Revisionismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Revisionismo

Mensaje por regue » 12 Nov 2008, 11:34


“Quisieron destruir a la Iglesia por su simbolismo”


Jordi Albertí, filólogo, historiador y autor de 'La Iglesia en llamas', responde a LA GACETA.
“Quisieron destruir a la Iglesia por su simbolismo”


Alfredo Urdaci



Aquí está la Historia, con su peso de certezas, de documentos, de sangre anotada, pesada, pasada por los notarios. En esta época de consignas, de mixtificaciones, de gritos ignorantes, el historiador es un hombre pequeño. Habla con voz queda, lleva ropa sencilla, sin oropeles, y le basta una silla y la luz del ventanal para retratarse. Pero ante los hechos es un muro. Los rinocerontes de la tergiversación y del uso político se dan de bruces con su miopía en los ladrillos de una realidad incontestable contenida en 500 páginas que me entrega Destino.

¿Recuerda cómo nació su vida intelectual?

Mis padres me enviaron al seminario de Santa María del Collell, el mismo lugar donde Sánchez Mazas huyó del fusilamiento en el que murieron decenas de sacerdotes y otros muchos prisioneros.

Vivía interno, ¿como postulante?

No, yo era un estudiante más, interno, y con un régimen de visitas durísimo. Esa vida marcó mi carácter y mi orientación hacia la lectura, el estudio, y la reflexión.

Usted hablaba catalán, ¿eso supuso alguna dificultad?

Mi vida cambió el día que descubrí que lo que hablaba se podía escribir. Eso fue para mí una conmoción. Hizo que pusiera todo en cuarentena, quise poner en tela de juicio todo, desde lo inmediato hasta lo más lejano.

Notaron el viento del Concilio Vaticano II.

Mucho. El Concilio se abre en el 59, y yo lo viví en el seminario de una forma tangible. El paso de la ducha de agua fría a la caliente fue un signo de apertura provocado por el espíritu conciliar. Y también el poder leer sin que te fiscalizaran.

¿Cuál fue el origen de la tragedia bélica de España?

El que la derecha nunca creyó que la República pudiera defender los valores cristianos, y que la izquierda no quiso admitir nunca que el régimen republicano fuera gobernado por la derecha.

Eso suena actual.

Es que en la España del siglo XXI hay momentos en los que rebrota la misma desconfianza.

¿Y quién desencadena la tragedia religiosa?

Tiene tres componentes: la inopia del primer Gobierno republicano al redactar la Constitución; la idea de que el anticlericalismo era un signo de modernidad y la idea de aprovechar ese anticlericalismo para las ambiciones revolucionarias.

¿Eso tiene unas siglas?

Sin duda, las de la CNT-FAI. La persecución religiosa no fue cosa de incontrolados. Fue una herramienta del anarquismo organizado.

¿Por qué?

Se trataba de destruir la institución de la Iglesia, por su simbolismo y por la capacidad que tenía de dar sentido a la vida social.

Pero los comunistas se unieron con entusiasmo.

A los comunistas les daba igual matar curas, escritores, o lo que fuera. Hubo un pacto contranatura entre comunistas y anarquistas para que los traslados de presos terminaran en matanzas colectivas. Eso fue Paracuellos, por ejemplo.

¿Le han quedado muchas dudas después de terminar el libro?

Sí. Por ejemplo, no entiendo cómo el general Miaja entregó a los comunistas de Carrillo el control del orden público en Madrid.
fuente: gaceta.es

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Revisionismo

Mensaje por Urkijo » 12 Nov 2008, 14:48

Aquí está la Historia
Los rinocerontes de la tergiversación y del uso político se dan de bruces con su miopía en los ladrillos de una realidad incontestable contenida en 500 páginas
Usted hablaba catalán, ¿eso supuso alguna dificultad?

Mi vida cambió el día que descubrí que lo que hablaba se podía escribir.
¿Cuál fue el origen de la tragedia bélica de España?

El que la derecha nunca creyó que la República pudiera defender los valores cristianos, y que la izquierda no quiso admitir nunca que el régimen republicano fuera gobernado por la derecha.
La persecución religiosa no fue cosa de incontrolados. Fue una herramienta del anarquismo organizado.

¿Por qué?

Se trataba de destruir la institución de la Iglesia, por su simbolismo y por la capacidad que tenía de dar sentido a la vida social.
Hubo un pacto contranatura entre comunistas y anarquistas para que los traslados de presos terminaran en matanzas colectivas. Eso fue Paracuellos, por ejemplo.
Vergüenza ajena....

En fin:
Alfredo Urdaci
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: Revisionismo

Mensaje por regue » 04 Dic 2008, 11:56

Parece que elpais.com se está especializando en revisionismo. :roll:

Sobre la inocencia

A cuenta de las responsabilidades exigidas o exigibles por crímenes cometidos durante la Guerra Civil, no está de más que se analicen en serio los comportamientos de los distintos actores que participaron en acciones de carácter genocida, que las hubo en todas las direcciones. Hay un amplio consenso entre los historiadores serios sobre el carácter esencialmente exterminador del movimiento rebelde. No sólo Franco, sino Queipo, Mola y bastantes militares y civiles más, coincidieron en dar a su actuación un decidido impulso asesino que fue bendecido por la Iglesia. El nacional catolicismo dio pie a la buena conciencia de aquellos asesinos sistemáticos. También es fácil coincidir en que no admite discusión la responsabilidad -investigada, pero también reconocida por muchos de sus protagonistas- de la Internacional Comunista en las decisiones que condujeron, por ejemplo, a la matanza de Paracuellos. Unas decisiones que fueron acompañadas por la colaboración personal y material necesaria de miembros de la dirección del PCE. Paracuellos, pero también Andreu Nin y otros numerosos casos.


La República era un régimen democrático entre cuyos apoyos había muchos asesinos

Sin embargo, permanece en el aire una opinión generalizada que atribuye inocencia en torno a las posiciones de otros grupos políticos que, a lo más, cargan con la culpa de haber practicado una violencia ciega, espontánea y de respuesta, pero nunca de haber desarrollado esa violencia de forma científica y genocida. Dirigentes anarquistas y del POUM son, por lo general, los beneficiarios de esa benévola opinión generalizada.

Antonio Elorza es uno de los historiadores serios que adopta esta actitud compasiva, tanto hacia los comunistas españoles como hacia los anarquistas.

Sin embargo, los hechos parecen ir por otro lado. Basta leer la prensa de la época para comprobar que desde Solidaridad Obrera o La Batalla se hacían llamamientos directos al exterminio de religiosos o de burgueses. Hay incluso testimonios que avalan que la FAI, la rama pistolera del anarquismo, tenía en Barcelona un plan sistemático de eliminación de personas antes de que se produjera la sublevación del 18 de julio de 1936.

El caso extremo es el de Paracuellos. Porque si bien parece ser incontestable que la iniciativa partió de un agente de la Internacional Comunista como Vitorio Codovila, uno de los creadores del V Regimiento, la decisión se concretó por un acuerdo entre las cúpulas del Movimiento Libertario y las Juventudes Socialistas Unificadas en la Junta de Defensa de Madrid. Las sacas de noviembre y diciembre fueron ejecutadas por orden de Amor Nuño, un joven anarquista presente en la Junta y alguien no identificado de las JSU, organización ya de obediencia comunista, que sólo podía ser Santiago Carrillo o su segundo, José Cazorla. A Segundo Serrano Poncela le tocó obedecer y poner en marcha la matanza. Esta responsabilidad está comprobada en el acta de la reunión del Movimiento Libertario de Madrid celebrada el 8 de noviembre, que tuve la fortuna de encontrar en los archivos anarquistas hace tres años.

Pero hay más: Melchor Rodríguez, el ángel de las prisiones, estuvo presente en esa reunión, y no figura su opinión al respecto. Lo que sí sabemos es que fue destituido oportunamente por su jefe, Juan García Oliver, ministro de Justicia del Gobierno de Largo Caballero, seguramente porque no mostraría su acuerdo con las matanzas proyectadas. Rodríguez fue repuesto en su cargo el día 6 de diciembre, cuando las sacas se terminaron. García Oliver estuvo, por tanto, informado de que se iba a proceder a la matanza, aunque en sus memorias, repletas de fantasías y tardías justificaciones, intentara echar toda la responsabilidad sobre dirigentes como Margarita Nelken.

No hay ningún indicio serio, por el contrario, que avale que ni el Gobierno de la República ni la Junta de Defensa de Madrid conocieran esa voluntad de exterminio puesta en práctica por los comunistas y anarquistas madrileños. Como no hay nada que implique a Companys u otros dirigentes de Esquerra Republicana en las sistemáticas matanzas de curas, carlistas o militantes de la Lliga de Cambó, realizadas por la FAI y el POUM. Hubo voluntad y planificación, pero no del Estado republicano, sino de las direcciones de grupos políticos que lo apoyaban. Comunistas del PCE y del POUM, anarquistas de la FAI y, es posible, alguna fracción de los divididos socialistas, que fueron los actores del asalto a la cárcel Modelo en agosto de 1936.

Esa distinción es importante. Y justifica que se pueda decir que la República era un régimen democrático entre cuyos apoyos había muchos asesinos. El movimiento salvador de la patria que encabezaba Franco, se puede definir como un sistema criminal al que también apoyaban personas decentes.

La República, logró reimplantar un régimen legal de garantías, como evidenció el juicio contra los militantes del POUM en 1938. Aunque nadie se atrevió a investigar en serio los asesinatos de Andreu Nin o José Robles, porque eso podía comprometer las relaciones con la Unión Soviética de Stalin, único país que le suministraba armas.

Mientras, el Estado franquista no hizo sino legalizar el asesinato mediante el uso de los tribunales militares y los juicios sumarios.

Una diferencia básica que no nos puede llevar a repartir certificados vanos de inocencia. Lo que importa es la verdad.

Jorge M. Reverte es escritor.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Revisionismo

Mensaje por Urkijo » 04 Dic 2008, 14:18

Parece que se trata de cerrar el capítulo de la memoria histórica con brochazos gordos, para que así salpiquen a todos. Ni buenos, ni malos Ésa es la conclusión con la que nos quieren hacer tragar.

Ah, y de los largos años de dictadura, ni se nos ocurra hablar. Franco ha sido condenado por la Historia (sic)
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Revisionismo

Mensaje por salvoechea » 04 Dic 2008, 18:52

Hace tiempo, que llevo tiempo dándole vueltas a abrir un post sobre el tema de la violencia durante la guerra civil y el periodo que la antecedió, y este post me viene al pelo. Sé que es un tema muy espinoso, también parece que hay toda una corriente que pretende poner de manifiesto que existió una violencia, incontrolada o no, desde las filas anarquistas. Personalmente es un tema que me interesa, y últimamente he estado leyendo algunos libros publicados sobre el tema

Diario de un pistolero anarquista, Autor/es: Mir Serra, Miquel

L'omnibus de la mort : parada Falset, Autor/es: Orensanz Pi, Antoni

DUEÑAS ITURBE, Oriol. La violència d’uns i altres: la repressió de la guerra i la posguerra, 1936-1945: el cas d’Olesa de Montserrat. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2007. 565 p.

En todos ellos, se recogen hechos más o menos reales y más o menos manipulados, pero lo que no se puede obviar es que la violencia ejercida por el movimiento anarquista existió, desde la época del pistolerismo hasta el final de la guerra civil.
En general en estos textos, no suelen buscar una explicación( que no justificación), al uso que se hizo de la violencia. En la mayoría de ocasiones, se narran los hechos, por una parte obviando que la situación nace de un contexto histórico político determinado, por otra parte se hace una narración de hechos, en mucha ocasiones de una violencia atroz, que intentan mostrar a sus autores poco menos que como psicópatas genocidas, y aprovechando la ocasión meter al todo el movimiento anarquista en el mismo saco.
Mi postura personal, reconociendo la comodidad que representa el analizar los hechos en otra época y contexto, sería muy cercana a la de Joan Peiró, que siempre hizo una denuncia de la violencia.
De todas formas me gustaría aprovechar el hilo para recoger información de otras fuentes ya sean propias o extrañas al movimiento libertario, que nos permitiera tener información sobre unos hechos, que debemos asumir como parte de nuestra historia, pero también poder hacer una autocritica de los momentos donde se actuó de forma equivocada.
No es mi intención ni que caigamos en la hagiografía y autocomplacencia, ni tampoco la de dar la razón a los que apuntándose al carro de la memoria histórica, acaban haciendo revisionismo.
Adjunto un enlace a un texto que encuentro interesante sobre la violencia de los “incontrolados” http://www.historiacritica.org/anterior ... dis10.html
Y espero aportaciones al debate.
Salud
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Revisionismo

Mensaje por salvoechea » 04 Dic 2008, 19:44

Regue, agradezco mucho tu post, tu iniciativa y la información. No pretendia usurpar el mensaje, es que cuando lo he releido me ha dado la impresión que mi propuesta pueda ser vista como una intromisión, si lo crees asi, me lo dices y abro un post propio. :wink:
Salud
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Revisionismo

Mensaje por Urkijo » 04 Dic 2008, 20:04

Quizás si sea necesario que abras otro hilo, salvoechea, porque éste está dedicado a tratar el revisionismo que hace la prensa de algunos episodios de la Guerra Civil relacionados con el anarquismo, no a generar en un debate sobre la violencia en dicho conflicto.

(Puede que el último hilo que realicé en esta sección deba ser incluído en éste. Lo dejo a criterio de lxs moderadores)

Salud
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Revisionismo

Mensaje por salvoechea » 04 Dic 2008, 21:00

Ya esta abierto.

Salud
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: Revisionismo

Mensaje por regue » 05 Dic 2008, 09:02

salvoechea escribió:Regue, agradezco mucho tu post, tu iniciativa y la información. No pretendia usurpar el mensaje, es que cuando lo he releido me ha dado la impresión que mi propuesta pueda ser vista como una intromisión, si lo crees asi, me lo dices y abro un post propio. :wink:
Salud
No lo veia como una intromisión, ya que el título del hilo es muy ambigüo/abierto. Quizás sí, mejor continuar en otro hilo y este para recopliar los art-iculos revisionistas.
salvoechea escribió:Ya esta abierto.

Salud

Urkijo escribió: (Puede que el último hilo que realicé en esta sección deba ser incluído en éste. Lo dejo a criterio de lxs moderadores)
Estaría bien que editaseis vuestros mensajes y colocaseis el enlace a los respectivos hilos, para así la persona que le interese pueda seguir la información :)


Salud salvoechea y Urkijo!

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Revisionismo

Mensaje por Urkijo » 05 Dic 2008, 09:50

El hilo que había abierto sobre otro artículo de El País:

viewtopic.php?f=19&t=38603
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 07 Dic 2008, 12:27

Carta al director publicada hoy en "El País" en respuesta al artículo de Jorge M. Reverte que publicó aquí regue:

Revolucionarios, no asesinos

A cuenta de la "memoria histórica" se está hablando mucho sobre la Guerra Civil, donde los descendientes políticos de los vencedores, a través de sus medios de comunicación escritos y sobre todo hablados, llevan a cabo una continua campaña de revisión histórica acusando a la Segunda República de ser culpable al provocar la reacción militar. Por el contrario, otros, para defender la misma República parecen necesitar quitar "lastre histórico" acusando de asesinos a militantes del POUM y la CNT, como hace el escritor Jorge M. Reverte en su artículo "sobre la inocencia", de EL PAÍS del 3 de diciembre: "La República logró reimplantar un régimen legal de garantías, como evidenció el juicio contra militantes del POUM en 1938".

Resulta lamentable que todavía hoy, una persona que, además, ha escrito varios libros sobre la Guerra Civil, no conozca que la causa contra el POUM (Archivo Histórico Nacional - Fondos Contemporáneos) fue un montaje elaborado por el estalinismo (PCUS y PCE) contra comunistas revolucionarios acusándoles, no de asesinos, sino de "espías" que pretenden hacer la revolución sin apoyar "una república burguesa". Dicho montaje histórico, que sirvió de coartada al estalinismo para asesinar a Andreu Nin y a cientos de activistas del POUM, está verificado por los periodistas de TV-3 Mª Dolores Genovés y Llibert Ferri en el documental Operación Nikolai, o el asesinato de Nin en 1992 con la prueba de los archivos del KGB (SRER 32476, Vol. 1); por cierto, testificaron en contra en el juicio al POUM Largo Caballero, Luis Araquistáin, Lluís Companys, etc.

Antonio Rubiera León
Seseña Nuevo, Toledo
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Revisionismo

Mensaje por Cenetista » 16 Nov 2014, 21:13

Sobre Amor Nuño y su implicación en la matanza de derechistas, se van aclarando las cosas...

Justicia para Amor Nuño

http://www.elmundo.es/cultura/2014/11/1 ... b4570.html
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Responder