Simbología. La serpiente.

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Patata
Mensajes: 463
Registrado: 30 Dic 2003, 15:44
Contactar:

Simbología. La serpiente.

Mensaje por Patata » 24 Oct 2004, 14:06

Creo que este post esta relacionada con el de las mujeres y la brujería, pero lo e puesto aparte. Creo que es importante pensar los símbolos, los antiguos y los actuales. He echo una recopilación de textos que e leído por ahí. También podríamos hablar sobre la simbología libertaria, y sobre la importancia de la creación de un imaginario popular en torno al anarquismo.

“la serpiente era la alimaña más insidiosa de entre todos los seres creados por Dios” (génesis 3, 1)

Imagen

“La serpiente es un reptil que aparece representado con frecuencia en la Antigüedad. En el Génesis (que coincide con la fecha en la que algun*s historiador*s y arqueólog*s datan la generalización de la revolución patriarcal, es decir, aproximadamente, en el 2500 a.j.) la serpiente es el símbolo del mal, del demonio que induce a Eva al pecado y a desobedecer a Yavé, el Señor que representa el bien. Yavé, que había decidido dar una compañera a Adán (¿antes no tenía?), en la misma escena condena a Eva -y con ella, a todas las mujeres- por dejarse seducir por la serpiente a parir con dolor y a vivir bajo el dominio del hombre. Luego enviará a un arcángel con alas y espada para matar a la serpiente: la muerte de la serpiente es el triunfo de Yavé. 2500 años después vuelve a aparecer la serpiente, con la Virgen María, la madre pura que aplasta su cabeza, pues, al parecer, no se la había matado del todo y se hacía necesaria una redención de nuestros pecados, junto con la consagración de la mujer como esclava del Señor y su renuncia a la serpiente.

Imagen

¿Qué más sabemos de la serpiente? Las guías del Museo Arqueológico Nacional de Atenas dicen a l*s turistas que la serpiente era el símbolo de la sexualidad de la mujer en la Grecia antigua. Marija Gimbutas (1), en su obra basada en el estudio de miles de figuras de mujer recogidas en la llamada Antigua Europa y datadas del 6500 al 3500 a.j., y ya en general, todos los estudios de la Antigüedad coinciden en señalar que la serpiente era la representación de la voluptuosidad, de la vida y de la fertilidad impulsada por la líbido y los deseos de la mujer. En las ruinas del palacio de Cnossos en Creta, que por ser una isla debió de ser uno de los últimos bastiones de la Antigua Europa que resistió a la revolución patriarcal, aparecieron dos figuras de mujer del 1600 a.j., vestidas con elegantes trajes largos y con escotes que dejan los pechos al aire: una lleva serpientes dibujadas en el vientre y enroscadas en los brazos; la otra, blande en sus manos alzadas sendas serpientes: ¡no nos las quitaréis! ¡No pasaréis! parece querer decir. Y sin embargo, pasaron. Los arqueólogos las han llamado 'diosas de las serpientes', pero podían ser simplemente la representación de dos mujeres de la época. Con el triunfo de la revolución patriarcal y la desposesión de la serpiente de la mujer, aparece el nuevo orden simbólico que ya deja ver por donde van a ir los tiros: el Olimpo se llena de dioses, y entre ellos, Esculapio, dios de la Medicina, que se ha apoderado de la serpiente y que hoy, cual trofeo de guerra, todavía se exhibe en las bolsas de nuestras farmacias (2).

Imagen

El control de la capacidad reproductora de la mujer implicó la desposesión de sus deseos y la eliminación de su líbido para hacer funcionar la fisiología de su cuerpo, esclavizado y robotizado, según los fines específicos del nuevo orden patriarcal: reproducir esclavos resignados y guerreros insensibles al sufrimiento humano, así como esclavas resignadas y futuras nuevas madres insensibles al sufrimiento de su prole; en lugar de la vida exuberante y pacífica que llegó a existir en los palacios de la sociedades matricéntricas del Neolítico. Hacer que la mujer realice las funciones sexuales sin deseo de forma sistemática, violando sistemáticamente su cuerpo, es la dimensión libidinal del matricidio que da origen a la sociedad patriarcal. El placer que acompaña a las funciones sexuales y que sustentaba las relaciones de apoyo mutuo como garantía de la conservación de la vida, es decir, el impulso o principio del placer que ha conservado la vida, se corta y entonces las funciones sexuales se realizan con dolor, con un tremendo dolor, para hacer funcionar el orden patriarcal de realización y conquista de patrimonios. El cuerpo rígido de la mujer, despiezado y desposeído de la serpiente que le animaba, queda en manos de la Medicina, la ciencia que se ocupa de los cuerpos devastados que han sido privados de su capacidad de auto-regulación. Del hysteron (útero) a la histeria (enfermedad tradicional de las mujeres sometidas al orden patriarcal). De las orgías eleusíacas con hongos y cornezuelo de centeno (3), a la oxitocina inyectada en vena sobre las mesas hospitalarias: el mismo órgano, la misma química, pero desprovistos de su esencia vital, del deseo de la mujer, de la serpiente.” Casilda Rodrigañez y Ana Cachafeiro. Matricidio y Estado terapeutico (La serpiente y la medicina). Nº25 Revista Archipiélago.

“la serpiente es un ser con enormes connotaciones religiosas, míticas, sagradas y rituales. No es un simple animal que aperece representado como mero elemento decorativo,, nada más lejos de la realidad, es un protagonista activo del instricado mundo sacro […] Sin ir mucho más lejos tenemos excelentes ejemplos en los monumentos megalíticos, sobre los cuales podemos observar a estos ofidios.

[…] De una u otra forma es uno de los motivos más simbolizados en todo el Neolítico y Calcolítico. La serpiente, como estamos comprobando, desde la más remota antigüedad fue observada como un ser especial, símbolo de poderes de la madre tierra, junto a la cual permanecía constantemente. Es además identificada como el paradigma del cambio y la resurrección, pues como bien es sabido cada cierto tiempo renueva su aspecto perdiendo su piel. El poder trasformador de la serpiente y su carácter telúrico causó un poderoso influjo en la época neolítica y posteriormente en las edades antiguas. La serpiente se consideraba vehículo de inmortalidad, por lo que no es nada extraño que aparezca con tanta abundancia en elementos funerarios o relacionados con la religiosidad o superstición. En esta remota antigüedad prehistórica la serpiente, al igual que otros animales, llega a ser considerada entre algunas sociedades como la diosa serpiente. Así, como tal diosa, se presenta en numerosos signos de aque lejano universo.

Forma parte de la madre tierra al estar siempre ligada a ella, por lo tanto es un elemento más que interesante para el estudio de las creencias y rituales de aquellos tiempos, puesto que la madre tierra era, junto a algunos otros elementos primigenios, la Gran Diosa y una de las divinidades más veneradas. No olvidemos que las diosas madres de los pueblos posteriores proceden en gran medida de la inicial consideración hacia la Madre Tierra. A causa de esta unión con la tierra y por la propia forma del animal ha sido considerada desde siempre, como un ser indiscutiblemente ligado a la fertilidad” Juan Carlos Cabria. Esquelas Cántabras. Símbolos de un pueblo.

En las culturas clásicas, en sus mitos, aparecen guerreros matando a la serpiente, o el Orden (Zeus) matando a los Titanes (la cultura arcaica, el Caos). Es decir, el surgimiento de la cultura patriarcal y del Estado.

Imagen

“Una versión del mito de la Degeneración en la cultura indoeuropea se centra alrededor de la imagen de los metales: oro, plata, bronce, hierro. ¿Pero qué hay del mito en donde Kronos y los Titanes son destruidos para hacer sitio a Zeus y los Olimpicos? - una historia análoga a la de Tiamat y Marduk, o Leviatán y Jah. En estos mitos del "Progreso" un temprano panteón "Femenino" tectónico, caótico, te-rrestre (o acuático) es reemplazado (derrocado) por un posterior panteón "masculino", espiritualizado, ordenado celestial.(…)” Hakim Bey. Inmediatismo.

Surge el cristianismo entre los olivares de Palestina, en medio de la cultura patriarcal, en medio de imperios y esclavitud. Y surge como una fuerza revolucionaria que se expande como el fuego por una pradera agostada.

El Imperio Romano en un genial golpe de mano se convierte al cristianismo. La Iglesia y sus obispos, se dedican a reestructurar los evangelios, modificandolos, mutilandolos y reescribiendolos. La muerte. la hoguera, es el destino reservado para los Gnósticos (quienes algunos representaban a Jesús como una serpiente) y al resto de movimientos “revolucionarios” del cristianismo (o paganos), en lo que, quizá, fue la mayor “operación de contrainsurgencia” conocida.

“[…] En adelante la cruz, convertida en símbolo de la muerte, hará hincapié en el sacrificio y en el sufrimiento. En la cultura preindoeuropea, en cambio, la cruz estaba relacionada con el árbol de la vida […] Y la serpiente, que en la primera cultura cretensa (en la época minoica) era la protectora del hogar, pasará a ser representada bajo la espada, por los siglos de los siglos”. Josu Naberan. La Vuelta de Sugaar.

“Vi descender del cielo a un ángel que llevaba en su mano la llave de la gran gruta subterranea y una gran cadena. Apresó al dragón, a la serpiente antigua –esto es, el diablo o Satán- y lo encadenó por mil años. Lo arrojó a la gruta, cerró la entrada con la llave y la selló hasta que se cumplieran los mil años, para que no encandilara a la gente en adelante, después de transcurrir los mil años, tiene que quedar libre durante algún tiempo” (Apocalipsis, 20)

“Tras encadenar a la Antigua Serpiente, por lo tanto, quemaron la Evangelios Gnósticos contrarios a la jergaría –pues hablaban de que, para alcanzar la Gnosis o Conocimiento de Dios, no hacía falta jerarquía ni magisterio eclesiástico- y un poco más tarde se quemó también la famosa Biblioteca de Alejandría que reunía todo el saber del mundo antiguo. Y siguío a continuación un mileno oscuro, una época de Papas guerreros y de Emperadores sagrados, con muchas historias de esclavos, y de masacres de campesinos pobres. Mas ese milenio también tocó a su fin, y la Antigua serpiente salió de su prisión a dar una vuelta”.

“(…) Los ofitas, pertenecientes a la rama de los gnósticos y de los nicolaítas, creían lo siguiente: que el verdadero símbolo de Jesucristo era la Serpiente, y es tras esa representación como adoraban a Jesús. Tenían también otra serpiente, natural, que adoraban y alimentaban. En cuanto a los gnósticos, he aquí el comentario que hace el citado autor católico: Definían la Justicia de Dios como una comunidad con igualdad. Con este motivo pretendía estos ilusos que por ley natural y divina todo sin ninguna excepeción debía ser común, y que la propiedad de bienes y distinción de matrimonios sólo se fundaba en leyes humanas.

(...) En cuanto a los begardos, como otras muchas herejías, proclamaban el reparto de bienes, el trato sexual libre entre hombres y mujeres, el rechazo a la jerarquía eclesiástica, a su lujo y corrupción, la actitud contraria a la devoción de la cruz y a los sacramentos…Se dice que proclamaban ¡Alleluia y Libertad! Al arrimo de un fraile llamado Alonso Mella. Era demasiado proclamar en aquel Durango de 1425. Las calaveras de la base de la Cruz Kurutziaga nos ilustran de la solución que dio la Santa Inquisición. Pocas cosas he visto más expresivas que la famosa Cruz de Durango. En la parte superior aparece el poder civil y eclesiástico (los reyes, los obispos…) bajo la protección de los brazos de esa cruz cimentada sobre calaveras de tamaño natural; más abajo, los santos maestros de la doctrina ortodoxa (apóstoles, Padres de la iglesia…) y debajo de ellos y ellas, herejes desnudos (la mayoría mujeres) amedrentados por la amenaza de la espada; debajo de éstos, las calaveras de los herejes quemándose en el fuego del infierno y, abajo del todo, enroscada en la base de la cruz, la fuente y origen de todas las inquietudes: la Gran Serpiente.

He aquí la historia gráficamente descrita, con mucha más expresividad que la Historia de los heterodoxos de Durango escrita por Menéndez Pelayo a finales del siglo XIX. Allí está la Cruz, para el que la quiera ver, en el antiguo cruce de caminos de esta villa, probablemente en el mismo sitio en el que quemaron a los herejes.

Imagen

Pues resulta que los begardos de Durango participaban también de la doctrina gnóstica: la ciencia divina puede lograrse en esta vida sin la intermediación del magisterio eclesíastico; y al alcanzar esta ciencia, el pecado queda fuera de lugar”. Jose Naberan, la vuelta de Suggar.

Alguna vez me pregunté si sua[fuego],gar [llama] sagar-sagardo [manzana-sidra], sagu [serpiente] no puedieron tener una fuerte relación. La sidra el fuego del alcohol, de la fiesta en torno a la hoguera, de la sexualidad, la serpiente húmeda, curvilinea, que surge de las entrañas de la tierra, como la sidra de la savia, como el fuego. Los de anarkherría algo dijeron sobre esto:

"-Señor, yo no iré sin ti -contestó el arcángel San Miguel. Y bajó al monte Aralar, llevando a Dios sobre su cabeza, y con su afilada espada cortó al dragón el cuello y a la vez la cadena del Caballero de Goñi. Así éste cumplió totalmente su penitencia.

De entonces data la construcción de la iglesia de San Miguel sobre aquella sima>>.

Esta leyenda deriva de una variante del mito medieval del dragón, pero si éste último nos habla de la renovación del “pacto” del Castillo/a con el pueblo -al matar el caballero al dragón que atemorizaba al pueblo y amenazaba con devorar a la hija del rey y, de este modo, asegurar la continuidad del linaje real y del orden jerárquico feudal- la leyenda de Teodosio de Goñi nos anuncia la instauración de un nuevo linaje. San Miguel, al seccionar la cabeza a Herensuge, corta la cadena que ataba a Teodosio de Goñi, perdonándolo por su parricidio. Estamos frente al final de una época y el comienzo de otra.

Herensuge, serpiente-dragón del mito medieval, es denominada también Lerensuge[3], la serpiente primera (lehen, leren), que también es la tercera (heren), la serpiente de la tercera parte que se produce como posibilidad múltiple resultante de la unidad de los complementarios. Hace referencia a la forma de la serpiente enroscada que contiene en su interior los dos principios, las dos fuerzas primordiales. Leheren(suge), término compuesto de lehen y heren[4] -ideado por Agosti Xaho al hablar de Herensuge- expresa la subdivisión de la unidad en múltiples formas, la conjunción de lo micro y lo macro como elemento de creación. Leheren se define, por tanto, como la composición múltiple del uno, la multiplicidad resultante de la interacción de los complementarios AR-EME (femenino-masculino), y de sus acciones, ar-eman (dar y coger), expresadas en la relación Mari-Sugaar.

Sugaar, Sugoi, Maju... es considerado como el marido-amante de Mari. Sugaar simboliza el principio masculino AR, cuya acción reconoceremos en ar(tu) (tomar,coger,acoger). Mari, a su vez, encarna el principio femenino (ama, eme). Leheren indica la concepción del andrógino perfecto, la unión de lo femenino (eme) y lo masculino (ar), de las fuerzas complementarias de la creación, el ser entendendido como acción, como relación (ar-eman), como continuo desarrollo de múltiples afectos.

San Miguel, al matar a Herensuge, destruye nuestra cosmovisión (Leheren), expresión de la multiplicidad, para sustituirla por el pensamiento uniformante católico que aboga por un único principio (el masculino, Dios padre-guerrero), presentando al otro como su negación (el demonio, el ángel caído, la mujer-madre). De este modo, se establece la separación, la exclusión, la no admisión del carácter activo de lo otro, de lo diferente y femenino, como matriz generadora de una laberíntica multiplicidad de formas y posibilidades de las que, este principio, posee el hilo conductor. Este es el sentido de la exclusión que impide al ser realizarse en la acción, que instaura la jerarquía, la ley como trascendencia, como agente exterior que otorga finalidad a la acción.

Imagen

Sugaar (sugar-ar), Suarra o Sugaharra es el hueco que se crea alrededor de la serpiente (suge) o llamas del fuego (sugar). Representa el principio organizador de la comunidad, el princio fogeral desarrollado por nuestros antepasados. La construcción del hueco (ar) alrededor del fuego (suge).

<<El fuego de los arpeak, cuevas, trasladado con el pastoreo a los austarriak, será el centro del hogar familiar, que en el régimen de asentamiento agropecuario se irá desarrollando hasta conformarse en la casa tradicional vasca o caserío, cuyos bazterrak se delimitarán con los mojones, mugarriak, que en su base guardan el carbón del hogar, como testigo de la vinculación de los mismos a la casa.

Todavía hoy en el régimen de vecindad de algunas comunidades de nuestro pueblo se siguen estipulando las contribuciones de las disintas casas a las necesidades comunes, en razón de los suak, o fueros, o fogueras. Esta forma de entender y participar en la creación, desarrollo y mantenimiento de los servicios comunes a varias casas, recibirá su consagración jurídica en el Fuero de Bizkaia>>.[5]

Sugaar es el principio de acogida, de autoorganización que desarrolla la comunidad alrededor del fuego (erre: quemar) sobre el cual se construirá el Herri.

La apropiación del poder de los batzarres, del círculo de iguales alrededor del fuego común, por parte de los señores, apunta el inicio del nuevo orden, de la era establecida con la victoria de San Miguel. Paralelamente al desarrollo y expansión de la institución eclesiástica en Euskal Herria, los Parientes Mayores, <<fundadores y sostenedores de las iglesias parroquiales de diferentes pueblos, siendo patronos diviseros de las mismas>>[6], irán adquiriendo riqueza y poder por medio del cobro de las rentas de dichas iglesias, erigiéndose en nobleza local y constituyendo la base y el apoyo del poder señorial. " Jakue Pascual eta Alberto Peñalba. El juguete de Mari.

Quizá algo así motivó al ácrata Likiniano para hacer la escultura de sagu eta aizkora, la serpiente y el hacha, que se convertiría en el símbolo de la entonces joven y burbujeante Euskadi Ta Askatasuna. Quizá por eso aún existe esa animosidad y apropiación del bietan jarrai por parte de la población vasca por la fuerza del símbolo (por encima de análisis políticos), de la astucia de la serpiente, la tierra, que vigila, se enrosca y apunta, como el pueblo, y el hacha, el trabajo, la fuerza que golpea al enemigo.

Imagen

“Ya no tenemos por qué preocuparnos. Nos despiezan pero tenemos médicos del cuerpo y médicos del alma, y así funcionan nuestros cuerpos despiezados para mayor gloria y beneficio de las multinacionales, de las jerarquías y, en fin, para el debido cumplimiento del la Ley del Padre. Hasta que vuelva la serpiente (que sigue estando ahí, porque nadie la podrá nunca matar del todo); hasta que volvamos a dejarnos seducir por ella.”

Jaun gabe eta Legerik ez. Sagu ta sua!
"El motor de la historia no es ni nunca fue la lucha de clases, como la contrarevolucion marxista difunde erroneamente, si no las patatas fritas." Bakunin, "Cartas desde Baviera"

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 24 Oct 2004, 15:05

Yavé, que había decidido dar una compañera a Adán (¿antes no tenía?)
Respondiendo:

LILITH: LA LUNA NEGRA

Según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adán. Estaba hecha con arcilla, igual que él. Era hermosa y libre. Hasta el punto de que se quejó de tener que yacer con Adán siempre debajo: "Fuimos creados iguales, y debemos hacerlo en posiciones iguales". Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, se fue del Paraíso. Entonces Adán recibió una nueva compañera, Eva, creada a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa.

A partir de esta narración, a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.

Esa condición diabólica de Lilith le ha llevado a ser también la Reina de los Vampiros. No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que también se alimenta de su sangre. Es en esa encarnación donde Lilith se asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos presentes en la mitología clásica: Lamia, Empusa y las lamias, hijas de Hécate, diosa de la brujería; las harpías y las estriges, también macabras visitantes nocturnas; las harpías, ayudantes de las erinias o furias; las moiras o parcas, las grayas y las gorgonas, siniestras ancianas habitantes de los infiernos. En todas estas figuras se repiten las alusiones a muerte de hombres y niños.

Otras referencias mitológicas afines a Lilith se pueden encontrar en la Brunilda de los Nibelungos, o en la diablesa babilonia Lilu. La misma Reina de Saba de Salomón es un trasunto de Lilith. Etimológicamente viene del hebreo layil, (noche), y aparece representada como un demonio nocturno peludo o como una mujer de cabellos muy largos.

En la Biblia aparece una fugaz alusión a Lilith. En Isaías 34,14 se explica con todo detalle cómo Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, lugar poblado por enemigos acérrimos de los judíos, y que allí quedan como dueños y señores los animales. Buitres, serpientes... y Lilith. "También allí Lilith descansará y hallará para sí lugar de reposo". Lilith ha sido traducido por lechuza o ardilla, evitando toda referencia a la figura precedente de Eva. En nota al pie se hace constar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, noctívago, espantajo de la fantasía popular".

Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la propia serpiente del Paraíso (como en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina). Un relato de Primo Levi nos recuerda que Lilith es la amante del mismo Dios creador, y que vive en el Mar Rojo comandando una corte de demonios. Y otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín.

Lilith en la Capilla Sixtina



En astrología, Lilith es un punto que se averigua mediante las posiciones de la luna y la Tierra. Su representación es una Luna Negra, y hace referencia a "deseos ocultos, lados reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y rincones oscuros de nuestra psique". En astronomía, Lilith es simplemente el asteroide 1181, descubierto el 11 de febrero de 1927.

Sea como fuere es evidente que Lilith es el perfecto símbolo para representar a la mujer emancipada, la que no se somete al hombre y busca la igualdad. Dejando a un lado las referencias al infanticidio o a los sueños eróticos masculinos, Lilith es un ejemplo claro de cómo la mitología también nos puede ayudar a encontrar las raíces del feminismo.



Antonio Tausiet

Otro link:

http://isisweb.com.ar/lilith.htm
http://www.nueva-acropolis.es/FondoCult ... lismo7.htm (web de la famosa secta neonazi)
http://www.revistanumero.com/24lilith.htm

Avatar de Usuario
Rita
Mensajes: 203
Registrado: 11 Jul 2004, 20:19

Mensaje por Rita » 24 Oct 2004, 16:31

Cabe decir sobre lilith ke no proviene exactamente de cuentos hebreos si no de cuentos asirio babilonicos ..los hebreos fueron kienes la demonizaron....asi lilith ya no fue la primera esposa de adan, si no la serpiente ke le ofrecio la manzana prohibida a eva, para ke haya una mujer buena debe haber una mujer mala y para ke la mujer buena no ekipare al hombre debe de tener algo de mala para castigarla... en la literatura fue anikilada, no fuera ke a alguien le cayera simpatica, pero en muchisimos cuadros la serpiente, el diablo ke ofrece la manzana, es mitad mujer mitad serpiente.

"¿por qué he de acostarme debajo de ti?-preguntaba.Yo también fui hecha con polvo y por consiguiente soy tu igual"

Recalcar tambien la contraposicion al cuerpo sinuoso de la serpiente-mujer lleno de curvas ke representaba la maternidad y la sexualidad femenina libre, con el cuerpo, la imagen de la virgen maria, sin curvas, sin pechos algo recto ke mas bien parece a un falo ke a una mujer.
..querámonos los unos a los otros, pero no intentemos poseernos los unos a los otros...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 24 Oct 2004, 23:56

Lo que está claro es que la religión tiene un papel muy importante en la justificación del patriarcado/autoridad/estados, etc. Se la puede identificar facilmente como enemiga de la forma de vida primitiva (el comunalismo primitivo matrilineal). Y como es lógico en su demonología identifican con algo maligno todos los rasgos de la otra sociedad que tanto odian.

Quieren la mujer dócil y sumisa, asi que demonizan la sexualidad, la independencia, y ponen como ejemplo a la "esclava del señor" el colmo de la pureza.

Voy a hacer un esquema-resumen de la religión europea de los ultimos 2 milenios:

me interesa el concepto de operación de contrainsurgencia de la Iglesia contra los gnósticos que habla el texto de Patata. Creo que en los 2-3 primeros siglos de cristianismo habia tres importantes tendencias: Los ortodoxos trinitarios (católicos), los unitarios que negaban que Cristo fuera hijo de dios y era una religión con bastante "sentido común", si es que esto es posible, y el gnosticismo que es mezclar misticismo, esoterismo, y vida comunitaria con la religión.

Dentro de estas tres tendencias hay dos que se disputan la hegemonia: el unitarismo y el trinitarismo. Para los trinitarios todos los que no piensan como ellso son herejes, mientras que los unitarios (con alguna excepcion) suelen dejar libertad de religion. El unitarismo que comienza con pequeñas comunidades y acaba siendo religión de estado, aunque de estados bastante honrados como los ostrogodos, visigodos y por algun tiempo el imperio romano (no tan honrado) y de los vándalos.

El gnosticismo adopta rasgos panteístas y también maniqueos (el binomio bien-mal). Y debido a las persecuciones es derrotado muy pronto. Además es una religión complicada, que necesita de preparación. Esto explica el rapido ascenso del unitarismo en las zonas donde habian estado los gnosticos (Egipto, Siria). El unitarismo es una religión más sencilla.

Por su parte el cristianismo ortodoxo acaba mezclandose totalmente con religiones romanas (el mitraismo y el paganismo romano) para tomar su aspecto actual y poder ser un instrumento más del poder. Es elevado a religión de estado por el emperador romano Constantino en el año 325.

Destruido el gnosticismo como religión viable, es el unitarismo el que se enfrenta con el trinitarismo (eso de Dios es uno y trino...) en una guerra a muerte de 8 siglos. Al final vence el trinitarismo, que es lo que hemos heredado hasta nuestros tiempos.

Sin embargo cada cierto tiempo hay "insurrecciones", o renacimientos de las viejas ideas. Por un lado de las ideas gnósticas con el islam sufi y la herejia del Espiritu Libre, los begardos y beguinas llegando hasta los ranters en la Revolución inglesa, y por el otro lado con los unitarios paulicianos, que libres de vinculos pro-estatalistas (como el unitarismo de Arrio y sus seguidores) son el quebradero de cabeza del catolicismo durante largos siglos (bogomilos, cátaros, valdenses, creo que husitas, etc.). Pero desgraciadamente la idea es derrotada igualmente.

El cristianismo sale vencedor en la guerra contra los "herejes". Lo mismo le ocurre en la guerra paralela contra los paganos. Las ideas paganas cubren Europa durante la Edad Media a pesar del barniz cristiano que es una capa bastante superficial. En todos aquellos siglos, mientras los católicos luchan contra los unitarios arrianos (p. ej. los godos), los unitarios semitas (judios y musulmanes) y los herejes, siempre hay existe una amenaza interior, que es el paganismo.

Cuando la gente deja de adorar a la naturaleza, en muchos sitios se cambia esta adoración a santos miticos. En otros se mezcla esto con la brujeria, que es la heredera (si es que fuera una religión organizada) de las viejas religiones europeas de culto a la naturaleza, a la madre tierra, etc. La guerra de exterminio que libra Carlomagno contra los sajones lo explica todo. Se trata de imponer la religión cristiana cueste lo que cueste. A veces el paganismo o cristianismo paganizado se mezcla con elementos gnósticos, panteistas o mistico-mágicos como lo de Durango. También derrotan esta amenaza.

Los cristianos parecen indestructibles. Pero desde sus propias filas aparecen nuevas amenazas. Esta vez ya nadie habla de magia ni cuestiona la trinidad ni la divinidad de Jesús. Ahora cuestionan las jerarquias de la iglesia. Son los luteranos, y luego los calvinistas, los zwinglianos y los anglicanos. Pero cada una de estas son otras iglesias estatales. La secta que desafió los estados y a todo "lo establecido" fue la de los anabaptistas. Y más tarde habria otras sectas como los cuáqueros. También superan esta amenaza.

La iglesia se planta en el siglo XVIII y ha vencido en todas las batallas. Los únicos que se la han resistido han sido los musulmanes. Pero a pesar de todas las victorias la lista de descontentos es interminable. Llega la Ilustración y con ella el ateismo. Luego la Revolución francesa, es la primera vez que se persigue al clero desde los romanos, instituye el ateismo y mas tarde la diosa razón y el culto al ser supremo (gilipollez como una casa). En el siglo XIX, el ateismo crece, entrando en contacto con el naciente movimiento obrero.

A la iglesia la han salvado de la catástrofe movimientos reformistas en el momento oportuno como los monjes de Cluny, los dominicos y franciscanos, el concilio de Trento, y hasta el Concilio Vaticano II. Han tenido una capacidad de reacción y de adaptación que es lo que les ha mantenido vivos hoy en dia. Eso y su apego al poder terrenal.

Bueno, y la historia de este siglo ya la conoceis. :P

Surtur

Mensaje por Surtur » 26 Oct 2004, 04:00

¿Pero qué hay del mito en donde Kronos y los Titanes son destruidos para hacer sitio a Zeus y los Olimpicos? - una historia análoga a la de Tiamat y Marduk, o Leviatán y Jah.

Aclaracion: Cuando Cronos castró a Urano, algunas gotas de sangre cayeron sobre la Madre Tierra (Gea). De ahí nacieron las Furias. Su labor es vengar los crímenes de parricidio,cronos fue destituido y segun narra la leyenda, fue enviado a las regiones del norte,mas alla de el Lacio..
En cuanto a Lilith el personaje kabalistico,es la misma NIX de los griegos y romanos que fue madre de las parcas.

Aqui dejo una pagina con el arbol genealogico para profundizar en el tema.


Responder