Un 17 de marzo nació Silvio Gesell, el «Marx de los anarquistas»

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
adonis
Mensajes: 828
Registrado: 01 Mar 2018, 14:34

Un 17 de marzo nació Silvio Gesell, el «Marx de los anarquistas»

Mensaje por adonis » 17 Mar 2021, 20:52

https://contrainformacion.es/17-de-marz ... arquistas/
Silvio Gesell nació en Sankt Vith, actualmente Bélgica y entonces parte de Alemania. Su escasez de recursos le impidió cursar estudios universitarios y comenzó a trabajar en el Reichspost, el sistema postal del Imperio Alemán. Como no le gustaba este oficio, empezó a trabajar como aprendiz de comercio junto con su hermano en Berlín.

Emigró a Argentina en 1887 y en 1889, a raíz de la crisis durante el gobierno de Juárez Celman, Silvio comienza a analizar el sistema monetario a modo de encontrar solución a la crisis; luego de observaciones y conclusiones, culmina en el año 1891, su primer tratado teórico acerca de las finanzas, titulado Die Reformation des Münzwesens als Brücke zum sozialen Staat (La reforma del sistema monetario como puente hacia un estado de bienestar). También de esa época data su Nervus Rerum y la nacionalización del dinero.

En 1898 vuelve a Alemania con su familia y lee los trabajos realizados por Marx, Henry George, Proudhon y Adam Smith. En el año 1900 funda la revista Geld-und Bodenreform (Reforma Monetaria y Agraria), pero por motivos económicos la revista debe cerrar en el año 1903.

Después de regresar a Suiza y de nuevo a Alemania, en el año 1916 publica su obra cumbre “El Orden Económico Natural” y en 1919 fue reclamado para tomar parte en la República Soviética de Baviera de la mano de Ernst Niekisch. La República le ofrece un cargo en la Comisión de Socialización y lo nombran Representante Popular de Finanzas. Gesell escoge para su equipo al matemático suizo Theophil Christen y el economista Ernst Polenske e inmediatamente redactan una ley para la creación del dinero libre o Freigeld. Su estancia en el cargo fue tan solo de 7 días.

Fue un vegetariano ético. Se consideraba a sí mismo un ciudadano del mundo y creía que el planeta debe pertenecer a toda la gente que la habita más allá de las diferencias de raza, género, clase o religión.

El «Marx de los anarquistas»
Gesell fue siempre un economista inconformista. Tomó parte en los gobiernos de los consejos de Baviera junto a otros personajes inclasificables como Ernst Niekisch, Erich Mühsam o Gustav Landauer. Gesell desarrolló en el más importante de sus ensayos, Die natürliche Ordnung (El orden natural), un proyecto de redistribución de tierras en orden a conseguir que cada hombre pudiera ser autónomo y poder vivir de manera independiente frente a las estructuras abstractas de la modernidad burguesa.

Fundamentó su pensamiento económico en el interés propio de los individuos como algo natural, sano y una buena motivación para actuar. La satisfacción del interés particular motiva a ser productivo según Gesell. El sistema económico debería estar al servicio de satisfacer estas necesidades pero fracasa de manera evidente. Por ello, Gesell propone un sistema económico que él llamó economía natural. En este sentido, se puede encontrar una clara oposición con los postulados de Karl Marx, que quería cambiar de raíz las condiciones de producción.

Günther Bartsch, autor alemán que se ha ocupado de su biografía y de sus ideas, le llama «ácrata», esto es, hombre libre de toda tutela, ya sea ésta de carácter político, religioso o administrativo. Para Klaus Schmitt, quien ha redescubierto para la izquierda inconformista alemana la figura de Gesell a pesar de criticar algunos aspectos de su pensamiento, el ácrata republicano y consejista (räterepublikanisch) fue uno de los críticos de mayor envergadura frente al «poder de Mammon».

Gesell, efectivamente, pretendía acabar con la abrumadora presencia del dinero a través de una economía entre los pueblos y los Estados basada en lo que él denominó «dinero evanescente» (Schwundgeld), al tiempo que teorizó sobre una «doctrina del dinero libre». Por «dinero evanescente», Gesell entendía una moneda que no se pudiera acumular y por la que no se debiera pagar interés alguno. Para Gesell, toda acumulación de dinero constituía un «pecado capital». Todo capital que no se tradujera inmediatamente en «cosas» (máquinas, herramientas, técnica, educación, tierras, ganado, etc.) debía, por un imperativo moral y económico, perder todo su valor. Años más tarde, esta idea fundamental de Gesell fue retomada por el padre del «distribucionismo» C.H. Douglas y por el poeta norteamericano Ezra Pound, quien veía en el gobierno de su país un instrumento del «Demonio Mammon». Douglas, en Canadá, elaboró sólidos proyectos de base «distribucionista». Pound, por su parte, demostró un desprecio intransigente, absoluto, lo que pudiéramos llamar una cólera lírica, contra el dinero y los distintos sistemas bancarios, expresando su rechazo absoluto a través del apoyo a la «República de Salò» de Mussolini, poco antes de concluir la segunda guerra mundial. Pound trató de convencer a sus compatriotas de no combatir al fascismo republicano del período 1943-1945.

Aparte de su doctrina económica relativa al «dinero evanescente» o el «dinero libre», Gesell teorizó igualmente sobre una suerte de anarcofeminismo, garante de la protección a las mujeres y los niños contra todo tipo de explotación masculina. Esta variante de las especulaciones sobre el arquetipo matriarcal, que arranca de la obra de Bachofen, implica una crítica muy concisa del patriarcado (y de todas las formas del derecho patriarcal), ya que, desde su punto de vista, esta forma de poder situaba a los niños en una posición muy débil en el seno de la sociedad. Desde este punto de vista, Gesell se ha convertido en el precursor del derecho infantil. En la práctica, el anarcofeminismo significaría el establecimiento de una renta para las madres.

«Gesell y sus discípulos pretendían confiar la propiedad de la tierra a las madres y convenir con ellas una renta relativa a los bienes raíces hasta que sus hijos alcanzaran los dieciocho años de edad. Una federación de madres administraría el suelo nacional y, más tarde, en un futuro, el conjunto de tierras del planeta, derecho que llevaría asocida la posibilidad de arrendar fincas al mejor postor. Mediante la aplicación de este procedimiento, cada persona, o cada grupo (p. ej.: un gremio) podría beneficiarse de las mismas oportunidades, podría explotar la tierra y verse libre de los parásitos privados o de la administración», según se explica en el libro Marx der Anarchisten, de Karin Kramer Verlag. Gesell dio un nombre científico a este sistema: «matriarcado fisiocrático».

Socialismo libertario (A)
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2021, 15:37

Re: Un 17 de marzo nació Silvio Gesell, el «Marx de los anarquistas»

Mensaje por Socialismo libertario (A) » 11 Abr 2021, 12:52

Silvio Gesell un gran anarquista, es uno de mis referentes en lo económico junto con Margrit kennedy, proudhon, William b. Greene...yo no sé porque la gente no habla de ell@s y de sus propuestas...bueno! Me lo imagino. Si os parece bien, publicaré algo del libro "El orden económico natural" de Silvio Gesell.

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Re: Un 17 de marzo nació Silvio Gesell, el «Marx de los anarquistas»

Mensaje por Cenetista » 21 Abr 2021, 21:52

Hasta que salió ese artículo jamás había leído el nombre de Silvio, y mira que he tratado temas y campos del anarquismo.

Tampoco el de Kennedy ni Greene. Así que encantado de saber más ☺
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Socialismo libertario (A)
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2021, 15:37

Re: Un 17 de marzo nació Silvio Gesell, el «Marx de los anarquistas»

Mensaje por Socialismo libertario (A) » 24 Abr 2021, 00:07

Silvio Gesell, Margirt Kennedy y William b Greene fueron tres grandes anarquistas pertenecientes a la corriente mutualista de dicha ideología. Cómo sabréis el mutualismo destaca sobretodo por su propuesta de reforma monetaria, prohibición de la usura/interés del dinero, crédito gratuito es decir centradonse sobretodo en la soberanía monetaria de la clase obrera. mientras que los comunistas libertarios y los anarcocolectivistas proponen la total abolicion del dinero, los mutualistas/proudhonianos afirman que el problema no radica en el dinero sino en el INTERÉS DEL DINERO que provoca inflación, pobreza, altera los precios, genera crisis y que en definitiva es un problema muy gordo y poco conocido. Produhon en su día creo el banco del pueblo del cual habla en varios de sus libros (por ejemplo en "Concesiones de un revolucionario" o en "solución al problema social") por otro lado William B. Greene escribe un libro sobre dicho banco, eso sí, bautizandolo "mutual banking" o banco mutuo. de hecho en su libro "Mutual Banking" que he publicado en otra página de este foro habla de los problemas que genera la usura, intereses, de forma extendida y con muchos datos.

Socialismo libertario (A)
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2021, 15:37

Re: Un 17 de marzo nació Silvio Gesell, el «Marx de los anarquistas»

Mensaje por Socialismo libertario (A) » 24 Abr 2021, 00:15

Silvio Gesell, además de ser "el Marx de los anarquistas" o el nuevo Produhon fue uno de los precursores del ANARCO-FEMINISMO :blilneg: :fem: , lo cual hay que tenerlo en cuenta porque en su época este tema era tabú y el contribuyó a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.Es más su sistema económico, en sus propias palabras era un "matriarcado fisiocratico"💜💜 Su obra más destacada, es EL ORDEN ECONÓMICO NATURAL, que consta de 5 capítulos (3 libros). LIBROS *ECONOMÍA DISIDENTE*

1)SILVIO GESELL *"el orden económico natural"* *partes 1* (el dinero tal cual es un plan para asegurar un intercambio ininterrumpido de productos de trabajo libre de ingerencia burocrática, usura y explotación)

2)SILVIO GESELL *"el orden económico natural"* *partes 2-3* (el dinero como puede y debe ser, la teoría libremonetaria del interés)

3)SILVIO GESELL *"el orden económico natural"* *partes 4-5* (la distribución de los bienes y los factores económicos que la rigen)

________________________________________

Socialismo libertario (A)
Mensajes: 70
Registrado: 09 Feb 2021, 15:37

Re: Un 17 de marzo nació Silvio Gesell, el «Marx de los anarquistas»

Mensaje por Socialismo libertario (A) » 08 Sep 2021, 18:16

Tanto Gesell como sus discípulos intentaron transmitir este mensaje: SIN INDEPENDENCIA MONETARIA DIGAN LO QUE DIGAN QUIENES LO DIGAN SEAN DE LA IDEOLOGIA QUE SEAN ES MENTIRA PURA .
NO TENEMOS MONEDA NACIONAL , NUESTRA MONEDA DE CURSO LEGAL (EL PESO) ES PRIVADA , ES EMITIDA Y PUESTA EN CIRCULACIÓN POR LA RED DE BANCOS COMERCIALES Y SU BANCO CENTRAL EN FORMA DE CRÉDITOS CON INTERÉS (DEUDA).
SON LOS BANQUEROS LOS QUE INFLAN Y DESINFLAN DE DINERO NUESTRA ECONOMIA CREANDO LAS CRISIS ECONÓMICAS .
LOS ECONOMISTAS LO SABEN Y TE MIENTEN TODO EL TIEMPO .
No tenemos moneda nacional porque solo el dinero en efectivo 5% aprox del total circulante de nuestra moneda de curso legal es emitida y puesta en circulación por el banco central y la red de bancos comerciales ,por donde se pone en circulación ese 5 % se emite el otro 95% y se pone en circulación como préstamos con interés .
Y para tener independencia monetaria se deben cumplir dos cosas fundamentales .
1ª ) Que el tesoro nacional sea el único emisor y que a la vez ponga en circulación el 100% del suministro de dinero de la nación . ( ESTO NO SE HIZO JAMÁS EN ARGENTINA , NI SIQUIERA LO HIZO PERÓN )
Y este debe ser puesto en circulación principalmente con el pago a la administración pública, la obra publica y el crédito sin interés .
2ª ) Que esta moneda sea inconvertible ya que sino en parte sera reemplazada por divisa extranjera restandole a la naciónal parte de su respaldo de valor conviertiendo a nuestra moneda nacional en una moneda martir . (COSA QUE VIMOS REITERANDAS VECES EN LA HISTORIA DE ARGENTINA )
Por lo tanto el comercio exterior se debe realizar por el sistema de trueque internacional .
Sin soberanía monetaria se pierde la soberanía sobre el territorio .
Es una cuestión matemática .
Sin independencia monetaria se acumulan DEUDAS (le pasa a todas las naciones del planeta paracticamente) y las deudas impagables y eternas se pagan con los bienes nacionales .
No hace falta ser un genio o un intelectual para entenderlo .
Por lo tanto exigamos a los candidatos la proclama de la VERDADERA INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA MONETARIA .
Sin la emisión del 100% de la masa monetaria por el TESORO NACIONAL no existe la soberanía monetaria .
Sin la prohibición del préstamo con interés y el quebranto de la servidumbre del interés del dinero NO EXISTE LA SOBERANIA MONETARIA .
Sin comercio exterior por medio del sistema de trueque internacional NO EXISTE LA SOBERANIA MONETARIA .
Todas las demas soluciones son un cuento chino

Responder