¿América confundida con África en la antigüedad?

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

¿América confundida con África en la antigüedad?

Mensaje por _nobody_ » 10 Dic 2004, 14:01

Un libro, o una serie de artículos de lo que los académicos llamarían pseudo-historia, pero que no deja de ser interesante y razonable. Parece ser que bastantes pueblos europeos, africanos y asiáticos (de Oriente medio) llegaron a lugares de América, aunque siempre creyeron encontrarse en África.

Interesante la descripción del período colombino, la competencia entre Portugal y Castilla por las islas africanas, y por posesiones en la costa africana ... hasta Colón.

http://www.webislam.com/BEI/Africa/indice.htm

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 10 Dic 2004, 18:40

Hombre, yo aún no lo he leído, pero un amigo arqueólogo me contó una vez que no habría sido imposible que algunos pueblos de la Antigüedad hubiesen llegado a América antes que Colón. Pero que, al no haber habido ni asentamientos estables ni impacto social del descubrimiento, no se puede considerar tal descubrimiento.
De hecho, los asentamientos normandos en Groenlandia no fueron cosa de dos días: dos siglos duraron, del XI y al XII, y se llegaron a nombrar obispos para Groenlandia por Roma. De hecho, expediciones normandas desviadas de su ruta llegaron a alcanzar las costas continentales norteamericanas. Pero un día los "hombres de Thule" se hartaron de los normandos, se alzaron, y arrasaron las colonias.
Por cierto, que García Gallo, un historiador académico sevillano, escribió un libro sobre el "protonauta anónimo": Colón estaba seguro de que había tierra al otro lado del Atlántico por marinos portugueses que, al bordear la costa africana y desviarse de su ruta, avistaron una tierra desconocida. A la vuelta, esos marinos informaron a Colón, que estuvo varios años en Portugal madurando planes y buscando patrocinio de los monarcas portugueses a sus proyectos.
Y además, los balleneros y pescadores del Atlántico (incluyendo a vascos, montañeses y asturianos) tenían asentamientos improvisados, al margen de poderes políticos, en Terranova, Labrador y Nueva Inglaterra (de hecho, aún hay un pueblo en Massachussets de descendientes de pescadores vascos que hablan vasco) desde el siglo XVI: ¿quizás, antes...?
La moraleja del asunto, es que el "descubrimiento" se asocia con la dominación política y económica de una sociedad por otra. Los establecimientos normandos en Groenlandia, no fueron descubrimiento: su continuidad se acabó cuando los esquimales se alzaron contra el dominio normando. Pero, a partir del siglo XV, las armas de pólvora marcarían la diferencia...
Y es que Europa, a partir del siglo XV, se hizo expansionista... y sigo luego.

Avatar de Usuario
SkaNeto
Mensajes: 930
Registrado: 22 Ago 2004, 23:01
Ubicación: Sureste

Mensaje por SkaNeto » 10 Dic 2004, 18:58

A la vuelta, esos marinos informaron a Colón, que estuvo varios años en Portugal madurando planes y buscando patrocinio de los monarcas portugueses a sus proyectos.
Creo que llego un naufrago muy jodido, nada mas. Pero ni caso que lo escuche en un programa del fantastico y adorable IKER JIMENEZ

Tambien creo (soolo creo) que encontraron en norteamericana algun tipo de construccion de estilo normando, o los restos de un barco... algo de eso lei en alguna parte.
Tambien se piensa que se pudo llegar por el pacifico, desde japón, filipinas o la india. Pero... quien sabe?
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 11 Dic 2004, 12:36

Creo que llego un naufrago muy jodido, nada mas. Pero ni caso que lo escuche en un programa del fantastico y adorable IKER JIMENEZ
Bueno, si mal no recuerdo, García Gallo decía que fue más de uno. Pero, claro, la monarquía portuguesa estaba empeñada en llegar a China circunnavegando (me encanta esta palabra) África. Lo que es raro es que, al poco de rectificarse el Tratado de Tordesillas, incluyendo una porción de Sudamérica en la zona portuguesa, saliese una expedición lusa directa a descubrir y asentarse en Brasil. ¿Casualidad? Si os fijáis en el mapa, Brasil es un punto estratégico para amenazar o consolidar la navegación en el Atlántico Sur (habría más de una guerra entre holandeses y portugueses por esto en el siglo XVII), incluyendo la circunnavegación de África por la "volta da Minha" (los portugueses no hacían navegación de cabotaje por el Golfo de Guinea, lo atravesaban; es muy posible que de esta ruta fueran los navegantes "desviados" que informaron a Colón).
Por desgracia, en la época había mucho secretismo sobre estas exploraciones, y hay cosas que se quedan en la mera especulación. Por cierto, que la teoría del "protonauta anónimo", sin sensacionalismos, la aceptan muchos académicos que conozco.

(El Iker y su panda tienen mucho morro, se apropian de teorías ajenas barnizándolas con sensacionalismo... ¡y a vivir!)
Tambien creo (soolo creo) que encontraron en norteamericana algun tipo de construccion de estilo normando, o los restos de un barco... algo de eso lei en alguna parte.
Cierto del todo. Se han encontrado restos arqueológicos normandos no sólo en Groenlandia, sino por toda la costa norteamericana, desde Terranova a Florida.
Tambien se piensa que se pudo llegar por el pacifico, desde japón, filipinas o la india. Pero... quien sabe?
Esa fue una teoría que se manejó en tiempos. Se encontraron hace décadas restos de anclas de piedra, similares a las empleadas por los chinos, en las costas californianas. Considerando que, en el siglo XV, China realizó exploraciones marítimas (el almirante Zheng Ho hizo navegación de cabotaje por el Índico [EDIT: me dicen que no fue de cabotaje], llegando hasta Mozambique décadas antes que los portugueses... y sin acabar a cañonazos con las talasocracias africanas, como los portugueses), no era descabellado suponer que los chinos pudieron llegar a California aprovechando las corrientes del Pacífico... Pero, dataciones de las anclas más recientes han mostrado que eran del siglo XIX.
Claro, que, puestos a descubrir, quienes descubrieron de verdad América fueron los asiáticos que atravesaron el Estrecho de Behring hace miles de años aprovechando una glaciación, los antecesores de los nativos americanos (en América, la especie humana llegó por expansión, como a Europa, no hubo un desarrollo nativo de la especie). ¿Esto, no es descubrimiento...? ¿Sabemos todos lo que es el eurocentrismo, verdad...?

POSTDATA EDITADA: lo que sí parece demostrado es que los primeros en circunnavegar África no fueron los portugueses en el siglo XVI, sino fenicios a sueldo de los faraones. Los cartagineses también financiaron expediciones para esto... o lo que les decía del eurocentrismo.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 11 Dic 2004, 13:32

En primer lugar creo que los humanos inventamos los barcos varias veces a lo largo de la historia. Imagino que lo mismo ocurrió con el fuego o con las herramientas, que fueron inventadas en lugares distintos por gente que nunca se conoció. Luego quizá sus invenciones morían con el pueblo que las detentaba y se perdían, hasta que en otro lugar alguien llegaba a las mismas conclusiones y reinventaba lo mismo.

Por eso, imagino, se pudieron poblar las islas del Pacífico o del Caribe. Australia dicen que fue poblada hace 60000 años. En cuanto a las Américas cada cierto tiempo van adelantando la fecha de su descubrimiento. Primero decían que hace 12000 años, luego 14000, luego 20000, hay quien dice que fue hace 35000 años... Y que bien pudo haber varias rutas de poblamiento, siendo el estrecho de bering la más probable, pero que no se descartan poblamientos a través del mar.

En uno de esos programas de pseudociencias, no recuerdo cual, oí que los celtas ya habían estado en América, y que seguramente los fenicios, aunque esto no lo sabían (hay humildad en esa gente?). De los fenicios pocos dudan que dieran la vuelta a (circunnavegaran) Africa. Pero de los Celtas pocos conocen que los primeros pobladores de Irlanda salieron de la Península Ibérica y no de la isla Británica como sería lo lógico. Por eso los celtas irlandeses son (fueron) muy diferentes de los celtas británicos. También se entiende que si los balleneros vascos y cantábricos llegaron a Terranova los celtas bien pudieran llegar un milenio y pico antes.

En cuanto al viaje de Colón no he leido mucho. Pero todo parece indicar que ya se sospechaba que existia algo ahí, que los marinos portugueses ya habían estado en el Brasil.

Leo

Mensaje por Leo » 05 Feb 2005, 07:32

El programa de Iker Jimenez me parece cojonudo, sobre todo los de Historia más que los de temas raros. El que hicieron de EL GARROTE VIL EN ESPAÑA es lo mejor que he escuchado en radio nunca.

antipseudociencias

Abajo la estafa

Mensaje por antipseudociencias » 19 Mar 2005, 19:57

Iker Jiménez es irracional y un cantamañas de tomo y lomo. la publicidad engañosa de esos programas baratos y las estafas evidentes de quienes venden como verdadero algo no probado, debería ir a los juzgados. un conocido les puso una denuncia a los tontorrones de Enigmas por plagio y tuieron que pagar una multa de cojones.
iros a la ARP y dejaos de chorradas bara :o tas

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Re: Abajo la estafa

Mensaje por Curioso » 19 Mar 2005, 22:40

antipseudociencias escribió:(...) iros a la ARP y dejaos de chorradas bara :o tas
1) Sectas no, gracias.

2) En estos foros ya le hemos dado caña al caradura del Iker, entre otros, el que suscribe (gran "amigo" de JetaJeta Benítez, por ejemplo, como sabría si se hubiera leído los foros). A ver si se los repasan antes de escribir.

Avatar de Usuario
Nomophylax
Mensajes: 107
Registrado: 04 Ene 2005, 11:41

Mensaje por Nomophylax » 31 Mar 2005, 20:44

Hola,

Si mal no recuerdo era Erik el Rojo, un vikingo, quién alcanzó las costas de Groenlandia y realizó una serie de asentamientos alli, igualmente parece ser que desde Groenlandia se desplazaron a la actual Terranova a la que llamaron Vindland creando también alli algunas colonias, lo que no estoy muy seguro es de si esos asentamientos desaparecierno por hostilidad con los nativos o, sencillamente, no prosperaron.

Por otra parte en los siglos XV y XVI los mapas y los registros de las rutas de los navegantes eran considerados alto secreto, el famoso mapa de Piri Reis, por ejemplo, derivaría al parecer de un mapa requisado a un buque portugués capturado por los turcos -por cierto, que no le veo yo mucho misterio al mapa en cuestión, yo diría que es del todo equiparable a mapas de la época-.

Saludos
tempus fugit

lorton

Mensaje por lorton » 09 Abr 2005, 09:25

Muy bien antipseudociencias, muy cientifico, y sectario lo tuyo. A mi me parece de cobardes llamar caradura a nadie que no esté aquí. El programa de Colón estaba Manuel Fernandez Álvarez, el catedrático y emérito de Salamanca, comentando el tema del prenauta. no es cosa de Iker. No se, me da a mi que hay un tufillo de envidia o algo.

Creo que le dieron la antena de oro y eso enerva a los sectarios estos de arp que son una banda de sectarios que, claro, solo tienen el ordenata para desahogarse. Eso genera mucha bilis. Se nota a la legua. Para mi los caraduras son los arp que difunde aqui el antipseudociencias. A ver si nos responde porque el JEFE de ARP, el señor Armentia, participaba bajo suculento sueldo en EL CASTILLO DE LAS MENTES PRODIGIOSAS de Antena 3. Con paco porras y aramis fuster. Si ese, el jefe de arp. Se puede comprobar.
De eso no hablaran nada los sectarios, qeu va. y luego se permiten dar clases de seudociencias.

Caraduras. Nunc ahe escuchado a un vidente en Mileniuo3, al reves , he visto como les daba caña. Al jefe de la ARP-,cientifica, si mucho, le he visto seis semanas con capa roja con paco porras y aramis.

Iros al peo.

Responder