Marx, Bakunin y sus bases de apoyo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Invitado

Marx, Bakunin y sus bases de apoyo

Mensaje por Invitado » 16 Oct 2004, 13:20

La descomposicion de la 1ª Internacional , el clima politico tras la derrota de la Comuna de Paris, y el diferente grado de industrializacion en las regiones europeas propició que el anarquismo, un movimiento que hasta entonces era muy debil, creciera.

La escision en la 1ª Internacional tuvo un claro marcado geografico.

La base de apoyo a Marx estaba en los paises capitalistas avanzados: Gran Bretaña, Alemania y los inmigrantes alemanes en EEUU.

Los seguidores de Bakunin se encontraban en los paises atrasados: Italia, Espanha y la region francofona de Suiza.

La vision bakuniniana de una sociedad basada en comunas autonomas atraia bien poco a un obrero de una fabrica en New York o a un albañil de Londres.

En Espanha o Italia, en cambio, atraia más porque la produccion artesanal a pequeña escala se veia amenazada por las grandes industrias.

La base inicial de apoyo a Bakunin en la Internacional estuvo en la region suiza del Jura, donde los artesanos relojeros se veian amenazados por los relojes made in USA o England, más baratos. Para estos artesanos las comunas autonomas significaban un proteccionismo economico contra la industria.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 16 Oct 2004, 13:59

Olvidas el papel central de Francia en el movimiento socialista. En Francia era el mutualismo (digamos que es un anarquismo reformista) la tendencia socialista más extendida. Además no solo hubo Comuna en Paris. También hubo Comunas en otras ciudades del pais, como Lyon o Marsella. Bakunin actuó en la Comuna de Lyon. Sin embargo estas comunas de provincias duraron mucho menos tiempo que la de Paris.

Francia no era precisamente un país atrasado, por lo que se rompe tu argumento. El problema del bakunismo francés fue que al fracasar la Comuna el movimiento socialista fue aniquilado (y no solo el bakunismo, sino también el blanquismo, el mutualismo, los pro-marx, los cooperativistas, etc).

Los precursores del anarquismo revolucionario de Bakunin fueron los mutualistas y los fourieristas. Ninguno de estos movimientos era de naturaleza revolucionaria. Tampoco se puede decir que su influencia fuera poca.

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 Oct 2004, 14:15

El golpe de estado insurreccional en Lyon creo que no tuvo ningun fundamento. Fue más bien una aventura. No duró ni un día, no?

La Comuna de Marsella creo que fue facilmente derrotada por Thiers.

Desconozco el tema.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 16 Oct 2004, 17:26

Las comunas en provincias duraron muy poco. Aqui dejo algo de informacion en Francés (si alguien se anima a traducir ... ):

http://increvablesanarchistes.org/artic ... rovinc.htm
http://increvablesanarchistes.org/artic ... arseil.htm

Responder