dirigían porque utilizaron mapas copiados de los trazados por los chinos, obtenidos a través de comerciantes venecianos.


http://blogia.com/oblivion/index.php?id ... =200309301
http://www.1421.tv


la idea es interesante...
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 31 Dic 2004, 00:25

Se me ha olvidado comentar que el siguiente emperador volvió a dar poder a los mandarines, que aprovecharon para destruir la obra de la gente del otro emperador. Dejaron que la flota se pudriera en los puertos y cerraron el pais a cal y canto.

¿Que pasó? pues que cuando las flotas estaban en alta mar, cayó un rayo en el palacio real de la ciudad prohibida, provocando un incendio. En este incendio murió la concubina favorita del emperador. Desde entonces el hombre se volvió mustio, y triste, parco en palabras. Y unos años después se murió, tomando el control un emperador del gusto de los mandarines.

Los marineros aventureros llegaron pensando que serian recibidos como héroes despues de lo que habian hecho. Sin embargo, recibieron indiferencia.

Por cierto, a la historia del Gavin Menzies la ponen a parir en webs académicas inglesas. Supongo que hasta que no se aporten evidencias más sólidas (por ejemplo algun barco hundido en un lugar extraño) no habrá nada que hacer. Pero estan trabajando en ello. A ver que pasa.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Responder