La masonería y el anarquismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Invitado

La masonería y el anarquismo

Mensaje por Invitado » 23 Dic 2004, 16:40

Quisiera haber si me podíais documentar un poco sobre los masones, de una manera un poco más formal de lo que he visto por la web. Sobre todo en aspectos como que buscan, y en que se diferencian en movimientos como el anarquista.

Avatar de Usuario
SkaNeto
Mensajes: 930
Registrado: 22 Ago 2004, 23:01
Ubicación: Sureste

Mensaje por SkaNeto » 23 Dic 2004, 21:51

Tu tambien estabas viendo la tele la otra noche, ehhh? W:Wrz
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Juaspas
Mensajes: 721
Registrado: 03 May 2004, 19:04
Ubicación: Desubicado

Mensaje por Juaspas » 24 Dic 2004, 00:05

Pues a ver, así en general:

Los masones nacieron en los gremios de la Edad Media, concretamente en los gremos de constructores (de catredales principalmente). Se instauraron como una organización jerárquica, en rangos -tenían un nombre específico que no recuerdo- creo recordar que 33. Su simbología está muy vinculada a la construcción (martillos, escuadras, etc.).

Adquirieron los presupuestos de "solidaridad, libertad y fraternidad" de la Revolución Francesa y bucaban, a su manera, hacer un mundo mejor.

Se hacía un juramento de fidelidad y secretismo al entrar, y no entraba cualquiera. Se hacía un seguimiento de los individuos que querían cooptar para ver si se adecuaban a los requisitos. Para acceder al siguiente grado había que demostrar que se dominaban ciertos artes y conocimientos. De hecho las ares y los conocimentos se iban difundiendo según los niveles o rangos, nunca antes. Pasa a paso. Criba a criba.

Creían en un Pantocrator, el Arquitecto del Universo, que lo construyó, y de esa creencia dimanaban otras, y mitos concretos de la Masonería.

La Masonería y ciertos anarquistas estuvieron, en estrecha relación (Bakunin pro ejemplo, si no mal recuerdo).

Y eso es, a grosso modo, lo que te puedo contar, sin profundizar demasiado.

sAlud.

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 24 Dic 2004, 10:47

De la masonería, no sé mucho. Pero creo que Juaspas ha hecho un buen resumen. Sólo querría decir que el ideal de la revolución francesa, en todo caso, podría haber sido influenciado por el ideal masónico, y no al revés.
Por cierto, la Revolución, en los Estados Unidos, fue dirigida por masones (masones y esclavistas), y muchos de los masones europeos que fueron como voluntarios a pelear en ella también lo eran.
Muchas sociedades secretas revolucionarias tomaron como modelo la organización masónica, como los comuneros españoles de 1820 o los carbonarios italianos.
Célebre masón anarquista fue Anselmo Lorenzo... lo que alimentó (y ha alimentado) no poco la conspiranoia de la derecha reaccionaria española (Losantos dijo del discurso inaugural, o como se llame en Aqueste Reyno de España, de Zapatero que era masónico... además de malo, ignorante). Ojo, que los masones no eran revolucionarios per se (aparte que su organización era jerárquica, y aspiraban a cambiar una jerarquía social por otra): López Ochoa, el general que derrotó y reprimió a los revolucionarios asturianos de 1934, era masón, igual que militares golpistas de 1936, como Aranda o Cabanellas. Dejando aparte ideales, es posible que muchos vieran en la masonería un medio de crear "capital relacional".

EDIT: ¿por qué no mover el hilo a Historia e ideología?

Avatar de Usuario
Grito Libertario
Mensajes: 614
Registrado: 24 Ene 2004, 17:13
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Grito Libertario » 24 Dic 2004, 12:35

Me acuerdo que los Franquistas tenian una paranoia con los que ellos llamaban ''judeo-masónicos''
Banderas rojinegras, Corazones sin Aliento, Gargantas Libertarias cantando ''Hijos del Pueblo'', y mientras en la Historia, Silencian las Razones de aquellos que llevamos un Mundo Nuevo en Nuestros Corazones.

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 24 Dic 2004, 13:18

Sólo 1 ligera apreciación Sir Curioso, los Comuneros de 1820 eran castellanos que no españoles :wink:

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 24 Dic 2004, 13:23

Sí, debí ser más preciso. Me referería no a los comuneros de la guerra civil castellana de 1520, sino a una sociedad secreta del mismo nombre, de liberales radicales formada durante el Trienio Liberal (1820-1823) tanto contra los reaccionarios como contra el primer gobierno liberal, moderado y partidario del compromiso con la reacción. Los comuneros fueron uno de los mitos políticos del liberalismo revolucionario :)

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Mensaje por Joreg » 24 Dic 2004, 14:08

En esto de la masonería hubo ilustres anarquistas españoles que pertenecieron a sus filas, entrando y saliendo según les parecía. Creo que Anselmo Lorenzo dice algo en «El proletariado militante», y tengo constancia de que Vicente Ballester, cenetista gaditano, secretario general de Andalucía en el 36, fue masón, y que los masones hicieron colectas para ayudarlo cuando estaba en prisión, destino más que frecuente de los anarquistas de la época. Vicente Ballester fue fusilado por los franquistas al comienzo del golpe de Estado.

Avatar de Usuario
SkaNeto
Mensajes: 930
Registrado: 22 Ago 2004, 23:01
Ubicación: Sureste

Mensaje por SkaNeto » 24 Dic 2004, 20:08

Ferrer y Guardia era masón y Ascaso me parece que tambien...
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 28 Dic 2004, 00:56

Existió un debate en la FAI, cuya conclusión creo que fue la de que no se podía ser masón y al mismo tiempo estar en la FAI.

Sería interesante ver la relación que tuvieron a través del movimiento ateneísta.

Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Dic 2004, 07:54

Hay otros datos (relativmente creíbles) que aparecen novelados en Jacob, memorias de un rebelde. El autor comenta que los masones, en las continuas represiones que hubo hacia los anarquistas desde finales del XIX hasta la 2ª Guerra Mundial, ayudaban económicamente a más de un anarquista, entre ellos el propio Jacob, si no mal recuerdo. Pero no sé si es más ficción que realidad o al revés.

PD: Ferrer i Guardia, otro masón.

Juaspas
Mensajes: 721
Registrado: 03 May 2004, 19:04
Ubicación: Desubicado

Mensaje por Juaspas » 28 Dic 2004, 08:01

(El de arriba soy yo).

Se me olvidaba Curioso. Como siempre, agregas cosas que yo he puesto erróneamente: los masones influyeron más a la Revolución Francesa que al revés, pero no todos los gremios masones se adscribieron a los ideales de esta.

Por otra parte, siempre fueron instigadores de cambios revolucionarios (para sustituir una jerarquía-poder por otra) en la medida en que conformaban el bloque duro de la burgusía pujante -que quería sustituir los cuadros de poder absolutitas por los suyos propios- y estaban influenciados por la razón ilustrada y por las teorías liberales.

Salud.

EDIT: apoyo la moción de Curioso: en Historia mejor.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Mensaje por Xell » 03 Ene 2005, 01:54

Bueno, pues haciendo caso de lo solicitado, procedo a mover este tema al foro de Historia e Ideología, que, ciertamente, es más adecuado.

Salud.

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Ene 2005, 16:03

Pues a mi se me hace muy raro pensar que la masonería sea tan progresista y luego que resulte que muchos banqueros, ricachones, reyes etc...son masones de alto grado.
Que hubo anarquistas masones es innnegable...pero me da a mi que en los grados menores. A mi la masonería me parece un tinglado más de donde el poder saca influencias e informaciones...no en vano, masonería y espionaje también han estado muy relacionados...
¿Banqueros, reyes y anarquistas sentadosva la misma mesa a cenar en las noches de luna llena, y con la intención de mejorar el mundo? No sé, no sé... me parece sospechoso.

Avatar de Usuario
1984
Mensajes: 179
Registrado: 08 Feb 2005, 13:29

Mensaje por 1984 » 18 Feb 2005, 13:18

¿Habeis visto el sello de la A.I.T. en sus orígenes?

[img][img]http://www.jotapeges.com/thumbs/imgs/1/ ... A.I.T..JPG[/img][/img]


El cartabón, la plomada.
No si al final va a ser verdad lo del "complot judeo-masónico" :wink:


A mi personalmente me parece que como anarquistas nos conviene no estar vinculados con esta gente. Ellos quieren ser un grupo de poder, nosotros destruirlo.
Además, ¿cómo se compatibiliza el ateismo con el requisito obligatorio para la aceptación en una logia de creer en un "arquitecto supremo", o sea, un ser superior (se llame como se llame)?
Four more years of war is peace, ignorance is strenght and slavery is freedom. Four more. May all your interventions be "humanitarian". (Propagandhi)

Responder