Libros sobre la Guerra Civil

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Susín
Mensajes: 41
Registrado: 04 Abr 2006, 18:53

Mensaje por Susín » 21 Ago 2006, 19:02

Pues para mí, que como todos vosotros he "devorado" unos cuantos libros sobre la CNT, anarcosindicalismo, la revolución etc... y que sigo buscando y leyendo todo lo que puedo, el libro que sin duda más me ha impactado y que creo que es ORO PURO son las memorias de García Oliver.
EL ECO DE LOS PASOS de J. García-Oliver

está descatalogado y solo (que yo sepa) se puede encontrar en la Llibreria de la CNT de Catalunya:
Llibreria La Rosa de Foc
C/ Joaquín Costa, 34 - 08001 Barcelona - Tel. y Fax: 93 318 88 34
cntmartorell@eresmas.com

Modestamente, y sin que se tengamos que estar con todo de acuerdo etc etc. es un libro escrito desde las entrañas del anarcosindicalismo, se lee muy bien y te ayuda a comprender el funcionamiento de siempre de nuestra querida CNT, y el papel de los militantes, de los hombres de acción que sostuvieron el sindicalismo revolucionario.
salud

Avatar de Usuario
Susín
Mensajes: 41
Registrado: 04 Abr 2006, 18:53

Mensaje por Susín » 21 Ago 2006, 19:09

añado la web de la CNT Catalunya

http://www.soliobrera.org/

en este enlace con un número especial de la Soli (muy interesante)sobre las jornadas de julio del 36 hay un artículo acerca del libro el eco de los pasos de Carlos Sanz
http://www.soliobrera.org/pdefs/soliesp2.pdf

que siga el debate¡¡¡
salud[/url]

Avatar de Usuario
Amateur
Mensajes: 86
Registrado: 06 Dic 2004, 12:34

Mensaje por Amateur » 01 Oct 2006, 15:09

Susín escribió:Pues para mí, que como todos vosotros he "devorado" unos cuantos libros sobre la CNT, anarcosindicalismo, la revolución etc... y que sigo buscando y leyendo todo lo que puedo, el libro que sin duda más me ha impactado y que creo que es ORO PURO son las memorias de García Oliver.
EL ECO DE LOS PASOS de J. García-Oliver

está descatalogado y solo (que yo sepa) se puede encontrar en la Llibreria de la CNT de Catalunya:
Llibreria La Rosa de Foc
C/ Joaquín Costa, 34 - 08001 Barcelona - Tel. y Fax: 93 318 88 34
cntmartorell@eresmas.com

Modestamente, y sin que se tengamos que estar con todo de acuerdo etc etc. es un libro escrito desde las entrañas del anarcosindicalismo, se lee muy bien y te ayuda a comprender el funcionamiento de siempre de nuestra querida CNT, y el papel de los militantes, de los hombres de acción que sostuvieron el sindicalismo revolucionario.
salud
Se lee con lupa dirás... es una copia del original y lo han hecho en mi opinión con una letra muy pequeñita para lo extenso que es... pero me lo pillaré sin duda (cuando me vuelva a mirar la vista y me ponga por fin gafas), ya que debe de ser altamente interesante la visión personal de todo lo que aconteció en aquella época por el controvertido G. Oliver.

Otro libro sería (no sé si lo han puesto ya), editado por virus, las memorias del comunista (no sectario, comenzó en la Columna Durruti) Antonio Campos Crespo: "Guerra y cárcel en España; 1936- 1975".
LLEVAMOS UN MUNDO NUEVO EN NUESTROS CORAZONES.

Avatar de Usuario
Ricardo Fuego
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1096
Registrado: 14 Jun 2005, 04:08
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Ricardo Fuego » 02 Oct 2006, 11:27

Pregunta:

La CNT en la revolución española y Los anarquistas en la crisis política española, ambos de José Peirats, ¿son el mismo libro o son libros distintos?
Ni partidos ni sindicatos, ni siglas ni dirigentes: ¡autonomía proletaria!

Círculo Internacional de Comunistas Antibolcheviques
cica_web@yahoo.com
http://www.geocities.com/cica_web

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 04 Oct 2006, 18:29

El segundo es una versión resumida del primero.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Ricardo Fuego
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1096
Registrado: 14 Jun 2005, 04:08
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Ricardo Fuego » 05 Oct 2006, 00:18

Gracias.

¿Hay alguna versión electrónica del primero?


En la web de Balance hay una tesis doctoral bastante extensa sobre el CC de Milicias Antifascistas. La pueden encontrar dividida en 3 partes en:

http://es.geocities.com/hbalance2000/comite.htm
http://es.geocities.com/hbalance2000/ccma.htm
http://es.geocities.com/hbalance2000/ccma1.htm
Ni partidos ni sindicatos, ni siglas ni dirigentes: ¡autonomía proletaria!

Círculo Internacional de Comunistas Antibolcheviques
cica_web@yahoo.com
http://www.geocities.com/cica_web

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 05 Oct 2006, 18:26

¿Hay alguna versión electrónica del primero?
Creo que no.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

VILABOI
Mensajes: 11
Registrado: 04 Oct 2006, 19:47

Mensaje por VILABOI » 06 Oct 2006, 15:20

¿Y QUE TAL LOS LIBROS DE LA REPRESION FRANQUISTA? PODEIS RECOMENDAR ALGUNO, QUE CONTENGAN TESTIMONIOS?

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 06 Oct 2006, 17:04

¿Y QUE TAL LOS LIBROS DE LA REPRESION FRANQUISTA? PODEIS RECOMENDAR ALGUNO, QUE CONTENGAN TESTIMONIOS?
Ahí va uno: "20 años de prisión", de Juan Busquets. Una breve reseña:
http://www.cnt.es/fal/bicel8.htm#10
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

VILABOI
Mensajes: 11
Registrado: 04 Oct 2006, 19:47

Mensaje por VILABOI » 06 Oct 2006, 19:54

De acuerdo Manu. ¿Y de la represion en el periodo 1936-1939 e inmediatamente posterior? que tal el de victimas de la guerra civil.

Avatar de Usuario
gatolibertario
Mensajes: 30
Registrado: 04 Feb 2007, 00:14
Ubicación: Este de la Bahia EE.UU.
Contactar:

Mensaje por gatolibertario » 13 Feb 2007, 05:27

he leido partes del libro por Bolloten y tiene cosas de interes pero no tengo ya
una opinión firme sobre este libro porque no ya he leido el libro entero.

cuando escribió un ensayo para explicar la revolución española, en ingles, para un publico norteamericano,
yo leí estos libros (todo o parte):

Recuerdalo Tu y Recuerdalo a Otros: Historia Oral de la Guerra Civil Española, por Ronald Fraser
Mujeres Libres: El Anarquismo y La Lucha por La Emancipación de las Mujeres, por Martha Ackelsberg
El Eco de los Pasos, por Juan Garcia Oliver
Los anarquistas y el poder, por Cesar M. Lorenzo
Armas para España, por Gerald Howson
Amigos de Durruti, Hacia una revolución nueva
España Traiconada, por Ronald Radosh y Mary R. Habeck
(traducciónes de documentos de los archivos de la Union Sovietica)
The Friends of Durruti Group: 1937-1939, por Agustin Guillamón y Paul Sharkey
Jumping the Line: The Adventures and Misadventures of an American Radical, por William Herrick
(memoria de las experiencias en España de un miembro del Partido Comunista estadounidense)
Jose Peirats, Los anarquistas en la crisis española
Las colectividades libertarias en España, por Gaston Leval
Durruti en la revolución española, por Abel Paz
Homenaje a Cataluña, por George Orwell

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 24 Mar 2007, 21:57

Publican las memorias de guerra del general republicano Juan Perea

La editorial Flor del Viento ha publicado el libro 'Los culpables', que recoge las memorias de la Guerra Civil del general Juan Perea Capulino, un hombre de profundas ideas republicanas, inéditas hasta la fecha pero redactadas en los meses inmediatos a la derrota militar de la República.

Perea (Santa Cruz de Tenerife, 1880 - Argel, 1967) era oficial de la escala de tropa, revolucionario pero nada dado al populismo y con criterios sociales muy avanzados. Simpatizó con la CNT, pero nunca renunció a su militancia en el Partido Republicano Federal.

El general tuvo bajo su mando a destacados militares procedentes de milicias, entre ellos Nilamón Toral, José de Barrio, Etelvino Vega o Cipriano Mera con quien mantuvo una profunda amistad.

El libro recoge los análisis políticos y militares de Perea a través de la defensa de Madrid, la batalla de Teruel y sobre todo la batalla del Ebro.

En estas memorias, Perea acusa al Partido Comunista de buscar la hegemonía marginando a los militares que no podían atraer a sus filas, pero destaca la gran categoría humana y profesional de numerosos militares comunistas. Sus críticas más ásperas son para Rojo y Negrín y discute cada una de las grandes batallas decididas por ellos.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
Dr_skunk
Mensajes: 37
Registrado: 20 Mar 2007, 17:00

Mensaje por Dr_skunk » 26 Abr 2007, 15:41

Yo he leido todo lo que he encontrado sobre la guerra civil en internet, nunca me he puesto en serio con un libro, aparte de un libro que guardo como un tesoro que perteneció a mi abuelo y que compro en epoca de Franco. Pese a comprarlo en la era Franquista el libro para nada se decanta del lado franquista. Cuenta las cosas desde un punto neutral tal y como sucedierón, ademas de que esta escrito por autores extranjeros. Lo bueno mejor de ese libro no son los textos, sino las fotografias, por que mas que nada es un libro fotografico. Mas de 1500 paginas plagadas de un espectacular archivo fotografico de la guerra civil. Por el momento lo ha heredado mi padre, pero estoy a el acecho a ver si mi padre me lo regala o me lo deja en herencia. El libro en concreto se titula España en Llamas 1936.
Y precisamente esta mañana me he comprado un buen libro para leer, y para empezar a empollarme a fondo en un tema que me apasiona tanto como es la guerra civil.
Se titula La guerra civil española, esta dirigido por Edward Malefakins, aunque escrito por mas de 20 autores tanto españoles como extranjeros, y de variables tendencias politicas. Como todavia no me he leido ni el prologo no os puedo decir mi opinión sobre el pero parece interesante. Ya os contare cuando lo lea. Eso si esperad sentados por que son unas 700 paginas llenas de letras, sin fotos, salvo algun que otro mapa. Asi que me llevara un buen numero de meses terminarlo por no decir que año y pico o mas.

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 01 Jul 2007, 21:50

¿Acerca de Cipriano Mera Sanz qué libros hay editados, además de “Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista”?
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Alfredo
Mensajes: 152
Registrado: 21 Oct 2007, 18:35

Mensaje por Alfredo » 28 Oct 2007, 12:10

Por su sencillez, humanidad y sinceridad, para mi el mejor de todos el de Antoine Gimenez, del amor la guerra y la revolución.

Responder