Chile 73

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Chile 73

Mensaje por Jorge. » 12 Sep 2004, 16:50

Estaba tan tranquilo y mi compañera me ha conseguido dar la comida plantándome un documental que grabó en la tele sobre el 11 de septiembre.

Uno de los cortos del documental, debido a Ken Loach, habla del golpe en Chile el 11/9/73.

Por ser positivo, me gustaría mencionar un episodio que puede quedar en el olvido con el tiempo, y fue la filmación que hizo el anarquista Miguel Herberg en los campos de concentración de Chacabuco y Pisagua, en plena represión de la dictadura.

Miguel, director de cine, junto con el cámara comunista de la RDA Peter Hemlich, y un ingeniero de sonido que nunca supo en el avispero que se metía más que al final, había planificado un lento trabajo de infiltración en la extrema derecha chilena. Haciéndose pasar por fascista, consiguió amistades en esos ámbitos entrevistando a asesinos, golpistas y conspiradores. De poco sirvió su trabajo, ya que Allende estaba convencido de la lealtad de las Fuerzas Armadas hasta el día anterior al golpe.

Miguel Herberg, que es un liante de mucho cuidado, y que en esa época contaba con la treintena de edad, se las apañó para conseguir un permiso de vuelo en nombre del presidente de la Junta Militar (el meapantalones del Pinochet), para visitar en avioneta la zona norte del país, aduciendo que iba a realizar un reportaje sobre el desierto de Atacama.

Con el papel correspondiente se presentó ante el general Lagos, que dirigía el campo de concentración de Chacabuco. Hasta allí llegó en un helicóptero de la fuerza aérea chilena.

Una vez en el campo de concentración, su trabajo consistió en filmar a los prisioneros (desaparecidos), preguntándoles el nombre, partido político, fecha y motivo de la detención.

No contento con el resultado, repitió la hazaña en Pisagua.

Aquellos presos los miraban, unos con desprecio, y otros con desconfianza. Y los militares lo miraban con más desconfianza aún. Pero el permiso de vuelo de la Junta Militar para hacer los reportajes, abría las puertas. Y eso que el permiso de filmación explicitaba "sin visita a detenidos". ¿Cómo consiguió entrar? Tendríais que ver la labia que tiene el viejo.

Terminada las entrevistas, volvió a Santiago y entrevistó a Federico Willoughby, portavoz del régimen, que aseguró que en Chile no había campos de concentración ni desaparecidos.

Tras una rocambolesca huida de la que nunca ha dado detalles por hacerse el misterioso (sólo en estado etílico ha admitido que hubo un secuestro y una enorme pistola de por medio), consiguieron salir de Chile. El reportaje fue difundido en los países del Este por la RDA, y en Occidente por la RAI italiana. Y sirvió el reportaje para demostrar al mundo que los campos existían, dónde estaban los presos, y que así no pudieran ser "desaparecidas" varios cientos de personas. En las cámaras de televisión, cada vez que veáis campos de concentración chilenos y alambradas en blanco y negro, que sepáis que fue Miguel Herberg, el que le puso rostro y nombre a los presos y presas de Chacabuco y Pisagua, mientras Peter Hemlich, sudando la gota gorda sujetaba la cámara. Sin olvidar al ingeniero de sonido, que sin comerlo ni beberlo hizo también historia.

La Fundación Anselmo Lorenzo editó un libro sobre la hazaña. Salud a la gente intrépida, que cuando llega su momento impone su don, su habilidad y su enorme capacidad de sarcasmo frente a la fuerza bruta.
Última edición por Jorge. el 12 Sep 2004, 17:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3070
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 12 Sep 2004, 17:46

El 15 de septiembre será el aniversario del asesinato de Víctor Jara a manos de los militares pinochetistas, tardaron 3 días en fusilarlo tras sufrir muchas torturas. Precisamente que sea Víctor Jara un músico y poeta con la fuerza que tiene convierte esto en algo mucho más doloroso, al menos para mi, que lo aprecio entre los grandes.

"Nunca se quejó del frío,
nunca se quejó del llanto,
una corona de buitres
acompaña al carretero"
Víctor Jara.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 13 Sep 2004, 06:07

Miguel ha sido además director de diversas películas de kung-fú y de dibujos animados. Y de reportajes muy interesantes. Tuve la suerte de asistir una vez a un pase de un reportaje que hizo en los sesenta sobre la guerra de Vietnam. Con fotografía en blanco y negro, intensa, contrastada, filma a los vietcongs de los pueblos del norte. No muestra ni un bombardeo, ni una sola señal de violencia, sólo se dedica a mostrar la vida de aquellas personas. Pero hay una escena muy dramática, cuando los viet derriban un avión y capturan a un comandante americano. Un hombre de edad mediana, rubio, de buen aspecto, bien alimentado y vestido con un mono limpio. Miguel le entrevista y lleva adelante un interrogatorio que es más o menos como sigue:

- ¿Cómo se llama?
- (Da el nombre)
- ¿Puede explicar por qué bombardeaba el pueblo de tal?
- Mi gobierno me ha mandado aquí en misión de combate, estamos en guerra
- ¿Ha declarado el gobierno de los EEUU la guerra a Vietnam?
- (Tras una duda responde) No.

Miguel va enredando al tipo, llevándolo al huerto, demostrando que en realidad es un terrorista que no debería ser tratado como prisionero de guerra.

- ¿Tiene usted familia?
- Sí

El interrogatorio sigue en estos términos, se habla del pueblo del piloto en EEUU, de sus hijos. A continuación Miguel le muestra unas fotos.

- ¿Piensa que sus hijos son más importantes que los niños vietnamitas que aparecen ahí, sobre los que ha tirado sus bombas?
- (El hombre mira las fotos, se va emocionando) No
- ¿Piensa que sus hijos tienen más derecho a vivir que esos niños?
- (El militar se derrumba y se pone a llorar) No.

Miguel es gran profesional de la dirección cinematográfica, un buen fotógrafo y un compañero. No está de más dorarle la píldora un poco, que a cualquiera le gusta.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 13 Sep 2004, 06:15

Por cierto, la FAL editó también un vídeo sobre lo de Chile y Herberg. La entrevista que le hace a Danilo Bartulín en el campo de concentración es de antología. Danilo era el médico de Allende, y aparece en una foto tras Allende con casco y metralleta rodeado de guardaespaldas. El médico está allí desarmado, la mirada baja y un cigarro en la mano. En el campo se había quitado el bigote, y parece que reconoce a Miguel. Danilo le mira con rostro inocente como preguntándose "¿Qué hace aquí este tío?", y Miguel le interroga como si andase por encima de requesón fresco. Y la misa a la que obligan los golpistas a ir a los ministros de Allende y a un montón de disidentes ateos, todos cantando acompañados de Ángel Parra a la guitarra...

Es totalmente surrealista.

Si podéis echarle mano al vídeo, no lo dejéis de ver.

Invitado

Mensaje por Invitado » 05 Feb 2005, 04:51

hola me llamo alberto y soy de antofagasta y un dia my primo me imbito A un festival SKA qua se efectuo en santiago en el paradero 23 de sta rosa cuando ahí ví tocar a lamejor Banda SKA Que nunca habia visto y ellos eran de quilpue y se llamaban SUGARGANTA YO NUNCA HABIA escuchado a UNA BANDA DE provincia tocar así tan Bakan y su puesta en Ecena dejo locos atodos los que estaban en el Gimnasio

Responder