Ideas básicas anarquistas

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
JJLL @

Ideas básicas anarquistas

Mensaje por JJLL @ » 20 Nov 2002, 21:35

Introducción
Este artículo es la aportación que hace el grupo La Arroba de las Juventudes Libertarias, al dossier “Afilando nuestras vidas” que la FIJL está elaborando y que se editará próximamente. Esperamos que sea leido por todos los interesados. Esperamos vuestras críticas. Salud y Anarquía.


DOSSIER DE ANARQUISMO



1- El individuo

Todo ser humano está condicionado por dos sustratos que son esenciales y por los que somos seres humanos; el sustrato animal y el sustrato racional, que es lo que nos separa a los humanos del resto de los demás seres del mundo, el poder pensar a través de la razón. Del sustrato animal de manera inata nos pertenecen los instintos los sentidos (la vista, el olfato, el gusto, la audición y el tacto), las necesidades orgánicas para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo (comer, orinar, defecar, digerir...). Y como todo ser vivo nacemos, nos desarrollamos y morimos. El sustrato animal, es para bien o para mal parte del ser humano, y éste deberá aprender a respetarlo y a desarrollarlo en función a lo que por naturaleza es, y no como nos apetezca, porque aunque la apetencia también es un factor instintivo animal, es controlable y condicionable a gusto del más fuerte o de quien más manda, como en los animales. Para controlar estos caracteres, la naturaleza dotó al hombre del sustrato racional, de la capacidad de usar la lógica y por tanto la dialéctica para llegar a conclusiones verídicas de lo que es uno mismo y del entorno en el que vive, así como de lo que es en acto (presente) y de lo que es en potencia
( lo que ha de llegar a ser). Un ejemplo es una semilla; en acto es una semilla pero a la vez en potencia, irremediablemente ha de ser una flor esbelta y sana. Por lo que podemos determinar que hay verdades absolutas que son inalterables, siendo función del ser humano vivir en armonia con el mismo y con sus semejantes.
Por ello la conjunción del sustrato racional y el animal dotan del ser humano de dos entes esenciales: las aptitudes y la actitudes.
Deber de todo individuo es desarrollar al máximo sus aptitudes y perfeccionar en lo posible sus actitudes.
Durante muchos años la humanidad ha desarrollado estos entes en base a creencias, supersticiones, mitos y elementos supranaturales procedentes de la imaginación del ser humano para explicar su existencia y la de su medio. Base equívocas en tanto a que no son racionales ni demostrables, las cuales han conformado por ejemplo lo que hoy son y han sido las religiones.
Pero el ser humano desde antaño también ha descubierto bases verídicas y fiables en tanto a que se han alejado del mito y lo imaginario y han partido, para llegar a su conclusiones, de las evidencias que vienen dadas por la razón de lo que las cosas son en cuanto a ser se trata. De aquí y con este modo de entender y de proceder en el pensamiento nacio la ciencia,que son las únicas leyes ( en tanto a que son verdades absolutas) que cualquier anarquista se somete. Siendo estas conclusiones verdades absolutas por las cuales como seres humanos debemos desarrollar nuestras aptitudes y actitudes.
Y como verdad absoluta es que a las plantas y a los árboles les hace falta del agua del sol y del viento para vivir, los anarquistas entendemos que al hombre le es también imprescindible para vivir, de la libertad.
Como deber primero el individuo debe conocerse a sí mismo, es decir, debe saber para lo que es apto y cuales son sus actitudes. Intentando por todos los medios de desarrollarlas y perfeccionarlas hasta más no poder. Porque cuando un individuo empieza a cuestionarse porque piensa como piensa, y actua como actua, cuando es él quien crea a través de la razón (librandose por tanto te todo prejuicio social) sus propios valores, normas y costumbres, está asumiendo el protagonismo de su vida. Y a medida que más cosciente sea de su dura y triste realidad, actuando en base a sus principios; más libre será.
Por ello un anarquista, se dice, que siempre está estudiando, analizando, trabajando, creando, debatiendo... y para él, un día está perdido si no ha enseñado o aprendido algo nuevo.
El anarquismo tiene por tanto unos principios básicos que residen en la moral de todo aquél que se define como ácrata. El respeto, la honestidad, la justicia, la coherencia de las acciones con el pensamiento, del principio con los fines en base a la solidaridad, el apoyo mutuo, la honradez, la autonomía moral... son los principios, medios y fines de nuestro propópsito; la libertad.
Por tanto, nosotros los anarquistas entendemos que el individuo debe llegar a ser una persona autosuficiente y eficaz, que actue directamente siendo él el amo y señor de su vida relacionandose con el medio y su semejantes a modo de iguales.



2- El individuo y el medio

Claro está que el individuo no vive solo e independiente como algunos animales, como los gatos o los tiburones. El ser humano asume innatamente como algo esencial el echo de la relación con el medio y sus semjantes.
El anarquismo contempla por tanto, que las relaciones entre personas deben desarrollarse en condiciones de igualdad y respeto pues eso el seguro de vida de la libertad de todos los individuos que conponen la sociedad.

El medio

Entendemos por medio, el entorno físico y metafísico donde se desarrollan las relaciones entre tdos los seres que componen el mundo y entre ellos los humanos. Los humanos también poseemos el instinto de supervivencia por el cual satisfacemos las necesidades que nuestro organismo nos impone; el comer, el refugio, la reproducción, ...
Para ello el trabajo de todos en la especialidad en que se desarrolle,ha de dar a la sociedad los bienes y servicios necesarios para vivir.

El trabajo
El ser humano, que vive en simbiosis sirviendose de su medio para subsistir, tiene como herramienta el trabajo.
El trabajo se puede definir como el hecho por el cual el ser humano transforma su realidad del medio donde vive; para satisfacer sus necesidades elementales y, las propias de cada cultura sin caer en el consumismo ostentoso capitalista de lo efímero y caprichoso.
No podemos entrar a divagar si el trabajo en sí es bueno o malo, pues para muchos es una tortura tener que trabajar, entendiendo el trabajo como una esclavitud para el hombre. Mientras que para otros el trabajo es algo que llevan con orgullo, como algo propio y natural del hombre. Así, mientras que para unos lo ideal sería dedicar su vida a las artes y a la cultura evadiendo el trabajo, para otros el trabajo es algo digno, pues es satisfactorio para muchos el hacer bien un trabajo cualquiera, que le permita tener una vida más cómoda para él y los demás.
El problema surge cuando el trabajo, los medios, y tú pasas a ser propiedad de otros.
Siendo tú, el productor de los bienes y servicios que tiene la sociedad, te mantienen pagandote un salario (a la vez que enriqueces a tus dueños con tu fuerza de trabajo) del cual dependes tú y tu familia. Un salario que limita tu vida en todos los aspectos que define tu posición dentro de esta sociedad de clases, salario que te es imprescindible para subsistir.
Con la aparición de las clases; los explotados y los explotadores, (los entes por los que se mantiene todo el sistema económico) y el dominio de la mercancia por unos pocos (explotadores), suponen la miseria y la esclavitud del resto (explotados). Desde el que trabaja asalariado hasta el que se muere de hambre, son solo ejemplos de lo que la Economia de Mercado (capitalismo) provoca en este mundo. El lema absurdo de “dejad hacer y todo se hará”, en base a los instintos de propiedad y avaricia del ser humano, intentando buscar así un equilibrio social provoca el hecho de que el 80% de la población mundial se pudra en la miseria, ahora más que nunca; que cientos de obreros tengan que trabajar de forma penosa indigna y peligrosa no solo implica la ineficacia de esta economía que no esta al servicio del hombre, sino el hombre al servicio de ella, y que enriquece cada vez más al rico y empobrece cada vez más al pobre.

Estratificación social

Por ello hay estructuras humanas diversas, desde las tribus hasta las grandes metropolis los humanos se organizan en una estructura mantenida sobre valores, normas y costrumbres que proceden de la cultura antropologica de cada pueblo. Por abreviar nos centraremos en la sociedad occidental en la que vivimos. La cultura antropologíca es la cultura de la trdición,es decir de lo autimatico y heteronomo, desde incluso antes de que tengamos uso de razón se nos ha insertado valores que han sido transmitidos de generacióm en generación, valores que convertimos en normas sin pasar por el filtro de la razón convirtiendose con el paso del tiempo en costumbres, por eso son automaticas.Valores, normas y costrumbres que son imprescindibles para mantener un éstructura déterminada. Y cuando la esructura supone el poder de unos sobre otros, los valores, normas y costumbres son creados por los que quieren seguir manteniendo sus privilegios. Es cuando se pierde toda armonia, toda libertad y toda naturalidad.Los valores son ajenos a ti y por eso son heteronomosy por tanto autoritarios.




Nuestra sociedad se esructura en base a valores como son la competitividad, la insolidaridad, el culto al individualismo, a la explotación, al culto por lo material, a la propiedad privada , al placer por lo efimero y lo material, al poseer,al placer edonista de lo efimeroy esteril, al sometimiento de la autoridad... Sin todo esto y más sería imposible mantener la estructura de poder a la que estamos sometidos. Valores que son transmitidos a la sociedad a traves de los medios de comunicación que nada tienen que ver con la objetividad y la etica periodistica, sino con el interes de quien la sustenta, ya sean partidos politicos, multinacionales o la misma iglesia. Muy pocos medios publicos , privados o autogestionados que partan de la etica ,de relatar lo que las cosan realmente son, pueden abrirse paso. Asi del mismo modo actuan los centro de enseñanza(exeptuando por supuesto la labor que muchos y tan buenos profesores intentan desarrollar a duras penas) sirviendo al mantenimiento de los tres pilares basicos ;iglesia ,estado y capital.Hasta el punto de que en muchos casos son ellos los que crean la materia que hemos de estudiar.Ya que son ellos los que con su capital crean editoriales las cuales contratan nuestro estado laico y democratico.
Este enjendro de valores son los que van a determinar el comportamiento de una sociedad cualquiera. Todas de cada una de las cosas que ocurren en la sociedad es proviene directamente de la coherencia consciente o no con esta serie de valores .desde la existencia y el mantenimiento de un estado cualquiera,o el hecho de levantarte a trabajar para ganar un salario, hasta el tiron de un bolso en una calle cualquiera; todo es produccto directo de nuestros valores, normas y costumbres.

CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITAL

La existencia del estado es producto del valor de incapacidad que esta sembrado en las personas, el de no ser capaces de ser dueños de sus vidas. De estar en minoria de edad y de la necesidad de ser gobernados por otros más “inteligentes” que han de ocuparse de regular nuestras relaciones, entre nosotros y nuestro medio. Lo hacen a traves de la emisión de leyes, las cuales deben de ser cumplidas por todos los “ignorantes” (nosotros) supuestamente para el buen funcionamiento de la sociedad, pero que en realidad es la voluntad de la simbiosis entre el estado y el capital, siendo las leyes más que conveniencias para mantener los privilegios que poseen gracias a nuetro trabajo y a la delegación del poder de nosotros a los politicos, convirtiendonos automáticamente en seres productivos y consumidores de lo que se nos es impueto directa o indirectamente. Es decir, directamente, or leyes que son de obligado cumplimiento y las que nos meten por mostras ignorancia.

Sobre la democracia parlamentaria
En el sistema actual “Democratico” parlamentario se nos intenta hacer creer que vivimos en libertad, porque podemos elegir a nuestros amos cada cuatro años. También nos dicen que es el sistema menos malo, el equilibrado, donde todos tenemos libertad de expresión porque hay una Constitución que así lo manda, como manda que todos debemos tener una vivienda digna y un trabajo digno, claro, pero no hay que ser muy inteligente para ver de que esto es una falacia.
No se puede garantizar nada a nadie en una nación que toma como modelo economico la Economia de Mercado aún apellidandola social.
La sociedad engendrante de esta economia no puede ser otra; una sociedad de explotados y explotadores, de esclavos y patronos, de lideres y de masas. Donde tu libertad esta al servicio de quien te asalaria y te legisla. Una supuesta democracia en la que la pluraridad es una falsa; no existen opiniones diferentes solo modos diferentes de perpetuar esta dura y triste realidad, mientras viven a base de discursitos y diplomacia, y de subirse el sueldo a dedo, vaya con los representantes del pueblo. Los politicos legislan como quieren, o como les interesan, esa es su unica ideología.


QUE PROPONEMOS

Que el individuo goce de un gran conocimiento, lleva unido como valor primario y esencial el antiautoritarismo, sobre el cual todo el orden social debe girar, ya que la autoridad, la principal arma con la cual cuentan los tres pilares básicos de nuestra sociedad; Iglesia, Estado y Capital, supone el sometimiento de unas personas por el poder de otras que impide el libre desarrollo de las capacidades y perfeccionamiento de las actitudes del ser humano. Esto supone el detrimento absoluto de lo que las personas en potencia han de ser, llevando a estas a la ignorancia, la falta de personalidad y autonomía moral, la sumisión, el liderazgo, la delegación del poder y por tanto, la jerarquía. Por ello el anarquísmo contempla la abolición de cualquier institución, ya sean partidos políticos, grupos patronales o comunidades religiosas.
Los anarquístas entendemos que cada persona mejorándose a si mismo cada dia y trabajando por su perfección absoluta debe llegar a ser sin obstáculo alguno el dueño, señor y amo de su vida, y por tanto de una autonomia ética y moral donde se recoja que ha de relacionarse con su medio y sus semejantes a modo de iguales, con respeto, solidaridad y apoyo mutuo. Nuestra sociedad no puede ser otra que una sociedad donde todos sus entes se organicen horizontalmente y con autonomía, donde las decisiones fluyan desde abajo hacia arriba, respetando la autonomía de cada ente.
Una estructura capaz de organizar un medio económico y social al servicio del hombre (y no el hombre al servicio de la economía y de algunos entes sociales como hoy) y por el hombre, es decir, por quien trabaja en cualquier rama de lo que conforma la economía y vive en dicha sociedad; los trabajadores, que a la vez son los ciudadanos que demandan los bienes y servicios necesarios para el buen funcionamiento de cualquier pueblo. Pueblos que no conocen fronteras,pueblos cuyos ciudadanos son a la vez ciudadanos del mundo,un mundo con un solo pueblo y mil culturas.
Para ello, es necesario una labor incesable llevada a cabo por todos los anarquistas, una labor basada en lo que llamamos contracultura; es decir, el cambio cualitativo en los valores, normas y costumbres de todos los individuos de cualiquier sociedad. Combatiendo a la cultura antropológica, con la cultura de la ciencia, la razón, la dialéctica, y por tanto la verdad. La llamada Cultura Normativa, la que sistemáticamente ha de cambiar la estructura social. Esta, llevada a cabo mediante ese movimiento cultural que desde antaño los anarquistas llevamos ejerciendo mediante el teatro, la literatura, talleres sociales, las escuelas, etc... ha de ser nuestro mayor objeto revolucionario. Esta es la esencia de un cambio real de nosotros y nuestro medio.
Un cambio cualitativo en todos los ideales, para una auténtica y verdadera sociedad a la cual aspiramos. Una sociedad donde la libertad es un principio, un medio y un fin. Donde los bienes sean propiedad de quien los trabaja, aboliendo por tanto cualquier resquicio de propiedad privada y de especulación.
Nadie conoce mejor lo que hay que hacer en su medio, como quien vive y trabaja en él. El hecho de que las decisiones sobre un tema cualquiera las tomen unos pocos, es el principio del fin de cualquier democracia. Si la democracia significa el poder del pueblo, es el pueblo quien ha de decidir directamente sobre su destino, sin ningún tipo de intermediario. Por tanto, la Democracia Directa es el modelo que garantiza la voluntad de la mayoría, federada en los distintos municipios libres de ciudadanos que autogestionadamente satisfacen sus necesidades, mediante las federaciones de pesca y agricultura, industria y servicios. Por ejemplo en la educación, las decisiones que toma la Ministra y que ejecutan los distintos organismos administrativos, deberian ser tomadas por quienes conforman la enseñanza; los profesores, los alumnos y como mucho los padres. Otro ejemplo sería la construcción; quien ha de tomar las decisiones sobre qué construir deberían ser los propios ciudadanos que demanden las construcciones, siendo los obreros los que decidieran cómo construirlas y no el Estado o el Capital Financiero. Y así para todo lo demás.
Eso es asumir el protagonismo social que nos corresponde, eso es vivir siendo partícipe y dueño de tu propia vida, aprendiendo a ser responsable, solidario, tolerante.
Una sociedad que no esta quieta, que está en contínuo movimiento, un movimiento que es controlado por quienes viven en ella, marcando el ritmo y la dirección hacia el más perfecto de los sistemas y no el menos malo, como hoy.


Juventudes Libertarias La @rroba. Adherida a la FIJL.

Capitolio

Resumen táctico

Mensaje por Capitolio » 09 Feb 2003, 05:32

Esto es pura mierda!!!!

Invitado

Resumen ideologico

Mensaje por Invitado » 10 Feb 2003, 21:47

Tu si que eres una mierda, capullo.

Avatar de Usuario
Ivanjoe
Mensajes: 778
Registrado: 11 Feb 2003, 20:08
Contactar:

Mensaje por Ivanjoe » 12 Feb 2003, 01:48

Puede que capitolio sea un nick apropiado para el notas que no se ha molestado en leer ni una frase del artículo, si lo hubiera hecho habría entendido que se trata de RESPETO y nos habría ahorrado a todos tener que pensar -"menudo imbécil"-
El artículo es sensacional, la lucha continúa.
¿que salida vais a darle en JJLL?

EL MILICIANO

VIVA LA ANARQUIA!!!!

Mensaje por EL MILICIANO » 12 Feb 2003, 16:34

hola, SOLO KIERO DECIR K STA PAGINA STA MUY BIEN Y TODO DEBERIA SER ASI.
VIVA LA ENSEÑANZA LIBERTARIA!! VIVA LA RESPONSABILIDAD DEL PUEBLO!! Y VIVA LA ANARKIA!!
MATEO MORRAL SIGUE VIVO!!
K.A.L. -(KOMANDO ANARKISTA LIBERTARIO)-

un@ que pasaba por aquí

Mensaje por un@ que pasaba por aquí » 21 Ago 2003, 19:45

Yo no soy un/a gran teóric@, pero me he leido el libro que menciona el artículo ("Afilando nuestras vidas") y no lo he encontrado en él. Y viendo la línea del libro y comparándolo con el artículo no me extraña nada. Y es que con lo que cuenta el articulillo, la defensa del trabajo y todo eso, más propio de un sindicalista,... En fín, esta peña de la @ no sé de dónde se han caído, pero viendo el libro... y luego leyendo esta argumentación más propia de Isaac Puente...

Cualquiera
Mensajes: 52
Registrado: 19 Mar 2003, 22:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por Cualquiera » 24 Ago 2003, 00:01

Permitidme una crítica al punto 1:
Probablemente el aristotelismo y el racionalismo puedan estar en el origen del socialismo y el anarquismo, pero también lo están del totalitarismo.
No veo porqué escindirme en razón y sentidos; no creo que los animales sean tontos; la inteligencia sólo de los humanos me parece teológica; de tener espectativas prácticas no se deduce ninguna verdad absoluta; creo que hablas de la "naturaleza", que también es algo muy impreciso, como de algo "supranatural" o mítico, aunque no te acuso de ser necesariamente supersticioso o religioso; no me habléis ya de los "deberes", que si son realmente naturales, no son tales, y si no lo son, entonces no son necesarios. Sólo digo que los principios básicos del anarquismo no tienen que basarse en tus supuestos metafísicos (algo trasnochados). El antiautoritarismo empieza por la desobediencia a la ley. Las leyes naturales son una forma de instaurar la jerarquía a la realidad, esquema que luego se reproduce en las relaciones sociales. La ciencia también tiene la cara del poder.
Las cosas son todavía más difíciles.

Juan

Mensaje por Juan » 24 Ago 2003, 10:12

Definición de Trabajo.

Se nos dice en este artículo que: «El trabajo se puede definir como el hecho por el cual el ser humano transforma su realidad del medio donde vive; para satisfacer sus necesidades elementales y, las propias de cada cultura sin caer en el consumismo ostentoso capitalista de lo efímero y caprichoso».

Según esto:
- Los castores trabajan
- Mantener relaciones sexuales es un trabajo

En general se mete este artículo en unos vericuetos de los que luego no se puede salir.

Responder