El Nihilismo de Ciorán

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Ras

El Nihilismo de Ciorán

Mensaje por Ras » 04 Nov 2004, 13:51

Quería poner esto en el tema que habla del Nihilismo en Rusia pero la verdad es que seria desviar-lo hacía otro sitio

Me gustaría debatir sobre el nihilismo de Ciorán, ya que por lo que veo tiene poco que ver con el nihilismo ruso, es un autor que me gusta mucho lo que dice y la forma que tiene de decir las cosas; nadie se salva de sus críticas; ni la autoridad, ni el anrquismo, ni la religión, ni la ciencia, ni la vida,...

Creo que sería interesante centrar el debate en su relación con el anarquismo (pq creo que sus criticas son bastante acertadas) como las diferentes formas de entender el nihilismo. bueno, a ver si alguien tiene algo que decir.

Avatar de Usuario
nekrosis
Mensajes: 1044
Registrado: 11 Ene 2004, 13:49
Contactar:

Mensaje por nekrosis » 04 Nov 2004, 15:35

Estoy seguro de que Cioran fue un gran tipo, y me gustaría haberlo conocido. Su corrosiva dialéctica anti-todo es fantástica, nadie ni nada se salva. Siempre trató los temas con buen humor, cosa que es de agradecer, porque siquiera era un pesimista decidido sino un marginal y un parásito como le gustaba definirse a sí mismo. «Cuando se piensa en la muerte no se puede tener una profesión. Sólo se puede vivir como he vivido yo, al margen de todos y todo, como un parásito... Creo que toda acción es inútil y que el hombre ha frustrado su destino, que era el de no hacer nada», decía éste. En sus libros no se mantiene ninguna coherencia ideológica, en "Conversaciones" de Tusquets Editores (casi una biografía) se alza como defensor del pensamiento fragmentario y contra el sistema, donde sólo puede hablar el jefe y el controlador. En muchos pasajes se puede relacionar a Cioran con el anarquismo, pero no con un anarquismo ideologizado, sino más bien con el cinismo griego y filosofías ácratas similares. Es muy aclaradora la cita siguiente:

«Nuestros conocimientos, tanto como nuestras experiencias, deberían paralizarnos y volvernos indulgentes respecto a la tiranía misma, desde el momento en que constituye una constante. Somos lo suficiente clarividentes como para estar tentados de deponer las armas; el reflejo de la rebelión triunfa sin embargo sobre nuestras dudas; y aunque seamos estoicos completos, el anarquista vela en nosotros y se opone a nuestras resignaciones» (Cioran, La tentación de existir)

A pesar de cierto regusto anárquico de su obra su declarado fatalismo y escepticismo siempre lo alejaron de cualquier planteamiento coherente en este sentido. Dijo que «el poder es malo, muy malo. Soy resignado y fatalista frente al hecho de su existencia, pero creo que es una calamidad... ¡Algo tan malo como un escritor que llega a hacerse célebre» (Cioran,Conversaciones).

Por cierto Ras, ya lo he citado varias veces, pero insisto en que para comprender todo lo que Cioran representó tienes que leer Conversaciones, te lo recomiendo como uno de los libros más reveladores sobre su persona. Son muchas entrevistas sobre todo. Hay una pregunta que le hacen particularmente interesante pues trata temas como el fascismo (con el que se ha relacionado su juventud) y el anarquismo, como salió de Rumania para establecerse en Francia, etc.

«Con frecuencia, cuando se habla de Cioran en Italia, el comentario es el siguiente: "Es una escritura interesante, desde luego, pero es un autor reaccionario, que tuvo relaciones con el fascismo". ¿Puede precisar su posición?
Habría que contar todo lo que ha ocurrido en Rumania desde mi infancia, ¡haria falta tanto tiempo!. Yo estaba contra el rey, lo odiaba con un odio feroz, que se debía a un hecho muy concreto: leía todos loas días en la biblioteca frente al palacio real (era bastante pobre) y veía salir, entrar, etcétera, al rey. Acabé concibiendo un odio terrible contra él. En aquella época yo era completamente anarquista, en una palabra, en aquella biblioteca leía libros anarquistas, teía veintiún años. No era un pensamiento político, sino una rebelión absoluta. En aquella época ocurrió algo que tuvo un peso determinante en mi existencia, tal vez fuera el momento más extraordinario de mi vida. Tenía dos amigos de la infancia y estábamos estudiando en Bucarest: uno era apolítico y el otro comunista militante, había escrito a los dieciséis años un libro titulado La muerte de la civilización capitalista. Yo sentía mucha adoración hacia él. En aquella época existía una organización que era una mezcla muy extraña de fascismo, misticismo y fanatismo religioso ortodoxo, que se llamaba Arcángel Miguel. Uno de los adeptos del movimiento era Marin Stefanescu, un filósofo que había estudiado en París antes de la guerra de 1914. Era muy buena persona, pero después fue herido en la guerra y se volvió medio loco. Decía cosas así: "Ningún ser consciente puede ser comunista, Platón era consciente, luego no podía ser comunista". Razonamientos absurdos, y mis dos amigos y yo nos burlábamos de esa idiotez. Un domingo por la tarde fuimos los tres a una reunión con el filósofo. Nos sentamos en el centro de una gran sala y, cada vez que lanzaba una de sus ideas, yo me reía como un loco. En determinado momento, dijo: "Nuestro país está amenazado y nos sacrificaremos todos por la patria". Entonces todos se pusieron en pie, salvo yo. Me quedé sentado y me retorcía de risa. Dijo otras tonterías yo yo seguía "ja, ja, ja". Me rodearon, ¡estaba perdido!. Hice algo que aún no consigo comprender. Salté por encima de la gente, llegué a un pasillo, me escapé. Cuatro tipos se abalanzaron sobre mí, pero estaba la policía y me salvó. Tuve que esconderme durante un mes, aproximadamente, porque me buscaban. Entonces se produjo un problema psicológico: había pasado tanto miedo, que empecé a interesarme por ese grupo y, como luchaba contra la persona que yo más detestaba en el mundo, es decir, el rey, me entró simpatía por él. Por fortuna, vine a París como becado del Gobierno francés. Era amigo del director del Instituto Francés de Bucarest, que me envió a París para ahcer mi tesis de doctorado. Desde entonces rompí prácticamente con Rumanía. Aún no he presentado la tesis, pero mi director era inteligente y, como yo había recorrido toda Francia en bicicleta, me dijo algo estupendo: "Vale más recorrer Francia en bicicleta que hacer una tesis doctoral". Así que me quedé en París y no escribí nada en francés hasta 1947, cuando comencé el Breviario de podredumbre, publicado en 1949»


Recomiendo la lectura de Cioran a todos y todas, me ayudó bastante a tomarme la vida con mucho humor y ver todo de otra manera. Salud!
http://www.alasbarricadas.org/blackblog ... php?blog=5

[17:29] <Chimaera_monstro> Si no tuvieras colegas anarquistas darias mucho asco
[17:30] <Nekrosis> por qué?
[17:30] <Chimaera_monstro> Por que serias algo en estado puro
[17:30] <Nekrosis> un razonamiento interesante

piolin

Mensaje por piolin » 08 Nov 2004, 17:54

Sabia de la existencia de Cioran y la verdad que resulta refrescante volver a escuchar como resuenan sus ideas. Tambien acuasaban a Niestze (nunca sere capaz de escribirlo) y ya ves. A ver si me animo y lo leo un poquillo

Zombie
Mensajes: 76
Registrado: 18 Nov 2004, 02:45
Ubicación: Mexico

Mensaje por Zombie » 17 Ene 2005, 05:35

Haber cuales son los titulos.. Si ahí un libro digatilisado seria bueno que te montaras la liga...

Saludos Nihilistas..

Responder