Fecha actual 22 Jun 2018, 18:01

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20
Autor Mensaje
 Asunto: Re: L@s que nos dejan
NotaPublicado: 07 Dic 2017, 22:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ha muerto un militante de Solidaridad Obrera (Metro). Ni lo conocía ni me suena el nombre. He visto distintos obituarios, no sólo de su sindicato. Este es de CNT.

En recuerdo a Nacho Cabañas

Imagen

Ayer nos enterábamos del repentino fallecimiento de José Ignacio Cabañas, Nacho, militante de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid y actualmente su Secretario General.

Nacho destacó a lo largo de su vida por una entrega y honradez fuera de toda duda y por su solidaridad con las luchas obreras. Pese a las diferencias de estrategia sindical, siempre se le vio apoyando los conflictos sindicales de CNT y trabajando en aquellos espacios de confluencia como el Bloque Unitario, CAS (Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad) o las Marchas por la Dignidad.

Para quienes compartimos luchas, su fallecimiento supone la pérdida irreparable de uno de los imprescindibles a quienes se refería Bertolt Brecht. El mejor homenaje que, por tanto, podemos hacerle es seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria, por esa sociedad libertaria en la que también creía Nacho.

En estos duros momentos, desde CNT queremos manifestar a su familia y compañeros y compañeras de Solidaridad Obrera nuestras más sinceras condolencias.

¡Que la tierra te sea leve, Nacho!

Obituario de Solidaridad Obrera | Obituario de Fundación Aurora Intermitente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L@s que nos dejan
NotaPublicado: 13 Dic 2017, 18:28 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 12 May 2002, 13:28
Arif Dirlik, historiador del anarquismo chino

http://libcom.org/forums/asia/memoriam- ... 7-04122017

Imagen

_________________
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L@s que nos dejan
NotaPublicado: 20 Dic 2017, 11:49 
Desconectado

Ubicación: Barcelona - Catalunya
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Fuente: http://ultimocero.com/noticias/2017/12/ ... o-avelino/

Adiós al Maestro Avelino.

El creador del Sindicato de Enseñanza de CGT , fallecido a los 66 años, será despedido mañana martes en el Tanatorio El Salvador

Imagen

Decir Avelino Mata es decir Educación Pública y libertario. El creador del Sindicato de Enseñanza de CGT ha fallecido hoy a los 66 años; mañana martes será despedido a las 10.30 horas, en el Tanatorio El Salvador.

Patxi Andión, madrileño con corazón vasco, es posible que no conociera a Avelino Mata aunque su canción, El Maestro, parece compuesta para él:

El Maestro
Con el alma en una nube
y el cuepo como un lamento
viene el problema del pueblo
viene el maestro
el cura cree que es ateo
y el alcalde comunista
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista...


Y pensaba bien el 'picoleto'. Avelino Mata era anarquista, un anarcosindicalista, un libertario... que tras haber ejercido como Maestro en Ponferrada y León llegó hace más de treinta años a Valladolid de sus tierras leonesas del Alto Sil; había nacido en Valseco. Su último destino fue en Cigales, donde seguía viviendo.

Una dura y larga enfermedad le obligó en 2002 a dejar la docencia antes de tiempo, pero jamás se jubiló de la lucha por la Educación Pública. Sus compañeros del Sindicato de Enseñanza de CGT, que él creó, hoy le recuerdan como El Maestro.

'Con él', añaden, 'íbamos a todas las luchas, asambleas y manifestaciones en defensa de la Escuela Pública. Como persona, no pasaba desapercibido para nadie. A nadie dejaba indiferente porque siempre iba haciendo amigos. Aunque había contrincantes en ideas, nunca tuvo enemigos. Tod@s reconocíamos su capacidad, su inteligencia, su saber para organizar la lucha. Siempre te escuchaba y te reconfortaba; siempre sabía llegar a acuerdos con los demás manteniendo la dignidad y sus ideas libertarias'.

Avelino Mata fue 'impulsor de iniciativas sociales alternativas al orden dominante. Aunque su labor militante se enfocó siempre al ámbito social y profesional en el que trabajaba, la educación pública y la renovación pedagógica', nunca dejó de lado 'el resto de las luchas sociales y sindicales: migrantes, insumisión, ecologismo, servicios públicos…' , como recordaba hoy Antonio J. Carretero (Carter), quien añadía:

'Y lo importante y fundamental para todas las personas que compartieron con él algunas de estas luchas: en todas ellas ponía de un modo natural e inteligente su impronta libertaria. Pues, ante todo, Avelino fue un libertario, un activista en pro de una sociedad de personas libres e iguales, y un educador de sensibilidades'.

...dicen que lee con los niños
lo que escribió un tal Machado
que anduvo por estos pagos
antes de ser exilado
les habla de lo innombrable
y de otras cosa peores
les lee libros de versos
y no les pone orejones
al explicar cualquier guerra
siempre se muestra remiso
por explicar claramente
quien venció y fue vencido...

Avelino se sumó desde el primer momento a CGT tras años de militancia en CNT. Camino inverso al que ha recorrido su amigo 'Cárter'. Pero lo de menos son en estos momentos las siglas -máxime cuando los colores de las bandera son los mismos-. Lo importante es la ideología y la honestidad. Avelino ha sido y será un referente libertario.

Superó la enfermedad pero no dejó nunca de participar en la vida orgánica del sindicato ni en actos públicos. Primero con una botellita de agua en la mano, de la que bebía tragos cortos, que a continuación escupía en otro envase... Siempre con una libretita y un lapicero para paliar la imposibilidad de hablar. Así durante tantos años, que parecía que era eterno, hasta este fin de semana. De hecho no ha muerto del tumor que le comió la garganta. Ha tenido que ser un derrame cerebral el que le sorprendió en el campo, cazando.

Avelino sacó una vez fuerzas no se sabe de dónde y regresó conduciendo su vehículo hasta su casa, donde perdió el conocimiento. Allí estaba Isolina, su compañera y madre de Diego y Andrea, sus hijos.

Los partes médicos hacían presagiar lo peor a primera hora de la tarde del domingo. "Es cuestión de horas".

El mazazo fue terrible para los reunidos a la hora del vermú en La Bici, donde había cantado Chamanito. Chusma cogió la guitarra e interpretó El Maestro dedicada a Avelino:

...le relevaron del puesto
y ahora las buenas gentes
tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos
del peligro de un maestro
con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
se marcha se marcha el padre del pueblo
se marcha el maestro.


'Nos ha dejado Avelino, pero sigue con nosotr@s porque un alma tan grande no muere nunca. Seguirás en nuestras luchas, te sentiremos en las manifestaciones, en las asambleas y en las escuelas. Y en cualquier lugar del mundo donde se luche por la dignidad humana y por la libertad allí estarás, sonriendo en nuestros corazones. Gracias por todo lo que nos has dado Avelino. Un alma tan grande no muere nunca. Gracias por todo lo que nos has dado Avelino', le han dedicado sus compañeros del sindicato.

Avelino Mata García no se ha ido aunque mañana martes, día 19, se le despida, a las 10.30 horas, en El Salvador; él seguirá combatiendo en las barricadas por otro mundo.

_____________________________________________________________


Fuente: http://rojoynegro.info/articulo/memoria ... ro-avelino

Adiós a nuestro compañero Avelino

El 18 de diciembre el compañero Avelino Mata nos ha dejado. Su incineración será mañana en el tanatorio El Salvador de Valladolid a las 10.30


Nos ha dejado Avelino, un maestro, un sindicalista libertario, un amigo.
Como maestro, era muy querido por sus compañer@s y alumn@s por su entrega plena a la enseñanza. Como sindicalista, su compromiso fue total, aún a costa de su familia. Él creó el Sindicato de Enseñanza de CGT, recorriendo todos los caminos de Castilla y León, animándonos, enseñándonos a organizarnos, afiliándonos. En Enseñanza él era el Maestro, y con él íbamos a todas las luchas, asambleas y manifestaciones en defensa de la Escuela Pública. Como persona, no pasaba desapercibido para nadie. A nadie quedaba indiferente porque siempre iba haciendo amigos. Aunque había contrincantes en ideas, nunca tuvo enemigos. Tod@s reconocíamos su capacidad, su inteligencia, su saber para organizar la lucha.

Siempre te escuchaba y te reconfortaba; siempre sabía llegar a acuerdos con los demás manteniendo la dignidad y sus ideas libertarias. Nos bastaba con escucharle sobre cualquier problema para encontrar una solución.

Nunca perdió la esperanza en un mundo mejor, de personas libres y solidarias. Y te convencía con su ejemplo, porque cada día de su vida fue un muestra de integridad, compañerismo y solidaridad.
Nos ha dejado Avelino, pero sigue con nosotr@s porque un alma tan grande no muere nunca. Seguirás en nuestras luchas, te sentiremos en las manifestaciones, en las asambleas y en las escuelas. Y en cualquier lugar del mundo donde se luche por la dignidad humana y por la libertad allí estarás, sonriendo en nuestros corazones.

Gracias por todo lo que nos has dado, Avelino.

Imagen

_________________
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.red-libertaria.net


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L@s que nos dejan
NotaPublicado: 20 Dic 2017, 21:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Ubicación: Paciencia
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
CNT de Valladolid también ha escrito un obituario por Avelino.
Citar:
Saludos para Avelino Mata

Imagen

Con motivo del fallecimiento del compañero de luchas Avelino Mata

Avelino Mata, con su tesón y constancia y, sobre todo, con su papel de impulsor de iniciativas sociales alternativas al orden dominante, se convirtió para muchas y muchos en un referente libertario. Aunque su labor militante se enfocó siempre al ámbito social y profesional en el que trabajaba, la educación pública y la renovación pedagógica, nunca dejó de lado el resto de las luchas sociales y sindicales: migrantes, insumisión, ecologismo, servicios públicos… Y lo importante y fundamental para todas las personas que compartieron con él algunas de estas luchas: en todas ellas ponía de un modo natural e inteligente su impronta libertaria. Pues, ante todo, Avelino fue un libertario, un activista en pro de una sociedad de personas libres e iguales, y un educador de sensibilidades.

Su reciente fallecimiento es una pérdida sentida por muchas personas que le tenían y le seguimos teniendo como un compañero querido, amable y cercano, facilitador del activismo social y atisbador de nuevos caminos.

Desde CNT Valladolid enviamos un saludo fraterno y libertario a su compañera Isolina, a sus hijos y familiares, a sus muchas amistades y a todas las compañeras y compañeros de la CGT que le conocieron y compartieron su decir y su hacer.

Compañero Avelino, ¡Gracias por tu lucha hacia un mundo libertario!

Que la tierra te sea leve


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L@s que nos dejan
NotaPublicado: 27 Feb 2018, 17:38 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 24 Ene 2006, 14:44
Ha muerto el compañero Antonio Morillo del SOV Madrid, de la sección de limpieza del Metro de Madrid. Gran compañero.

Que la tierra te sea leve.

_________________
¿Como pretendeis hacer la revolución SOCIAL siendo antiSOCIALES?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L@s que nos dejan
NotaPublicado: 04 Mar 2018, 11:47 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 07 Dic 2007, 11:18
Imagen


https://sovmadrid.org/al-companero-antonio-morillo

Ha muerto el compañero Morillo. Ha sido así, de repente. Ha sido como recibir un bofetón desprevenidos. Estamos consternados.

Manuel Antonio Morillo González tenía 39 años de edad, compañera Lidia, y una hija, África, de cuatro años de edad. Aún no notamos en profundidad la ausencia que nos ha dejado. Son tantos los recuerdos, comentarios, anécdotas, chascarrillos que corren entre nosotrxs que es imposible a vuelo rápido ordenarlos para hacernos una idea de quién ha sido y qué ha hecho este compañero por nosotrxs y por tanta gente a la que no conocía, pero siempre prestaba ayuda y solidaridad.

Morillo entró por la puerta del sindicato hace más de 15 años, con una juventud radiante y unas ganas de cambiar el mundo que no le cabían dentro. Nos planteó claramente que venía porque estaba harto del comité de empresa y quería cambiar las cosas. Que si podíamos ayudarle a hacer una candidatura para acabar con aquello. Le explicamos lo que somos y lo que queremos, lo que pensamos que da fuerza para cambiar las cosas; lo que proponemos. Aceptó y nunca dejó de trabajar y luchar por ello. Actualmente era el Secretario de Acción Sindical de nuestro Sindicato y asesoraba diversos conflictos.

Autodidacta, aprendió de leyes, de asambleas, de los intríngulis prácticos del sindicalismo, de las trampas y el cartón de las relaciones con otros “sindicatos”, con las empresas, con sus encargados…. Junto a los compañeros/as de sección de limpiezas desarrollaron un trabajo de concienciación que fraguó en dar protagonismo a las asambleas y en aglutinar, por la seriedad de su trabajo, a aquellos/as que lo necesitaban. Su privilegiada memoria le convirtió en esa persona de referencia a la que todos y todas acudíamos para consultar sobre derechos y leyes, pues todas estaban en su cabeza.

No podemos hacer ahora relación de sus actuaciones. Ya lo haremos. Nos quedamos con una anécdota -o más que una anécdota, una instantánea- correspondiente a la Huelga de Limpieza de Metro de Madrid, que se desarrollo allá por los finales de 2007. Las asambleas impusieron una huelga de 21 días, sin servicios mínimos, de alta repercusión entre usuarios, sindicatos y opinión pública. Estando a la vista la firma del acuerdo, que cerraba el conflicto, la patronal imponía una clausula de Paz Social como condición indispensable para la firma del documento. Morillo lo dijo bien claro: “No puede haber Paz Social mientras no se consiga la emancipación de los trabajadores”. Y CNT no firmó. Qué expresión tan clara del sentido que tiene la propuesta del anarcosindicalismo. Qué resumen tan contundente del sentido de nuestra organización.

Morillo, Antonio, Mori, Maceda…vamos a seguir luchando por eso, aunque nos lo pongas mas difícil por no estar tú aquí, empujando en ese camino. No te vamos a defraudar ni a ti ni a todxs lxs que han compartido esta ilusión. Morillo, la lucha continua y tú estás en cada uno de nuestros actos y en lo más profundo de nuestros corazones.

Que la tierra te sea leve compañero.

¡¡ La lucha es el único camino !!
¡¡ Hasta que todas seamos libres !!


Imagen

_________________
Sindicato de Oficios Varios
Sin Comités de Empresa - Sin Liberadxs Sindicales - Sin Subvenciones

http://sovmadrid.cnt.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L@s que nos dejan
NotaPublicado: 15 Mar 2018, 10:33 
Desconectado
Avatar de Usuario
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45
EDUARDO COLOMBO (1929-2018). UN GRAN LUCHADOR ANARQUISTA NOS DEJA.
14 MARZO, 2018 CAPI VIDAL

Hoy, martes 13 de marzo, la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Colombo nos golpea dolorosamente. Con Eduardo no solo desaparece un entrañable y fraternal compañero, sino también un pensador de primerísimo plano y un militante anarquista de inquebrantables convicciones.
Corrían los años cuarenta cuando el joven estudiante Eduardo Colombo se involucró intensamente en el movimiento anarquista de su Argentina natal participando en las luchas anarcosindicalistas de la FORA (Federación Obrera de la Región Argentina), colaborando y asumiendo responsabilidades de dirección en su renombrado periódico “La Protesta”. Ha transcurrido desde entonces un extenso periodo de más de setenta años durante el cual Eduardo Colombo no abandonó ni un solo minuto su temprano e intenso compromiso con “la idea” y con la causa de esa ansiada Revolución Social por la cual bregó toda su vida con inagotable entusiasmo.

Medico y psicoanalista, también fue profesor de psicología social en la universidad de Buenos Aires hasta que el golpe militar de 1966 lo expulsó de sus tareas docentes y le obligó pocos años más tarde a buscar asilo en Paris donde llegó con su compañera Heloisa Castellanos en 1970. Allí, pese a las dificultades para reubicarse profesional y socialmente no dudó en involucrarse de inmediato en las actividades del movimiento anarquista en Francia, a la par que estrechaba lazos con la lucha antifranquista del exilio libertario.

Su voluntad de acoplar permanentemente pensamiento y acción le llevó a situarse como uno de los teóricos más importantes del anarquismo contemporáneo, a la vez que participaba en decenas de eventos en el plano internacional. Mencionemos como simple botón de muestra de esa incansable actividad internacional su participación como conferenciante en las jornadas libertarias de Barcelona en 1977, su contribución a la organización del extraordinario encuentro anarquista internacional de Venecia en 1984, o sus intervenciones en el encuentro anarquista internacional de Saint-Imier en 2012.

Sus numerosos libros y artículos contribuyeron a que fuese permanentemente solicitado para conferenciar, sobre todo en Italia, Grecia, España, Argentina y diversos países latinoamericanos, fue además uno de los fundadores en 1997 de la revista anarquista de lengua francesa Réfractions y uno de sus principales animadores durante dos décadas.

Tiempo habrá para detallar más detenidamente su inolvidable figura y sus valiosas aportaciones intelectuales que van más allá del ámbito propiamente anarquista y cubren también el campo del psicoanálisis y de la filosofía, pero no podemos cerrar esta breve reseña de urgencia sin recalcar nuevamente que quien nos ha dejado hoy fue un militante anarquista de incomparable entereza y valía, además de ser una bellísima y entrañable persona.

Tomás Ibáñez
Barcelona, 13 de marzo de 2018
http://acracia.org/eduardo-colombo-1929 ... -nos-deja/

_________________
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 292 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
phpBB2 Czar-Orange Theme © CirtexHosting
phpBB3 Czar-Orange Theme © Shadow_One
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë
     
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org