Libros sobre la Guerra Civil

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Llibertariu
Mensajes: 32
Registrado: 31 Oct 2006, 23:07

Re: Otra

Mensaje por Llibertariu » 19 Feb 2008, 13:07

sole escribió:Los Cipreses creen en dios, de Gironella. Antes, durante y después de la guerra civil, no se como le dejaron publicarla.
Por quién doblan las campanas de Hemingway.

Aunq parezca mentira este escritor se delcaro favorable al movimiento franquista, parece mentira por este libro tan plural y democratico, q trata todas las ideologias del momento de forma igual, pero si lees los otros dos libros de la trilogia inconclusa, (dos tostones, y mierda literaria al lado del primero q es una novela estupenda con un final cojonudo) se ve que es de derechas.

Llibertariu
Mensajes: 32
Registrado: 31 Oct 2006, 23:07

ebay.es

Mensaje por Llibertariu » 19 Feb 2008, 13:12

Un paisano mio, de León vende libros anarquistas en http://www.ebay.es yo le compre uno en mano, q vende él, se ve que los encuaderna y cose él estan muy bien, le hable de si pondria mas a la venta, y bueno echarle una ojeada a lo que vende, su nombre de usuario es shemu_el ahora mismo solo tiene a la venta uno q se llama LA GIOIA ARMATA de Bonnano, es el q le compre yo y esta muy muy bien, me comento que ahora va a encuadernar unos del subcomandante marcos, y mas adelante seguramente uno de los anarquistas en la revolucion española (1936) de un escritor, no se como se llamaba, cuando lo cuelgue le comprare uno probablemente. Estan muy bien, son libros artesanos.

un autonomo
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2007, 20:08

Re: Libros sobre la Guerra Civil

Mensaje por un autonomo » 18 Mar 2009, 21:39

No se si ya lo habreís mencionado ,pero en otro hilo acabo de recomendar "el eco de los pasos",memorias de Juan García Oliver.
Militante de base,sindicalista,terrorista,14 años de talego,anarquista convencido y ministro de justicia sin ser incoherente,inteligente y lúcido como pocos,su biografía (un tocho escrito de memoria siendo un anciano)explica y cuenta el primer anarcosindicalismo español.
- ...¿tú sabes lo que dijo Blanqui?
- !!! NI DIOS NI AMO ¡¡¡

Jacques Tardi,"el grito del pueblo"

HLoesser
Mensajes: 70
Registrado: 08 Abr 2009, 20:44

Re: Libros sobre la Guerra Civil

Mensaje por HLoesser » 09 Abr 2009, 22:01

Buenas.

He leído todo el post y apuntado algunos libros, pero buscaba un libro general sobre la guerra civil y antecedentes algo más breve que los que habeís nombrado (alrededor de 400-500 páginas a poder ser). ¿Me podeís recomendar alguno?
El poder ennoblece. Y el poder absoluto ennoblece de un modo absoluto.

Avatar de Usuario
Condenado
Mensajes: 536
Registrado: 29 Ene 2009, 13:02
Ubicación: Ubicua

Re: Libros sobre la Guerra Civil

Mensaje por Condenado » 04 Jun 2009, 12:54

Publicadas las memorias inéditas del dirigente anarquista Josep Peirats

La editorial Flor del Viento acaba de publicar "De mi paso por la vida", las memorias inéditas del dirigente anarquista Josep Peirats, que los historiadores ya consideran "un libro esencial" para conocer los entresijos del movimiento libertario en España.

Peirats (1908-1989) fue un trabajador manual, primero alpargatero y después ladrillero, que inició su militancia en Castellón y tuvo cierto renombre después de publicar los tres tomos de "La CNT en la Revolución Española" (1951-1953, y 1971).

Las memorias ahora publicadas, una versión de unas 700 páginas de las 1.300 que tenía el manuscrito original, han sido editadas por los historiadores Susana Tavera y Gerard Pedret.

Tavera ha subrayado que "las memorias de Peirats ofrecen un fresco y una historia del anarquismo y descubre aspectos hasta ahora desconocidos del movimiento, como los juicios de honor".

Para Tavera, la investigación y anotación realizada con las memorias le ha hecho ver que "este libro de Peirats se encuentra ya a la misma altura que las memorias del dirigente anarquista Juan García Oliver".

La promoción de un trabajador manual hasta una posición dirigente, y aspectos poco comentados por García Oliver como las interioridades del exilio son, a juicio de la historiadora, algunas de las aportaciones de las memorias de Peirats.



http://www.adn.es/local/lleida/20090603 ... gente.html
"Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado"
Juan Ramón Jiménez

un autonomo
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2007, 20:08

Re: Libros sobre la Guerra Civil

Mensaje por un autonomo » 09 Jun 2009, 16:19

Susana Tavera (no estoy seguro) creo que tambien anima y edita las memorias de garcía oliver.No he leído el libro de peirats,pero lo haré,por lo que tengo entendido ocupó cargos "dirigentes" bastante tiempo,perteneciendo a una tendencia opuesta a la de oliver ("anarquista antisindicalista",le llama este),ofreciendo sin duda una visión distinta a la de los grupos "representados" por oliver.
Para mí,lo que mas me llama la atención es cómo supieron mantener a la clase unida,nunca me he tragado eso que dicen los historiadores sobre el individualismo hispano,nuestra tedencia al extremismo y la ferodidad y esas chorradas que lo mismo explican el asedio de numancia que la victoria sobre napoleón.Mas bién creo que deberíamos estudiar cómo pudo existir un super-sindicato,a la vez movimiento social mas alla del tema laboral;hasta se lo podría llamar partido si no hubieran superado cualquier definición de "partido" por avanzada que sea.Esa es la parte del hecho histórico más vigente;la necesidad de dotarnos de un "area" atiautoritaria donde puedan trabajar juntas distintas metodologuías.
Ademas ahora lo tenemos mas facil;la revolución de la información y la difusión de ideas no lo pone mas facil
- ...¿tú sabes lo que dijo Blanqui?
- !!! NI DIOS NI AMO ¡¡¡

Jacques Tardi,"el grito del pueblo"

un autonomo
Mensajes: 262
Registrado: 16 May 2007, 20:08

Re: Libros sobre la Guerra Civil

Mensaje por un autonomo » 09 Jun 2009, 16:39

Ha,bueno,si a alguien le apetece contar que era eso de los tribunales de honor,me molaría seberlo.
- ...¿tú sabes lo que dijo Blanqui?
- !!! NI DIOS NI AMO ¡¡¡

Jacques Tardi,"el grito del pueblo"

lucas
Mensajes: 6
Registrado: 15 Sep 2009, 17:08

Re: Libros sobre la Guerra Civil

Mensaje por lucas » 02 Oct 2009, 19:08

Un buen libro sobre la guerra civil española, para mi el mejor y el más objetivo, es La guerra civi española: Revolución y contrarevolucion de Burnett Bolloten. Alianza Editorial.

Otro magnifico libro es La guerra civil española de Antony Beevor.

Avatar de Usuario
Cap_keating
Mensajes: 478
Registrado: 30 Oct 2009, 00:04
Ubicación: Zaragoza - Aragón

Re: Libros sobre la Guerra Civil

Mensaje por Cap_keating » 01 Feb 2010, 09:20

Añadiré dos a la lista:
Cordillera Ibérica - Recuerdos y olvidos de un Guerrillero, por José Manuel Montorio Gonzalvo "Chaval".
Autobiografía de Jose Manuel Montorio, más conocido como el "chaval", por tener solo 15 años al inicio de la guerra civil. Posteriormente luchó con valor en la guerrilla antifranquista. Recientemente fue uno de los pilares de la recuperación de la memoria sobre las agrupaciones guerrilleras. Murió el año pasado en Borja (Zaragoza) a los 88 años.

La Nueve: los españoles que liberaron Paris, por Evelyn Mesquida.
En este libro se nos narra, a partir de los propios testimonios de sus protagonistas, la historia de la novena compañía de la segunda división blindada (la División Leclerc, formada por unos 16.000 efectivos, 3.000 de ellos españoles) del ejército de la Francia libre. Dicha compañía estaba formada por 150 efectivos, de los que 144 eran españoles (un tercio de ellos anarquistas), exiliados en Francia tras la guerra civil española, que desertaron de la legión extrangera para acudir a la llamada de los que pretendían liberar Francia. Los españoles, jóvenes curtidos tras siete años de contínua experiencia militar, constituían una excelente tropa de choque, disciplinada y autónoma al mismo tiempo, que demostró ser la élite al recibir equipo americano. Dicha compañía, fue la primera de los aliados en entrar en Paris para su liberación.
Imagen

diego_chile
Mensajes: 143
Registrado: 24 Oct 2009, 16:02

Re: Libros sobre la Guerra Civil

Mensaje por diego_chile » 29 Abr 2011, 23:56

Hay un libro de helen graham muy bueno, que se llama The spanish civil war 1936-1939 que es muy bueno.

Chuan
Mensajes: 28
Registrado: 17 Jun 2011, 22:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Libros sobre la Guerra Civil

Mensaje por Chuan » 17 Jun 2011, 23:18

Me he leído las 5 páginas de este hilo, dado que es un tema que me apasiona. Hace años me entro el gusanillo de saber que ocurrió, que motivo a la gente, y porque actuaron como lo hicieron. Sobre todo por el asunto de las colectividades. Desde entonces leo casi cualquier cosa que hable del tema, en partícular referido a Aragón.

Yo, hasta ahora, el mejor libro que he leído sobre la guerra civil es: El frente de Aragón 1937-1938, de Jaques de Gaule. Editado en 1973 por Ferni para el Círculo de Amigos de la História.

A pesar de que pueda parecer local, el resumen inicial sobre la guerra civil es el más certero y desapasionado que he leído. Por desgracia el libro termina en 1938 justo antes de la batalla del Ebro.

Por lo demás a lo largo del hilo se han ido poniendo libros sin orden ni concierto. Para mí hay tres clases de libros sobre la guerra civil:

- de historiadores. La mayoría son recopilaciones de hechos, nombres y fechas, con conclusiones cuestionables en muchos de los casos. Las omisiones de o inclusiones de los hechos tambíen varían según el autor. No son fiables. Hay excepciones como Tres días de julio, de Luis Romero, recogiendo testimonios individuales de lo ocurrido entre el 17 y el 19 de julio de 1936. El eco de las descargas, de Esteban C. Gomez, centrado en la ciudad de Jaca, a pesar de un primer capítulo generalista con tufo a PC.

- libros de memorias. Memorias personales que cuentan historias partículares. Son parciales, evidentemente, pero esa parcialidad es visible y permite separar facilmente los hechos objetivos. Suelen ser de lo más interesante, en partícular los que su fecha de escritura esta más cerca de los hechos. Interesantes los dos libros de Orwell, Mi guerra civil española y Homenaje a Cataluña. Beltrán el Esquinazau de Antonio Gastón o Durruti de Julio C. Acerete.

- libros de ficción. Están los ambientados en la guerra civil, tipo Soldados de Salamina, que no tienen mayor interes que el literario, y los que hablan de la guerra civil amparados en la ficción. De estos últimos recomendar la serie de Los campos de sangre, de Max Aub, Ascaso y Zaragoza de Franciso Carrasquer y Las útimas banderas de Angel María de Lera.

También se ha hablado de libros de la postguerra y la República, que son complementarios. Sobre estos y de ficción, que ha veces es más real que los libros de história, recomendar, de Sender, el último tomo de Crónica del Alba, Siete domingos rojos (o Las tres Sorores, reescritura del mismo en los 60) y Contraataque.

Salud
Pasito a pasito hasta la cámara de gas. Nuestro destino está claro, ¿seremos capaces de verlo antes de repirar el Cyclon B?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Libros sobre la Guerra Civil

Mensaje por _nobody_ » 19 Jun 2011, 10:30

uno chulo:


Los Comités de Defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938)
http://www.acciocultural.org/product_in ... 42a7c2740f
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Winston
Mensajes: 126
Registrado: 25 Oct 2010, 12:56

Re: Libros sobre la Guerra Civil

Mensaje por Winston » 21 Jun 2011, 10:05

lucas escribió:Un buen libro sobre la guerra civil española, para mi el mejor y el más objetivo, es La guerra civi española: Revolución y contrarevolucion de Burnett Bolloten. Alianza Editorial.

Otro magnifico libro es La guerra civil española de Antony Beevor.

Totalmente de acuerdo. El de Bolloten por su contenido contrastado lo recomiendo de todas todas.
...es preciso poner al día discursos, estadísticas y datos...para demostrar que las predicciones del Partido nunca fallan[...]no puede admitirse en ningún caso que la doctrina política del Partido haya cambiado lo más mínimo porque cualquier variación es una debilidad.
Y si los hechos demuestran otra cosa, habrá que cambiar los hechos...
EL LIBRO.

Avatar de Usuario
cronopia
Mensajes: 326
Registrado: 12 Jun 2011, 02:40
Ubicación: Marruecos

Re: Libros sobre la Guerra Civil

Mensaje por cronopia » 21 Jun 2011, 11:41

Des el Colectivo "El Zaguan" hemos editado un libro para la recuperacion de la memoria historica y condena del regimen fascista, en particular en nuestro pueblo (con la publicacion de las listas de la JONS, de l*s desparecid*s, fuisilad*s y humillad*s por la dictadura franquista) y en general de la peninsula.

Os dejo el link donde podreis encontrar la portada del mismo http://forozaguan.org/category/general/ "Olvido y memoria. Golpe de Estado y dictadura franquista Conil-España".
ya sé que algunos de los compas tendran algun "problema" con el titulo...ya que no hemos sustituido Espania por Estado Espaniol...PEro asi se decidio. Es cierto que en el sur a veces se nos pasan estas cuestiones por alto...poco a poco...

Si alguna libreria libertaria quiere ponerse en contacto con nosotros para la distribucion del libro, podeis contactarnos en el foro de El Zaguan. Posibilidades de acercarlo a todo Euskal Herria.
Salù!
"Acontécete ante tí mismo" Pessoa (Libro del Desasosiego)

Avatar de Usuario
Ivanjoe
Mensajes: 778
Registrado: 11 Feb 2003, 20:08
Contactar:

Re: Libros sobre la Guerra Civil

Mensaje por Ivanjoe » 16 Mar 2013, 12:53

Revisando el hilo veo que falta un "infaltable".

Cómo se ha escrito la Guerra Civil española
CARLOS JOSÉ MÁRQUEZ


Estudia las diferentes corrientes historiográficas que se han dedicado a escribir sobre la guerra civil, desde los ingleses y los comunistas de partido (fascismo contra democracia), a la vieja y nueva guardia de la derecha (defensa tradicionalista), pasando por los anarquistas y poumistas (fascismo contra revolución).

Lo mejor del libro es que destripa y demuestra que las cosas no son tan fáciles ni claras como pretende el esquema que acabo de hacer.

La Guerra Civil española: una mirada distinta y una crítica bibliográfica

¿Cuánto hay de revanchista en el Movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica? ¿Nos encontramos ante un revisionismo que justifica y exculpa el alzamiento y el posterior régimen franquista? Este libro es un manual necesario para todos aquellos que pretendan acercarse a la Guerra Civil sin prejuicios. Una herramienta desmitificadora de las verdades oficiales, tanto de la derecha como de la izquierda.

Como apunta Fernando Alonso en el prólogo, este ensayo parte de la constatación de que la Guerra Civil española fue, y sigue siendo, un elemento clave en la génesis de las diferentes culturas políticas contemporáneas, y como tal constituye un motivo de pugna permanente entre los grupos políticos que hubo y hay en la escena pública española.

Carlos José Márquez se distancia de las interpretaciones que han hecho cada una de las corrientes historiográficas de los principales hechos de la Segunda República y la Guerra Civil y analiza cómo han pretendido moldear nuestra idea de la historia reciente de España.

http://www.lenguadetrapo.com/00019-DE-ficha.htm

Responder