Situacionistas, CNT y traiciones.

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Bonnie and Clyde (Piti)

Situacionistas, CNT y traiciones.

Mensaje por Bonnie and Clyde (Piti) » 12 Dic 2004, 14:21

Aqui va este artículo interesante de los situacionistas sobre la CNT para el contraste de ideas.opiniones,informaciones etc,etc sobre el mismo.Un saludo por adelantado!

"Precisiones sobre la traición de la CNT"

En el artículo de I.S 10 sobre España, a proposito de la unión sagrada de la democracia burguesa que trataban de constituir la burguesía,los estalinianos y muchos otros para que sucediese al Estado franquista alguna forma más racional de capitalismo desarrollado, señalabamos que "los acuerdos recientes entre la CNT y los sindicatos falangistas se inscriben en la misma corriente de sumisión a la evolución burguesa".
Le Monde Libertaire de junio de 1966, despues de reprochar virtuosamente a los situacionistas sus críticas a Proudhon (aportando una cita nuestra sobre su "separación jerárquica" de las mujeres pero sin tratar de refutarla), escribía: "Que se asimile a la CNT española al sindicalismo falangista,¡eso es pasarse! La Internacional Situacionista ignora que el grupo que filtro acuerdos con el franquismo no es la CNT y que fue desaprobado energicamente por el movimiento anarquista internacional ¿Malevolencia o ignorancia? En los dos casos la IS se descalifica..." Este extraño lirismo merece una explicación. Nosotros no "identificamos" a la CNT con la Falange, puesto que citamos esa monstruosidad como ejemplo supremo del desaliento de la oposición antifranquista. Nadie puede imaginar que supongamos que el conjunto de la CNT en el exilio ratificaría semejante gesto, que significa la regenación de todo lo que ha sido la propia vida de sus miembros. Pero nuestro artículo analizaba la España del interior en una etapa en que las organizaciones de los tiempos de la guerra civil tiene claramente poco peso y los supervivientes acosados desde decenas de años pueden ser arrastrados a todo tipo de "frentes democraticos".
El escándalo estalló en la prensa cuando la revista IS nº10 estaba en la imprenta debido a indiscreciones procedentes de medios falangistas que se oponían a esa iniciativa o estaban decepcionados por sus resultados. Pero ya sabemos la piadosa versión anarquista "energicamente" presentada como respuesta -un puñado de traidores provocado por los falangistas- es falsa, y que estas personas representaban desgraciadamente una tendencia real.
Respondiendo ahora a esa imputación de "malevolencia o ignorancia" pronunciada con cierto cinismo tres meses despues por personas informadas pero discretas del Mondo Libertaire, podemos aportar las siguientes precisiones: el traidor Royano (alias Romero) negoció, en nombre del secretariado "interior" de la CNT, con las más altas autoridades falangistas tras haber tomado palabra un tal general Alonso. Se trataba de fundir la CNT en un gran sindicato "democrático legal" con derecho a huelga en condiciones. Royano obtiene todas las protecciones policiales para llevar a cabo su política en España y fuera de España y para hacer venir a toda persona útil para su empresa. Después de lo cual
organizó un congreso "clandestino" de la CNT en el interior, orientado evidentemente por la selección burocrática que podemos imaginar, pero compuesto por militantes reales de la CNT, donde se expuso su política.
Con excepción de uno o dos delegados que se negarón a seguir escuchando, algunos plantearon reservas y la gran mayoría aprobó a Royano. Fue entonces al congreso conjunto de la CNT que tuvo lugar en Montpellier del 10 al 16 de agosto de 1965. Esperaba ratificar allí su planteamiento. Con ese objetivo se hizo conocer. primero secretamente al margen del congreso, por la tendencia de oposición del Secretariado Intercontinental de la CNT. Les reveló sus actuaciones con toda la amplitud y les expuso su ingenua pretensión de declarar ante el Congreso.Estos oponentes -entre ellos Cipriano Mera y José Peirats, responsables del FIJL- le hicieron ver la incongruencia y los riesgos de su conducta y le persuadieron para que se abstuviese absolutamente de aparecer en el congreso y no dijese nada de la enormidad cometida. Ellos mismos lo mantuvieron sonoramente escondido (algunos lo denunciaron sonoramente seis meses despues al secuestrar a un obispo español en Roma). El Scretariado Intercontinental de la CNT tenía entonces, gracias a la investigación de sus emisarios, algunas sospechas de lo que se tramaba en España. No llegó a conocer sin embargo exactamente a los implicados. Los oponentes se dieron el gusto de ocultarselo y dejaron entrar a casa a un hombre cuyos peligrosos contactos con la policía del régimen conocían.
Este resumen sucinto basta para mostrar hasta qué punto era profunda la desmoralización de gran parte del movimiento anarquista español, a pesar del griterío de los anarquistas sistemáticamente respetuosos que se encuentran en otros países -es decir personas que, en el plano revolucionario, han estado desde hace medio siglo audentes. Vemos también de que extraña forma los "activistas" del moviento libertario español combaten, haciendo flechas de todas las maderas, "el inmovilismo" de la CNT-FAI. Este inmovilismo es parte producto del desafortunado y aplastante fracaso de la revolución obrera en España, y por otra parte de la negativa a emprender la crítica profundizada de la historia de este fracaso y de las opciones tomadas entonces (unido al problema general de la ideología anarquista). La Internacional Situacionista no será sospechosa de defender ningún inmovilismo ideológico. Estamos más que encantados de decir que encontramos mucho peor los intentos de renovación liquidadores a cualquier precio.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 12 Dic 2004, 16:48

Un saludo, Piti. Ya sabrías que sería un@ de l@s que contestaría, a que sí? :wink:

Pues nada, resulta que este artículo de la Internacional Situacionista corresponde al periodo (1965) en el que un puñado de antiguos militantes de la CNT fueron contactados por el Ministerio de Trabajo, en manos falangistas, para poner el prestigio de esas siglas al servicio del régimen. A cambio, éste concedería los llamados "cinco puntos" (institución de un sindicato de clase, potenciación del cooperativismo...) de ahí el nombre del grupo dispuesto a aceptar la propuesta (extremadamente minoritario dentro de la CNT del Interior, ya de por sí una minoría en el conjunto del movimiento libertario español).

Los "cincopuntistas", marginados por la totalidad de la restante militancia confederal y expulsados de la organización, no pudieron atraerse a nadie. Martín Villa intentó usarlos nuevamente a finales del período franquista, pero tan desacreditados estaban que no le valieron para nada.

El artículo de la IS podía estar bien en su momento para alertar (a los lectores de habla no castellana que no leyeran los voceros de las organizaciones anarquistas) sobre las veleidades de ciertos elementos, a pesar de su desafortunado título y de que aprovecha que el Pisuega pasa por Valladolid para lanzar una serie de ataques, como es habitual, al anarquismo y a sus expresiones orgánicas.
Además de tomar la parte por el todo y acusar a la CNT de connivencia con el franquismo y de "traición" cuando la inmensidad de la afiliación, tanto del Interior como del Exilio, rechazó tajantemente toda componenda con el sistema que había matado y mantenía encarcelad@s a decenas de miles de cenetistas. Y actuó en consecuencia.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Bonnie and Clyde (Piti)

Mensaje por Bonnie and Clyde (Piti) » 12 Dic 2004, 17:53

Claro que sabria que contestarías, Manu :wink: !!
Gracias por tu información en serio, espero más informaciones...
Un saludo Manu!

Piti (B&C)

Mensaje por Piti (B&C) » 15 Dic 2004, 20:58

Por cierto, no creo que la Internacional Situacionista acuse a la CNT de connivencia con el franquismo, su artículo es clarificador.Deja bien claro que ellos no identifican a la CNT con el falangismo, sino como ejemplo de como se encontraba una parte de la llamada oposición franquista.
Sobre el supuesto "aprovechamiento" de la IS para "atacar" al anarquismo y a sus "expresiones organicas", yo solo veo una crítica al movimiento libertario español de la época y a las carencias del anarquismo como ideología (nunca he visto a los situacionistas insultar o atacar a los anarquistas, al contrario; lo que si he visto es refutar y atacar a esas sectas ridiculas burocratica-totalitarias procedentes del marxismo y a sus apologetas postumos o de la época). Es una crítica a la falta de toma de posiciones que supuso el fracaso de la revolución obrera del 36, autocrítica positiva y coherente con la época (no estoy hablando unicamente de reconocer errores -que es un paso que la CNT dio- o pedir perdon al más puro estilo eclesiastico, estilo carente de sentido).
Claro, ahora sacaremos la famosa carta de Debord a los presos de Segovia donde se criticaba a la CNT (a unas siglas y una organización, no a los anarquistas/libertarios, ya que estas siglas representan a esas expresiones organicas que tu hablas y sus simpatizantes/militantes)y nos inflaremos de nuevo con descalificaciones ideologicas (algunas criticas necesarias a la IS ya he visto en este Foro, pero abundan esas descalificaciones/perjuicios fuera de las entenderas, unas de ellas es calificar a los situacionistas de ininteligibles cuando creo que es una exageración!).
Un saludo Manu!!
:wink: :wink:

Responder