un poco de historia. la operacion <<quantum>>

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
manuel
Mensajes: 8
Registrado: 27 Jul 2002, 03:48
Contactar:

un poco de historia. la operacion <<quantum>>

Mensaje por manuel » 13 Sep 2002, 13:54

<<quantum>>: la gladio española
cuando se vislumbraba la caida del tercer reich y el final de la segunda guerra mundial la alta burgesia española promotora del alzamiento militar facista de 1936 en contra de la republica y del movimiento obrero revolucionario fue acercandose a posturas cada ves mas alidofilas. Asi, juan march, destacado representante de de una de las mas añejas dinastias financieras de este pais y financiador de los ejercitos de franco, mantuvo en 1944 una conversacion con miembros de la oss norteamericana, conversacion que resultaria de vital importancia para el futuro de españa en el nuevo marco europeo de la posguerra.Esta entrevista fue plasmada en un documento secreto,mas tarde desclasificado y reproducido por Joan E. Garces(1996,pp.479-80), en el que subrayaba la necesidad de que la dictadura de franco desembocara en una democracia burgesa al estilo de los regimes liberales de europa occidental, lo que equivale a decir que se asientan la bases de lo que se daria a llamar la transicion ala democracia. En el documento se hablara ademas de los posibles elementos desestabilizadores de este proceso,que no eran que los <<separatismos>>(vasco y catalan fundamentalmente) y <<el proletario urbano>> (es decir, el movimiento obrero), al tiempo que se ponia de manifiesto la convivencia de la derecha reformista en la linea de gil robles(lo que luego seria la UCD) presidiera los primeros gobiernos de la futura democracia tras llegar a un acuerdo con la <<izquierda moderada>>(aqui hay una clara referencia al PSOE).En el documento por otra parte ,la OSS parecia decantarse por la intervencion americana a favor de una monarquia constitucional mas que a favor de una republica pues segun March esta ultima no sabria <<actuar eficientemente frente a los separatismos regionales>>. Por esta razon , los E.E.U.U. y la oligarquia española representada por March ,rechazaron en este momento un pacto con<<los lideres politicos izquierdistas>>(<<izquierdistas>> significa aqui sobre todo <<comunistas>>, pues incluso si aceptaran la monarquia, las bases del partido se alzarian contra ella. Esto ultimo,como sabemos, no ocurriio, habida cuenta de la politica entreguista llevada acavo por el partido comunista de españa tras la muerte de franco.

A partir de este momento ,españa se convierte en un importante campo de operaciones para los sevisios secretos anglo-americanos. de hecho ,el propio March trabo amista en su lugar de residensia , mallorca, con un agente del MI-6 britanico,Allan Hillgart,viceconsul britanico en la isla. Winston churchill le habia confiado la mision de velar por la neutralidad de españa en la segunda guerra mundial, neutralidad q los servicios secretos britanicos aseguraron a base de sustanciosos sobornos a importantes militares franquistas a traves de March(V.el pais,14/9/97,p.19).

Pero mas importante aun es el testimonio del ya citado exespia belga andre moyen recogido en EL MUNDO del 22-11-90, segun el cual ya en 1948
manuel ortega

Avatar de Usuario
manuel
Mensajes: 8
Registrado: 27 Jul 2002, 03:48
Contactar:

Re: un poco de historia. la operacion <<quantum>>

Mensaje por manuel » 13 Sep 2002, 14:12

continuacion:

Epaña formaba parte de las estructuras de contrainsurgencia atlanticas ligadas a la OTAN. En aquel año,Moyen que navegavo hacia el congo se detuvo en santa cruz de tenerife, donde numerosos barcos belgas atracaban para repostar y seguir rumbo a africa:alli,el agente belga contacto con los servicios de informacion del ejercito español , a los cuales transmitio su preucupacion por una hipotetica agrecion comunista a los paises occidentales, a lo cual los militares españoles le respondieron aserandole que españa tambien compartia esa preocupacion y que por ello mantenia contactos con la <<stay behind>>europea. Años mas tarde ,en una estancia turistica del agente secreto belga en cataluña invitado por el consul holandes, de apellido Luzman le puso en contacto con el presidente de una fabrica textil catalana,que era miembro de una sucursal de la <<stay behind>> en cataluña,region en la que la gladio española estaba dirigida por un capitan de la policia armada. Ademas le informo que la organizacion tenia celulas activa en madrid,canarias, y san sebastian, y que la coordinacion de la misma a escala nacional recaia en <<un agente general de caballeria muy proximo al estado mayor franquista>> este era ya el germen de la <<operacion quantum>> en españa cuyo objetivo era ,segun se informo a moyen, la lucha contra <<movimientos comunistas,anarquistas,sindicalistas y nacionalistas separatistas>>.
manuel ortega

Invitado

Re: un poco de historia. la operacion <<quantum>>

Mensaje por Invitado » 13 Sep 2002, 14:17

toda esta informacion la saque de la revista del grupo anarquista amor y rabia les voy a dar la direccion de correos por si quereis resibir la revista:amoryrabia@mixmail.com y el telefono983377469

salud y anarquia

Responder