Memoria Histórica. Se harán IU e ICV cómplices de la infamia

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
males
Mensajes: 859
Registrado: 29 Ago 2005, 22:32

Memoria Histórica. Se harán IU e ICV cómplices de la infamia

Mensaje por males » 16 Abr 2009, 15:17

Nota relacionada: Llamamiento urgente al grupo IU-ICV que no sea cómplice en la infamia de la discriminación entre las víctimas de la represión franquista
http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article26510

En respuesta al Llamamiento que les hicimos llegar a los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) hace unos días hemos recibido la siguiente respuesta :
Por el “Grupo Memoria y reparación”
Octavio Alberola / Antonio Martín

Jueves 16 de abril de 2009

“ Estimados amigos, Desde ICV e IU no nos hacemos cómplices de nada. Con la moción pretendemos no sólo que se cumpla la ley sino que se vaya más lejos, tal y como aparece reflejado en los distintos puntos de la moción. En el punto que ustedes mencionan, lo único que pretendemos es que un artículo que no nos gusta se aplique de la forma más amplia posible, sin excepciones como actualmente esta pasando. Y es que más allá de la voluntad de modificar la ley, algo que lamentablemente se discutió sin éxito en el pleno del Congreso, la moción tiene otro objetivo, ir todo lo lejos que se pueda ir a pesar de las resistencias de un Gobierno que ni tan siquiera quiere cumplir con una ley con claras insuficiencias, pero que tenia que servir como punto de partida. Espero que la aclaración le haya servido de algo.
Atentamente,
Joan Herrera y Gaspar Llamazares”

— - Considerando su “aclaración” poco clara, les hemos enviado estas precisiones:

A los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) :

Os agradecemos vuestra rápida respuesta; pero lamentamos tener que deciros que vuestra “aclaración” no va al fondo de la cuestión que os hemos planteado en nuestro Llamamiento : que IU e ICV no se hagan cómplices en la infamia de mantener una Ley que establece una escandalosa discriminación entre las víctimas de la represión franquista anteriores y posteriores a 1968.

Seguimos sin comprender por qué, si el objetivo de vuestra moción es “ir todo lo lejos que se pueda ir a pesar de las resistencias de un Gobierno que ni tan siquiera quiere cumplir con una ley con claras insuficiencias, pero que tenía que servir como punto de partida”, sólo habéis pedido que se modifiquen o interpreten “las normas que regulan el derecho de indemnización de las víctimas de la Dictadura (…) entre el 1 de enero de 1968 y la ley de amnistía de 6 de octubre de 1977 (…)” ¿Por qué no habéis pedido también la modificación o interpretación de esas normas para cuantos fueron condenados a muerte en consejos de guerra y ejecutados antes de 1968? ¿Acaso no son también víctimas de la Dictadura?

Nos decís que lo único que pretendéis “es que un artículo que no nos gusta se aplique de la forma más amplia posible, sin excepciones como actualmente esta pasando”. Estamos convencido de que tampoco os gusta que se hagan excepciones con las otras víctimas. ¿Cómo aceptar y por qué no denunciar el que se haga una excepción (igualmente discriminadora) con las víctimas de antes de 1968? ¿Acaso no merecen la misma consideración “cuantos fueron condenados a muerte en consejos de guerra y ejecutados” antes o después de 1968?

Como “aclaración” nos decís también que, “más allá de la voluntad de modificar la ley” para poner fin a esta infamia, “lamentablemente se discutió sin éxito en el pleno del Congreso”. Pero, ¿puede ser ésta una razón para aceptarla, para no seguir diciendo que no os gusta, para no seguir exigiendo que se interprete o modifique ?

No hacer esto es lo que sería hacerse cómplices de tal infamia y de un Gobierno que actua de manera tan cobarde y vergonzosa.

Atentamente

Por el “Grupo Memoria y reparación”
Octavio Alberola / Antonio Martín

Seguimos pensando que cuantos compartís nuestra denuncia deberíais manifestarles vuestra indignación a estas dos direcciones:

gaspar.llamazares@diputado.congreso.es
joan.herrera@diputado.congreso.es


Responder