proceso de Montjuic

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Luis Lecoin

proceso de Montjuic

Mensaje por Luis Lecoin » 13 Sep 2004, 00:41

Buenas:

Me gustaría que me recomendaseis lecturas sobre el proceso de Montjuic de finales del siglo XIX. El proceso fue tremendamente importante en la época y tuvo consecuencias igualmente importantes (entre otras que Angiolillo le dio matarile a Cánovas, creo). Para mí el proceso de Montjuic fue algo así como el Guantánamo español del siglo XIX, por la cantidad de gente torturada y asesinada en una situación muy similar a la que se da ahora en el limbo guantanamero (salvando las distancias históricas). Pese a lo importante del proceso es dificil encontrar libros que hablen del tema, al menos de ediciones recientes. Así que si me echais un cable se agradecería. Salud.

koko(sin registrar)

Mensaje por koko(sin registrar) » 13 Sep 2004, 13:06

Existia un libro, no recuerdo como se llamaba, que era una recolección de articulos de premsa extrangera y catalana (la campana de gracia...) sobre los procesos. Lo vi un dia en una libreria de lance y como valia mucho $$$$ ahí se quedo pero valia la pena.

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 13 Sep 2004, 15:32

Salud compañero.
El único libro sobre el Proceso de Montjuich que recuerdo ahora mismo es "El castillo maldito", de Federico Urales, por lo que no es precisamente reciente, pero cuenta con la ventaja de ser un testimonio de primera mano. El caso fue muy comentado en la prensa republicana y anarquista del momento y tuvo una amplia resonancia internacional. Yo he leido diversos artículos en revistas anarquistas, pero ese libro nunca lo he visto, supongo que será difícil de encontrar. Si eres de Madrid, puedes acercarte a la FAL, en Villavarde Alto. Si eres de Barcelona, al Ateneu Enciclopèdic Popular. Allí seguro que conservan ejemplares de esa obra y te orientarán mejor que yo. ¡Salud!

salvochea
Mensajes: 4
Registrado: 21 Oct 2004, 17:08

proceso de montjuic

Mensaje por salvochea » 26 Oct 2004, 17:49

buenas!
Del proceso de Montjuic creo que es bastante dificil encontrar algo escrito actualmente (algo que merezca la pena se entiende). En el libro de Jose Alvarez Junco "el emperador del paralelo" hay un capítulo dedicado a Montjuic que está muy bien y, por lo que allí dice, Tárrida del Marmol que estuvo preso allí pero que fue puesto en libertad, estuvo haciendo crónicas sobre la situacion en el castillo y publicandolas en "el pais" (el periódico que dirigía Lerroux). Supongo que habría que buscar estas cronicas en alguna hemeroteca y estoy casi seguro de que tambien salieron cosas publicadas en "la revista blanca" de los Urales.
Aquí en Barcelona, aparte del Ateneu Enciclopèdic Popular, puedes encontrar cosas en el pavelló de la republica(donde conservan practicamente la totalidad de los numeros de la revista blanca en esta, su primera época).
PD: soy nuevo aquí y me mola mucho este foro, SALUD!![quote][/quote]

Responder