Lamentable libro de Gregorio Morán sobre Rafael Barrett

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 12 Feb 2008, 13:54

membrillo_bajo escribió:
Hayis Mc Maton escribió:Sólo quiero puntualizar que Torrelavega está en Cantabria, no en Santander.

La anterior nomenclatura forma parte de la distribución territorial franquista.
Lo siento, pero he puesto lo que ponía en el libro. Y por cierto, es bastante antiguo.
Ya supongo, hombre, en ningún texto o mapa anterior a 1978 encontrarás la “denominación correcta”.
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Pacorral
Mensajes: 16
Registrado: 10 Feb 2008, 20:47

Mensaje por Pacorral » 12 Feb 2008, 15:26

Tienes razón en parte, Hayis.
Santander no fue sólo el nombre de la provincia durante la época franquista, sino desde principios del Siglo XIX, en realidad desde que Carlos III la creó como tal hacia 1780.
Por eso suele aparecer que Barrett nació en 1876 en Torrelavega (Santander), porque en ese momento era ése el nombre de la provincia y así aparece en los documentos de la época.
Pero es verdad que hoy día deberíamos decir Cantabria, que es el nombre actual de esa provincia y Comunidad Autónoma.

Pacorral
Mensajes: 16
Registrado: 10 Feb 2008, 20:47

"Mi anarquismo" de Rafael Barrett

Mensaje por Pacorral » 12 Feb 2008, 16:19

Del que Gregorio Morán en su reciente libro "Asombro y búsqueda de Rafael Barrett" dice que no es anarquista.
Ahí va el hermoso artículo:

"MI ANARQUISMO"

Me basta el sentido etimológico: "ausencia de gobierno". Hay que destruir el espíritu de autoridad y el prestigio de las leyes. Eso es todo.

Será la obra del libre examen.

Los ignorantes se figuran que anarquía es desorden y que sin gobierno la sociedad se convertirá siempre en el caos. No conciben otro orden que el orden exteriormente impuesto por el terror de las armas.

Pero si se fijaran en la evolución de la ciencia, por ejemplo, verían de qué modo a medida que disminuía el espíritu de autoridad, se extendieron y afianzaron nuestros conocimientos. Cuando Galileo, dejando caer de lo alto de una torre objetos de diferente densidad, mostró que la velocidad de caída no dependía de sus masas, puesto que llegaban a la vez al suelo, los testigos de tan concluyente experiencia se negaron a aceptarla, porque no estaba de acuerdo con lo que decía Aristóteles. Aristóteles era el gobierno científico; su libro era la ley. Había otros legisladores: San Agustín, Santo Tomás de Aquino, San Anselmo. ¿Y qué ha quedado de su dominación? El recuerdo de un estorbo. Sabemos muy bien que la verdad se funda solamente en los hechos. Ningún sabio, por ilustre que sea, presentará hoy su autoridad como un argumento; ninguno pretenderá imponer sus ideas por el terror. El que descubre se limita a describir su experiencia, para que todos repitan y verifiquen lo que él hizo. ¿Y esto qué es? El libre examen, base de nuestra prosperidad intelectual. La ciencia moderna es grande por ser esencialmente anárquica. ¿Y quién será el loco que la tache de desordenada y caótica?

La prosperidad social exige iguales condiciones.

El anarquismo, tal como lo entiendo, se reduce al libre examen político.

Hace falta curarnos del respeto a la ley. La ley no es respetable. Es el obstáculo a todo progreso real. Es una noción que es preciso abolir.

Las leyes y las constituciones que por la violencia gobiernan a los pueblos son falsas. No son hijas del estudio y del común asenso de los hombres. Son hijas de una minoría bárbara, que se apoderó de la fuerza bruta para satisfacer su codicia y su crueldad.

Tal vez los fenómenos sociales obedezcan a leyes profundas. Nuestra sociología está aún en la infancia, y no las conoce. Es indudable que nos conviene investigarlas, y que si logramos esclarecerlas nos serán inmensamente útiles. Pero aunque las poseyéramos, jamás las erigiríamos en Código ni en sistema de gobierno. ¿Para qué? Si en efecto son leyes naturales, se cumplirán por sí solas, queramos o no. Los astrónomos no ordenan a los astros. Nuestro único papel será el de testigos.

Es evidente que las leyes escritas no se parecen, ni por el forro, a las leyes naturales. ¡Valiente majestad la de esos pergaminos viejos que cualquier revolución quema en la plaza pública aventando las cenizas para siempre! Una ley que necesita del gendarme usurpa el nombre de ley. No es tal ley: es una mentira odiosa.

¡Y qué gendarmes! Para comprender hasta qué punto son nuestras leyes contrarias a la índole de las cosas, al genio de la humanidad, es suficiente contemplar los armamentos colosales, mayores y mayores cada día, la mole de fuerza bruta que los gobiernos amontonan para poder existir, para poder aguantar algunos minutos más el empuje invisible de las almas.

Las nueve décimas partes de la población terrestre, gracias a las leyes escritas, están degeneradas por la miseria. No hay que echar mano de mucha sociología, cuando se piensa en las maravillosas aptitudes asimiladoras y creadoras de los niños de las razas más inferiores, para apreciar la monstruosa locura de ese derroche de energía humana. ¡La ley patea los vientres de las madres!

Estamos dentro de la ley como el pie chino dentro del borceguí, corno el baobab dentro del tiesto japonés. ¡Somos enanos voluntarios!

¡Y se teme el caos si nos desembarazamos del borceguí, si rompemos el tiesto y nos plantamos en plena tierra, con la inmensidad por delante! ¿Qué importan las formas futuras? La realidad las revelará. Estemos ciertos de que serán bellas y nobles, como las del árbol libre.

Que nuestro ideal sea el más alto. No seamos prácticos. No intentemos mejorar la ley, sustituir un borceguí por otro. Cuanto más inaccesible aparezca el ideal, tanto mejor. Las estrellas guían al navegante. Apuntemos enseguida al lejano término. Así señalaremos el camino más corto. Y antes venceremos.

¿Qué hacer? Educarnos y educar. Todo se resume en el libre examen. ¡Que nuestros niños examinen la ley y la desprecien!

[Publicado en La Rebelión, Asunción, el 15 de marzo de 1909. Recogido en Obras Completas, RP-ICI, Asunción, vol. II, p. 132.)

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 13 Feb 2008, 22:50

Me estuve leyendo alguno de los otros artículos de Barrett en el enlace que pusiste; una escritura llena de vitalidad, sin duda. Si no era anarquista hay que reconocer que era una imitación muy buena. ¿En qué se basa Morán para afirmar lo contrario?
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Pacorral
Mensajes: 16
Registrado: 10 Feb 2008, 20:47

Mensaje por Pacorral » 14 Feb 2008, 02:01

Pues la verdad es que no he podido averiguarlo, Chief.
He leído el libro con detenimiento pero una sóla vez (¡con una basta!) y no encontré argumentos concretos; simplemente él afirma que Barrett no era anarquista y lanza improperios y descalificaciones contra quienes lo han dicho (que son todos los que han escrito sobre él).
Para mí que es pura vanidad, y necesidad de decir algo diferente y llamativo para vender su libro.

Richard
Mensajes: 222
Registrado: 30 Ago 2005, 02:22

Mensaje por Richard » 19 Feb 2008, 00:02

...la confirmación de que el autor del trabajo es Gregorio Morán aclara por completo el asunto. Siendo así, ahora estoy en condiciones de dar incluso detalles mínimos de cómo se procesó el trabajo de investigación; desde su "descubrimiento" de Barrett -un poco posterior al que ya había hecho Santiago Alba Rico en la misma España- hasta esta publicación en Anagrama que todavía no conozco. Esa idea del libro fue surgiendo en conversaciones de Gregorio Morán con Líber Forti y la investigación de campo propiamente dicha se materializó sobre fines del 2004 y principios del 2005. Los apoyos locales de ese trabajo fuimos Miguel Ángel Fernández Argüello en Paraguay, Martín Albornoz en Argentina y yo mismo en Uruguay ... ; algo que probablemente aparezca mencionado entre los "agradecimientos" del libro.
Respecto al libro sólo puedo decir que no lo conozco y espero que Morán me haga llegar en algún momento un ejemplar de regalo. De acuerdo a lo que se sabe del mismo, lo único interesante y preocupante sería la afirmación de Morán de que Barrett no fue anarquista. De mi parte, no conozco más que someramente lo que Morán averiguó en Paraguay y Argentina, pero estoy seguro que esa tonta idea de que Barrett no fue anarquista la tomó de Rafael Barrett nieto. Fui yo mismo quien lo llevó a esa entrevista y sé que ambos luego siguieron carteándose después de haber establecido una fuerte relación de simpatía a partir de su condición de ex-militantes de los Partidos Comunistas paraguayo y español. Sea como sea, la afirmación de Morán es particularmente audaz porque no está respaldada en ningún apoyo documental. No creo que eso pueda inferirse de la documentación de Vladimir Muñoz depositada en la Biblioteca Nacional y que Morán pudo revisar. De modo que la única "fuente" que puede manejar Morán es la opinión de un nieto que ni siquiera conoció a su abuelo y que se conduce según una óptica particular de la épica familiar.
En definitiva, veré si puedo conseguir el libro en nuestro medio y luego que lo lea veré cómo se puede desmontar esa "tesis" traída de los pelos. Pero desde ya te puedo asegurar que tanto Albornoz como Líber Forti y yo mismo estamos en completo desacuerdo con esa absurda "conclusión".

Un fraternal abrazo libertario

Avatar de Usuario
biofilo
Mensajes: 1198
Registrado: 04 Oct 2007, 22:28

Mensaje por biofilo » 19 Feb 2008, 00:09

Richard escribió:...la confirmación de que el autor del trabajo es Gregorio Morán aclara por completo el asunto. Siendo así, ahora estoy en condiciones de dar incluso detalles mínimos de cómo se procesó el trabajo de investigación; desde su "descubrimiento" de Barrett -un poco posterior al que ya había hecho Santiago Alba Rico en la misma España- hasta esta publicación en Anagrama que todavía no conozco. Esa idea del libro fue surgiendo en conversaciones de Gregorio Morán con Líber Forti y la investigación de campo propiamente dicha se materializó sobre fines del 2004 y principios del 2005. Los apoyos locales de ese trabajo fuimos Miguel Ángel Fernández Argüello en Paraguay, Martín Albornoz en Argentina y yo mismo en Uruguay ... ; algo que probablemente aparezca mencionado entre los "agradecimientos" del libro.
Respecto al libro sólo puedo decir que no lo conozco y espero que Morán me haga llegar en algún momento un ejemplar de regalo. De acuerdo a lo que se sabe del mismo, lo único interesante y preocupante sería la afirmación de Morán de que Barrett no fue anarquista. De mi parte, no conozco más que someramente lo que Morán averiguó en Paraguay y Argentina, pero estoy seguro que esa tonta idea de que Barrett no fue anarquista la tomó de Rafael Barrett nieto. Fui yo mismo quien lo llevó a esa entrevista y sé que ambos luego siguieron carteándose después de haber establecido una fuerte relación de simpatía a partir de su condición de ex-militantes de los Partidos Comunistas paraguayo y español. Sea como sea, la afirmación de Morán es particularmente audaz porque no está respaldada en ningún apoyo documental. No creo que eso pueda inferirse de la documentación de Vladimir Muñoz depositada en la Biblioteca Nacional y que Morán pudo revisar. De modo que la única "fuente" que puede manejar Morán es la opinión de un nieto que ni siquiera conoció a su abuelo y que se conduce según una óptica particular de la épica familiar.
En definitiva, veré si puedo conseguir el libro en nuestro medio y luego que lo lea veré cómo se puede desmontar esa "tesis" traída de los pelos. Pero desde ya te puedo asegurar que tanto Albornoz como Líber Forti y yo mismo estamos en completo desacuerdo con esa absurda "conclusión".

Un fraternal abrazo libertario
¿quien firma esto compañero?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 19 Feb 2008, 00:33

¿Tal vez Daniel Barret? :D
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Pacorral
Mensajes: 16
Registrado: 10 Feb 2008, 20:47

Mensaje por Pacorral » 19 Feb 2008, 01:07

Muchas gracias, Richard, por tu preciosa información de primerísima mano que orienta perfectamente la cuestión que aquí nos estábamos planteando.
La razón debe ser la que indicas, porque de la lectura del libro resulta imposible entender el motivo de un enfoque tan descabellado; lo dice con saña, y punto.
La condición de ex-comunista de Morán y su coincidencia con el nieto de su misma trayectoria es ya un buen dato para comprender cómo pudo producirse un intento de falseamiento tan burdo.
Es una pena; ha sido una gran ocasión desperdiciada para haber publicado algo digno sobre un escritos tan denso, tan brillante y con tantas facetas intersantes y de plena vigencia, como es Barrett. Pero así es la vanidad humana y el afán de notoriedad (y de vender libros, claro está).
Por cierto, a Martín Albornoz, Moran no le menciona, por mucho que le ayudara. Así es de agradecido el personaje. No sé si a tí se dignará hacerlo.
Pero, yendo a lo positvo, hoy me siento profundamente agradecido a este medio fantástico de comunicación que es Internet y a estas facetas positivas de la "globalización", que las tiene desde luego, aunque también muchas (tal vez más) de las otras. Es maravilloso que en medio de un debate pueda aparecer desde cualquier lugar del mundo (desde Uruguay, supongo) un testimonio tan directo del tema que estábamos tratando.

Salud

Richard
Mensajes: 222
Registrado: 30 Ago 2005, 02:22

Mensaje por Richard » 19 Feb 2008, 17:44

Efectivamente, nobody, las notas que copié en el mensaje son de Daniel Barret (es un seudónimo), enviadas desde Uruguay. Pertenecen a un intercambio de información con Ignacio Soriano (el anterior presidente de la FAL) y yo solo andaba de intermediario. Borré su nombre por tratarse de correspondencia privada, pero creo que no hay necesidad en un debate interesante como este y, espero, no le molestará.

Por lo demás, Pacorral, lamento la confusión que he creado al no advertir de que las palabras no eran mías. Y, ciertamente, este invento permite intervenciones tan lejanas, aunque sea de rebote. Un gran invento , sin duda, que yo aún no domino. A pesar de todo (ahora tengo que salir) trataré de contestarte el correo privado, en breve.

Pacorral
Mensajes: 16
Registrado: 10 Feb 2008, 20:47

Mensaje por Pacorral » 19 Feb 2008, 20:10

Gracias, Richard, por la aclaración
En cualquier caso, lo importante es que la referencia que nos has dado es muy directa y aporta mucha luz sobre el hecho sorprendente de que alguien pretenda negar el carácter anarquista del pensamiento de Barrett.

Avatar de Usuario
sole
Mensajes: 1787
Registrado: 19 Ene 2005, 16:26
Ubicación: miarroba+lycos
Contactar:

Mensaje por sole » 19 Feb 2008, 20:24

http://85.52.193.109/barrett/

Y esto es lo que aparece en el enlace Acaba de aparecer en Editorial Anagrama el libro de Gregorio Morán "Asombro y búsqueda de Rafael Barrett". Excelente, con un trazado de su vida y de sus biógrafos muy minucioso. De los biógrafos que tuvieron múchisimo que imaginar para componer algo verosimil, claro, como dice Moran: son "...escasos [los] eslabones que permiten saber algo del Rafael Barrett hombre." (pg. 26 obra citada).




Y en la pg. 29 nos confirma que "No hay investigador barrettiano que no tenga su historia".




Más versiones aparezcan sobre el hombre, más fábulas para que el personaje nos resulte fascinante. El sueño continúa...




En todo caso, el estudio de Morán es cauteloso, serio, y se deja leer con gusto. Rescata todo lo cierto que pueda decirse y deja abierta la ensoñación y el misterio.




Un último detalle: ha inventado la palabra "barrettiano". (creo que es el primero en usarla...) Esto augura para Rafael Barrett un lugar importante en las letras hispanoamericanas...


--------------------------------------------------------------


Enero 2008


Nota en Página 12, en Argentina. El link es:


http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 01-27.html

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 19 Feb 2008, 22:22

Sólo aclarar que Daniel Barret es un compañero uruguayo... y que creo que su nombre es un pseudónimo a la hora de escribir sus artículos. sino no lo hubiera dicho aquí.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Pacorral
Mensajes: 16
Registrado: 10 Feb 2008, 20:47

Mensaje por Pacorral » 20 Feb 2008, 02:08

Hola, Sole
El texto que pegas es un perfecto ejemplo de las perversas consecuencias que infundios como el de Morán pueden generar: personas que no conocen la obra de Barrett se fían (con la más sana y natural confianza) de lo que ven escrito y quedan con una idea absolutamente falseada. Por ejemplo, quedan convencidos de que Barrett no era anarquista.
Si lees con atención ese texto, te darás cuenta enseguida de las ingenuas (o no tan ingenuas) incoherencias que contiene. Te las comento rápidamente porque son muy evidentes:
- son "...escasos [los] eslabones que permiten saber algo del Rafael Barrett hombre." (pg. 26 obra citada).
Basta consultar las páginas de: http://www.ensayistas.org/filosofos/paraguay/barrett/ (accesibles a todo el mundo desde el 2000) para comprobar que eso no es cierto. Si además miras la bibliografía, verás que hay bastantes libros publicados(principalmente los de Vladimiro Muñoz) sobre la vida y la personalidad de Barrett.

- “el estudio de Morán es cauteloso, serio,”
¿serio un libro lleno de disparates y errores? ¿serio pretender negar el anarquismo de Barrett contra el propio Barrett? Ahí tienes un comentario, con datos objetivos y precisos sobre la seriedad de ese libro: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63063

- “Un último detalle: ha inventado la palabra "barrettiano". (creo que es el primero en usarla...) Esto augura para Rafael Barrett un lugar importante en las letras hispanoamericanas...”
En primer lugar, el término “barretiano” lo vienen usando sus comentaristas desde hace cerca de treinta años y, por cierto, ninguno se ha atribuido tal descubrimiento porque son lo suficientemente serios como para no llamar a esa pavada un “invento”. Y en segundo lugar, ¿te parece serio decir que es eso lo que augura a la obra de Barrett un lugar importante en las letras hispanoamericanas? ¿No ves que es una solemne tonteria? Y además de una tontería, es profundamente despectiva: ¡qué concepto tendrá de la obra de Barrett quien piensa que su lugar en las letras vendrá de que alguien haya usado la palabra barretiano!

No sé quién habrá escrito eso, pero no me extrañaría nada que haya sido el propio Morán; al menos, la frivolidad y la pedantería son del mismo calibre.

Avatar de Usuario
sole
Mensajes: 1787
Registrado: 19 Ene 2005, 16:26
Ubicación: miarroba+lycos
Contactar:

Mensaje por sole » 20 Feb 2008, 17:06

Mi anarquismo de Rafael Barret fue uno de los primeros libros que he leido. Sus artículos/ensayos son cortos y directos. Muy directos y dejan muy claro lo que es: anarquista.
Copie y pegue porque me ha parecido curioso ya que de R.Barret encontramos mucho por la red.

Responder