El nombre de la CNT

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Manonegraó Cantonalozo
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2011, 11:56

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Manonegraó Cantonalozo » 03 Ago 2011, 12:18

Tengo mis dudas sobre esa supuesta "indiferencia" que algunos pretendéis que es lo que inspiró la elección del termino nacional. Vamos directamente creo que no.

Suso:
Quizás tenían en mente cosas de mayor transcendencia en el día a día, y de mayor alcance universal en cuanto a "utopías" se refiere.
Si¿? Lo dudo. Ya me dirás tu en que estaban ocupados que no pudieron reflexionar 10 minutos sobre que nombre poner a la organización sindical...

Me parece muy interesante la aportación de Josep Angel, porque en España, la conciencia popular-cultural renacida (tras la ilustración y el centralismo de los siglos XVIII y XIX) frente al estatalismo liberal-conservador español, solo tenía cierto peso a principios del siglo XX, en Cataluña y Pais Vasco. Por tanto, la mayoría catalana en la CNT, es lógico que influyera en su visión "territorial" o mas bien de "colectividades organizativas". Pero precisamente por eso, me resulta aún mas "peculiar" la elección del termino nacional, justo cuando el peso catalán era mayor en el anarquismo ibérico.

En el caso andaluz los anarquistas que comenzaron a percibir la especificidad cultural andaluza como un elemento importante dentro de la lucha anarquista, fueron casi todos cenetistas la verdad, pero de la generación posterior a su constitución, en torno a los años 30. Una excepción fue Vallina, que ya era "andalucista" (entiendase, que "tenía en cuenta" la andalucidad, simplemente), antes de conocer a Blas Infante.

Lo que yo pienso, es que si no hubo ninguna intención españolista (que lo mantengo como posibilidad mas que plausible) sencillamente el término "nacional" estaba ya contaminado por la ideología estatalista y que los primeros cenetistas, no tuvieron en cuenta ninguna adscripción cultural, solo la territorial estatal, con lo que surge una segunda pregunta ¿Como cojones se supone que se adopta el marco estatal preexistente como el idoneo para organizar una estructura acrata supralocal?

Ambas posibilidades, nos muestran una decisión extraña, creo. ¿"Nacional" por "España" -culturalmente o estatalistamente-? Raro de cojones.

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por Rojo Negro » 12 Oct 2011, 05:14

Los felicito, este asunto es de tanta trascendencia y, ha sido discutido con tanta meticulosidad que…, han logrado confundirme. Pero seguiré buscando información del por que. Eso si, yo voy a inscribir algo a un registro y me la tratan de dar, se la formo al registrador allí mismo. Siempre me pregunte por que de eso. 8-)
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

julino69
Mensajes: 50
Registrado: 18 May 2008, 16:32

Re: El nombre de la CNT

Mensaje por julino69 » 06 Sep 2014, 20:11

Pablo (A) escribió:Otra posibilidad que me mencionaron el otro día (sí, la cosa ha trascendido al mundo real) es que se eligiera CNT para diferenciarse mejor de la UGT, aunque de ser el caso lo suyo era que hubiese constado en las actas del Congreso. En fin, esta incógnita merece un lugar de honor entre los Misterios Confederales, junto a quién mató a Durruti por lo menos :lol:
pero en el primer congreso se dice de llegar a unirse a UGT no? por tanto eso quedaría un poco inverosímil

Responder