La guerrilla libertaria antifranquista

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Invitado

La guerrilla libertaria antifranquista

Mensaje por Invitado » 27 Dic 2004, 01:47

Hace poco que la descubrí. Fue a raiz de una ruta cultural en Barcelona por diversos puntos significativos para la historia del anarquismo. A mi los que más me gustaban eran los, digamos, sitios normales, los sitios donde pasas cada día y donde si no te lo dicen, ni te enteras de que ahí pasó algo: un portal donde fue detenido uno, una esquina donde asesinaron a otro,...

Uno de los puntos de la ruta era la esquina donde la policia acribilló en una emboscada a José Lluis Facerias. A partir de ahí me interesó el tema de guerrilleros urbanos anarquistas, antes creia que los maquis eran únicamente rurales, controlados por el PCE y que únicamente se mantenían a la defensiva huyendo de las partidas de la guardia civil.

Empecé a buscar información, primero en internet y luego compré algunos libros de Téllez Solà. Me leí primero el de Facerias y ahora estoy con el de Quico Sabaté.

Parece que de las figuras más famosas se sabe bastante. Sin embargo hay todo un montón de guerrilleros cuyos nombres no son tan conocidos y cuya lucha fue igual o más importante que la de los que cuyo nombre se recuerda.

Veo que por este foro el nivel es muy alto. Yo no tengo tanto conocimiento, pero me gustaría saber si a alguien le interesa hablar de este tema, compartir informaciones, contar historias que conoce,...

No sé, por ejemplo:

Leí una página web donde se acusaba a Luis Agustín Vicente (alias Ruiz Costa y el Metralla) de delatar, una vez detenido y seguramente torturado, el lugar donde Facerias debía reunirse con otro tipo y donde la policia lo emboscó y asesinó.

En primer lugar hay que recordar que este, Luis Agustín, se había refugiado en Sabadell en casa de Emilio Tena. Este último vivía con su mujer, sus hijas u otros familiares. La policía entró por la noche, ¡oh casualidad!, cuando Luis Agustín estaba cagando y por ello tuvo que huir en calzoncillos y finalmente fue detenido. También lo fue Emilio Tena.
A mi esto me suena a chivatazo de alguien de la propia familia de Emilio Tena (seguramente los únicos que sabían de la presencia en la casa de Luis Agustín, que sólo llevaba un día en Sabadell, y que pudieron dar una señal desde dentro de la casa a la policía indicando el momento más indicado para asaltarla: cuando el guerrillero estaba con los pantalones bajados), alguien a quien le incomodaba su presencia, o que tenía miedo de las consecuencias que pudiera acarrear a la familia.

Lo que está claro es que el Metralla algo contó, porque localizaron el escondite donde se ocultaba el tercer miembro del comando, Goliardo Fiaschi, a quien también detuvieron.

Pero, ¿se puede hacer responsable a alguien (si es que fue el caso) de haber hablado bajo tortura?.

Sin embargo, en el libro de Téllez se hace responsable a otro individuo. El tipo con el que Facerias había quedado ese dia y que, por cierto, no se presentó.

Saco este tema porque me parece que la figura de el Metralla ha sido como repudiada por el movimiento.
Yo no lo sé, pero me parece que aún en el caso de que hubiera hablado (cosa que no está demostrada) hay que tener en cuenta que él también había sido delato previamente, que era un guerrilero con años de lucha en España, Fracia e Italia (allí pasó varios años junto a Facerias, y no creo que este anduviera con él si hubiera la más mínima sospecha sobre su lealtad), que pudo (y seguramente lo fue) torturado,...


Vaya, es por sacar un tema, a ver si a alguien le apetece hablar de estas batallitas.

Salud.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 30 Dic 2004, 20:33

Estoy de acuerdo contigo, invitad@: me parece que hay un abismo enorme entre ser un delator y "cantar" bajo tortura. Lo primero es absolutamente despreciable y el individuo que hace eso (tipo Eliseo Melis) es un tipo que no merece ninguna clase de consideración.
Si tienes miedo, te apartas de la lucha. Pero pringar a otr@s para evitar pringar tú revela una tremenda falta de ética. Si amenazan a tu familia, y sabes que pueden cumplir su amenaza, habría que ponerse en el lugar :-? En frío, tod@s negamos que nos pudieran doblegar hasta llegar a esos extremos, pero para algun@s esa amenaza puede suponer la mayor de las torturas...
Y si lo haces por el dinero, pues qué opinión me puedes merecer: además de traidor/a, vendid@. Una sabandija, lo peor que puede ser un ser humano.
Última edición por Manu García el 18 Dic 2005, 02:12, editado 1 vez en total.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Invitado

Mensaje por Invitado » 31 Dic 2004, 19:46

Aunque puede ser un acto de afirmación en la voluntad y un menosprecio moral a los torturadores (no sé si puedo llegar a decir digno de admirar), lo cierto es que en esas condiciones no se puede hacer responsable a la persona (que previamente a demostrado su lealtad al movimiento y a las ideas) de sucumbir ante el dolor físico o moral.
De hecho todos tenemos nuestra habitación 101, y muchos de estos luchadores lo sabían.
Los más decididos, para no llegar a este punto crítico, llevaban cápsulas de cianuro que tomaban antes de ser detenidos, como Wenceslao Jiménez Orive (y con él todo el grupo Los Maños) o el guía Denis Díez Catalá.

Pero volviendo al tema de el Metralla, me gustaría saber, si alguien me lo puede explicar, porqué se le cargó las culpas de la muerte de Facerias, y por ejemplo no a Goliardo Fiaschi (que estuvo con él hasta llegar a Barcelona). Ojo!, en ningún momento quiero insinuar que fuera el compañero italiano, quien también demostró hasta la saciedad su honradez (preso en España e Italia hasta bien entrados los años 70).
Sólo interrogo sobre las causas que han llevado a su estigmatización: ya digo, en una página web (http://es.geocities.com/secc_documental/ricard_vargas donde se reproduce el guión del documental Els Maquis a Catalunya, realizado por TVE2 en los años 80, y que se considera como el mejor realizado sobre el tema) culpaban directamente a Luis Agustín Vicente (alias el Metralla, Ruiz Costa, Mario Miglia, el Carrulo...) de ser el delator, ¿conocía él esa cita? ¿podía conocerla?. En otra página (http://es.geocities.com/resto_espana/cataluna.htm), con un museo virtual del guerrilero donde se colocan las fotos, nombres y algunos datos de estos guerrilleros, se omite la foto y ninguna referencia a el Metralla. ¿es casual? No es difícil conseguir una foto suya y sus trabajos para la Organización no son cosa menor (estuvo con Facerias en Italia donde practicaron algunas acciones expropiatorias a bancos, tareas de reorganización, impresión y propaganda,...
Creo que la ausencia de su presencia no es casual, sino que se debe a esa estigmatización.

De hecho, ya señalé que para Téllez (TELLEZ SOLÀ, Antonio: Facerías. Guerrilla urbana en España, editorial Virus) el culpable fue la persona con la que se había citado y que no acudió. Por lo visto Facerias, que lo consideraba de toda confianza, la habría entregado hacía años una cantidad de dinero para que comprara una granja o una masia.

Saco todo este tema porque me pregunto, en estos tiempos de recuperación de la memoria y justificada rehabilitación de personas que lucharon contra la tiranía, si no se habrá cometido con él una injusticia mayor.
Quizás, divago, más dura aún que la tortura física impuesta por el enemigo (del que ya se sabe lo que cabe esperar) puede ser, para un hombre de ideas y organización, el repudio de sus propios compañeros.
Quedaría así doblemente humillado quedando marginado de la reivindicación que todos le deberíamos. Sacrificado en vida y en la memoria.

Responder