El nombre de la CNT

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

El nombre de la CNT

Mensaje por Jorge. » 14 Jul 2008, 09:21

Transcribo aqui una conversación sobre este tema tenida con Pablo A para no desviar el tema del Cogreso de Sans.
jorge. escribió:Una cosa que no me ha quedado clara es el nombre de CNT a qué se debe, porque en el congreso de constitución de 1910, se habla tanto de CGT como de CNT, pero Josep Negre al final legaliza el sindicato como CNT, y Antonio Bar en su libro "CNT en los años rojos", atribuye el nombre de CNT a Josep Negre, que era un SR.
Pablo A escribió:No puedo aportar fuente bibliográfica, pero de algo me suena que el nombre de la CNT se debe a una triquiñuela del registrador; Negre debió ir a registrar la organización con el nombre de CGT, aprobado por el Congreso de 1910 por inspiración francesa, y las autoridades, conscientes de que las siglas CGT tenían prestigio entre los obreros españoles por las noticias que llegaban de Francia, decidieron "cometer el error" de cambiar la G de General por la N de Nacional, en un afán un poco estúpido de crear confusión. De todas formas, repito, hablo de memoria (además no recuerdo ni siquiera de dónde me suena haber sacado esto), si me acuerdo del libro o la fuente en que leí, oí o toqué esta información ya lo colgaré.
jorge. escribió:La cuestión es que no veo yo a Josep Negre cediendo ante un funcionario de ventanilla. Josep era un tío acostumbrado a hacer lo que le parecía oportuno. En los conflictos en los que estuvo (laborales e internos), en lo de Arte de Imprimir, con lo del Oro alemán, con lo del dinero de los presos, plantándose en Londres como delegado cuando nadie le había mandado, y haciendo su intervención en catalán... Negre tenía mucho carácter. ¿Tú te imaginas a ese hombre cambiando una letra sobre la marcha en el depósito de estatutos sin estar él de acuerdo? O bien le gustaba más el nombre de CNT y luego inventó lo de la ventanilla cuando le pidieron explicaciones, o bien el compañero que transcribió el acuerdo y pasó a limpio el estatuto se hizo un lío portentoso, puso CNT en vez de CGT, y Negre no se dio cuenta.

Si el nombre de CNT se debe a un error, sería una ironía fantástica, surrealista. Un nombre que ha resumido unas ideas por las que ha muerto gente, que mancha libros de historia y expedientes judiciales a porrilllo, que dio pie a un litigio judicial resuelto en el Tribunal Supremo en la Transición... Sería fabuloso que esas siglas se debieran a un compañero que con déficit de sueño escribiera "n" en vez de "g". Alguien debería redactar una tesis sobre ese asunto.

Yo, prefiero pensar que fue un lío, que le pusieron a la confederación CNT en vez de CGT, por pura chiripa. Y por eso me negaré siempre a discutir siquiera que se le pueda cambiar el nombre invocando a la modernidad o a la sensibilidad herida. Ese nombre es un ejercicio de desmitificación, de reírse de uno mismo, de darse cuenta de lo absurdo de todo...

Hasta la destrucción del Estado Capital
Larga vida a la Confederación NACIONAL del Trabajo.

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Pablo (A) » 14 Jul 2008, 13:46

Teniendo en cuenta que el asunto es una banalidad poco trascendente, a mí también me parece bastante bonito pensar que fue todo casualidad y desliz. Es pintoresco que unas siglas que tienen tanto peso en la historia reciente y que tanto se asocian a un imaginario colectivo surgiesen de manera tan aleatoria. De todas formas, estaba repasando ahora mismo lo que hay del I Congreso en la web nacional de la CNT, y aunque como dices se emplean indistintamente las fórmulas Confederación General o Confederación Nacional, hay un párrafo al final que incita a pensar que, después de todo, se acabase adoptando el nombre de Confederación Nacional:
PROTESTA POR LOS ATROPELLOS COMETIDOS POR EL GOBIERNO Y LA BURGUESÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA


Al quedar constituida Solidaridad Obrera en Confederación Nacional del Trabajo, acuerda manifestar en la prensa obrera mundial la indignación con que ha visto las medidas inicuas, legales y extralegales, que el Gobierno de la República Argentina ha empleado en contra de los trabajadores y su organización, por lo que recomienda a las sociedades adheridas hagan una intensa propaganda de protesta cada vez que se repitan hechos parecidos afirmando al mismo tiempo su absoluta convicción de que, a pesar de las violencias de todos los gobiernos, no podrá haber paz en la tierra hasta que los trabajadores ayudados por los grandes cerebros videntes del porvenir, tengamos la suficiente fuerza para aniquilar a la desigualdad económica y a todos sus defensores.
Y por supuesto, ¡vivan la C. N. T. y la liquidación social!
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Aquitania » 14 Jul 2008, 14:03

Yo he oído que fue un problema de legalización de la Confederación, ya que las normas estatales obligaban a especificar que era una asociación de ámbito estatal español, y por eso se puso la N de nacional, en lugar de Confederación General.

Yo lo oí en una charla, si puedo aportar fuentes bibliográficas también las pondré, de momento no puedo. Pero he escuchado esa explicación varias veces, y me parece plausible, y compatible con lo que dice Pablo (A)
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Jorge. » 14 Jul 2008, 14:19

:lol: Yo esa historia de imposiciones gubernamentales no me la creo Aquitania. La UGT se llamaba UGT. Y el Partido Radical era Radical. No Nacional. Alguien le puso a la CNT la "N" a conciencia, y luego salió del paso con ese cuento. Pa mí que fue Negre.

A mí, cuando leí las actas del primer congreso, me dio por pensar que a los confederados se les olvidó aprobar el nombre de la confederación que estaban creando. Daban por hecho que era una confederación del trabajo, general o nacional, y hablan así de ella unas veces y otras. Pero no votaron el nombre, evidentemente. Para las jóvenes generaciones: han de saber ustedes que un dicho muy viejo se aplica aquí: "vigila con esmero al que tiene el lapicero". El que redactó las actas no creo que fuese el que hace el cambio, ya que se limita a transcribir lo que se habla. Si hubiese tenido preferencia se hubiese decantado. Tuvo que ser el que redacta los estatutos el que mete de tapadillo, con conciencia o sin ella, el nombre de CNT. Y por como era Josep Negre, es bastante plausible que fuese él el protagonista de la hazaña.

Además, eso lo he vivido en la CNT: los delegados son unos carajotes, los que redactan los acuerdos unos berzotas, y la gente vota un párrafo del que no tiene conciencia su alcance y trascendencia, como en el congreso que se hizo hace años, en el que se cambió la definición de la CNT y todo el mundo se quedó tan fresco.

Cosas de Congresos.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Aquitania » 14 Jul 2008, 15:17

No, si no te digo que sea verdad o no, yo aporto la versión que he oído :D
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Pablo (A) » 14 Jul 2008, 15:26

Jorge. escribió:A mí, cuando leí las actas del primer congreso, me dio por pensar que a los confederados se les olvidó aprobar el nombre de la confederación que estaban creando. Daban por hecho que era una confederación del trabajo, general o nacional, y hablan así de ella unas veces y otras. Pero no votaron el nombre, evidentemente. Para las jóvenes generaciones: han de saber ustedes que un dicho muy viejo se aplica aquí: "vigila con esmero al que tiene el lapicero". El que redactó las actas no creo que fuese el que hace el cambio, ya que se limita a transcribir lo que se habla. Si hubiese tenido preferencia se hubiese decantado. Tuvo que ser el que redacta los estatutos el que mete de tapadillo, con conciencia o sin ella, el nombre de CNT. Y por como era Josep Negre, es bastante plausible que fuese él el protagonista de la hazaña.
Lo veo lo más plausible, fíjate. Al final aclararemos el problema por inducción, en lugar de con pruebas :lol:
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Jorge. » 14 Jul 2008, 15:40

Je. Es un misterio. Podremos suponer y especular y sospechar.

En el primer Congreso se habla indistintamente de CGT y de CNT. Pero el más claro es el primer dictamen en mi opinión:
I Congreso escribió:¿ES DE NECESIDAD O CONVENIENCIA PARA EL SINDICALISMO QUE LA SOLIDARIDAD OBRERA PASE A SER UNA CONFEDERACIÓN NACIONAL?

DICTAMEN:

«Que se constituya una Confederación General del Trabajo Española, integrándola temporalmente todas aquellas Sociedades no adheridas a la U.G.T., en la condición de que una vez constituida la Confederación General del Trabajo Española se procure llegar a un acuerdo entre las dos Federaciones a fin de unir toda la clase obrera en una sola organización.

TEMA 11º UNA VEZ ORGANIZADA LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO, ¿PRECISA LA CONSTITUCIÓN DE FEDERACIONES DE OFICIO Y SIMILARES?
Muy claro se decanta el nombre por CGT, con similitud con la CGT francesa. Pero más adelante dicen:
I Congreso escribió:TRABAJO DE LA MUJER

La ponencia entiende que dada la constitución física de la mujer, este Congreso debe considerar como inhumano el trabajo que ésta efectúa, ya sea en la carga y descarga y en otros trabajos cuyo esfuerzo es superior a su constitución. Nosotros consideramos

que lo que ha de constituir precisamente la redención moral de la mujer -hoy supeditada a la tutela del marido- es el trabajo que ha de elevar su condición de mujer al nivel del hombre, único modo de afirmar su independencia.

Además, hemos de considerar que la disminución de horas de trabajo de muchos de nosotros la debemos indirectamente al penoso trabajo de las mujeres en las fábricas; mientras tanto que muchos de nosotros permitimos que nuestras compañeras se levanten de la cama antes de las cinco de la mañana y nosotros permanezcamos descansando. y cuando la mujer acaba de derramar su sangre por espacio de doce horas, para mantener los vicios de un explotador, llega a su casa y en lugar de un descanso se encuentra con un nuevo burgués -compañero- que con la mayor tranquilidad espera que haga los quehaceres domésticos.

Por consiguiente, como conclusiones la ponencia expone al Congreso:

1º Abolición de todo trabajo que sea superior a sus fuerzas físicas.

2º Entendiendo que para lograr su independencia la mujer necesita del trabajo y por consiguiente éste es penoso y mal retribuido. Proponemos:

1º Que el salario responda a su trabajo con idéntica proporción al del hombre.

2º Que sea deber de las entidades que integran la Confederación Nacional del Trabajo Española, se comprometan a hacer una activa campaña para asociar a las mujeres y para disminuir las horas de labor.

3º Esta ponencia determina que no debe permitirse bajo ningún concepto que trabaje un mes antes de su parto y hasta un mes después de haber dado a luz.
La historia esa de que se pone el nombre de CNT por problemas de estatutos la cuenta Joan Ferrer en "La revuelta permanente" Pero lo dice de pasada, sin mayores explicaciones. Y visto lo visto, a mí me parece que es una de esas cosas que se escuchan, que todo el mundo las repite, y cuyo fundamento es muy dudoso. A no ser que venga algún experto y nos ilustre. Yo he pensado también que Josep Negre pudo querer diferenciar claramente a la Confederación española de la francesa, y por eso le colocó el letrero de "Nacional".

¿No os parece todo esto de película?

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Jorge. » 14 Jul 2008, 15:53

Y hay otra ironía que no me resisto más a mencionar. La CNT la crean los anarquistas catalanes. Sin ellos no hubiera existido hasta quién sabe cuando. Y nace como confederación española. Si encima el nombre se lo puso Josep Negre, que era más catalán que unas espardenyes..., jiiiiiiijijijijijiji... :lol:

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Aquitania » 14 Jul 2008, 17:17

Jorge. escribió:Y hay otra ironía que no me resisto más a mencionar. La CNT la crean los anarquistas catalanes. Sin ellos no hubiera existido hasta quién sabe cuando. Y nace como confederación española. Si encima el nombre se lo puso Josep Negre, que era más catalán que unas espardenyes..., jiiiiiiijijijijijiji... :lol:
Internacionalismo :D

Sobre eso sí hay bastantes argumentaciones (igual que en la Escuela Moderna, de Ferrer i Guàrdia, se utilizaba el castellano y también hubo polémicas).

Una idea que se repite bastante al respecto (en lo de la Confederación Nacional, en utilizar el castellano en las publicaciones...) es precisamente esa, que el anarcosindicalismo está muy desarrollado en Catalunya y menos en otras partes de Iberia, y que sin la contribución de los anarquistas catalanes los demás no podrán hacer la Revolución y tal y tal, y por eso hay que hacer todo pensando en los españoles.

Creo que esa idea tiene también bastante que ver con la influencia del desarrollo político del federalismo de Pi i Margall y continuadores, que tiene un cierto tonillo de "los catalanes vamos a salvar España de su centralismo/atraso/lo que sea"

Edito: aparte de todo esto, que es un poco seguir la ironía, es que yo no veo dudosa la versión de "La alternativa libertaria", vamos, no sé, que tampoco me quita el sueño. la leyenda dice que la normativa de poner "nacional" era para sindicatos, lo del Partido Radical estaría aparte, y la UGT se legalizó en Madrid y en 1888, o sea que en 1912 te podían poner trabas muy diferentes. Pero bueno, seguid, que está divertido...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Urkijo » 14 Jul 2008, 18:57

Francamente, el lío éste de por qué y cómo la N de Nacional a la CNT sólo tiene "gracia" analizado desde la actualidad, en el que las cuestiones nacionales traen demasiado de cabeza. Que si unos obreros catalanes fundasen la Confederación NACIONAL del Trabajo, etc. -si ellos viesen este debate seguro que no entenderían las vueltas que le damos-.

Con todo yo no acabo de verle la gracia, y voy a explicar la razón rápidamente: que no se votasen las siglas y que supuestamente fuese Josep Negre que mete de tapadillo el nombre pues puede que fuese plausible pero, hombreee, ¡no dice mucho a favor de la democracia de base y de las decisiones tomadas desde abajo!

Aún así las siglas son totalmente incuestionables. Tantxs compañerxs caídos por ellas...
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Jorge. » 14 Jul 2008, 23:45

Urkijo escribió:Con todo yo no acabo de verle la gracia, y voy a explicar la razón rápidamente: que no se votasen las siglas y que supuestamente fuese Josep Negre que mete de tapadillo el nombre pues puede que fuese plausible pero, hombreee, ¡no dice mucho a favor de la democracia de base y de las decisiones tomadas desde abajo!
Para que veas. Vigila siempre con cautela y esmero, al compañero que lleva el lapicero.

La gracia está en darse cuenta en cómo funcionan las cosas. No sé si es más penoso pensar que el nombre de CNT se debe a una disposición gubernamental o a una maniobra de nuestro Josep, que a día de hoy es polvo y gas en el universo.

Lo cierto es que en las actas se ve que hablan de CNT tanto como de CGT. Así que no es algo que se les ocurra en el momento de presentar los estatutos. Ya por curiosidad preguntaré a algún entendido qué clase de ley había en 1910 que exigiera meter en el nombre el apellido de "nacional". Unió de rabassaires, el sindicato Lbre... La puñetera organización que lleva lo de nacional, es la CNT. Los demás no.

Si me entero de algo os cuento.

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por revetlla » 15 Jul 2008, 08:56

Jorge. escribió:Lo cierto es que en las actas se ve que hablan de CNT tanto como de CGT. Así que no es algo que se les ocurra en el momento de presentar los estatutos. Ya por curiosidad preguntaré a algún entendido qué clase de ley había en 1910 que exigiera meter en el nombre el apellido de "nacional". Unió de rabassaires, el sindicato Lbre... La puñetera organización que lleva lo de nacional, es la CNT. Los demás no.
¿Fomento Nacional del Trabajo? ¿No se escribía así la asociación patronal?

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Jorge. » 15 Jul 2008, 10:41

La patronal catalana, Foment del Treball Nacional, se fundó en 1889. Vete a saber qué turbio contubernio realizaron para ponerle ese nombre.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Jove Obrer » 15 Jul 2008, 18:23

¿Los Sindicatos Libres, no tenían por sigla CGT-SL?

No sé si ya existían con anterioridad a la formación de la CN del T y si esto pudo motivar la decisión final.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Pablo (A) » 15 Jul 2008, 19:21

Ni idea sobre si tenían esas siglas o no, pero al parecer los Sindicatos Libres se constituyeron en 1919 (lo cual encaja perfectamente con la agitación que hubo aquel año con la Huelga de la Canadiense):
Wikipedia escribió:Sindicatos Libres, en catalán Sindicats Lliures o Unió de Sindicats Lliures, fue una organización creada por militantes carlistas en el Ateneo Legitimista en 1919, bajo el auspicio de la Patronal Catalana y vinculados ambos a la autoridad militar de Cataluña (el general Severiano Martínez Anido, el comandante Bartolomé Roselló y el capitán Lasarte, entre otros, bajo las órdenes de la Capitanía General de Cataluña, comandada por el general Milans del Bosch).

Los Sindicatos Libres fueron dirigidos por el requeté Ramon Sales, natural de La Fuliola, como presidente, que procedía del Sindicato Mercantil de la CNT. Su ideólogo fue Juan Laguía Lliteras, quien también fue secretario general, acompañados de Josep Baró, Jordi Bru, Estanislao Rico, Domingo Farré, Feliciano Baratech y Mariano Puyuelo. Los miembros de los Sindicatos Libres fueron el brazo ejectutor de los atentados y asesinatos de miembros prominentes de la CNT como Salvador Seguí, y también del abogado Francesc Layret. Tuvo escaso apoyo dentro del mundo obrero, pero recibieron apoyo por parte de la dictadura de Primo de Rivera.

En 1924, al ser prohibida la CNT, atrajo a sindicatos independientes y también a algunos sectores propensos al anarcosindicalismo. En enero de 1924 se fusionó en Pamplona con los Sindicatos Católico-Libres de los dominicos José Gafo y Pedro Gerard, constituyendo la Confederación Nacional de Sindicatos Libres de España. Aun cuando en 1929 proclamaban tener 190.000 afiliados, no se consolidaron como fuerza sindical y no consiguieron sobrevivir a la proclamación de la Segunda República.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicatos_Libres
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Responder