busco testimonios de la guerra civil

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
taTa

busco testimonios de la guerra civil

Mensaje por taTa » 09 Sep 2004, 15:07

hola!

Estoy haciendo un trabajo sobre la revolución en bcn, julio 1936 mayo 1937.
Bueno, ya he escrito esto varias veces en este foro, jeje, xo ahora quiero un favorcillo.
Hubo muchos testimonios de aquellos hechos, xo son gente mayor y digamos que no quedan tantos como querríamos. siempre se habla de la guerra: el hambre, las bombas, la quinta del biberon, la batalla del ebro... porqué son tan pocos los que quentan la revolución... en fin.

Estoy buscando gente que lo haya vivido, para que os orientéis ahora tendrían unos 80 años. No me importa ni el partido al que pertenecieran ni la ideología, en serio.

Salut!

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 10 Sep 2004, 07:15


Avatar de Usuario
Rita
Mensajes: 203
Registrado: 11 Jul 2004, 20:19

Mensaje por Rita » 12 Sep 2004, 00:36

¿Y porke no vas a cualkier CNT? alli si una cosa hay son abuelos con ganas de explikar sus vivencias, y no kisiera sonar despectiva, lo digo porke lo he visto y alli me han contado bastantes historias, mira ke conoci hasta un abuelo de 92 años.. Además si no recuerdo mal, en la CNT de badalona estaban grabando entrevistas a gente ya mayor explicando como vivieron en la guerra civil, pregunta, y seguro que en alguna sede de otro partido pasa lo mismo, aun quedan muchos abuelos.

Avatar de Usuario
Grito Libertario
Mensajes: 614
Registrado: 24 Ene 2004, 17:13
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Grito Libertario » 12 Sep 2004, 01:13

pregunta, y seguro que en alguna sede de otro partido pasa lo mismo, aun quedan muchos abuelos.
Eso, de otro PARTIDO, vete a la del PP, alli abuelos te contaran a cuantos ''rojos'' mataron.
O vete al PCE, alli te contaran a cuantos revolucionarios traicionaron (los dirigentes eh? no me meto con los milicianos, al fin y al cabo ran simples herramientas mas de Lister y Stalin)
Banderas rojinegras, Corazones sin Aliento, Gargantas Libertarias cantando ''Hijos del Pueblo'', y mientras en la Historia, Silencian las Razones de aquellos que llevamos un Mundo Nuevo en Nuestros Corazones.

Avatar de Usuario
Rita
Mensajes: 203
Registrado: 11 Jul 2004, 20:19

Mensaje por Rita » 12 Sep 2004, 14:07

Bueno... si no me ekivoco taTa dice ke le da igual el partido, por eso se lo decia... ademas conssidero positivo escuchar diferentes versiones de los hechos, para luego poder elegir con la que me siento mas identificada. Yo conozco a un abuelico de la falange, y sinceramente despues de haber hablao con el, pues sigo pensando lo mismo, pero tambien puedo analizarlo todo de una forma mas abierta.

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 12 Sep 2004, 14:31

Está la asociación de Excombatientes (no recuerdo el nombre concreto), donde quedan makis y milicianos. Algunos de ellos aparecen en la película "La guerrilla de la memoria". Un documental cojonudo sobre los makis, donde aparecen testimonios de abuelos que aún nos quedan.

Shevek

Mensaje por Shevek » 12 Sep 2004, 17:19

Bueno, yo para mi trabajo hable con Luis Andres Edo (que viven en Barcelona), un militante anarquista convencido de sus ideas. Lo que segun mi opinion es lo interesante al hablar con este hombre es que el no solo vivió toda la época de la guerra civil, el la militancia en la CNT en el exilio francés, la preparación de atentados contra el gobierno franquista, el internamiento en prisión, la transición española acompañada por debacles internos del anarcosindicalismo que desembocaron en su decadencia (casi desaparición) actual.
Luis no es sólo un testimonia de los hechos, mas yo le consideraría un verdadero pensador, que obeserva los hechos ocurridos bajo la guerra civil bajo un cierto prisma crítico también. Escribió ademas un ensayo sobre el anarquismo actual: LA CORRIENTE que es muy recomendable. En fin, que yo me pasé un total de 9 horas (grabadas en cassete además) hablando con él sobre el anarquismo en general y la revolución española en particular. Sólo puedo decir que me ayudó muchísimo y no me puedo imaginar persona más ideal para hablar sobre la experiencia libertaria española desde un punto de vista libertario, crítico y de testimonio.
PS: parece que he perdido su número de teléfono, pero mañana lo tendré (preguntando al conocido que me puso en contacto con él)
Salut , Conrad

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 12 Sep 2004, 19:07

Escribió ademas un ensayo sobre el anarquismo actual: LA CORRIENTE que es muy recomendable
Sólo una puntualización: Edo escribió "La corriente" durante una de sus estancias en prisión, en los años 60 si mal no recuerdo, por lo que difícilmente puede tratarse de un ensayo sobre el anarquismo actual. Lo que sucede es que hasta ahora no se ha editado dicho libro.

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Sep 2004, 14:22

Wenass

Te has sulfurado un poco eh Grito Libertario? Tranqui no es para tanto. Había pensado ponerme en contacto con la Falange española... pero como no tuvieron un papel demasiado importante en la revolución (en barcelona) no lo voy a hacer. Lo que sí he hecho es hablar con un ex-militante del PSUC y nose.. . no creo que haya nada malo en ello... Rita tiene razón, simplemente es una ayuda para ver mejor la situación, y muchas veces un punto de vista completamente opuesto al propio reafirma las propias convicciones, nunca se sabe.

Bueno yo he hablado con bastante gente (aunque anarquistas solo con Abel Paz) pero 2 del POUM y 1 del PSUC. Si queréis que os pase las entrevistas (cuando las tenga transcritas... jeje) ya direis algo, mi mail es aelfwyne@hotmail.com. Y si se os ocurre mas informacion... pues eso

Salut!

Avatar de Usuario
Grito Libertario
Mensajes: 614
Registrado: 24 Ene 2004, 17:13
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Grito Libertario » 13 Sep 2004, 14:51

No, no me he sulfurado, alomejor ha dado esa impresion, pero que va, era en un tono que yo siempre uso...cosas mias...pero no me he sulfurao eh?.

No creo que en los partidos te dejen hablar con mucha gente, y sobretodo en el PP/PSOE (por riesgo de atentados o cualquier cosa)

Preguntad a vuestros amigos, las historias de sus abuelos (supongo que habra algun mgo de abuelos nacionales.

Salud
Banderas rojinegras, Corazones sin Aliento, Gargantas Libertarias cantando ''Hijos del Pueblo'', y mientras en la Historia, Silencian las Razones de aquellos que llevamos un Mundo Nuevo en Nuestros Corazones.

Avatar de Usuario
cozar
Mensajes: 61
Registrado: 30 Jul 2004, 20:28
Ubicación: Francia

Mensaje por cozar » 24 Sep 2004, 22:48

Mi abuelo, soldado republicano.
Y de miedo nunca me hablo' de la guerra.
Y se murio' y yo teni'a 16 años. y él 72.

Mi abuela, enfermera.
Republicana y màs beata...!
Y por no meterse en poli'tica nunca me hablo' de la guerra.
Y se le fué yendo la olla.
Y este año se ha muerto con 92 años.

Y como mi padre también se me ha ido, pues no tengo màs testimonio que lo que he creido oir de cri'o, y que se parece màs a fantasmagori'as antifascistas que a realidad histo'rica.

Es importante este trabajo que se haciendo. Mañana serà demasiado tarde.
Llevamos un mundo nuevo muy metido en el corazon: a ver si sale ya!

Avatar de Usuario
Grito Libertario
Mensajes: 614
Registrado: 24 Ene 2004, 17:13
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Grito Libertario » 24 Sep 2004, 23:17

Claro que si, hay que recuperar la memoria historica pese que a muchos no les interese recordarla, hay que tenerla presente, pues del pasado se aprende mucho, y ademas del valor historico/cultural, es muy util para la actualidad el futuro.

Como dirian los Puagh:
Conocer el pasado, comprender el presente, conquistar el futuro.
Banderas rojinegras, Corazones sin Aliento, Gargantas Libertarias cantando ''Hijos del Pueblo'', y mientras en la Historia, Silencian las Razones de aquellos que llevamos un Mundo Nuevo en Nuestros Corazones.

Avatar de Usuario
Rita
Mensajes: 203
Registrado: 11 Jul 2004, 20:19

Mensaje por Rita » 25 Sep 2004, 20:23

otra cosa taTa, aunke no se bien si en barcelona tubo mucho protagonismo, pero tambien podrias informarte en UNION REPUBLICANA una vez mire la pagina, porke te informan de como apostatar y me dio la impresion de ser un partido muy centrado en la guerra civil aun. SALUD!
..querámonos los unos a los otros, pero no intentemos poseernos los unos a los otros...

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 26 Sep 2004, 23:42

aqui hay un testimonio interesante

http://perso.wanadoo.fr/jesus.pueyo/

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 04 Oct 2004, 10:14

Hoy aparece en el diario "El País" esta carta al director, firmada por Alexandra Ferrero Bisart, de Alfarràs (Lleida):

"Soy la nieta de uno de los centenares de hombres que durante la Guerra Civil estuvieron presos en el campo de concentración de San Marcos (León), lugar en el que hoy en día se encuentra el Parador Nacional de Turismo. Mi abuelo, Ramon Bisart Morancho, natural de Alfarràs, un pueblo de la provincia de Lleida, estuvo preso por su afiliación al sindicato CNT.

No sabemos exactamente por cuánto tiempo (hace más de 30 años que falleció), pero estamos seguros de que sí que estuvo allí porque él nos explicó (primero a mi abuela y luego a mi madre) todo lo que, desafortunadamente, vivió. La Generalitat de Catalunya, a la que hemos solicitado una indemnización, según ha establecido recientemente la ley, nos la ha denegado en diversas ocasiones porque, según nos dicen, el nombre de mi abuelo no consta en ningún registro. En estas cartas que nos remite la Generalitat nos emplaza a que presentemos pruebas fehacientes de su estancia en el campo de concentración, pero, a pesar de haber buscado cartas, fotografías, no hemos encontrado nada.

Disponemos tan solo del testimonio de mi abuela, su esposa, que, con 86 años de edad, tiene este hecho grabado en su memoria. Hago un llamamiento a cualquier persona o institución que pueda ofrecerme datos, información o referencias que me ayuden a demostrarlo. Mi abuelo, como tantos otros hombres, creía en la libertad. Su familia quiere creer en que se haga justicia".
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Responder