El falansterio

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
logout

El falansterio

Mensaje por logout » 28 Dic 2004, 00:15

Me gustaria preguntar que es el falansterio. Es posible que sea una pregunta un poco ignorante pero es que la verdad, no tengo ni idea de en qué se basa y ahora mismo estoy leyendo un libro sobre el anarkismo y este termino aparece varias veces y lo definen como "un mecanismo importante para la sociedad".

Alguien podria explikarme en que consiste y quienes fueron "promotores" de este mecanismo?

Gracias

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 28 Dic 2004, 01:01

Es una ide de Fourier, y de hecho fue un movimiento en la Francia del siglo XIX. Eran un tipo de comunas, para que te hagas a la idea.

Se suponía que la sociedad se dividiría en falanges de unas mil personas que vivirían en falansterios rodeados de campos de cultivos, talleres y demás.

Si mi memoria no me falla, claro.

Salud y que te aproveche la lectura.

Avatar de Usuario
de Rusia
Mensajes: 154
Registrado: 01 Ene 2004, 02:26
Ubicación: Mundo obrero

Mensaje por de Rusia » 28 Dic 2004, 01:19

Para endender lo que es te recomiendo ver la película documental de Basilio Martín patino "Paraisos".

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 28 Dic 2004, 01:48

Yo no puedo aportar mucho, pero por lo poco que he leído de este tema, los falansterios eran más propios del socialismo utópico que del anarquismo.

logout

Mensaje por logout » 29 Dic 2004, 22:24

Entonces este movimiento (las comunas...) se llego a llevar a la practica en algin lugar??

Invitado

Mensaje por Invitado » 29 Dic 2004, 22:42

Para hacerte una idea concreta de su funcionamiento intenta conseguir "Doctrina social" de Charls Fourier, breviosimo texto que recoje sus ideas fundamentales. En la FAL tienen todavia ejemplares de una edicion antigua de Jucar por un precio mas que razonable.
En realidad no se trata de un pensador propiamente anarquista. Es en cualquier caso un pre-socialista, dado que plantea un modelo se sociedad igualitaria organizada desde arriba en lo que llamo falansterios (que no falanges).
Te sorprendera incluso ver que su autor se confiesa creyente, o que considere las diferencias economicas como insalvables, hasta el punto de estimar cuotas de ricos y pobres en sus idealizadas comunas.

Tal como se ha dicho, los falansterios fueron llevados a la practica, si bien no dieron el resultado deseado y todo concluyo en perdidas tras su desmantelamiento. Suerte parecido a los modelos aristotelicos y platonicos...

No es raro que en manuales (y libros de texto escolares) se presente a Fourier como un anarquista. Dado que su planteamiento no dista mucho de la "Utopia" de Tomas Moro, es un tanto a favor con el que juegan los editores promarxianos: el simplismo fourierista hace creer a muchos que el anarquismo de Proudhon, Bakunin o Kropotkin es una teoria precientifica y poco elaborada. Asi el calificativo de utopistas queda para unos, mientras Marx y Engels se convierten en socialistas cientificos. En realidad todos los socialistas posteriores han recibido la influencia de Fourier, Godwin y demas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 30 Dic 2004, 20:49

Muy buena laexplicación del invitado o invitada que me precede.

Fourier y seguidores suyos, y otros pensadores y reformadores sociales, pusieron en marcha sus proyectos (podemos buscar un paralelismo con las comunas rurales que proliferaron en los 70), generalmente con poca fortuna. Compraban terrenos y se ponían a practicar el sistema ideal propuesto por Fourier, Cabet, Owen, Dejacque... o sus propias concepciones de lo que debería ser una sociedad justa.
Proyectos de este tipo abundaron durante el siglo XIX y principios del XX. Una experiencia muy interesante fue la de "La Brasilia", colonia de trabajo cooperativo creada en Brasil por Rossi y otros anarquistas italianos a principios de siglo (creo). Hay una película sobre ello. No me preguntéis por ella porque no la he visto, me han comentado que está muy bien. "La Brasilia" me parece que tuvo una vida larga, pero no recuerdo cuántos años aguantó y las circunstancias que motivaron el abandono del proyecto.
¿Alguien puede ampliar (o rectificar algún punto) la información?

Como curiosidad histórica, uno de los seguidores de Fourier en España fue Narciso Monturiol, el inventor del autogiro (precedente del submarino). Y Julio Verne no fue ajeno a las obras de Fourier y otros socialistas (llamémosles así) de su tiempo. Hay quien afirma que él mismo profesaba ideas muy parecidas para reorganizar la sociedad.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 30 Dic 2004, 21:03

Respondo yo. :)

Se llamó la Colonia Cecilia, creada por varios (unos 300) anarquistas italianos y brasileños en 1890. Duró cinco años. Terminó por lo visto como el "rosario de la aurora", debido a que habia muchos más hombres que mujeres (nos cuesta mucho convencer a las mujeres; por que será?) y las relaciones personales y emocionales se envenenaron.

http://www.alasbarricadas.org/ateneo/mo ... %20Cecilia

De Fourier por lo visto, se destaca su aficción por la fantasia. De hecho previó muchos inventos como el telefono, la tele, la radio, etc. que segun el inventaria la sociedad falansteriana. Ademas estaba metido en alguna sociedad secreta de tipo alquimista, ademas de masona.

De todas formas nos quedamos con sus falansterios, que por cierto, hubo uno en Jerez. El fourierismo tuvo cierta influencia en Cataluña y en Andalucia, influyendo además en Pi i Margall (futuro presidente de la I República).

Os recomiendo un vistazo a este texto del ateneo
http://www.alasbarricadas.org/ateneo/mo ... ocialistas

Es un texto corto y donde te explica perfectamente todo aquello que se conoció como socialismo utópico.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 30 Dic 2004, 21:41

Gracias, Nobody. Y yo dale que dale con "La Brasilia" y resulta que la colonia se llamaba Cecilia ¡vaya memoria, cada vez peor! :D

Menos mal que hay compas que me van corrigiendo, que si no... :D

Ah! Por cierto, la película sí que se llama "La Brasilia" ¿no? ¿o va de otra colonia? :oops:

Lo poco que recuerdo del tema es de una lectura hace años de un artículo en una revista tipo Historia 16, Tiempo de Historia, Historia y vida o alguna de estas...
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
de Rusia
Mensajes: 154
Registrado: 01 Ene 2004, 02:26
Ubicación: Mundo obrero

Mensaje por de Rusia » 01 Ene 2005, 01:54

Si no me falla la memoria el falansterio en Jerez fue fundado por Marshall y se llamaba "Humanisferio". Existió hasta la Guerra Civil.
" Muchos dicen: ¿ Cómo puede la gente compartir el poder ? Todos queremos hacer las cosas así o asá. Pero aún así, seguramente es posible hacerlo mejor que el jefe que tan sólo hace lo que le conviene a él."
Minero ruso en huelga,1998.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Mensaje por Joreg » 01 Ene 2005, 06:40

Ejem, Manu, sin querer ser repelente, el autogiro no fue el precursor del submarino. El autogiro era una especie de helicóptero con alas que desarrolló el ingeniero La Cierva. Monturiol lo que hizo fue un sumergible, el Ictíneo.

En cuanto a Fourier, destaco la seria y ampila defensa que hizo de los derechos de la mujer, en una época en la que se creía que la mujer era intelectualmente inferior al hombre (por tener el cerebro femenino de menor peso que el masculino), y su predicción del archirrabo, órgano que evolucionaría una vez realizado el cambio social, que sería con sus varios metros de largo muy útil, y que tendría en su extremo el tercer ojo. El pensamiento de Fourier fue muy rico, interesante, incomprensible a veces (para mí), sugerente y complejo. Mejor que Marx para mi gusto.

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Ene 2005, 15:35

Teniendo en cuenta que Fourier era tan dirigista y autoritario como Marx y que este segundo, a pesar de sus faltas, dio con hallazgos interesantes como la maduracion de la dialectica en premisas o el materialismo historico... que en lo economico conto con el respaldo y admiracion de Bakunin (incluso despues de su ruptura) no veo porque ha de preferirse a uno sobre otro. Cada vez es mas comun ver valoraciones escaladas en lugar de ordenaciones horizontales. Al final alguien nos revelara una lista jerarquica de autores anarquistas enumerados de 1 a infinito. Yo me quedo con los dos sin duda.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Mensaje por Joreg » 01 Ene 2005, 16:52

Teniendo en cuenta que Fourier era tan dirigista y autoritario como Marx y que este segundo, a pesar de sus faltas, dio con hallazgos interesantes como la maduracion de la dialectica en premisas o el materialismo historico
Maduración dialéctica en premisas... ¿Mande?

Es igual. De todas maneras, a mí Fourier me gusta por su surrealismo, por sus fantasías, por su dejar ir la mente, por la crítica a la sociedad de su tiempo y por la defensa que hizo de la mujer.

Y por el archirrabo, claro.

Responder