Que quiere decir el puño levantado?

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Que quiere decir el puño levantado?

Mensaje por Linuxer » 19 Oct 2004, 20:56

Una pregunta, exaktamente, ke kiere decir lo del puño levantado? es un simbolo solo marxista? es anarkista? Su origen??

Gracias de antemano
<Make the revolution on your computer, use GNU/Linux>

Lo importante no es que los otros pienses como nosotros, sino que piensen por y para ellos mismos. (É. Armand)

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 19 Oct 2004, 21:23

creo que en su origen es un saludo marxista. Pero durante los años 30 fue adoptado por todos los demás socialistas.

Imagen

El saludo tipicamente anarquista es el de las dos manos unidas como el que hacen en la foto de la derecha aqui. como el simbolito de la cgt.

http://periodicocnt.org/305oct2004/16/

Avatar de Usuario
Hayis Mc Maton
Mensajes: 3068
Registrado: 24 Oct 2003, 18:51
Ubicación: Korova Milk Bar

Mensaje por Hayis Mc Maton » 19 Oct 2004, 21:57

Sin ánimo de contrariar (la foto del periódico cenetista) es similar a hacerse un petardo 'estilo Jimi Hendrix', ahí como a contrapié ... Otro caso sería el del saludo INGSOC de 1984, sacado descaradamente del The Wall de Pink Floyd (los martillos, el jefazo y tal) con los brazos cruzados por encima del cráneo ... Parecidos razonables xD
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Invitado

Mensaje por Invitado » 20 Oct 2004, 14:37

El saludo, oi por hoy, (n se en sus origenes) lo usan todos los proletarios. Y en su origen no era saludo, solo se presento como saludo cmo contrapunto al saludo fascista. Pero surgio con las primeras manifestaciones, en las que los obrers acudian en tropel al empresario, y el puño en alto erra una amenaza. Las manifestaciones eran una demostracion de fuerza "Si tu puedes jugar con nuestras vidas/trabajos, nosotros podmos jugar con la tuya", un poco mafioso pero es lo que hay, y no eran el desfile de ambiente festivo que tienen ahora.

Surtur

Mensaje por Surtur » 26 Oct 2004, 04:07

La foto de esa abuela con el abanico con la A me dejo atonito :o eso es coherencia de vida.

Avatar de Usuario
Rita
Mensajes: 203
Registrado: 11 Jul 2004, 20:19

Mensaje por Rita » 27 Oct 2004, 01:24

Bueno, mas alla de cuando se estableciera puño cerrado como simbolo anarquista o marxista... existe lo ke se llama comunicacion no verbal; blandir el puño es una forma de demostrar rabia, los perros enseñan los dientes, los humanos cerramos el puño, ya sea para atacar de forma directa o indirecta, por lo tanto es bastante lógico que se empezara a usar en los movimientos obreros, pero es un simbolo que existe desde ke existe el hombre o mas bien desde ke existe la lucha por el poder, que es mas o menos ya lo que han dicho mas arriba.

Respecto a ke surgio como contrapunto al saludo fascista.. recuerdo, como en un reportage del nodo, el informador haciendo una alegoria del saludo fascista decia ke los obreros habian abierto el puño para saludar al caudillo, lo cual traduzco como, que los obreros habian tenido ke dejar la lucha, el puño, para tener ke acatar las ordenes del caudillo ,la palma abierta, ke simboliza el que se ofrece, si no recordar figuritas de jesucristos con las palmas abiertas ke hayais visto... Es muy curioso, como con pequeños gestos se modifican las conductas
..querámonos los unos a los otros, pero no intentemos poseernos los unos a los otros...

Avatar de Usuario
Ahmed
Mensajes: 21
Registrado: 26 Oct 2004, 22:04
Ubicación: IMPERIALISTAS ESPAÑOLES, FUERA DE AFGANISTAN !!

Mensaje por Ahmed » 27 Oct 2004, 20:23

Segun tengo entendido el saludo de los fachas tiene origen en el saludo romano. En un principio el saludo romano con la mano extendida sigificaba algo amistoso: tengo la mano extendida, no llevo armas.

Lo del puño, no se de donde viene.

He visto viejas fotos donde el puño se levantaba pero se ponia junto a la cabeza, en la sien. Igual alguien sabe por que.

Invitado

Mensaje por Invitado » 27 Oct 2004, 20:49

Lo del puño en la sien, al menos en el estado español, es de la época de la militarización durante la Revolución del 36. Cuando se militariza a las milicias y se crea el llamado Ejército Popular se adopta el saludo con el puño cerrado en la sién en lugar del tradicional saludo militar (mano extendida en sien).
Respecto del saludo fascista yo tb creo que lo copiaron Mussolini y sus secuaces de la época del Imperio Romano, no sabía lo del originario significado de la mano tendida.
Y del origen del puño cerrado como saludo obrero no tengo ni idea, pero me quedo con la teoría de que es un signo de amenaza o resistencia y que se adoptaría por eso, pero quién sabe.

Avatar de Usuario
SkaNeto
Mensajes: 930
Registrado: 22 Ago 2004, 23:01
Ubicación: Sureste

Mensaje por SkaNeto » 28 Oct 2004, 21:14

Respecto a lo del puño supongo que nació, como ya han dicho, como un simbolo de rabia y fuerza de los reprimidos, como "aqui estamos".
Si weno, yo siempre vi en los dibujos de asterix y obelix como los romanos saludaban. Me recordaban mucho a esos tipos llamados 'fascistas'
Supongo que viene de eso del 'imperio que debia durar 1000 años', como el romano, copiando ese saludo IMPERIAL, de grandeza, poder y toda esa basura. Ya me entendeis
Igual ke lo del nombre de la falange.
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Avatar de Usuario
subversivo
Mensajes: 229
Registrado: 27 Ago 2004, 01:17
Ubicación: Perdido en el corazón de la grande Babylon

.

Mensaje por subversivo » 29 Oct 2004, 12:45

he encontrado por ahí varias cosillas, pero nada muy concreto...
... el puño cerrado que indica indignación, disposición a la lucha, esperanza...
otra página hablaba de que ese símbolo se remonta a los inicios del boxeo chino... como en todo, hay muchas tesis

de todas formas, es un símbolo ambiguo que representa la revolución, y eso es lo que me gusta, porque representa una unión entre todos los revolucionarios (del bando proletario) sean cuáles sean sus ideales concretos... Tampoco está muy claro si la estrella roja es un símbolo exclusivamente marxista, he visto a muchos anarquistas portando estrellas rojas... Otros dicen que deben ser estrellas rojinegras...

Salud
ORGANÍZATE Y LUCHA.
http://www.elforo.de/laligacomunista http://groups.msn.com/laligacomunista
Habló Subversivo por la emancipación de los desposeídos.

Avatar de Usuario
SkaNeto
Mensajes: 930
Registrado: 22 Ago 2004, 23:01
Ubicación: Sureste

Mensaje por SkaNeto » 29 Oct 2004, 17:18

Sea como sea la ideologia, el puño o las estrellas el sentimiento es uno:
Obrero
"¡Utopía! Gritan los gallos bienpensantes. Dejadla de una vez por todas a un lado, adversarios, esta acusación de utopía que nos honra y que es la prueba de que no tenéis argumentos válidos que oponernos"
¡Alto, policía!

Avatar de Usuario
Linuxer
Mensajes: 464
Registrado: 04 Jul 2004, 11:38

Mensaje por Linuxer » 29 Oct 2004, 20:42

Eso de las estrellas tambien es un tema interesante. Yo tradicionalmente tenia entendido ke la roja era la marxista, y de anarkistas estaban la rojinegra i la negra. Pero no lo he sakado de ningun lugar de relevancia.
Aunk de echo, el rojo es el kolor del proletariado, y tambien del sindikalismo, lo uniko ke, sobretodo despues de la revolucion rusa, los komunistas adoptaron el kolor komo propio.

Un saludo

Responder