Escrito de Angel Pestaña sobre la URSS

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Arrocero
Mensajes: 524
Registrado: 30 Sep 2004, 18:55

Escrito de Angel Pestaña sobre la URSS

Mensaje por Arrocero » 21 Oct 2004, 23:33

Alguien sabe donde puedo conseguir los escritos de este personaje sobre su estancia en la URSS?


Gracias por adelantado

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 22 Oct 2004, 14:25

Una pregunta: ¿Antonio Elorza, es el único que ha estudiado la figura de Pestaña? Hasta donde yo sé, por lo menos, es el único académico que lo ha hecho.

Me estoy leyendo ahora, por cierto, la biografía de Pestaña de Ángel María de Lera (autor de la novela autobiográfica sobre la Guerra Civil, ganadora del Planeta, Las últimas banderas). Ya comentaré, pero mi impresión hasta ahora no es nada favorable. Lera "casca" páginas enteras de Pestaña (para eso, mejor me leo a Pestaña), pinta a Pestaña como una especie de santo sindicalista rodeado por todas partes de diabólicos conspiradores, ora bolcheviques (léase Nin y Maurín), ora faístas, que pretenden tomar el control de la CNT para sus oscuros e irrealistas fines, describe a la misma CNT desde la década de 1920 como plataforma de una élite sindical cerrada que en la década de 1930 caería en un extremismo irrealista que llevó a la Guerra Civil, y, de remate, deja a los compañeros treintistas de Pestaña como unos oportunistas que no dudan en abandonarle en cuanto los faístas les ofrecen el reingreso en la CNT. Por no mencionar que atribuye el inicio del pistolerismo barcelonés a un complot de Alemania, en plena Primera Guerra Mundial, para asesinar a un proveedor de armas del ejército francés, describiendo a los pistoleros como simples hampones que se podían ponerse igual a sueldo de los "sindicatos libres" que de la CNT. A ratos, me parecía leer la inefable biografía de Durruti del inefable César Vidal (hombre, igual aquí hubo un ejercicio de "intertextualidad" por el "doctor erudito").

Lera quiso escribir esa obra para recuperar la memoria de Pestaña (que, por cierto, como conocedor de la publicística franquista de las décadas de 1940 y de 1950, puedo afirmar que estaba en la "demonología" nacional-católica junto a las demás figuras de la CNT). Creo que erró el tiro, y del todo.

En fin, es mi lectura, al fin y al cabo. ¿Alguna otra opinión?

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 22 Oct 2004, 15:10

Oue que "Trayectoria Sindicalista" tiene la gran virtud de presentar los originales de la obra de Pestaña, y eso ocupa la mayor parte de las quinientas páginas del libro. Si alguien quiere hacerse una idea acerca de Pestaña, pues es un buen libro.

En cuanto a "Las últimas banderas", creía que me había recuperado de su lectura después de treinta años, pero me has recordado el nombre y me han vuelto los espasmos. Creo que Gironella es más tragable.

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 22 Oct 2004, 17:16

Jorge, no me he leído Las últimas banderas. ¿Tan mala es?
Bollotten, creo recordar, la citaba en el centón de referencias de La Guerra Civil española, revolución y contrarrevolución, junto con otras novelas autobiográficas como La forja de un rebelde u Hombres made in Moscú, de otro inefable, Enrique Castro Delgado.
Pero esto es desviar el hilo. Por si le interesa a alguien, y por reconducirlo a Pestaña y su partido, Lera era militante del Partido Sindicalista y fue comisario político durante la Guerra Civil, no sé en qué unidad (agradecería el dato). Tras la guerra, estuvo condenado a muerte, aunque acabaría cumpliendo "sólo" ocho años de cárcel. Una vez libre, llegaría a ser director de la sección cultural del diario ABC de Madrid, pero, parece ser que estuvo siempre vinculado al "exilio interior".

Responder