que quiere decir la estrella roja

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Invitado

que quiere decir la estrella roja

Mensaje por Invitado » 06 Nov 2004, 16:34

me gustaria saber cual es el significado de la estrella roja. Se la he visto llevar tanto a anarquistas como a comunistas. que quiere decir? republica? o simboliza el internacionalismo?desobediencia? socialismo?he oido de todo, y puede que quede como un ignorante preguntandolo pero me gustaria que alguien me lo aclarase

Invitado

Mensaje por Invitado » 06 Nov 2004, 17:14

ah! y ya de paso me gustaria saber si los anarquistas sois republicanos. He leido por ahí comentarios como "somos anarquistas, no republicanos", pero republica no significa simplemente que no hay monarquia?. Simplemente los anarquistas teneis otra concepcion de la republica (que no hay presidente y todo eso) pero no dejais de ser republicanos no?

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 06 Nov 2004, 18:03

Anonymous escribió: (...)cpero republica no significa simplemente que no hay monarquia?.
No puedo explayarme ahora, pero no, república no es sólo que no haya monarquía. El régimen de Franco no era ni monarquía ni república, por ejemplo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 09 Nov 2004, 22:27

esperando una respuesta... :(

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 09 Nov 2004, 22:52

a mi me explicaron que simboliza el internacionalismo proletario. Una estrella (del color que sea), ya lo discutimos en estos foros antes, simboliza el humanismo. Y una estrella roja, hace que este humanismo sea proletario o socialista.

Y en cuanto a lo de republicanos, todo depende qué se quiere decir con eso de republicanos. Hay republicanos como el partido de Bush, como la II República española, como la 1ª República española, como la I República Francesa, la URSS, o como la República romana.

Si entendemos república como res publica, entonces es posible que seamos republicanos. Este era el espíritu que animó la revolución francesa y varias revoluciones liberales. Los anarquistas de aquella época (sin todo el cuerpo teórico posterior) se consideraban republicanos.

Luego, con el triunfo de la burguesía liberal, las repúblicas irian perdiendo su brillo libertador para pasar a ser incluso instituciones reaccionarias. Actualmente asociamos república con estado. Por eso no somos republicanos. No queremos hacer la República Anarquista.

Responder