George Orwell: Honestidad anti-totalitaria

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Vicente

George Orwell: Honestidad anti-totalitaria

Mensaje por Vicente » 30 Nov 2004, 17:32

La dignidad de George Orwell.

Participó en la guerra civil española como miliciano antifascista, y pronto se dio cuenta de la deriva totalitaria que se desarrollaba en el bando republicano:

-Se alistó al POUM, luchando contra las tropas franquistas. Pero en el bando republicano los comunistas empezaron a eliminar a todos aquellos que se oponían a ellos o cuestionaban el estalinismo.

-El POUM sufrió las purgas estalinistas, y muchos de sus miembros (Andreu Nin, su lider) fue ejecutado. El mismo Orwell se salvó por los pelos. El POUM sufrió una caza de brujas por los comunitas, fue llamado troskista, fascista, falangista y demas etiquetas y apelativos habituales por la propaganda totalitaria.


-Orwell fue testigo de los enfrentamientos y matanzas entre comunistas y anarquistas en la Barcelona de 1937, en una lucha por el poder dentro del bando republicano.

-Para colmo, el POUM fue tildado por los comunistas de fascista y colaborador del franquismo. La intoxicacion llegó hasta el punto, que en la misma Inglaterra la noticias estaban manipuladas, y el partido comunista ingles tambien desinformaba y llamaba fascista al POUM. Todo un ejemplo de totalitarismo, fascismo y desinformacion, signos de la propaganda comunista.

-Su obra 1984 fue la narracion del totalitarismo sovietico, que se hizo realidad desde 1917-1985. Su obra la Rebelion en la Granja, es una metafora de la Revolucion Rusa, donde los que se rebelan son iguales o peores que los anteriores dictadores.

Salud,
Vicente

Vicente

Mensaje por Vicente » 30 Nov 2004, 17:33

G. ORWELL: CLAMOROSO SILENCIO

http://www.asturiasliberal.org/page/articulo/39438

Luis David Bernaldo de Quirós Arias

George Orwell era el seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor británico nacido en 1.903 en Motihari, India. Murió de tuberculosis en 1.950. Entre otras, dejó tres obras inmortales: “Homenaje a Cataluña” (1.938), “Rebelión en la granja” (1.945) y “1984” (1.949). En “Homenaje a Cataluña” narra la responsabilidad del Partido Comunista español y de la Unión Soviética en la destrucción del POUM. En “Rebelión en la granja” cuenta la traición de Stalin a la revolución rusa y en “1984” describe de forma aterradora la vida bajo la vigilancia constante del Gran Hermano. Este año que acaba de terminar se cumple el centenario de su nacimiento y, salvo honrosas excepciones, nadie se ha acordado de él. El clamoroso silencio, valga el oxímoron, es poco menos que vergonzante.
Tales libros, molestaron y molestan a los sectarios y tenaces administradores que componen la élite “intelectual” y mediática del “ministerio de la verdad”, que ahora controla el pasado, y que confinan al silencio y al olvido a todo aquel que no comulgue con el discurso dominante. Es decir: Orwell resulta incómodo.
Cuando en 1944 circulaba la obra de Hayek “Camino de servidumbre”, tuvo la valentía de escribir: “En Alemania los nazis tuvieron éxito debido a que los socialistas ya habían hecho la mayor parte del trabajo en su lugar: en especial el trabajo intelectual de debilitar el deseo de libertad”. También escribiría que “no suele decirse demasiadas veces (en cualquier caso no se dice con la frecuencia suficiente) que el colectivismo no es inherentemente democrático, que otorga a una minoría tiránica poderes tales que los inquisidores españoles jamás soñaron poseer”.
Al llegar a Cataluña, enseguida se dio cuenta de la gran mentira que circulaba, y circula actualmente por España y por Europa: la batalla que se estaba dando en nuestra patria era entre el fascismo y la democracia, cuando en realidad lo que estaba en marcha era una revolución de corte marxista, promovida por Stalin y con el beneplácito del PCE. Esto queda corroborado en el libro “Guerra y Revolución en España, 1936-1939”, editado en Moscú por una comisión presidida por La Pasionaria. En este libro se puede leer: “Sin haber pasado por la prueba de fuego de los combates de Octubre de 1934, las masas obreras y populares no hubiesen estado en condiciones de realizar la epopeya de la guerra nacional-revolucionaria de 1936-1939”. También se saca la conclusión de que Octubre del 34 fue el precursor de Julio de 1936.
Si la Guerra Civil española fue una lucha entre democracia y fascismo, ¿ cómo es que intervino la URSS, regida por el “gran demócrata” Stalin, en la que imperaba el marxismo, un sistema tan represor o más que el fascismo y con muchas similitudes con éste?. ¿Acaso los “asesores” marxistas Chaponov, Berov, Maximoff, Bilov, Malinov, Schilov, Sapunov, Sokolov, Petrovich, Ganx, Kollief, Alexander, Borisoff, Troyeck, Borov, Jukov, Rokossovski, Pavlov, Koniev, Nedelin, Meretzkov, Etingov, Koulik, Grissen, Akulov, Berling, Malinovski, Dimitrov, Ovsenko, Ilya Ehrenburg , Kolstov, Goriev, Berzin, Orlov, Stepanov, P. Togliatti, etc, etc, estaban en España para restablecer la democracia?. ¿La democracia de la esfumada URSS?.
Orwell, que era profundamente de izquierdas, terminó despreciando al comunismo, del que decía que, aparte de las atrocidades, “ataca al concepto de verdad objetiva, se jacta de controlar tanto el pasado como el futuro”. También comenta Orwell la habilidad del PCE para manipular la verdad, de cuya habilidad estuvo a punto de ser víctima.
Orwell fue eminentementeuna persona honrada que no quiso mentir y se limitó a narrar lo que estaba viendo en España. Por este motivo, al regresar a Inglaterra, tuvo muchas dificultades para que le publicasen lo que había escrito sobre nuestra guerra. . . La sombra de la propaganda marxista era muy alargada.

En 1942 escribía: “Ya con anterioridad había yo notado que nunca se informa correctamente de acontecimiento alguno en un periódico, pero fue en España donde por primera vez vi informaciones periodísticas sin relación alguna con los hechos, ni siquiera la relación implícita en una mentira corriente . . . Vi tropas que ni siquiera habían disparado un solo tiro y sin embargo quedaron ensalzadas como heroínas y vi periódicos de Londres recoger esas mentiras y anhelantes intelectuales levantando superestructuras emotivas sobre acontecimientos que nunca habían ocurrido. Vi, en realidad, historias escritas en función, no de lo sucedido, sino de lo que debería de haber sucedido según varias “líneas de partido” . . . Estas cosas me dan miedo, pues muchas veces tengo la impresión de que el concepto mismo de la verdad objetiva está desapareciendo del mundo. Es probable que esas mentiras, o mentiras parecidas, pasen a la historia. Así que, para fines prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad”. (Parece que aquí Orwell adivina a los Preston, Juliá, Tusell, etc).
También dejó escrito:
“Lo que vi en España, y lo que conocí después del funcionamiento interno de los partidos de izquierda, me ha provocado un asco infinito de la política”.
“Algunos de los periódicos extranjeros antifascistas descendieron incluso hasta la lamentable mentira de asegurar que las iglesias sólo eran atacadas cuando se las usaba como fortalezas franquistas. En realidad, las iglesias eran saqueadas en todas partes como la cosa más natural del mundo . . .” .

Estando en Cataluña luchando al lado de las milicias del POUM, la entonces NKVD (luego KGB) decidió exterminar a toda la izquierda que no obedeciese las órdenes de Moscú. Orwell estaba en la lista. Fueron robados documentos y cartas personales de su hotel en Barcelona, los cuales han sido descubiertos recientemente en los archivos secretos de la KGB. En dichos documentos figuraba “Trotskista manifiesto”. Era su sentencia de muerte. Sin embargo pudo escapar de España, cuando ya los comunistas (los Carrillo, Comorera, Grimau) lo tenían al alcance la mano. El que no tuvo la misma suerte fue su instructor en las milicias del POUM, G. Kopp: una vez capturado fue enviado a Moscú y encerrado en una pequeña habitación repleta de ratas. En la obra “1984”, ediciones Destino de mayo de 2.002, tercera parte, capítulo V, página 302 y siguientes, se puede leer la escena terrorífica de las ratas, escena inspirada en la forma de tortura que los comunistas reservaron para Kopp.

También comenta el odio mutuo que había entre los comunistas y el POUM. Es de sobra conocido el encarcelamiento de los “poumistas”, así como la tortura y asesinato de Andrés Nin (fue despellejado vivo), por los marxistas. Para algunos historiadores comunistas, todo esto estaba justificado y demostraba “¡la supervivencia del Estado de derecho republicano!”.
Para los supervivientes como Santiago Carrillo, o para los herederos del marxismo, Orwell sigue siendo ¡cómo no! un trotskista, un provocador, “un aliado de Franco”, un hitlero-trotskista . . . Es decir: las mismas mentiras de las que se valieron para justificar el asesinato de Andrés Nin.

Luis David Bernaldo de Quirós Arias

Avatar de Usuario
algarada
Mensajes: 626
Registrado: 19 Abr 2002, 01:00
Contactar:

Mensaje por algarada » 30 Nov 2004, 18:51

Vicente, que por estos foros todos conocemos la obra y milagros de Orwel.

Leete "Homenaje a Catalunya" y veras que era comunista antiautoritario. Y no precisamente "liberal" ni pro capitalista.

Lo que escribía en 1942....
Ya con anterioridad había yo notado que nunca se informa correctamente de acontecimiento alguno en un periódico, pero fue en España donde por primera vez vi informaciones periodísticas sin relación alguna con los hechos, ni siquiera la relación implícita en una mentira corriente . . . Vi tropas que ni siquiera habían disparado un solo tiro y sin embargo quedaron ensalzadas como heroínas y vi periódicos de Londres recoger esas mentiras y anhelantes intelectuales levantando superestructuras emotivas sobre acontecimientos que nunca habían ocurrido. Vi, en realidad, historias escritas en función, no de lo sucedido, sino de lo que debería de haber sucedido según varias “líneas de partido” . . . Estas cosas me dan miedo, pues muchas veces tengo la impresión de que el concepto mismo de la verdad objetiva está desapareciendo del mundo. Es probable que esas mentiras, o mentiras parecidas, pasen a la historia. Así que, para fines prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad”. (Parece que aquí Orwell adivina a los Preston, Juliá, Tusell, etc).
.... ahora el compañero Orwel simplemente fliparía a colores con las empresas de "comunicación" y sus cotidianas mentiras.

En cuanto a esto:
“Algunos de los periódicos extranjeros antifascistas descendieron incluso hasta la lamentable mentira de asegurar que las iglesias sólo eran atacadas cuando se las usaba como fortalezas franquistas. En realidad, las iglesias eran saqueadas en todas partes como la cosa más natural del mundo . . .” .
No era más que la reacción lógica al oscurantismo de la Iglesia Católica. Para liberarse de las supersticiones católicas era necesario enseñar que no por "profanar un sagrario" caia un rayo del cielo que te dejaba fulminado. Además la derecha ha hecho demasiado mito con ello, no creo que fuera para tanto. Cualquiera puede ver que hay miles de iglesias tal y como se construyeron...

Sobre el asesinato de Andreu Nin, pues no es que tenga ninguna simpatía hacia los comunistas autoritarios pero... si no apareció su cuerpo ¿cómo podemos saber a ciencia cierta como murió?

Las luchas en Barcelona no fueron exactamente "por el poder" sino unas diferencias "estratégicas", supongo que ya sabes: "Hacer la Revolución Vs "Ganar la Guerra" (hay varios post ya sobre estos temas)

Viva el P.O.U.M., la C.N.T. y la F.A.I., que hostias W:Wrz
Ayuda del Foro
¿Fe? Pues no; Ninguna fe: lo que hace falta para esta lucha es una gran falta de fe. Lo que ahora existe sólo existe gracias a la fe.
Con una cierta falta de fe, ya basta para empezar a entender cómo es esto que nos pasa, para seguir luchando por lo que no existe.

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 30 Nov 2004, 19:05

algarada escribió:Sobre el asesinato de Andreu Nin, pues no es que tenga ninguna simpatía hacia los comunistas autoritarios pero... si no apareció su cuerpo ¿cómo podemos saber a ciencia cierta como murió?
El 22 de Junio de 1937 tuvo lugar el secuestro y asesinato de Nin con la inverosímil explicación de sus guardianes, supuestamente asaltados por hombres de la Gestapo quienes se olvidaron una cartera con fotos, dinero franquista y otros objetos que les identificaban como facciosos. Es bastante probable en todos los aspectos que sus asesinos fuesen agentes de la NKVD, dirigidos por el estalinista Orlov, siendo su cadáver presuntamente enterrado en las cercanías de la carretera que une Alcalá con Perales de Tajuña. A ciencia cierta lo que es a ciencia cierta no tenemos absolutamente ninguna prueba de que así ocurriese su muerte, pero bueno ... Está más fundamentada esta versión que el humor negro que se gastaban los comunistas por entonces, cuando se pintaba en las paredes Doctor Negrín, ¿dónde está Nin? la respuesta gráfica de aquéllos era En Salamanca o en Berlín.
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Avatar de Usuario
algarada
Mensajes: 626
Registrado: 19 Abr 2002, 01:00
Contactar:

Mensaje por algarada » 30 Nov 2004, 19:10

No sé si se me puede entender mal: yo no tengo demasiadas dudas sobre que la KGB asesinó a Nin, pero eso de que lo despellejaron.. pues no lo sé, me parece simplemente propaganda anticomunista.
Ayuda del Foro
¿Fe? Pues no; Ninguna fe: lo que hace falta para esta lucha es una gran falta de fe. Lo que ahora existe sólo existe gracias a la fe.
Con una cierta falta de fe, ya basta para empezar a entender cómo es esto que nos pasa, para seguir luchando por lo que no existe.

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 30 Nov 2004, 21:08

"El POUM sufrió una caza de brujas por los comunitas"
¿Se persiguieron a sí mismos? Porque el POUM también era comunista.
"-Para colmo, el POUM fue tildado por los comunistas de fascista y colaborador del franquismo."
Lo mismo que lo anterior

"Por este motivo, al regresar a Inglaterra, tuvo muchas dificultades para que le publicasen lo que había escrito sobre nuestra guerra. . . La sombra de la propaganda marxista era muy alargada."
¿Sombra marxista? Pero si él era simpatizante del marxismo!!!

"También comenta el odio mutuo que había entre los comunistas y el POUM"
El POUM era comunista y no creo que se odiasen a sí mismos; habla con propiedad y di el PCE o los stalinistas.

"Para los supervivientes como Santiago Carrillo, o para los herederos del marxismo, Orwell sigue siendo ¡cómo no! un trotskista, un provocador, “un aliado de Franco”, un hitlero-trotskista . . . Es decir: las mismas mentiras de las que se valieron para justificar el asesinato de Andrés Nin."
Pues trostkista no sé exactamente si lo fue, pero simpatizante del marxismo sí, o al menos del socialismo revolucionario.

Se ve a la legua que no es más que propaganda anti-marxista. Lo que se pretende es relacionar Revolución->Marxismo->Stalinismo y no es así. No es lo mismo trostkismo, que stalinismo, que leninismo o que socialismo revolucionario, hay muchos tipos de marxismo.
Desde luego que a quien se le ocurre hacer un texto anti-marxista contando la historia de alguien que luchó por el socialismo :roll:

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 30 Nov 2004, 21:16

Bueno, a ver si puedo aportar algo más mañana... Si no hay antes aportaciones como las de Hayis, Algarada y Koulikov.
Pero, estos liberales son unos indocumentados, afirmo ya: Koulikov, lo has clavado.

Avatar de Usuario
algarada
Mensajes: 626
Registrado: 19 Abr 2002, 01:00
Contactar:

Mensaje por algarada » 30 Nov 2004, 22:51

Estos liberales y sus intentos de volver a escribir la historia..... :roll:
Ayuda del Foro
¿Fe? Pues no; Ninguna fe: lo que hace falta para esta lucha es una gran falta de fe. Lo que ahora existe sólo existe gracias a la fe.
Con una cierta falta de fe, ya basta para empezar a entender cómo es esto que nos pasa, para seguir luchando por lo que no existe.

Vicente

Mensaje por Vicente » 01 Dic 2004, 00:08

Logicamente el hecho de que Andreu Nin fuese perseguido por los comunistas y él fuese comunista, eso no invalida en nada los comentarios que he hecho anteriormente. En ese contexto, la palabra "comunista" se refiere a los del PCE, dominados por el estalinismo en esos años. Juana de Arco tambien era cristiana y fue quemada en la hoguera por cristianos, que la consideraron hereje. Lo mismo le pasó a Nin, le consideraron hereje o fascistas, cuando los fascistas eran los estalinistas.


“Lo que ví en España, y lo que conocí después del funcionamiento interno de los partidos de izquierda, ha provocado en mí un asco infinito por la política. Fui durante un periodo miembro del ILP, pero dimití a comienzos del actual conflicto, considerando que ese partido decía cualquier cosa, y seguía una línea política que sólo podía beneficiar a Hitler. Por convencimiento personal soy “de izquierdas” (las comillas son suyas), pero creo que para preservar su integridad, un escritor debe liberarse de todo compromiso partidista”.

George Orwell, Homenaje a Cataluña


Vicente

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Dic 2004, 16:54

Logicamente el hecho de que Andreu Nin fuese perseguido por los comunistas y él fuese comunista, eso no invalida en nada los comentarios que he hecho anteriormente. En ese contexto, la palabra "comunista" se refiere a los del PCE, dominados por el estalinismo en esos años. Juana de Arco tambien era cristiana y fue quemada en la hoguera por cristianos, que la consideraron hereje. Lo mismo le pasó a Nin, le consideraron hereje o fascistas, cuando los fascistas eran los estalinistas.
en resumen: comunismo=estalinismo; estalinismo=fascismo; => comunismo=fascismo

muy bien, siguiendo el juego de cambiar el significado de las palabras, podriamos decir que los anarquistas se llaman capitalistas; los capialistas en verdad se llaman troskistas y a los troskistas les llamaremos testigos de Jehová, no te jode.

esto es doblepensar o me lo parece a mi?

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Dic 2004, 16:56

y por cierto, si te basas en un parrafo para asegurar que Orwell era..... liberal??, podriamos ponernos a buscar y seguro que encontramos una frase, una palabra que demuestre irrefutablemente que Orwell era en verdad un mistico sufí disfrazado de troskista (perdon, de testigo de jehová)

soma
Mensajes: 61
Registrado: 12 Jun 2004, 19:26

Mensaje por soma » 02 Dic 2004, 16:39

Homenaje a Cataluña es la mejor cura para opiniones como la de Vicente. Así verán que uno puede ser revolucionario sin caer en Estalinismos ni dejar de denunciarlos.

Para gente como Losantos o Moa, partidarios en su día del totalitarismo de izquierdas, entiendo que esto sea difícild e entender. Como ellos se equivocaron en su día, todo el que pululaba a su alrededor también lo estaba. Olvidan estos señores que no todos los que estaban contra Franco eran Maoistas o estalinistas como ellos, que es lo que ahora parecen hacernos creer. Y Orwell es el mejor ejemplo.

Mig

No seamos demagogos

Mensaje por Mig » 03 Dic 2004, 15:02

algarada escribió:No sé si se me puede entender mal: yo no tengo demasiadas dudas sobre que la KGB asesinó a Nin, pero eso de que lo despellejaron.. pues no lo sé, me parece simplemente propaganda anticomunista.
Mmm ¿Propaganda ANTICOMUNISTA? La KGB y sus secuaces del PCE en España torturaron y asesinaron a Nin. No sé que se puede ver de propaganda anticomunista en esta afirmación. Lo que cita Vicente es básicamente cierto.
Lo pernicioso es la utilización contra el Socialismo de la figura de Orwell por los liberales.
Pero esto no exime a los estalinianos de su vergüenza, igual que sobre gran parte del PCE cae una losa de infamia que no se puede desprender mientras pase de puntillas sobre su infame herencia.

Por cierto , no se puede decir que Orwell fuera comunista , ni siquiera marxista, al contrario que del POUM, que si lo era .

Eso sí, es estrictamento cierto que la mayoría de la intelectualidad marxista de los años treinta y cuarenta era abiertamente estalinista y apoyaron , conscientemente o no, las campañas difamadoras/exterminadoras de Moscú contra los revolucionarios españoles. Orwell sufrió tal campaña de los autoproclamados marxistas de la intelectualidad estalinista occidental.
Por supuesto que esto no obsta para que las reivindicaciones de la figura de Orwell por los neoliberales no deje de ser una vergüenza.

Responder