Camilo Cienfuegos Gorrianán

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Camilo Cienfuegos
Mensajes: 1
Registrado: 12 Oct 2007, 13:49

Camilo Cienfuegos Gorrianán

Mensaje por Camilo Cienfuegos » 03 Nov 2007, 12:28

Antes de todo, un saludo a este foro :D He hecho un articulo sobre Camilo Cienfuegos, un posible libertario de la revolucion cubana asesinado por Fidel Castro:

CAMILO CIENFUEGOS GORRIANÁN


(6 de febrero de 1932 - 28 de octubre de 1959). Revolucionario cubano, hijo de madre y padre anarquistas de origen español. Nacido en Lawton, Ciudad de La Habana, Cuba.

No pudo acabar sus estudios de Arte debido a problemas economicos y unaño despues del golpe del general Fulgencio Batista, en el 1953 viajó a Estados Unidos de Norteamérica en busca de mejor situación económica; pero decidió regresar indignado por el ambiente y la explotación de los trabajadores.

En 1954 se incorporó a las luchas estudiantiles contra la dictadura batistiana. Herido de bala durante una manifestación en 1955, fue fichado por los cuerpos represivos, por lo que se vio obligado a partir nuevamente al extranjero.

Imagen
Foto de Camilo al ser fichado por el BRAC, cuerpo represivo del dictador Batista

De este país fue expulsado por las autoridades migratorias al vencerse su permiso de residencia, y fue enviado a México.

Durante su estancia en México logra establecer contacto con el Movimiento 26 de Julio, que organizaba una expedición revolucionaria al mando de Fidel Castro que regresaría a Cuba. Camilo fue uno de los últimos elegidos para expedición del yate Granma, supuestamente debido a su delgadez.

Imagen

Después del desembarco y del combate de Alegría de Pío, logra escalar la Sierra Maestra donde se reencuentra con los otros expedicionarios. En abril de 1958 fue ascendido a Comandante y quedó bajo su responsabilidad una amplia zona del territorio oriental.

Imagen

También aquí, en el seno de la lucha armada, nace una entrañable amistad entre él y el Che.

Imagen

Durante los meses de abril y mayo de 1958, participa en la guerrilla a los llanos de Bayamo hasta que regresa a la Sierra Maestra para enfrentar hasta derrotar la ofensiva de la tiranía (24 mayo -18 agosto).

Imagen
A la izquierda, Camilo

Al pasar las fuerzas rebeldes a la ofensiva en agosto de 1958, Fidel le encomienda la arriesgada misión de realizar la invasión a occidente para extender la guerrilla hasta la provincia de Pinar del Río.

Camilo, fue designado jefe de la Columna Invasora No. 2 "Antonio Maceo" que, junto a la comandada por Che Guevara, cumplió la riesgosa misión de realizar la invasión hasta el centro de la isla.

El 3 de octubre, después de múltiples penalidades y extraordinarias muestras de heroísmo, llegó a la provincia de Las Villas donde recibe instrucciones de permanecer en la central provincia en apoyo a la columna invasora del Che y libra una victoriosa campaña que culmina con la toma de Yaguajay.

Imagen

Al producirse la huida de Batista, toma el campamento militar de Columbia, la principal fortaleza de la dictadura ubicada en la capital del país. El 3 de enero del 1959, entra en La Habana

Imagen

Tras el triunfo de la Revolución, Cienfuegos formó parte del alto mando del Ejército Rebelde, como su jefe supremo. Combatió en los levantamientos contra-revolucionarios de Batista, la CIA y del dictador dominicano Trujillo y participó también en la Reforma Agraria.

Imagen

El Comandante Camilo Cienfuegos era muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca, comparándose por algunos su popularidad con la del entonces jefe revolucionario Fidel Castro.

Imagen

Una vez lograda la victoria, desde el otrora cuartel militar Columbia devenido centro escolar Ciudad Libertad donde estableció su oficina, “Camilo desplegó un amplio movimiento cultural y educacional que incluía entre sus principales tareas una campaña de alfabetización a miembros del Ejército Rebelde. Con esta acción, que tuvo por nombre operación Martí, fueron alfabetizados más de 300 rebeldes."

Tambien impulsó la recompra por parte del Estado del Hotel Elguea para convertirlo en un gran centro de salud.

La versión oficial indica que Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959 en un accidente de aviación a causa del mal tiempo mientras retornaba de Camagüey a La Habana a bordo de su avión ejecutivo, un Cessna 310.

Sin embargo, nunca se pudieron encontrar restos ni de Camilo ni de su avión. Tampoco hubo informes de problemas climáticos en la ruta que supuestamente debía seguir el mismo, ni el avión de Camilo emitió ninguna llamada de auxilio.

Toda Cuba se movilizó en la búsqueda de Camilo durante varios días siendo este uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.

Imagen
Busqueda de Camilo en el mar

Al margen de la versión oficial existen numerosas teorías sobre la causa real de la desaparición de Camilo y de los hechos que la precedieron.

Hay varias pruebas que apuntan a que fue asesinado por Fidel Castro:

"http://aguadadepasajeros.bravepages.com ... s_cuba.htm"]Mas informacion

Frases

“Se habla aquí en ciertos círculos de organizar un ejército que ayude a los nicaragüenses a terminar la obra, yo con gusto brindaría mi esfuerzo sí llega el momento, por lo menos mi idea y mi corazón están con ellos como está en Chipre, como está con los estudiantes españoles, porque esos que luchan, no importa dónde, son nuestros hermanos"

"Si deshecha en menudos pedazos
se llega a ver mi bandera algún día,
nuestros muertos, alzando los brazos,
la sabrán defender todavía..."


La moral que nos llevó al triunfo, la voluntad que no nos faltó en la lucha, el optimismo que nos alentó en los momentos más difíciles y los ideales que alimentaron la guerra, son los elementos que vamos a emplear en la superación de nuestro ejército, que ya está siendo técnicamente reestructurado para garantizar la seguridad del pueblo y su superación influirá en la vida nacional.

"Trujillistas, partidarios de Batista y miembros de la CIA, sean capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo"


Comentarios sobre él

“Camilo nunca se protegía, era siempre el primero en el combate y el último en retirarse, jamás abandonaba a un hombre herido y en las ocasiones en que lo hirieron de gravedad, en vez de retirarse, continuaba peleando y dirigiendo a sus hombres. Si había que probar una mina, un arma defectuosa o existía cualquier otra situación de peligro, no se alejaba. Era el único que no se alejaba ni se protegía. Si había que entrar solo en un cuartel para intimar la rendición, no mandaba a otro, iba él"


"Camilo Cienfuegos amaba la cultura y la verdad histórica, y disfrutaba de la enorme admiración que toda La Habana, especialmente la femenina sentía por él. Era jaranero, comilón y libre. No era comunista y no parecía que lo fuera a ser jamás. Estorbaba."

"¿Y quién fue el primer barbudo que vieron los cubanos y los habaneros aquellas espléndidas mañanas de enero del 59? Un joven guerrillero de negra barba y larga melena, que tenía el aire de un Cristo rumbero, alegre, sonriente, sencillo, sin aires de grandeza, de palabra vibrante y breve. Que tenía una entonación muy cantada, y un moverse como si cantara un son."

"Camilo poseía el don de la firmeza y la seguridad, si notaba en alguien cierta
debilidad o temor, sabía infundirle optimismo y confianza"


Curiosidades:

-Muchos hospitales, escuelas, la universidad de Matanzas y la unica refineria del pais llevan por nombre "Camilo Cienfuegos"
-El retrato de Camilo Cienfuegos se encuentra en los billetes de 20 pesos cubanos y 20 pesos cubanos convertibles.
-Cada 28 de octubre los escolares de Cuba echan flores al mar como homenaje a Camilo Cienfuegos.
"AQUELLOS QUE LUCHAN, NO IMPORTA DONDE, SON NUESTROS HERMANOS"

Camilo Cienfuegos

Frijolo
Mensajes: 19
Registrado: 01 May 2011, 02:01

Re: Camilo Cienfuegos Gorrianán

Mensaje por Frijolo » 24 Abr 2012, 04:32

Tiene tiempo ya esto, pero me quedo con la duda, no encontrado casi nada de informacion sobre si era o no anarquista... Salut!
Me encanta mi ciudad se parece a Transilvania

Responder