Durante el congreso de Sans se realizaron varias llamadas al orden por parte de la Mesa, instando a las personas que no eran delegados y asistían al acto abarrotando la sala, a mantener el silencio. Vamos a describir una de esas regañinas.
En un rincón del fondo de la sala, cinco obreros discuten en murmullo audible mientras uno de ellos les muestra a los demás una serie de dibujos que representan a señoras con túnicas señalando a un sol radiante, niños jugando, prados llenos de frutas, campesinos cortando trigo, angelitos con palancas levantando el mundo… Incapaces de ponerse de acuerdo sobre cuál les gusta más, llaman a unas chicas del textil que están mirándoles. - Compañeras, estamos viendo qué dibujo podemos emplear como escudo de la CNT. ¿Cuál os gusta más? Decidid vosotras. Las chicas miran las diversas alegorías de la libertad, y señalan unánimes una de ellas. - Esta –afirma una pelirroja-. ¿Qué significa? - Esa –responde el artista- representa a Heracles luchando contra el León de Nemea. Este símbolo me gusta mucho. Heracles es un héroe mitológico al que los dioses ponen continuas zancadillas. Para emanciparse del rey Euristeo aceptó realizar doce trabajos imposibles. El primero fue acabar con el León de Nemea, una bestia enorme, invencible y de piel invulnerable que asolaba los campos de Grecia matando ganados y personas. Heracles la acosó y luchó a brazo partido con ella hasta que la estranguló. Y luego con las garras de la bestia cortó la piel y se hizo una armadura. Heracles representa al proletariado, que gracias a su fuerza, a su autodominio, a su astucia y a su valor, se enfrenta al Estado para emanciparse del Capital. Todo va rodeado por una corona de laurel que es el símbolo de la victoria. - Ah, qué interesante y bonito –manifiesta otra muchacha-. - ¿Y por qué habéis elegido este dibujo y no otro –pregunta el artista-? - Pues…, por qué va a ser –responde la pelirroja- …, (risas), ¡porque está desnudo! - ¿Tendrán la bondad –protesta el presidente con voz de pocos amigos- los compañeros del fondo de acabar su asamblea para que podamos seguir con el Congreso?
En años sucesivos se generalizaría, poco a poco, como símbolo de la CNT, la imagen de Hércules y el león.
Respecto a la (A) de la FRE, La verdad que no la conocía, pero como dice Pablo, no tiene nada de extraño que los compañeros de la época eligieran un simbolo con referencias a la anrquia, pues la sección española de la internacional estuvo siempre alineada con la facción anarquista de la internaciona, y en sus acuerdos mantenía posicionamientos claramente anarquistas, de hecho, no se discutía sobre anarquismo si o no, las discusiones de entonces eran sobre el tipo de anarquismo que se quería, si el colectivismo o el comunismo libertario, que fue lo que finalmente se impuso. Que yo recuerde, sólo hay un pequeño intervalo en que FRE-CNT (creo que hay total continuidad entre ambas) se desliga de tendencia anarquista en el internacionalismo obrero, que se produjo como resaca de la revolución rusa, y duró del Congreso de la Comedia de Madrid, a la Conferencia de Zaragoza, creo que alrededor de 1919, ambos comicios, pero tampoco es que me fio demasiado de mi memoria.
Asunto: Re: símbolos anarquistas, origen y significados
Publicado: 05 Sep 2008, 11:30
compañeros el simbolo de la FRE ,no es una A ,es una escuadra de albañil y por el centro la cruza una plomada,son simbolos de clara influencia masonica.
Publicado: 05 Sep 2008, 11:32
De acuerdo con biofilo, Pablo (A) ya lo había explicado muy bien en su momento.
Citar:
Para lo del León de Nemea, he encontrado esta nota curiosa en la página del Sov de Madrid:
jeje, eso esta extraído del dossier que repartio el Sindicato de Barcelona para la conmemoración del Congreso de Sans.
_________________ “camaradas, es decir más que hermanos de sangre y de ley; hermanos de comunidad de pensamiento, de condición, de idioma y de apoyo mutuo. Ninguna profesión nos era ajena. Teníamos todos los orígenes. Juntos conocíamos casi todos los países del globo, empezando por las ciudades miseria, empezando por las prisiones.
Publicado: 05 Sep 2008, 12:22
niunpasoatras escribió:
Respecto a la (A) de la FRE, La verdad que no la conocía, pero como dice Pablo, no tiene nada de extraño que los compañeros de la época eligieran un simbolo con referencias a la anrquia, pues la sección española de la internacional estuvo siempre alineada con la facción anarquista de la internaciona, y en sus acuerdos mantenía posicionamientos claramente anarquistas, de hecho, no se discutía sobre anarquismo si o no, las discusiones de entonces eran sobre el tipo de anarquismo que se quería, si el colectivismo o el comunismo libertario, que fue lo que finalmente se impuso. Que yo recuerde, sólo hay un pequeño intervalo en que FRE-CNT (creo que hay total continuidad entre ambas) se desliga de tendencia anarquista en el internacionalismo obrero, que se produjo como resaca de la revolución rusa, y duró del Congreso de la Comedia de Madrid, a la Conferencia de Zaragoza, creo que alrededor de 1919, ambos comicios, pero tampoco es que me fio demasiado de mi memoria.
El símbolo, como se ha dicho, no es ninguna referencia a la anarquía. Es un símbolo obrero-masón. Y en el seno de la FRE sí que se discutió cuál había de ser la actitud política de la organización, y cuál había de ser su postura ante el parlamentarismo. Hay que tener en cuenta que había en su seno republicanos federales, y otros como "Los Nueve de Madrid", en comandita con Paul Lafargue. Lo que es igualmente cierto, es que lo mejor de la militancia internacionalista, los Farga Pellicer, Tomás González Morago, Marselau, Anselmo Lorenzo, etcétera, eran todos libertarios.
Y un apunte más: el enfrentamiento entre colectivistas y comunistas no se dio en la FRE sino en la FTRE. En tiempos de la FRE eran todos colectivistas. De hecho, en el contexto de este durísimo debate, Rafael Farga Pellicer (veterano militante que se contaba entre los fundadores de la FRE) llegó a ser amenazado de muerte por su colectivismo.
_________________ Hoy condenará la Audiencia a un ladrón principiante por no robar lo bastante para probar su inocencia...
Publicado: 05 Sep 2008, 12:35
Si, ya indican los conpañeros el origen de la reseña, esta graciosillo. Al parecer hay cosas en la que no cambiamos, parece que tambien entocés quedaba tiempo en los Congresos para el ligoteo y el chascarrillo. En un libro de Buenacasa encontre que un CN con sede en Barcelona se proponia firmemente acabar con la mala costumbre del horario conferedal, lo mas curioso es que ya entonces lo llamaban así.
Respecto a lo de la FRE, no se le puede quitar la razón a biofilo, pero la verda que parece una (A), y que como especular es gratis, raro me parece que en su momento no se dieran cuenta de la similitud. Y ya decía yo que con los datos concretos me lio un poco, gracias en cualquier caso por la aclaración. Pablo, ya que te veo bien informado, ¿fue esa división de la que hablas en la FRE entre autoritarios y antiautoritarios la que produce su ruptura y fue de ese nucleo rupturista del que salió la UGT, o eso fue posterior? ¿fue todo esto por que en la FRE y sus posteriores continuaciones se impusieron siempre los criterios revolucionarios antiautoritarios ante los posibilistas?
Publicado: 05 Sep 2008, 13:00
La UGT y el PSOE surgieron a partir del núcleo llamado "Los Nueve de Madrid", nueve internacionalistas partidarios de las tesis de Lafargue (enviado por Marx y Engels a España), entre los que se encontraba Paulino, luego llamado Pablo, Iglesias, y que acabaron abandonando la organización para constituir la suya propia. A pesar de esto, en mi opinión no puede decirse que la FRE sufriera una escisión, a diferencia de lo que le pasó a la AIT, porque aquí la tendencia anarquista era claramente mayoritaria. De hecho, en el Congreso de La Haya, donde se expulsó a Bakunin, Guillaume y Schwitzguebel, la delegación española estaba mandatada, y así lo hizo, para pasarse en bloque al Congreso Antiautoritario de Saint-Imier, para muchos el primer congreso anarquista internacional. La muerte orgánica de la FRE se produjo por las condiciones represivas de la década de los ochenta, dando lugar a la FTRE.
_________________ Hoy condenará la Audiencia a un ladrón principiante por no robar lo bastante para probar su inocencia...
Publicado: 12 Jul 2012, 21:30
Anarquista, anarquista no es, pero bueno. Aquí una historia.
Y de la entrada de wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Sol_sonriente), se ve que sus autora lo ha registrado para que no pueda ser utilizado con fines comerciales ni por partidos políticos.
wikipedia escribió:
El símbolo del «Sol sonriente» ha sido protagonista de diversos casos de uso indebido en España. En enero de 2011 la revista Cambio 16 publicó una versión alterada del logo con el texto «Sin tabaco, gracias». Después de una queja formal de la Fundación OOA, Cambio 16 publicó una nota aclaratoria en el primer número de febrero.
La Fundación OOA prohíbe a partidos políticos el uso del emblema antinuclear. Por este motivo también ha actuado de oficio por usos indebidos realizados por Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Andalucía Verde-Los Verdes y Equo.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado