la CNT en el franquismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
taTa

la CNT en el franquismo

Mensaje por taTa » 12 Dic 2004, 11:09

Igual es q yo solo hablo con antiguos psuquistas. Pero todo el mundo dice que en la posguerra los anarquistas no hicieron nada y quien se encargó de la resistencia fue el PSUC, y de ahí que sea el partidillo idolatrado por esta generación (la q crecio con el franquismo)
ya se q lo q dice "todo el mundo" no tiene pq ser la verdad, pero pa eso sta el foro, no?
alguien sabe algo?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 12 Dic 2004, 11:52

Te recomiendo el libro de Téllez, la lucha del mov. libertario contra el franquismo

http://www.viruseditorial.net/pagina/ca ... /lucha.htm

Lo cierto es que durante el primer franquismo (hasta los años 50) la CNT era dominante en algunas zonas, había numerosos grupos, colectivos y hasta guerrillas -tanto urbanas como rurales. En 1946 se decía que solamente en Barcelona seguía habiendo 50.000 cenetistas (con todo el riesgo que esto entrañaba).

Durante los años 50 llegó el bajón. Otra gente te lo explicará mejor. No he leido demasiado sobre el periodo por que me deprime. Este bajón ,era una combinación de derrotismo al ver a Franco respaldado por la ONU y por las potencias occidentales, de divisiones internas (sobre todo en el exilio), de una oleada represiva que acabó con la organización en la mayoria del pais, casi todas las guerrillas se acaban excepto algunos aislados que más bien parecen fieras acorraladas... Total que en esos años, la CNT decidió que para defenderse mejor su núcleo básico pasaba a ser el grupo de afinidad en vez del sindicato.

Con esta jugada la CNT dejó de estar siquiera federada, ya que cada grupo era completamente autónomo, y en muchos casos no quería saber nada de los demás (en parte por miedo a los infiltrados). Ni que decir tiene que los hijos no son educados en el anarquismo y se pierde la continuidad. Se pierden generaciones de anarquistas.

Llegan los años 60, y la CNT está bajo minimos. El régimen parece que abre un poco la mano y algunos se lo creen. Alguno intenta pactar con el falangismo de izquierdas ... la cagan. El anarquismo clásico no puede estar más acabado.

Pero surge una nueva generación libertaria hacia esos años. Algunos están en las Juventudes Libertarias, que se lanzan a una campaña de guerrilla urbana. Sale un Grupo Primero de Mayo con Alberola al frente. Estan los Delgado y Granados, Stuart Christie, todos intentan matar a Franco (en los 40 lo intentamos mil veces). Otros están en las CCOO, otros siguen con una minuscula CNT.

A pesar de este cierto renacer, los comunistas nos han tomado la delantera en la lucha antifranquista. Están en todas partes. Unos toman el referente de la URSS, otros a Mao, otros a Trosky, otros a Cuba y el Che... Y así usan la radio pirenaica y el oro de moscú :P No pierden ninguna oportunidad para organizarse, en los barrios, en los sindicatos verticales, en las ccoo, hasta en la iglesias ...

Además tenían una baza a favor. Que el franquismo estaba basado en el anticomunismo. Y para el franquismo todos sus oponentes eran rojos, Moscú era poco menos que el infierno y todo lo que oliera a subversivo era comunista. Así confiscaron alguna vez Solidaridad Obrera y decian que habian pillado el Mundo Obrero, o desarticulaban alguna seccion de la CNT y decian que era el PCE... Con esto aprovecharon para enrolar a mucha gente que odiaba el franquismo. Si eras comunista eras antifranquista, asi que mucha gente antifranquista se alió con el comunismo para acabar con el franquismo, a falta de otros referentes.

Y en los 70 más o menos sabemos lo que pasó ... :-?

Invitado

Mensaje por Invitado » 06 Ene 2005, 10:41

Los anarquistas fueron los unicos que intentaron eliminar a Franco:
-La comision conspirativa CNT encarga al grupo de Enrique Marco Nadal en el 47 la colocacion de 100 k.de explosivo bajo las Cortes y el edificio de Gobernacion bajo el acantarillado,son detenidos
-"Los Maños" Mariano Aguayo,Vences... febrero del 49 atentado al Pardo,son delatados
_12 de septiembre del 48 San Sebastian Ferrada compra un avion,piloto:Primitivo Perez Gomez,acompaña Antonio Ortiz .Salen de Dax(francia)con 120 kilos de bombas , no caben más. luis Robla vigila desde el suelo.objetivo a la vista , a punto justo en ese momento aparecen 6 cazas.que abortan el intento.
-19 de aosto del 62, Palacio de Ayete,San Sebastian, a100 metros se coloca bomba a distancia ,todo preparado,pero Franco no acaba de llegar,el aparato receptor solo tenia 7diasde pilas,se hace estallar.Franco llego al dia siguiente.la prensa lo atribuyo a ETA.
-Puente de los Franceses (Madrid) 63. Octvio Arberola espera el paso de Franco, Francisco Granados trae los explosivos,abortado.
-Carretera de la Coruña .DELACION.Estallan bombas en seccion de pasaportes de direccion de seguidad y edificio de sindicatos. Frncisco Granados y Joaquin Delgado son pasados a garrote vil .Son incentes,tambien se les imputa el intento de atentado en la C.coruña.sSe conoce al delator Guerrero Lucas, policia infiltrado.
-Stuart Christie de la federacion escocesa paso la frontera envuelto en explosivos ,contactaria con Fernando Carvallo,Agosto del 64, final de futbol Zaragoza-At.Madrid. detenidos. Carvallo fue el ultimo preso politico en salir de la carcel despues de la muerte de Franco.
Por cierto,ETA nunca se propuso atentar a Franco. Primero porque no podia y luego cuando tuvo infraestructura ya no le interesó.
¿y los comunistas que ostias hicieron? esconderse,guau

Avatar de Usuario
josu
Mensajes: 24
Registrado: 31 Dic 2004, 05:30

Mensaje por josu » 20 Ene 2005, 18:41

El anterior articulo esta estraido de un documental realizado por R.T.V.E. en los años 80. Espero disponer de el en poco tiempo en D.V.D..Aunque lo mas deseable seria que alguno de los muchos canales se dignara en ofrecernos este buen trabajo:"Matar a Franco"

Mi Patria es el Mundo.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 24 Ene 2005, 19:46

Esta noche, a partir de las 12, echan en Antena 3 (programa "Siete días, siete noches") un reportaje sobre el viaje de Stuart Christie y su intento frustrado de cargarse a Franco en el Bernabeu.

A ver qué tal...
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Responder