MUERTE DE DURRUTI: ¿ASESINATO?

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
serman
Mensajes: 22
Registrado: 03 Dic 2004, 10:39

MUERTE DE DURRUTI: ¿ASESINATO?

Mensaje por serman » 09 Dic 2004, 11:04

Acaba de leer un discurso de durruti justo al conocer la intencion del gobieno republicano (entre los ke habia varios anarquistas), de acabar con las milicias y crear un ejercito disciplinado, ademas de poner el funcionamiento los ayuntamientos frentepopulistas. Ante esto, la columna durruti se nego, y en dicho discurso durruti llamaba a seguir en las milicias, y pedia a las clases politicas ke no pusieran sus intereses partidistas por encima de la revolucion. Tras esto, durruti viajo a madrid donde murio por una bala "perdida".No se, pero a mi esto cada vez me huele mas a asesinato organizado por comunistas, ya ke durruti era un obstaculo para sus planes, pues la gente obedecia mas a sus discursos ke a cualkier ley del gobierno... bueno, a ver ke decis vosotros

Avatar de Usuario
Makhno
Mensajes: 103
Registrado: 03 Oct 2004, 21:28

Mensaje por Makhno » 09 Dic 2004, 13:38

Aupa!

Hay 4 versiones sobre el asesinato de Durruti y yo sicemramente no tengo ni idea de cual sera:

1-los comunistas
2-los fascistas desde una ventana
3-sus propios compañeros, por los rumores de que durruti estaba teniendo demasiados contactos con comunistas y temian que traicionase a las milicias militarizandolas
4-se mato a si mismo por un descuido,dicen que durruti acostumbraba a golpear la culata de su rifle contra su pie.Puede que se le disparase en ese momento segun bajo del vehiculo.

Salud!
No nos mires,unete.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 09 Dic 2004, 18:43

Versiones, las hay para todos los gustos. Pero el de la muerte de Durruti es un interrogante histórico que nunca se aclarará.
Ampliando un poco más la información de Makhno:

1- Los comunistas y contrarrevolucionarios dentro del "bando leal" en general (por su prestigio y su integridad en la defensa de las conquistas revolucionarias. Muerto se le podía manipular a gusto y poner en sus labios palabras que nunca dijo: "renunciamos a todo menos a la victoria")

2- Una bala perdida de los fascistas (la hipótesis de la ventana es descabellada por completo).

3- Sus compañeros que le habían cogido gustirrinín al poder o se habían hecho adeptos de Moscú (misma explicación que en la hipótesis nº1)

4- Un accidente, sea el que comenta Makhno o cualquier otro.

La versión comunista (stalinista, se entiende, no meto al POUM en esto, por si a alguien le cabe la duda) por excelencia es la que Makhno expone en tercer lugar: que lo mataron los "anarquistas incontrolados" (sic) porque Durruti estaba a favor de ganar la guerra y dejar la revolución para más tarde. Esta hipótesis es un despropósito y denota una falta de vergüenza alucinante por parte de sus defensores: como bien dice Serman, Durruti se mostró en todas sus intervenciones públicas frontalmente contrario al retroceso revolucionario y partidario de la línea anarcosindicalista clásica.

Serman, si bien no se puede sostener con certeza que fueran los del PCE quienes lo mataran, sí se puede afirmar sin ningún género de dudas que su muerte supuso un triunfo para la contrarrevolución, pues no sólo moría un revolucionario íntegro, sino que tras su muerte comenzaba a violarse su memoria, poniendo en su boca afirmaciones que nunca había hecho (como la citada) y presentándolo como un "héroe del Ejército Popular" (¡!) y abanderado de la "unión antifascista". Si no hubo crimen en el hecho en sí de su muerte, sí lo hubo, y muy grave, en la violación de su ideario y su puesta al servicio de la reacción, eso fue su "segunda muerte"... y en ello sí podemos decir sin temor a equivocarnos que jugaron un papel muy importante los mensajeros de Moscú.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 09 Dic 2004, 19:14

Yo leí una versión hace tiempo -quizá sea la de los comunistas que dices- en la que cuentan que fue todo una conspiración de García Oliver. Se valió del Sargento Manzana (un tipo que después de la guerra no se volvió a saber nada de él) que fue quien le disparó a bocajarro. Con la muerte de Durruti las posturas a favor de la militarización avanzaron enormemente. Por eso mismo Durruti era un mito viviente, pero vivo era un tipo incómodo.

En realidad la herida mortal que recibió Durruti muestra que fue un disparo a menos de un metro, por lo que o bien, fue un accidente, o bien un atentado (de anarquistas traidores vendidos al estalinismo o al reformismo confederal).

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 09 Dic 2004, 19:23

la herida mortal que recibió Durruti muestra que fue un disparo a menos de un metro
No lo sabía. Entonces, habrá que descartar lo de la bala perdida... (si fue a menos de un metro, muy perdida no debía de estar). Las otras hipótesis siguen en pie y se resumen, como dices, en dos: contrarrevolución o accidente.

El libro que comentas lo lei hace tiempo, no recuerdo el autor. García Oliver era el representante más acabado del colaboracionismo confederal. El tal "sargento Manzana" había llegado a la Columna Durruti como su ayudante destacado, hay quien dice que su "secretario". Un tipo oscuro que se comentaba que había sido cura... Puede encuadrarse entre las hipótesis de "asesinado por la contrarrevolución", no en las sostenidas por comunistas, que son justamente de signo opuesto (asesinado por los "fanáticos de la revolución", algo que, en esos momentos, G.O. estaba muy lejos de ser...).

Pero bueno, ahí quedan las hipótesis y es una cuestión que, seguramente, nunca tendrá respuesta.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
SkaNeto
Mensajes: 930
Registrado: 22 Ago 2004, 23:01
Ubicación: Sureste

Mensaje por SkaNeto » 09 Dic 2004, 21:21

De http://www.sbhac.net
http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/ ... Subfusiles

Se cree que pudo ser por esta arma
Imagen
Subfusil Schmeisser MP28 II (Español).

Se fabricó en España, parece que sin licencia, pero la copia era tan buena como el original. Ninguno de los dos tenía seguro, por lo que los accidentes eran peligrosos (...)

La muerte de Durruti, dejando al lado paranoias conspirativas, se explica así. Al salir de su vehículo, su subfusil o el de uno de sus acompañantes golpeó el suelo con la culata, disparándose. La herida, bajo la tetilla izquierda, concuerda perfectamente con la postura adoptada al salir del vehículo.
Aqui Durruti con la herida mortal
Imagen

No descarto lo de los stalinistas...
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 09 Dic 2004, 23:31

Gracias, Skaneto, por tu aportación. Yo, la verdad, ni idea de balística.

Bueno, pues parece que la idea del accidente toma fuerza. No, si al final vais a resolver un misterio histórico de 70 años en un rato. Y yo, empeñado en que nunca tendrá solución...

Sois unos fieras :wink:
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Anselmo

Mensaje por Anselmo » 10 Dic 2004, 01:20

En mi opinión, a lo largo de los años transcurridos puede decirse que la única versión coherente es la del accidente. La trayectoria de la bala, la herida a quemarropa, el sitio donde se encontraban, la lealtad a prueba de bomba de los que le acompañaban... todo apunta a que se le disparo el "naranjero" (nombre del fusil cutre que llevaban) Sí, pero... ¿a quién?
Una vez lei (creo que a Frank Mintz) que por lo visto el naranjero se le disparó al sargento Manzanas, que se quedó tan transtornado por haber herido de muerte a su amigo que intentó suicidarse muy poco después. Para protegerle a él y a su estado de ánimo, los presentes y algunos otros que supieron la verdad se conjuraron para decir que el naranjero se le disparó al propio Durruti. Ya van dos versiones.
Casi inmediatamente García Oliver decidió que la muerte en accidente tonto del gran héroe del pueblo Durruti era inaceptable, y decidió dar la consigna de que había muerto por una bala fascista. Lo hizo para levantar la moral de los combatientes: sus típicos tics autoritarios le hacían creer que las milicias debían ser engañadas para mantener su moral de combate.
Ya van tres versiones.
Pero la mentira de García Oliver trajo funestas consecuencias: como la herida de Durruti era a quemarropa, nadie se creyó la versión "oficial" de que había muerto, bien por una emboscada fascista, bien por una bala perdida (la cuarta versión). Es aquí cuando lo stalinistas ven la ocasión de poner en circulación la mentira de que Durruti fue asesinado por sus propios compañeros porque cada vez se estaba volviendo más afín a las ideas del partido comunista: así nació la quinta versión, que fue rápidamente contrarrestada con el rumor que empezó a correr entre los anarquistas: que los comunistas había matado a Durruti en una emboscada y que los propios ministros de la CNT y FAI lo estaban ocultando para mantener la "unidad de los anti-fascistas". Y van ya seis versiones de la muerte de Durruti.
Hay una séptima: que Durruti fue muerto por unos desertores que huían del frente y a quienes amonestó duramente.

Personalmente me quedo con la versión más "tonta": el accidente del sargento Manzanas, al que se le disparó el arma. Una muerte absurda para el que sin duda fue uno de los más grandes héroes del proletariado. No me extraña que a muchos les costara digerir este hecho, porque muchos padecen aquello que cantaba Def con Dos: "Pánico a una muerte ridícula".

Avatar de Usuario
Ascaso_zgz
Mensajes: 232
Registrado: 28 May 2004, 15:20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Ascaso_zgz » 10 Dic 2004, 10:37

Efectivamente, inicialmente se dijo que había sido una bala perida o una bala fascista desde un edificio de la facultad. Esto podia ser factible, porque uno de los generales (no recuerdo cual, si lo quereis, preguntadlo y buscare la informacion, tampoco se si era el rango exacto, pero si que era un tipo relevante) había sido campeon olimpico de tiro, lo que explicaría que le hubiese acertado desde tan lejos.

Lo de que fueron dos milicianos de las Brigadas Internacionales, se explicaba porque durruti y su gente iban en el coche en zona segura, y se pararon incomprensiblementey se bajaron. Por que hicieron esto? Por que vieron a dos combatientes desertando. Estos al desconocer que era durruti, dispararon y huyeron.

La Tesis de que fueron sus compañeros vendidos a Moscú, para mí sería la misma de que habían sido los comunistas, pues estos vendidos solo podían ser los señores ministros que colaboraban con la republica. En cambio tambien he leído que habían sido sus compañeros de la FAI que afirmaban que se estaba volviendo muy autoritario, firme defensor de la disciplina y que durruti estaba evolucionando hacia el comunismo. Estos compañeros serían los que habrían hecho parecer un accidente el asesinato y lo habrían llevado alli engañado. El sargento manzana habría fingido el accidente que fue demasiado preciso para ser un accidente.

El resto de hipotesis están bien detalladas, previamente.

El caso objetivo, es que el coche en que iba durruti y sus acompañantes no iba con ninguna mision ni de la organizacion confederal, ni del ministerio ni de las milicias, que no habia avisado a nadie de que iban, ni a qúe iban. Que la zona supuestamente era segura y estaba controlada par los antifascistas. Que los compañeros que iban con el, eran de plena confianza. Que el coche llego directamente. freno, salio durruti, murio, lo recogieron y volvieron, sin más, ni llevaban un rato alli ni nada por el estilo, fue llegar y volver.

Hay un libro, se llama la Muerte de Durruti, hablan de todas estas hipotesis y de los testimonios de la gente que lo conocioy que estaba alli. Todas las hipotesis son muy posibles (o eran hasta que se vio que la camisa estaba manchada de polvora, lo que indicaba un disparo a quemarropa, descartada la posibilidad de la version oficial:la bala perdida)
Familia Que Alimentar, No Es Una Excusa Para Callar, Qué Futuro Tendrán Tus Hijos Si Hoy No Empiezas a Luchar?

serman
Mensajes: 22
Registrado: 03 Dic 2004, 10:39

Mensaje por serman » 10 Dic 2004, 11:11

yo he leido varios libros sobre esto. Estaban en madrid, durruti intentaba hacerse con el hospital clinico, pero las cosas estaban muy complicadas y la gente cada vez tenia mas miedo. Bajo estas circunstancias, durruti acompañado del tal manzana (a este hombre lo puso durruti porke era de su entera confianza), iba en el citado coche y vio a un grupo de milicianos ke huia. Al verlos, durruti bajo del choche y comenzo a discutir con ellos, diciendoles ke no se podian ir etc., despues cuando se calmaron los animos durruti dio media vuelta y fue de nuevo hacia el choche, entonces sono el disparo. Eso de ke fue a 1 metro de distancia, segun lo ke yo he leido es muy discutible.
Asi pues, no creo ke fueran anarquistas "incontrolodos", ya ke durruti nunca tuvo acercamientos al comunismo, de hecho la principal oposicion a estos y sus planes era el propio durruti.
Lo de la bala fascista lo veo muy dificil, pues estaban en territorio dominado por los nuestros
Por esto yo voto por los comunistas porke de hecho, madrid entonces era comunista, y a muchos no les sentaba bien ke al final se hicieran las cosas como las decia durruti, aunke estas se decidieran mediante asamblea.
Por otro lado esta el accidente, del cual he leido tambien ke pudo ser asi,sin embargo en otros libros, siempre descartan esta posibilidad, porke si se hubiera disparado el arma la bala es muy dificil ke describa esa trayectoria (le atraveso el cuerpo de un costado al otro, yendo totalmente en horizontal)

Avatar de Usuario
SkaNeto
Mensajes: 930
Registrado: 22 Ago 2004, 23:01
Ubicación: Sureste

Mensaje por SkaNeto » 10 Dic 2004, 18:33

Bueno, yo me quedo con el accidente (de manzana, ya que como dijo serman, la trayectoria, posiblemente fuese desde otro angulo, quiza desde algun compañero que tenía al lado al que se le callo el subfusil (...)) o con la discusion con los comunistas, con la version de 'les dan el alto, disparan y salen corriendo'
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Kamarada Antón

Mensaje por Kamarada Antón » 11 Dic 2004, 13:16

Sin ánimo de parecer pesado (ya la recomendé en otro mensaje en este foro) os recomiendo la novela "El hombre que mató a Durruti" (Editorial Germanía). Desde siempre he sentido admiración por la figura de Durruti y cuando hace poco cayó por casualidad esta novela en mis manos pensé "Bah!, otra mentira más para sacar los cuartos y aprovechar el tirón". Tras leerla me quedé de piedra porque, apoyandose en una profunda labor de documentación (se nota que al autor también le mola el tema y se ha documentado a fondo), bajo la perspectiva de una novela policiaca, relata y enhebra de una forma absolutamente seria y coherente TODAS las hipótesis acerca de la muerte de Durruti. Y expone la suya propia, que no es moco de pavo.

Por cierto, Ascaso_zgz, curiosamente el campeón de tiro olímpico que comentas era el propio sargento José Manzana.

Para el que esté interesado, la página del autor de la novela es http://www.pedrodepaz.com

Salud!,
Antón

Avatar de Usuario
Ascaso_zgz
Mensajes: 232
Registrado: 28 May 2004, 15:20
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Ascaso_zgz » 13 Dic 2004, 12:40

vaya, no se, yo lo lei en el libro de "La muerte de Durruti" de Abel Paz, ya lo revisare, pero el libro que comentas ya lo he oido recomendado por ahi, aunquye mete parte de ficcion, pero debe de ser interesante
Familia Que Alimentar, No Es Una Excusa Para Callar, Qué Futuro Tendrán Tus Hijos Si Hoy No Empiezas a Luchar?

Avatar de Usuario
El Piojoso Insurrecto
Mensajes: 6
Registrado: 07 Dic 2004, 20:46

Mensaje por El Piojoso Insurrecto » 15 Dic 2004, 19:52

Hola amigos.
Tuve la suerte de que el hermano de mi abuelo luchó en la columna de hierro. Tras la guerra se exilió en México.
Mi abuelo, aunque con tendencias anarquistas en aquella época, hizo la guerra en el ejército regular de la república. Se quedó en España.
Aunque mi abuelo murió siendo yo adolescente recuerdo perfectamente que un par de veces (no hablaba casi nunca de la guerra) comentó que a Durruti se le disparó el naranjero. Lo decía con una certeza que no admitía réplica. Y además lo decía como con vergüenza.
Hasta aquí nada del otro mundo.
Cuando leí el libro de Abel Paz, y sin saber como, la certeza la tuve yo.
La verdad nunca se sabrá pero para mí, la imagen de mi abuelo y su vergüenza más la historia que conocí a posteriori de lo que era Durruti en aquel momento, más las explicaciones que sobre la muerte de Durruti da Abel Paz, encajan. Un gran héroe que comete la torpeza de pegarse un tiro éll mismo al bajar del coche. Y sus compañeros que el uno por el otro nadie cuenta lo que pasó por eso mismo: un mal entendido sentimiento de vergüenza.
Pero a saber.

Salud

Invitado

Mensaje por Invitado » 28 Dic 2004, 16:30

lo de una conspiración de García Oliver no se aguanta para nada... no hay ningún dato que pueda apoyar esta tesis...
lo de Manzana (accidente o traición) tiene más visos de realidad.. pero lo que debe quedar claro es que la mentira para no desanimar a las milicias fue idea de Federica Montseny.. ella tomó juramento personalmente a las primeras personas a las que se les contó el suceso y propuso la idea de la bala fascista.

Por otro lado decirle a Manu García que en un anterior post se confunde y mezcla a dos personajes : Manzana y el llamado "cura de Durruti"... montando( a mi juicio) un lio considerable.

Responder