Vivir la utopía

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Vitaman...

Vivir la utopía

Mensaje por Vitaman... » 07 Oct 2004, 23:21

Bueno, acabo de ver este magnífico documental. Sinceramente, recomiendo su visionado. Haced lo propio, sobretodo los que seais poco amantes de la lectura. Bajaoslo del e-mule o buscadlo en la FAL, por ejemplo.

A todos aquellos que se nieguen a entender vuestras posturas, que lo vean. El enlace para el e-mule es:

ed2k://|file|Vivir.la.utopia_[VHS.Rip]_(by.pqr).avi|745994240|1C5F190B84A95CCD32439A5A60D1F848|/

Y por cierto, una propuesta. Todo lo que tengais sobre anarquismo en el e-mule, ponedlo en lanzamiento para difundirlo rapidamente.

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Er melenudo
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Mensaje por Er melenudo » 28 Jul 2005, 17:22

Acabo de ver "vivir la utopia" y es la ostia. No me extraña que la gente a la que entrevistan diga que esos dias de comunismo libertario es lo mejor que han vivido. Sus expresiones al hablar de ello son tan (no se me ocurre que palabra poner porque sinceramente nunca he vivido nada similar). Pero es algo grande seguro, seguramente lo más grande a lo que pueda aspirar el humano, tan grande que yo creo que no debe de haber una palabra única que lo defina, cada cual debe tener la suya. Ya se que puede ser absurdo pero para mi eso sería heavy metal. vivir eso es como vivir en una obra de arte, ser un do del bajo de De Maio en una canción de Manowar, una pincelada de la noche estrellada de Van Gogh, una palabra escrita por el mismisimo puño y letra de Dostoyevsky en Nietochka Nezvanova... Me ha emocionado muchísimo, tanto las entrevistas a la gente como las imágenes.

VIVA LA ANARQUIA!!!!!!!!!!!!!
FASCISTAS TONTOS; VUESTRA IGNORANCIA NOS CONDENÖ A VIVIR ESTA 2ª EDAD MEDIA!!!!!!!!!!!!!!!!
VIVA EL COMUNISMO LIBERTARIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
oligarcas temblad
llega la libertad!!!

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cantueso
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Re:

Mensaje por cantueso » 25 Oct 2012, 07:00

Conclusiones y cosas que debatir asi a lo rapido del documental,
La colectivización sea aplico tanto a ricos como a pobres,se abrieron bibliotecas y atenos por todo el pais,puede que hubiera escasez y se trabajara mucho, pero estaban en epoca de guerra y habia que producir comida y armas para las tropas del frente, se hacia todo por votacion y asambleas,
Todas las tierras q estaban sin cultivar,en poder de unos cuantos ricos, ahora se empezaron a trabajar, se colectivizo el transporte, en algunos sitios llego a abolirse el dinero totalmente(hay muchas mas cosas , pero ahora ya no las recuerdo )se igualo a el hombre y la mujer

se exporto y importo comida y materiales a 3 paises, creo que en forma de trueque

Que mas?
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

sigfridolosadatorreiro
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Re: Re:

Mensaje por sigfridolosadatorreiro » 25 Oct 2012, 10:49

cantueso escribió:Conclusiones y cosas que debatir asi a lo rapido del documental,
La colectivización sea aplico tanto a ricos como a pobres,se abrieron bibliotecas y atenos por todo el pais,puede que hubiera escasez y se trabajara mucho, pero estaban en epoca de guerra y habia que producir comida y armas para las tropas del frente, se hacia todo por votacion y asambleas,
Todas las tierras q estaban sin cultivar,en poder de unos cuantos ricos, ahora se empezaron a trabajar, se colectivizo el transporte, en algunos sitios llego a abolirse el dinero totalmente(hay muchas mas cosas , pero ahora ya no las recuerdo )se igualo a el hombre y la mujer

se exporto y importo comida y materiales a 3 paises, creo que en forma de trueque

Que mas?
Cantueso,mira,sobre las bibliotecas,Ateneos y demás variados aspectos relacionados con la educación y la cultura la labor libertaria fue ingente,en el libro un poco antiguo ya, que se llama "la utopía perdida:trayectoria de la pedagogía libertaria en España" de angeles y Francisco Luis Cardona en editorial bruguera que lo puedes conseguir en librerías de viejo por poco dinero verás muchíiisima información sobre toda la actividad libertaria en este sentido,probablemente compañer@s que lleven más tiempo te podrán comentar más bibliografía de interés.Si no lo consigues en librerías de viejo y quieres adquirirlo en internet lo puedes hacer en uniliberhttp://www.uniliber.com/resultados.php? ... a&orden=PA por el precio de tan sólo 2 euros , el precio de dos cafés o de una cocacola

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cantueso
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Re: Re:

Mensaje por cantueso » 25 Oct 2012, 14:28

Yo me referia mas, a señalar o indicar todos los logros que se consiguieron con el anarquismo, durante el tiempo que duro, por eso arriba indique los que sabia, y ya de paso debatir un poco sobre el documental, es por eso que no he abierto ningun post nuevo y utilizado este que aun que ya existia y tenia el nombre, era un poco antiguo
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Bailando con Lobos
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Re: Vivir la utopía

Mensaje por Bailando con Lobos » 05 Nov 2012, 17:25

El documental es fantástico, y yo diría que es inextricable del que hizo Abad de Santillán, "¿Por qué perdimos la guerra?" (también en youtube). Da a uno que pensar, y cuando se ve el eco que tuvo la acción anarquista en los mítines multitudinarios de 1976 y 1977 se le ponen a uno los pelos como escarpias. Hasta un catedrático franquista que tuve llegó a elogiar las colectivizaciones anarquistas de Cataluña y Aragón, no digo más.

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genay
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Re: Vivir la utopía

Mensaje por genay » 08 Nov 2012, 15:12

Documental imprescindible, me gusto sobretodo cuando hablan de la escuela moderna y ahora no recuerdo bien si mencionan a Ferrer i Guardia, pero supongo que si.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.

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Foucellas
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Re: Vivir la utopía

Mensaje por Foucellas » 10 Nov 2012, 00:23

Ya conocía el documental, no deja indiferente a nadie, lo vi un par de veces. Recurriendo y sin un gran conocimiento histórico del tema en cuestión, os voy a poner aquí un texto, a ver que os parece a los entendidos en historia anarquista:

Colectivizaciones y otras aventuras anarquistas durante la guerra civil

del libro ‘Guerra y revolución en España (1936-1939)’, tomo II, pgs.29 a 42

Si escasa era la actividad militar de las columnas anarquistas, en cambio desplegaban una intensa labor política y económica en las regiones adonde llegaban.

En Aragón, con ayuda de las centurias de la CNT, los dirigentes anarquistas desarticulaban en ciudades y pueblos los Comités de Frente Popular, prohibían y cerraban los locales de los partidos obreros y republicanos -pretextando que habían cumplido su misión histórica- y tomaban en sus manos la dirección de toda la vida política y económica de la región.

Los anarquistas se lanzaban a poner en práctica en la zona republicana de Aragón su comunismo libertario, colectivizando a diestro y siniestro villas y haciendas.

Para legalizar una situación de hecho, el Comité Regional de Aragón de la CNT convocó en Binéfar (Huesca), los días 12 y 13 de agosto, una conferencia destinada a trazar el plan del comunismo libertario y elegir un organismo encargado de realizarlo. Invitados por los anarquistas, a esa Conferencia asistieron los representantes de las organizaciones ugetistas locales.

La Conferencia ratificó la proclamación del comunismo libertario en Aragón y eligió el Comité de Nueva Estructuración Social de Aragón, Rioja y Navarra.

En cada pueblo se establecía el poder anarquista, encarnado en un comité. Estos comités, so pretexto de colectivizar, quitaban la tierra, los aperos y los animales a los campesinos (incluidos los pobres). Los campesinos tenían que trabajar por un salario igual para todos, muy bajo, y estaban sometidos a la vigilancia de grupos armados de la FAI.

Quienes no tenían tierra, no la recibían tampoco de los libertarios.

En muchos casos se suprimió el dinero; el comité del lugar emitía bonos y billetes que sólo servían para adquirir, en el pueblo mismo, algunos productos alimenticios. La plata y el dinero oficial eran recogidos por los comités anarquistas, lo cual permitió que algunos elementos desaprensivos pudieran enriquecerse.

Juan Peiró, dirigente cenetista, ha escrito sobre la conducta de los anarquistas lo siguiente: Cuando fueron al campo llevando consigo la antorcha de la revolución, lo primero que hicieron fue arrebatar al campesino todo medio de defensa... y una vez conseguido, le robaron hasta la camisa (1).

La colectivización forzosa fue general en las zonas de Aragón donde predominaban las columnas de la CNT-FAI y del POUM. En Cataluña, pudieron salvarse de la fiebre colectivizadora anarquista algunas comarcas, gracias, principalmente, a la actividad del PSUC y de la UGT.

El sistema de colectividades anarquistas significaba volver a una economía casi natural, en la que cada pueblo y aldea tenía que subsistir con sus propios recursos.

La agricultura de Aragón y Cataluña se arruinaba. La superficie sembrada en esas regiones descendió en un 20 o un 30 por ciento. La producción agraria disminuyó en grandes proporciones. Al mismo tiempo quedaban rotas las relaciones económicas vitales para la alimentación de las ciudades y del ejército.

En ese clima de arbitrariedades y corrupción, impuesto por los anarquistas, florecía a sus anchas el acaparamiento, la especulación, el tráfico ilegal de toda clase de productos, a precios prohibitivos para las masas de la población.

En Aragón, a los quince días de ser aplicado el comunismo libertario, quedaron vacíos los comercios colectivizados, creándose un serio problema de abastecimiento.

La industria textil, de la alimentación y, en general, la industria ligera de Cataluña, colectivizada por los anarquistas, se negaba a reconocer los bonos y billetes emitidos por el Comité de Aragón y exigía el pago de su mercancía en pesetas contantes y sonantes.

Como represalia, este Comité amenazó al Comité Nacional de la CNT con cortar el fluido eléctrico que abastecía a una parte de la industria y a la población de Cataluña e incluso con volar las centrales eléctricas si perseveraba en su negativa a facilitar víveres y ropa a la zona liberada aragonesa (2).

Ante la gravedad de las amenazas, el Comité Nacional de la CNT dio orden al jefe militar de las fuerzas anarquistas del frente de Aragón de fusilar a los miembros del citado Comité si persistían en su actitud.

La agudización de las contradicciones en el seno mismo de la CNT y de la FAI llevó a la dirección máxima anarquista a formar, a espaldas del Comité aragonés, un gobierno cantonalista, el llamado Consejo de Aragón, con el propósito de enderezar la grave situación creada en esta región, sin perder su predominio económico y político.

El dominio que ejercieron los anarquistas sobre amplias zonas campesinas de Aragón y Cataluña, tuvo gravísimas consecuencias que se hicieron sentir a todo lo largo de la guerra. Consecuencias económicas, al disminuir considerablemente las posibilidades de abastecer el ejército y la población; y, sobre todo, consecuencias políticas, al provocar el disgusto y la indignación de cientos de miles de campesinos, que perdían todo interés en la guerra contra el fascismo y que incluso iniciaban revueltas locales contra los desafueros anarquistas.

Con su revolución, los anarquistas hicieron odiosa para muchos campesinos el nombre de colectividad.

En Cataluña, la situación del campo no mejoró con el Decreto del Gobierno Casanovas, del 3 de agosto, que impuso la sindicación obligatoria de todos los campesinos en un organismo único (más tarde llamado FESAC, Federación de Sindicatos Agrícolas de Cataluña).

Las colectividades anarquistas no fueron tocadas por ese Decreto. Y allí donde los campesinos seguían siendo productores individuales, el Decreto les obligaba a efectuar exclusivamente a través del sindicato agrícola tanto la venta de sus productos, como la adquisición de los artículos que precisaban; el sindicato controlaba los precios, los seguros, los créditos. Ese sistema suprimía a los campesinos toda libertad para vender sus productos y mataba su estímulo para producir más.

Los anarquistas y la industria catalana

Con un total desconocimiento de las leyes económicas, los anarquistas se lanzaron a reorganizar la industria catalana basándose en concepciones sociológicas infantiles, que si ya eran falsas y utópicas en el siglo XIX; aplicadas a las realidades económicas del siglo XX, resultaban catastróficas.

Desde los primeros días de la lucha, la gran mayoría de las empresas de la industria catalana fueron controladas por los faístas. Y aunque en algunos casos los Comités Obreros eran formalmente de la UGT y de la CNT, en realidad, en el primer período que estamos considerando, la casi totalidad estaban en manos de los anarquistas.

Los anarquistas despreciaban las necesidades prioritarias de los frentes, cuando el problema de la guerra contra el fascismo era cuestión de vida o muerte para el proletariado de Cataluña y de toda España.

Mataban todo estímulo, todo esfuerzo por elevar y mejorar la producción, imponiendo un salario igual para todas las categorías: a los ingenieros y técnicos, a los obreros más calificados, se les pagaba lo mismo que a los peones.

Los anarquistas se olvidaban de una realidad tan simple y elemental como la de que la producción es el aspecto decisivo de la actividad económica, pues si no se produce, poco se puede distribuir. Ellos despreciaban la producción y concentraban todos sus afanes renovadores, toda su demagogia ultrarrevolucionaria, en la distribución igualitaria. De hecho, la igualdad no se veía por ninguna parte, pues los salarios diferían mucho de una empresa a otra. Los obreros cobraban según las existencias y reservas que hubiese en la empresa donde trabajaban, y según los caprichos de los omnipotentes comités. Y cuando las reservas se agotaban, los anarquistas recurrían al Estado para exigirle que les facilitase fondos para seguir pagando los salarios.

Su tendencia igualitaria llegó hasta el extremo de que los actores y cantantes cobraban lo mismo que el personal encargado de la limpieza.

En cambio la revolución de los anarquistas mantenía el principio de que los salarios de las mujeres obreras tenían que ser inferiores a los de los hombres, aunque realizasen igual trabajo.

En sus aberraciones, llegaron a sindicalizar las casas de prostitución de Barcelona, que eran explotadas en beneficio de los Comités de la FAI.

La incautación de las empresas al estilo anarquista no era un paso hacia el establecimiento de la propiedad social de los medios de producción, sino la sustitución de los antiguos dueños por otros, por los comités, que actuaban en nombre de los órganos dirigentes de la FAI y de la CNT, o incluso, en ocasiones, por cuenta propia.

En nombre del federalismo económico, los anarquistas empujaban a una descentralización caótica, sembrando la confusión y el desorden. No había coordinación de ningún género.

En no pocos casos, las diferentes fábricas de una misma empresa, que eran complementarias unas de otras, quedaban en manos de comités diferentes. Se interrumpían las relaciones económicas que eran objetivamente necesarias para la producción.

Los comités producían, en las fábricas que controlaban, no los objetos que eran requeridos más apremiantemente para la guerra, sino los que mejor podían vender y con los que podían lograr mayores ganancias.

En ese afán por elevar los beneficios, surgían enconados choques de intereses y conflictos entre unas empresas y otras, entre unos comités y otros.

En una resolución de la CNT catalana se reconocía que las empresas colectivizadas se habían dedicado a elevar sus beneficios, sin pagar sus deudas, provocando así el desequilibrio de las finanzas de las otras empresas.

Al considerar cada colectividad como propiedad particular -se decía en esa resolución cenetista-... se ha hecho abstracción de los intereses del resto de la colectividad (3).

Despreciando las necesidades vitales de la guerra antifascista, los anarquistas no hicieron nada serio para montar una industria bélica; las inmensas posibilidades que existían se desaprovecharon. Y en las fábricas controladas por ellos, donde se inició cierta producción de armamento éste iba a parar casi exclusivamente a manos de los grupos faístas, que actuaban preferentemente en la retaguardia.

Implacables con los pequeños y medios industriales y comerciantes, los anarquistas mostraban en cambio extraordinaria flexibilidad con algunos de los representantes del gran capital monopolista.

La CNT se puso en contacto con el Consulado inglés en Barcelona y, de acuerdo con éste, publicó la lista de 87 empresas importantes a las que nadie debía tocar (4). Lo mismo hizo con otras empresas extranjeras.

Y no sólo extranjeras.

En una serie de casos, los agentes de los grandes capitalistas conseguían permanecer en los órganos de dirección, al lado de los comités anarquistas. El papel de estos agentes era, mientras esperaban el retorno del amo, poner obstáculos a la utilización de la empresa para la guerra, fomentar el desorden y el caos económico, para lo cual encontraban una gran ayuda en las posiciones del anarquismo.

En la compañía de Tranvías de Barcelona, los jefes faístas pusieron en libertad al hombre de confianza de la empresa, el abogado Creisler, que había sido detenido por sus actividades fascistas. Éste trabajó como consejero de la FAI durante bastante tiempo, pasándose más tarde a la zona fascista. Un militar aristócrata reaccionario, el teniente coronel Rojo, sobrino del Marqués de Foronda, fue durante toda la guerra el brazo derecho de Sánchez, el director de tranvías nombrado por la FAI (5).

Uno de los resultados de la revolución libertaria fue el surgimiento de una capa de capitanes de industria de la nueva economía anarquista. Juan Porquerizas Fábregas, hombre de negocios que había dirigido en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera una agencia comercial, cuyo presidente de honor era nada menos que el general Martínez Anido (6), verdugo del proletariado barcelonés, aparecía como figura eminentísima de la FAI.

Los comités colocados al frente de las empresas se rodeaban de una burocracia abultadísima, los aparatos de dirección y administración de las fábricas se inflaban desmesuradamente. El burocratismo y la falta de control permitían que gentes desaprensivas con el carnet de la FAI se dedicasen a tráficos turbios, al latrocinio y a la especulación, lo que se entremezclaba con la acumulación de inmensas riquezas por parte de los organismos dirigentes del movimiento anarquista.

Éste había afirmado solemnemente: Nuestra revolución no puede tener más que un solo artículo y un solo preámbulo: QUEDA ABOLIDA LA PROPIEDAD PRIVADA (7).

Pero el espíritu de la propiedad privada, lejos de desaparecer, se instalaba en el cogollo mismo de la revolución anarquista.

Reconociendo esta realidad, el dirigente de la FAI, Abad de Santillán, escribía: En lugar del antiguo propietario, hemos puesto a media docena de ellos que consideran la fábrica o el medio de transporte que controlan como su bien, con el inconveniente de que no saben siempre cómo organizar una administración y realizar una gestión mejor que la antigua (8).

En una resolución aprobada por una comisión de la CNT se reconocía que el deseo desmesurado de colectivizarlo todo, en especial las empresas que tienen reservas monetarias, había despertado un espíritu utilitario y pequeño burgués...(9)

En un documento del Sindicato de la Madera de la CNT de Barcelona se decía con alarma: Se ha creado una cantidad enorme de burócratas parasitarios... Hay demasiados Comités de Control que no producen (10).

Preocupada por el desprestigio que causaba al movimiento anarquista el estado de cosas que reinaba en Cataluña, la dirigente Federica Montseny decía en un mitin celebrado en Valencia: Últimamente he estado varios días en Cataluña y me he dado cuenta de algo muy importante. He de ser, quizá, un poco dura en mis comentarios. Los que no sienten lo que directamente es la guerra viven en juerga revolucionaria. Tienen las industrias y los talleres en sus manos, han hecho desaparecer a los burgueses, viven tranquilos, y en una fábrica, en vez de un burgués, hay siete u ocho... Sin embargo, no olvido a los camaradas que están trabajando diez, doce o catorce horas en las fábricas de armas de Cataluña, que un día muere uno, otro día, dos, en dolorosas experiencias...(11)

Los faístas se lanzaron a extender al extranjero el campo de su actividad económica, y abrieron oficinas comerciales en Marsella, luego en París y en otros lugares.

Una serie de comités anarquistas llevaron a cabo, por su cuenta, ciertas exportaciones, sobre todo de productos agrícolas de gran valor (aceite, almendra, vino, azafrán). Lo hicieron de forma caótica, entrando en competencia unos con otros, con lo que ellos mismos provocaban la caída de precios.

Dueños de la frontera, los faístas sacaron o dejaron sacar más de 200 millones de pesetas papel de la República al extranjero (12), lo que contribuía a depreciar el valor de esta moneda en los mercados exteriores.

Los comités de la FAI depositaban grandes sumas en el extranjero, en previsión del futuro, pero no resolvían los problemas económicos cada vez más angustiosos de las empresas de Cataluña.

Al poco tiempo de haber sido éstas incautadas por los anarquistas, empezaron a agotarse sus fondos de tesorería y sus cuentas bancarias; se terminaban las reservas de materias primas. La producción descendía; en ciertos casos, se paralizaba.

Tratando de paliar esta situación, el Gobierno catalán, presidido por Juan Casanovas, otorgó a la CNT grandes facilidades, a través de una oficina reguladora del pago de los salarios (13) creada por la Generalidad, para que los comités pudiesen recibir fondos a crédito y pagar a los obreros.

A mediados de agosto, dando satisfacción a las reiteradas demandas de la CNT, el Gobierno Casanovas creó un Consejo de Economía de Cataluña, definido en el Decreto de su constitución como órgano dirigente de la vida económica. En él desempeñaban un papel preponderante los anarquistas J. P. Fábregas y D.A. de Santillán. Esta decisión equivalía a legalizar, en cierta forma, el predominio anarquista en la economía de Cataluña.

El conflicto Madrid-Barcelona en torno al oro

Desde los primeros momentos de la guerra, una de las grandes preocupaciones de los faístas catalanes fue la de apoderarse del oro del Banco de España.

Pensaban que, teniendo el oro en su poder, podrían consolidar definitivamente la revolución libertaria.

En agosto, el dirigente de la FAI Santillán se entrevistó en Madrid con Giral y con Azaña y, de forma casi ultimativa, les exigió el traslado inmediato a Barcelona de los depósitos de oro del Banco de España (14). Argumentaba que estarían más seguros en la ciudad condal que no a orillas del Manzanares.

Giral y Azaña se opusieron a las pretensiones de los faístas. Partían del principio lógico de que las adquisiciones en el extranjero, el empleo de las divisas, eran una función del gobierno y debían hacerse de una forma centralizada.

Paralelamente a las presiones de la FAI, el Gobierno de Juan Casanovas exigió del Gobierno de la República que se concediese a la Generalidad grandes cantidades de divisas para que Cataluña pudiese desarrollar su comercio exterior, independientemente del resto de España. Tales demandas eran contrarias al Estatuto y, en tiempos de guerra, no podían sino inferir daños graves a la causa de la República.

El Gobierno Giral denegó las demandas de Juan Casanovas. Estalló con este motivo el primer conflicto abierto entre la Generalidad y el Gobierno de la República.

El Gobierno Giral defendía una posición justa frente a los propósitos de Juan Casanovas y de sus aliados faístas. Pero no fue lo suficiente flexible, teniendo en cuenta lo que Cataluña representaba. En vez de abrir una discusión sobre la situación económica de Cataluña, colocando en un primer plano la necesidad de elevar su contribución a la guerra y de buscar el entendimiento con las fuerzas catalanas, el Gobierno Giral adoptó actitudes intransigentes que eran aprovechadas por los elementos separatistas para enconar las relaciones.

El 27 de agosto, el conflicto financiero Barcelona-Madrid tomó estado público. Ante una orden enviada a la Delegación de Hacienda de Barcelona de que remitiese a Madrid el oro y la plata que había en Cataluña, la Generalidad respondió prohibiendo se cumpliese esa orden y estableciendo -en violación abierta del Estatuto- la intervención del Gobierno catalán en todas las sucursales del Banco de España y Delegaciones de Hacienda situadas en Cataluña. Era un primer paso hacia la creación de un sistema financiero y monetario propio de Cataluña, independiente del resto de España, lo que constituía un nuevo paso en la política separatista de Juan Casanovas.

Se entablaron negociaciones; hubo viajes de los ministros de los gobiernos respectivos a Madrid y Barcelona; pero el conflicto seguía sin resolverse. Las corrientes separatistas en la Esquerra lo agriaban al máximo; se publicaban incluso folletos oficiales en francés dedicados a subrayar que las dificultades económicas y financieras de Cataluña se debían a las incomprensiones e injusticias del Gobierno central.

En ese conflicto Madrid-Barcelona, los anarquistas apoyaban a fondo al Gobierno Casanovas contra el Gobierno de Madrid. En un artículo titulado Problema económico y social de Cataluña, Federica Montseny se dirigía al proletariado de toda España -en los días en que el enemigo se acercaba a Toledo- pidiéndole ayuda para Cataluña, frente a las incomprensiones de los gobiernos republicanos y socialistas de Madrid. Protestaba airadamente por el hecho de que se niega al Consejo de Economía de Cataluña el oro que necesita... Agitaba claramente la amenaza de una ruptura entre Cataluña y el resto de España (15).

Mientras el Gobierno Casanovas, con el apoyo anarquista, seguía presionando sobre el Gobierno de la República para que concediese oro o divisas a la Generalidad, la FAI decidió actuar en otro terreno y preparó -como lo ha confesado Santillán- el asalto a mano armada del Banco de España donde se hallaba depositado el oro.

Eran momentos en que las fuerzas democráticas de España, incluidas las de Cataluña, desplegaban un movimiento de ayuda a Madrid y enviaban a la capital unidades de combatientes para participar en su defensa.

La FAI situó entonces en Madrid un destacamento armado, de 3.000 hombres, no para defender la capital amenazada, sino para incautarse del oro del Banco de España (16). Con ese mismo fin organizó incluso un complicado sistema de transporte por carretera y vía férrea (17).

Cuando los preparativos estaban avanzados, el Comité Nacional de la CNT se opuso a ese plan, obligando a la FAI a renunciar a él.

Los primeros ministros anarquistas

En el curso del mes de septiembre de 1936 hicieron crisis una serie de procesos que se estaban desarrollando en Cataluña.

El mes de septiembre fue el mes de las grandes resoluciones para nosotros; en sucesivas plenos de la Organización se decidieron fundamentales modificaciones de actuación, escribía el Comité Peninsular de la FAI en su informe de 1937 al Movimiento Libertario Internacional (19).

¿Cuáles fueron las causas de estas fundamentales modificaciones?

En primer lugar, la correlación de fuerzas políticas se modificó profundamente. El PSUC acreció en gran medida su fuerza e influencia, tanto en los frentes como en la retaguardia.

Los comunistas -se dice en el documento de la FAI que acabamos de citar- iban ganando posiciones sin el embarazo que nosotros teníamos, atados por acuerdos y principios ideales contrarios a toda actuación política y a toda intervención en el Estado.

Las unidades del PSUC en el frente de Aragón se habían fortalecido. Al tomar la iniciativa de enviar unidades militares a contribuir a la defensa de Madrid, el PSUC mostraba su madurez política y evidenciaba que era la única organización catalana que tenía una visión clara de los deberes imperativos que la guerra imponía a todas las fuerzas obreras y democráticas.

El 9 de septiembre, el PSUC y la UGT de Cataluña hicieron público un gran manifiesto político en el que se hacía una crítica valiente de las insensateces y desafueros de los anarquistas.

El PSUC se levantaba contra las ideas separatistas: No hemos de organizar la guerra de Cataluña contra el fascismo... la guerra es la guerra de la República democrática contra el fascismo. No habrá victorias o derrotas parciales...

El PSUC exigía se liquidase el Comité de Milicias. Frente a una situación insostenible, caracterizada por la existencia de un sinfín de autoridades, de Comités, de ensayos, de colectividades inarticuladas, el PSUC se pronunciaba por un gobierno que gobierne, un gobierno de Frente Popular, con participación de la CNT y la UGT, que trabajase en absoluta coordinación con el de la República.

En el manifiesto se exigía también la creación del ejército popular, de una industria de guerra, y un conjunto de medidas dirigidas a movilizar todos los recursos para la lucha contra el fascismo.

El documento del PSUC produjo honda impresión en la opinión pública catalana. El 11 de septiembre tuvieron lugar en las calles de Barcelona los tradicionales actos de conmemoración de Rafael de Casanova, que se convirtieron en una grandiosa manifestación política, de masas, en apoyo de la lucha contra el fascismo y de la causa de la unidad democrática. Fue una expresión clara del deseo del pueblo barcelonés de acabar con la situación caótica y los métodos de la FAI. Ni ésta ni la CNT asistieron a la manifestación. El PSUC fue vitoreado con entusiasmo por las amplias masas.

El 14 de septiembre, la Esquerra pidió por primera vez en un mitin público el cese del terrorismo.

A medida que las masas comprendían que el camino indicado por el PSUC era el más eficaz para luchar contra el fascismo, el fracaso de los experimentos anarquistas se hacía patente en todos los órdenes de la vida social. Ello agravaba las contradicciones en el seno mismo de la CNT.

Una parte creciente de los obreros y de los cuadros de la CNT advertían que lo verdaderamente revolucionario no era lo que hacía la FAI, sino que era necesario concentrar todos los esfuerzos en la tarea sagrada del combate antifascista.

Los dirigentes anarquistas se encontraban con que no tenían más remedio que cambiar de métodos y buscar otra vía. Sus ilusiones se esfumaban. Sus planes se venían abajo.

Con el terror ya no podían impedir el descenso de su influencia política. Gente que antes se había doblegado a su ley, empezaba a levantarse contra ella.

Desde el punto de vista de la fuerza militar, su sistema de milicias indisciplinadas se traducía en una total ineficacia para la guerra antifascista.

Desde el punto de vista económico, la industria catalana estaba al borde del colapso. Carecía de materias primas esenciales y de recursos. Existía el peligro de que se paralizase totalmente la producción.

El 24 de septiembre se celebró un pleno de los Comités locales y comarcales de la CNT de Cataluña. Informó J. P. Fábregas, especialista en las cosas económicas, sobre las gestiones hechas en Madrid para obtener oro o divisas. Presentó un cuadro sumamente negro de la situación: si no se recibe ayuda por parte del Estado -dijo- no sé cómo nos salvaremos...(19)

Los anarquistas pretendían destruir el Estado; pero resultaba que, incluso para proseguir sus experimentos de economía libertaria, para conservar en sus manos las industrias, tenían ahora que recurrir a él.

Era el derrumbe catastrófico de las teorías anarquistas, de la negación de todo Estado y de toda política.

Uno de los factores que iba a determinar el ingreso de la FAI y de la CNT en el Gobierno de Cataluña (y en el Gobierno de la República poco después) era precisamente ése: el intento de utilizar el Estado, los puestos ministeriales, para conservar en sus manos las numerosas empresas, de las que se habían adueñado a raíz del 18 de julio, y sus posiciones en la economía catalana.

No es casual que la CNT tuviese en el Gobierno de Cataluña la cartera de Economía (y más tarde, en el Gobierno de la República, las carteras de Industria y Comercio.

La CNT catalana modificó, pues, su actitud ante el Gobierno de la Generalidad.

Companys decidió constituir un nuevo gobierno catalán con la CNT y el PSUC. Los anarquistas aceptaron la disolución del Comité Central de Milicias. El Consejo Económico sería integrado dentro del gobierno.

El nuevo Gobierno catalán tomó el nombre de Consejo de la Generalidad. Pero los mismos anarquistas han escrito a este respecto: El nuevo gobierno constituido se llamó Consejo de la Generalidad para darnos gusto a nosotros... puerilidad en fin, ya que, llamárase como fuera, la función que ejercía era la de gobierno (20).

El nuevo gobierno quedó constituido el 27 de septiembre de la forma siguiente:

Presidencia y Finanzas: José Terradelles (Esquerra)
Cultura: Ventura Gassol (Esquerra)
Seguridad Interior: Artemio Aiguadé (Esquerra)
Servicios Públicos: Juan Comorera (PSUC)
Trabajo; Miguel Valdés (PSUC)
Economía: Juan Porquerizas Fábregas (CNT)
Abastos: J. J. Domenech (CNT)
Sanidad: A. G. Birlán (CNT)
Justicia: Andrés Nin (POUM)
Agricultura: José Calvet (Rabassaires)
Defensa: Coronel Sandino (Militar sin filiación política)
Sin cartera: Rafael Closas (Acción Catalana)

La constitución de este gobierno tenía indudablemente aspectos positivos: representaba un progreso de la unidad antifascista y ponía punto final a la dictadura anarquista del Comité de Milicias. Del nuevo gobierno fue eliminado el separatista Juan Casanovas; ello era señal del debilitamiento en el seno de la Esquerra de las corrientes más negativas y antiunitarias.

Pero había a la vez en él aspectos muy negativos: mucho de lo malo del período anterior iba a continuar, con unas u otras formas. La consejería de Economía la regentaba el ya aludido J. P. Fábregas, y por añadidura entraba en el gobierno el POUM. Anarquistas y poumistas tenían en el nuevo equipo ministerial un peso considerable y ello les permitiría seguir desplegando una política que iba en detrimento de la guerra y la revolución.

Notas:

(1) Llibertat, 29 de septiembre de 1936. Véase también el libro Perill a la retaguarda, Mataró, Ediciones Llibertat.
(2) Informe de Ismael Sin, representante de la UGT en el Comité de Nueva Estructuración Social de Aragón, Rioja y Navarra. Archivo del P.C.E.
(3) P.Broué y E.Témime: La révolution et la guerre d'Espagne, Paris, 1961, pág. 145.
(4) José Peirats: La CNT en la revolución española, tomo I, pág. 177.
(5) Agustín Arcas: Informe. Archivo del P.C.E.
(6) R. Vidiella: Informe. Archivo del P.C.E.
(7) Solidaridad Obrera, 10 de septiembre de 1936.
(8) D. A. de Santillán: After the revolution, New York, 1937, pág. 121.
(9) Broué, libro citado, pág. 145.
(10) Peirats, libro citado, tomo I, pág. 361.
(11) Ibidem, pág. 255.
(12) Jerónimo Bugeda: Informe ante el Comité Nacional del P.S.O.E. Junio de 1937, Archivo del P.C.E.
(13) La politique financiére de la Generalitat pendant la révolution et la guerre, 19 juillet 19 novembre de 1936, (folleto impreso por el Departamento de Finanzas de la Generalidad de Cataluña), pág. 11.
(14) D. A. de Santillán. Por qué perdimos la guerra, pág. 105.
(15) Solidaridad Obrera, 13 de septiembre de 1936.
(16) D. A. de Santillán, libro citado, pág. 113.
(17) Ibidem.
(18) Archivo del P.C.E.
(19) Solidaridad Obrera, 25 de septiembre de 1936.
(20) Informe del Comité Peninsular de la FAI al Movimiento Libertario Internacional; septiembre de 1937. Archivo del P.C.E.

Extraído de Antorcha, página web censurada por el Estado español.

Saludos a todos!
Foucellas

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Re: Vivir la utopía

Mensaje por cantueso » 10 Nov 2012, 01:22

Yo no se mucho de historia ni de esa epoca, pero los que hacen el libro no son amigos de los anarquistas, y es normal que los dejen mal, hay cosas que se contradicen en el texto, como que no producian, y luego que producian demasiado, y en plena guerra es normal que hay prisa por hacerlo todo corriendo, y listos que se dicen anarquistas y se hacen burgueses hay en todos lados, de todas formas no ley mucho , mañana tal vez con mas tiempo leo algo
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salvoechea
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Re: Vivir la utopía

Mensaje por salvoechea » 10 Nov 2012, 01:31

a ver que os parece a los entendidos en historia anarquista
Basura...., uy perdón :oops: , propaganda... no quería decir eso :oops: : . Historiografía comunista me parece.
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Re: Vivir la utopía

Mensaje por Foucellas » 10 Nov 2012, 13:13

salvoechea escribió:
a ver que os parece a los entendidos en historia anarquista
Basura...., uy perdón :oops: , propaganda... no quería decir eso :oops: : . Historiografía comunista me parece.
Bueno, y yo puedo decir que el documental de vivir la utopía es basura, propaganda, historiografía anarquista, pero esto no es decir nada, por ejemplo, ¿Esto: "Uno de los resultados de la revolución libertaria fue el surgimiento de una capa de capitanes de industria de la nueva economía anarquista. Juan Porquerizas Fábregas, hombre de negocios que había dirigido en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera una agencia comercial, cuyo presidente de honor era nada menos que el general Martínez Anido (6), verdugo del proletariado barcelonés, aparecía como figura eminentísima de la FAI." es cierto? Por que esto o es cierto o no lo es, y si lo es, lo diga un comunista, lo diga un fascista, no deja de ser cierto. Si no eres capaz de rebatir el texto con datos históricos y te fastidian las conclusiones que de él se extraen te aguantas, que descalificar con chorradas sabemos todos, pero no tienen utilidad alguna desde la perspectiva de un debate, que creo yo que es a lo que venimos a hacer aquí.

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Re: Vivir la utopía

Mensaje por salvoechea » 10 Nov 2012, 13:23

Ni me tengo que aguantar, ni tengo que rebatir, ahora si a las claras, la basura comunista que has colgado. No me sale de mis reales, ese texto ni prueba nada ni lo has puesto para debatir nada. No solo eso, si no que sigues en la misma linea. Si quieres expandir basura estalinista disfrazada de historia yo voy a decir todas las chorradas que se me antojen. Faltaría más
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Re: Vivir la utopía

Mensaje por Foucellas » 10 Nov 2012, 13:29

salvoechea escribió:Ni me tengo que aguantar, ni tengo que rebatir, ahora si a las claras, la basura comunista que has colgado. No me sale de mis reales, ese texto ni prueba nada ni lo has puesto para debatir nada. No solo eso, si no que sigues en la misma linea. Si quieres expandir basura estalinista disfrazada de historia yo voy a decir todas las chorradas que se me antojen. Faltaría más
Te faltó el amen, por que el credo te los sabes bien. Y yo que creía que aquí eramos todos ateos o al menos, que estábamos en contra de unas sagradas escrituras. Ya lo decía un sabio compañero: No debate quien quiere, sino quien puede, y veo que tu no puedes, pero tranquilo, estoy seguro que habrá otra gente conocedora de la historia capaz de rebatir de un plumazo la basura estalinista.

Saludos, y no te lo tomes todo tan a mal hombre, que hasta los liberales ilustrados como Kant tuvieron algo que aportar.

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Re: Vivir la utopía

Mensaje por salvoechea » 10 Nov 2012, 13:40

¿Y la aportación que tu haces colgando eso.....es? Que debate quieres conseguir aquí. ¿Que tenemos que rebatir? ¿A quién quieres convencer de qué?

A ver que tal se lo tomarían tus camaradas si yo me meto en su foro con algún texto donde se hable de purgas, comportamientos contrarrevolucionarios, desapariciones, encarcelamientos realizados por comunistas. Solo con la sana de debatir y aprender, claro está.

Amén.
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Re: Vivir la utopía

Mensaje por Foucellas » 10 Nov 2012, 13:42

salvoechea escribió:¿Y la aportación que tu haces colgando eso.....es? Que debate quieres conseguir aquí. ¿Que tenemos que rebatir? ¿A quién quieres convencer de qué?

A ver que tal se lo tomarían tus camaradas si yo me meto en su foro con algún texto donde se hable de purgas, comportamientos contrarrevolucionarios, desapariciones, encarcelamientos realizados por comunistas. Solo con la sana de debatir y aprender, claro está.

Amén.
Te invito a que lo hagas.

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