La teoria laboral del valor.

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Rotten

La teoria laboral del valor.

Mensaje por Rotten » 24 Dic 2004, 18:36

La teoria laboral del valor explica que el precio viene determinado por el trabajo, no por la subjetividad (eso es no decir nada), que la ganancia verdadera es la obtenida en una sociedad sin lucro (el costo como limite del precio) y que todo lo que se sustaiga del trabajo es abuso de poder, osea robo.

Bueno, ¿quien creo el excedente?, ¿quien robo el plusvalor?:

Podriamos decir que al ser el empresario quien negocia y vende, el creo el excedente, pero esto es falso porque sin producto no hay excedente. Podriamos decir entonces que el excedente fue producido por los trabajadores y el empresario, pero al empresario llevarse una parte no igual a la de sus trabajadores, se podria decir que esta robando plusvalor.

Si el empresario y los obreros son trabajadores igual, ¿porque uno ha de tener mas ventajas que otro?, si el excedente fue creado a partes iguales por los dos, los dos deberian cobrar partes iguales. ¿Pero esa division del trabajo generada por el mayor poder del empresario, no es acaso robo?, ¿robo de libertad y de trabajo?

El empresario no solo roba plusvalor, roba libertad y trabajo, de ahi saca la capacidad de robar el plusvalor

Rotten

Mensaje por Rotten » 24 Dic 2004, 18:51

Yo soy dueño de lo que yo he trabajado, pero no puedo impedir su uso a quien no tiene capacidad de permitirse adquirir lo mismo que yo, eso seria acaparacion de capital, lo contrario de lo que subyace en la teoria laboral del valor.

¿Estamos de acuerdo o no?

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 25 Dic 2004, 18:00

Según nos cuenta Marx en el Capital, el plusvalor es aquél dinero que sale de la diferencia entre el valor del trabajador, es decir, todo lo que cuesta mantener al trabajador, y el valor del trabajo del trabajador. Intentaré explicarlo: el valor del trabajo de un trabajador, es decir, el valor que es capaz de añadir a las materias primas que entran en la fábrica cuando las transforma es superior al valor de las cosas que necesita el obrero para poder seguir vivo (comida, ropa, etc.). El patrón paga al obrero en función del valor del obrero, es decir, de lo que cuesta mantenerle vivo y listo para trabajar. Por tanto, lo que el patrón paga al obrero, es decir el valor de las cosas que el segundo necesita, es inferior al valor del trabajo que el obrero aporta a la fábrica. Consecuentemente, al vender lo que sale de la fábrica, el patrón obtiene un beneficio, que es la diferencia entre las materias primas y los suelods por uina parte, y el valor de los productos resultantes. A ese valor se le llama plusvalía, y se podría decir que es un robo del patrón al obrero, pues ese beneficio sale de un valor producido por el obrero. De aquí, entre otras cosas, Proudhon dice su famosa frase "La propiedad es un robo".
Repito que esto que he contado es según el punto de vista de Marx, yo no me meto en si es correcto o no.

Desde el punto de vista del comunismo (en el sentido originario) se podría decir que tu no eres dueño de lo que has trabajado, pues lo que has trabajado lo has podido hacer gracias al trabajo de otras personas, por tanto, nunca será justo retribuir en función de lo trabajado. De aquí sale la reivindicación de usar el sistema de retrubución usado desde la prehistoria: el comunismo. Basado en el conocido principio "De cada uno según sus posibilidades, a cada uno según sus necesidades".
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

Responder