MOVIMIENTO ECOLOGISTA

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
tepatoken
Mensajes: 703
Registrado: 20 Dic 2004, 20:29

MOVIMIENTO ECOLOGISTA

Mensaje por tepatoken » 08 Feb 2007, 01:01

MOVIMIENTO ECOLOGISTA

El movimiento ecologista, es uno de los movimientos sociales que tienen una mayor dificultad a la hora de realizar un estudio o desarrollo histórico lineal sobre sus orígenes.
A pesar de ello, hoy en día se ha convertido en una fuerza social y política de primer orden y podemos encontrar proclamas y reivindicaciones de tipo ecologistas por todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, desde campañas de solidaridad activa y apoyo al medio ambiente en los centros comerciales o los medios de comunicación, pasando por los entornos forestales cercanos a las ciudades o en los pueblos rurales de nuestros entornos, pasando por los partidos políticos de tipo o contenido ecologista que se presentan a las elecciones presidenciales en una gran cantidad de países de todo el mundo. Pero ahora nos preguntamos, de donde sale este movimiento? que orígenes y precedentes tiene? Ha tenido o tiene respaldo de alguna institución internacional? Quienes componen este movimiento? que papel juega el ecologismo a día de hoy?
Todos esos interrogantes son los que pasare a analizar brevemente en este trabajo.

1) Precedentes históricos del ecologismo:

Para empezar, cabria señalar en primer lugar los precedentes históricos del movimiento ecologista. Así, podemos afirmar que la preocupación por el entorno medioambiental no es nueva ni es propia únicamente de este siglo o de finales del pasado.
Estas preocupaciones, vienen de mucho atrás, de hace ya algunos siglos donde se empezó a gestar poco a poco una conciencia de respeto y cuidado del medio ambiente que nos rodea y de creación de algunas iniciativas de respeto de este medio ambiente o cuidado y protección oficial de los entornos naturales mas diversos que existen en nuestro planeta. Ya podemos encontrar como orígenes remotos de esta preocupación por el medio ambiente, iniciativas en la Inglaterra del siglo XVII, cuando en 1661, el escritor y jardinero John Evelyn publica una obra llamada “Fumifugium” subtitulado “La nocividad del aire y el humo de Londres disipada, dedicado a su Sagrada majestad y al parlamento” en el cual propone por primera vez de árboles naturales y aromáticos en las cercanías de la ciudad de Londres para refrescar el aire, mejorar el medio ambiente y de esa forma tratar de mejor el ambiente nocivo y cargado de contaminación que ya se respiraba en esa época en la ciudad londinense cuando aun no se había desarrollado siquiera la revolución industrial. Esta obra supone toda una iniciativa y novedad a la hora de fomentar políticas de tipo naturalista o de respeto y fomento del medio ambiente por el que nunca se había mostrado una preocupación de tipo oficial hasta ese momento.
También en España encontramos diferentes ejemplos de este tipo de políticas y medidas a favor del medio ambiente y de creación de entornos y lugares de escape, de salud y de respeto y fomento de la naturaleza y del medio ambiente.

Como ejemplo en el siglo XVIII, esta aquí el celebre caso de la creación del Real Jardín Botánico de Madrid, trasladado a su actual ubicación del Paseo del Prado en 1781 donde alberga diferentes tipos de plantas y árboles de Europa, América y el Pacifico con una gran variedad y frescor que aun hoy en día se dejan sentir cuando uno se acerca a respirar aire puro a ese lugar. El conjunto naturalista fue trasladado a expensas del Conde de Floridablanca y el rey Carlos III en 1781 y fue diseñado por Francisco de Sabatini y que además de contener plantas y árboles de todas partes del mundo traídas tras las diferentes expediciones biológicas realizadas en el siglo XVIII por parte de personalidades como Alejandro Malaspina, José Celestino Mutis, Martín Sesse, José Mariano Mociño...y que eran expuestas en las colecciones del Jardín a parte numerosas de estas plantas eran traídas a este lugar donde había instalaciones de laboratorios científicos donde se realizaban análisis y estudios de las plantas y semillas.

Posteriormente y ya durante el siglo XIX, las peticiones de mejora y conservación del medio ambiente se van extendiendo y generalizando aun mas y se convierten ya en una tónica habitual de reclamaciones de dos clases sociales en concreto, que no dudaban en usar el tema medioambiental como parte de sus reclamas habituales a las autoridades gubernativas de la época; por un lado destaca la clase obrera que reclamaba mejoras en el medio ambiente, situadas dentro de un programa reivindicativo mas amplio relacionado con la mejora de sus sistemas de vida para que fueran mas dignos. Estas reclamaciones no eran gratuitas por parte del movimiento obrero y es que no podemos olvidar que en el siglo XIX los barrios obreros se localizaban a las afueras de la ciudad junto a las fabricas industriales del momento en grandes y hacinadas barriadas de obreros, sin prácticamente ningún tipo de higiene ni condiciones mínimas de salud, con un agua y un medio ambiente totalmente contaminados y polucionados por la cercanías y los efectos de las fabricas industriales de la época.

Por otro lado tenemos las reivindicaciones de la burguesía, cuyas reivindicaciones menos concienciadas y menos extremas, veían con muy malos ojos los efectos devastadores que la contaminación, la polución y la suciedad del nuevo sistema industrial de fabricas estaba llevando e impactando en sus parajes habituales forestales y verdes de recreo y ocio, que les permitían salir a pasear, pescas o cazar, y que con la industria naciente estaban empezando a desaparecer, lo cual supuso un fuerte impacto y rechazo de las clases sociales mas acomodadas que reclamaban las nostalgia por un pasado mas puro y complementado con el medio ambiente.
De esta forma, esta preocupación por el medio ambiente, ya muy extendida entre las diferentes capas sociales ya a finales del siglo XIX se va a generalizar y pasara a formar parte de toda una campaña de concienciación por parte de gobiernos y estados de todo el mundo.
Así pues, ya a finales de siglo empiezan a surgir numerosas organizaciones y plataformas, especialmente en Inglaterra al ser el lugar mas industrializado y por ende mas contaminado del continente, donde la preocupación por una cada vez mas rápida degradación medioambiental provoca la pronta aparición de numerosas organizaciones de tipo o inspiración ecologista, como es el caso de la “Sociedad Zoológica de Londres” (1830), la “Sociedad para la preservación de los comunales, los espacios abiertos, y los senderos” (1865), la “Real sociedad para la protección de las aves”(1889) o la “Sociedad Británica para la conservación de la fauna y la flora” esta un poco mas avanzada ya en 1903, en los albores del nuevo siglo. Ello demuestra la, cada vez mas latente preocupación por las cuestiones medioambientales y la necesidad de tomar medidas inmediatas para gestionar un respeto y cuidado por el entorno natural de flora y fauna que se empezaba a encontrar seriamente amenazado por el peligro de la incipiente industrialización.

Sin embargo, no es solo Gran Bretaña el único país que empieza ya desde épocas muy tempranas a mostrar preocupación y respeto por sus entornos naturales, si no que otros países siguen su estela en este ejemplo, como es el caso de Francia que funda la “Sociedad francesa para la protección de la naturaleza” (1854) o el caso de los Estados


Unidos, que es pionero en todo el mundo en la protección, y delimitación de los llamados espacios o reservas de la naturaleza, para limitar la presencia humana y así intentar que el impacto con el medio ambiente en estos auténticos submundos naturales permanecieran lo mas puros e inalterados posibles, fundando como ejemplo el caso de la creación del Parque Nacional de Yellowstone (1872) y posteriormente el “Sierra Club” (1892) con mas de 500.000 afiliados y que es la organización medioambiental mas antigua de todo el país.

2) Punto de partida del ecologismo contemporáneo:

Así pues, como se ha visto, con el desarrollo del sistema capitalista a escala mundial, los gobiernos de todos los países del mundo inician una seria campaña por un cada vez mayor cuidado del medio ambiente y de la naturaleza que les rodea, por los efectos cada vez mas nocivos de la polución y la contaminación de las nuevas necesidades impuestas por el sistema capitalista.
Esta situación, sin duda alguna, se agrava aun mas con los devastadores efectos que en el medio ambiente provoca el impacto brutal de la primera y la segunda guerra mundial, cuyo armamento destruye y contamina brutalmente el medio ambiente en apenas 30 años en una medida que jamás se había hecho hasta entonces en toda la historia de la humanidad. Además, las nuevas necesidades de reconstrucción económica en pocos años hacia que se fomentara la construcción de nuevas y cada vez mayores industrias por todo el mundo para la regeneración económica, que cada vez mas creaban nuevos problemas y contaminación al medio ambiente, como el caso de emanaciones toxicas a la atmósfera, contaminaciones de ríos, lagos y mares, destrucción de bosques...

Como consecuencia de ello es que se empiezan a asentar las primeras bases de lo que va a ser oficialmente el desarrollo del ecologismo oficial y alternativo en todo el mundo.
Dos van a ser los acontecimiento que fomenten la aparición de lo que conocemos hoy día como el moderno ecologismo o ambientalismo, y son la creación del llamado Club de Roma en 1970 y las resoluciones de la Conferencia de las Naciones Unidas de Estocolmo en 1972.

El Club de Roma; En el año 1970, una agrupación privada de empresarios, científicos y políticos, llamada como Club de Roma encargo a un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets bajo el liderazgo del profesor Dennis L. Meadows, un estudio sobre los problemas reales que en ese momento ponían en riesgo el desarrollo de la globalización. El trabajo se publica dos años después en 1972 bajo el titulo “The Limits of Growth” (Los Limites del crecimiento), donde se hace un análisis del desarrollo en los primeros 60 años del siglo XX de diversos factores, como la población, producción, contaminación o reservas naturales, diseñando formulas que relacionaban variables entre si, calculando el valor de esas variables futuras. Los resultados que salieron de este análisis fueron totalmente negativos y descorazonadores, donde se establecía que por la progresiva desaparición de los recursos el año 2000 conocería una crisis fortísima de la producción y para el año 2100 la situación seria catastrófica con una producción negativa y una población mundial en decadencia y casi extinción. Todo ello según los valores de consumo y el ritmo actual de crecimiento.

Todo ello iría acompañado de una contaminación del medio ambiente atroz y elevadísimas tasas de mortandad derivadas de la critica situación medioambiental
Por ello, la solución seria moderar ese crecimiento, frenar el consumismo excesivo e introducir formas de producción mas ahorradoras y respetuosas con el medio ambiente.
Tales son las palabras de Meadows en su informe donde dice que “ si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, contaminación ambiental, producción y agotamiento de recursos, el planeta alcanzara los limites del crecimiento en los próximos cien años”.
Es por ello que los países empiezan a tomar conciencia de la situación critica del medio ambiente y empiezan a desarrollarse decenas de movimientos ecologistas repartidos por todo el mundo. Sin embargo y a pesar del desarrollo de la economía en los años posteriores a la década de los 70 y 80, la conciencia ecologista urgente ante la situación de crisis y decadencia del planeta había estallado y tanto organizaciones internacionales, como grupos ecologistas se ponen en marcha para realizar acciones y planes para fomentar una situación de estabilidad y respeto por el medio ambiente.

Ejemplo de ello será la primera conferencia de la ONU en este tema con el propósito de tomar medidas serias y contundentes entre los estados miembros para reducir paulatinamente el riesgo de destrucción del medio ambiente.

La Conferencia de las Naciones Unidas de Estocolmo: En 1972 se convoca esta conferencia internacional sobre el entorno y el medio ambiente humanos, con el propósito de tratar el reciente tema de la crisis medioambiental y tomar medidas en referencia a ello. Y es que por primera vez un foro y una organización política internacional discutía como tema principal y único el aspecto del medio ambiente y las medidas para solución el problema de la crisis ecológica, y donde se hace una legislación acerca de este tema.
En este foro internacional, se establecen una serie de principios básicos como la igualdad (todos los estados tienen iguales deberes y derechos, condenando las desigualdades tanto medioambientales como raciales) desarrollo sostenible (donde se señala la relación entre desarrollo económico y medio ambiente, en cooperación y respeto) soberanía estatal sobre recursos propios (los estados pueden libremente explotar sus propios recursos pero con moderación y equilibrio) no interferencia (donde los estados se comprometen a no interferir en temas medioambientales de otros estados) responsabilidades compartidas (el estado asume la culpa cuando un daño ecológico afecte a otro estado) o cooperación internacional (guiado en toda actividad medioambiental según los intereses propios).

Como efecto de esta conferencia, se crea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para encargarse de temas medioambientales, que se ocupa del sistema de control medioambiental (informando a cada país sobre temas medioambientales) registro internacional de sustancia toxicas (donde controla las medidas de seguridad para las sustancia mas nocivas) o infoterra (informando ambientalmente a gobiernos, empresas o investigadores). Su sede esta en Nairobi (Kenya).


3) Desarrollo del ecologismo a partir de los años 70:

Así pues, tras estos precedentes históricos, se pone en marcha todo un proceso de conciencia del ecologismo y surgen numerosas plataformas, organizaciones y movimiento de tipo ecologistas por todo el mundo para tratar de encontrar y fomentar un respeto con el medio ambiente. Algunas de ellas serán algo mas radicales y fomentaras actuación algo mas extremas que otras, pero todas tienen en común la preocupación por la inestabilidad medioambiental.
Entre los diversos grupos y tendencia de este incipiente ecologismo medioambiental destacados se encuentras tres tendencias claramente diferenciadas entre si; los conservacionistas, los institucionales y los radicales.

Los conservacionistas; establece que puede haber una situación de convivencia y respeto entre el ecologismo y el sistema económico actual sin existir un necesario conflicto entre ambos. Establecen una defensa del medio ambiente y sus recursos naturales por motivos ético-estéticos únicamente, una creación de dios, y al ser legada por este debemos usarla con respeto y moderación y cuidar de ella para su preservación. Estos holocapitalistas, o capitalistas verdes como también son conocidos, establecen además que esos recursos naturales tienen un precio, y que se debería no solo considerar si no analizar los daños producidos a la naturaleza por el sistema capitalista, de forma que se establece un sistema de multas y penalizaciones a las empresas que incumplan con los planes de respeto e integración respetuosa con el medio ambiente.
Se establecería una legislación para penar los delitos medioambientales, aunque reconocen que habría desigualdad económica porque las empresas económicamente mas fuertes, pagarían dichas multas y seguirían contaminando con total impunidad y desprecio por el medio ambiente, es lo que se conoce como una elitizacion de la economía verde.
Además establecen la necesidad de crear grandes reservas medioambientales, que deben ser conservador y preservador de la mano del hombre para limitar al máximo su impacto y destrucción.

Se crearían así las llamadas “islas verdes” en un entorno hostil de capitalismo donde se preserva la biodiversidad. Un ejemplo de agrupación conservacionista seria la organización National Geographic Society, fundada en 1888 en Estados Unidos, que publica una revista mensual con fotos y descripciones de paisajes y entornos naturales de todo el mundo a través de impresionantes fotografías a todo color.

Los institucionales; la irrupción a mediados de los años 60 y 70 de diversos movimientos sociales, entre ellos el feminismo y el ecologismo provoca que se introduzcan nuevos temas en la agenda política de los diversos estados, como es el tema dela preocupación medioambiental. Entre estas agrupaciones que surgen desde el punto de vista reformista o institucional están las ONGS ecologistas y los llamados partidos políticos verdes.
Así aparecen organizaciones no gubernamentales de tipo institucional ecologista, que surgen en los años 70 debido a la ineficacia de los partidos y movimientos de izquierda a la hora de resolver los problemas medioambientales. Sus miembros son generalmente gente de clase media-alta con tiempo libre suficiente para dedicarse casi por entero a las labores y la lucha ecologista (aunque ello es obviamente una generalización), y la mayoría de ellos, inicialmente al menos eran lo que se conocía como activistas o militantes pasivos, los cuales se dedican únicamente a financiar los grupos ecologistas y ahí terminaba su labor. Aunque con el paso de los años, ello ha ido cambiando y la conciencia militante se extiende a otros campos no exclusivamente financieros al contar la mayoría de estos grupos con sedes locales .
Entre estas agrupaciones ecologistas contamos actualmente nacional e internacionalmente con cuatro grandes grupos ecologistas fundados en los años 60 y 70 y que son la base actual del movimiento de base del ecologismo institucional militante. Estos son, básicamente Greenpeace, WWF-ADENA, Ecologistas en Acción, y Seo/Birdlife.

En primer lugar destaca el caso de la asociación Greenpeace; Es una asociación ecologista fundada en Canadá en 1971, independiente política y económicamente, de tipo no gubernamental, y que de autofinancia a través de las cuotas de socios u aportaciones individuales, pero nunca de gobiernos, asociaciones, o partidos políticos, así como la venta de productos comerciales con las referencias o diseños del grupo ecologista. En el ultimo recuento de hace dos años, se documento que el numero total de afiliados a nivel internacional era de unos tres millones de personas y 85.000 en todo el territorio del estado español.. Su objetivo militante es defender y proteger el medio ambiente, realizando campañas de conciencia, protección medioambiental (contra el cambio climático, protección de reservas naturales, lucha contra la contaminación, el agujero de la capa de ozono, y limitar el uso de armas nucleares) o actos directos de intento de boicot de empresas o instituciones que tratan de perjudicar al medio ambiente.
Tiene su sede central en Ámsterdam, y posee numerosos barcos para sus actividades militantes, cuyo barco mas grande y notorio es el conocido como “Rainbow Warrior”, construido en 1955, y tomado por la organización en 1978 y fue durante años usado como instrumento militante de campañas de acción directa contra barcos o elementos que trataban de fomentar la progresiva destrucción o el daño al medio ambiente. Solía ser frecuente que militantes de Greenpeace a bordo de su buque insignia se pusieran delante de barcos ballenero, o cerca de los atolones donde países como Francia hacían pruebas nucleares, como protesta contra el abuso y el daño que el consumismo estaba haciendo al medio ambiente. Como castigo, los servicios secretos franceses lograron dinamitar y hundir el barco en 1985 para evitar sus campañas militante, en el transcurso de cuya acción falleció un miembro de la organización, Fernando Pereira. A pesar de ello, con el paso de los años el barco fue reconstruido y rebautizado con el mismo nombre continuando sus actividades militantes.

El grupo nace originalmente en 1971 de forma espontánea, formado por un grupo de activistas antinucleares canadienses, donde formaron una organización previa conocida como “Don't make a wave Committee" (Comité "No provoquéis un maremoto") e inicialmente surge como acción militante de protesta por las pruebas nucleares que hace el ejercito de los Estados Unidos en un archipiélago de Alaska, argumentando que las pruebas allí podrían causar una inestabilidad geológica y provocar un gran maremoto ( origen del nombre) que causaría efectos devastadores ( junto con la destrucción medioambiental que producen las pruebas nucleares) en el medio ambiente. Consiguen fletar un barco, y lanzan un lema propio que luego se convertirá en icono del ecologismo mundial: Greenpeace "Queremos paz, y queremos que sea verde", que luego dará ( tras esta fallida acción en Alaska que no impide el desarrollo de las pruebas) nombre al nuevo grupo ecologista militante que se fundara oficialmente poco después.
Posteriormente, diversos grupos de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia adoptan este nombre que se empieza a popularizar como símbolo del nuevo interés militante por el medio ambiente. Poco después, el grupo ya creado oficialmente empieza a protestar internacionalmente contra las pruebas nucleares en atolones del Pacifico y Micronesia, aunque la colaboración y coordinación de los diversos grupos de Greenpeace en estos primeros años fuese aun muy ineficaz y escasa, por la falta de previsión y organización.
Es el momento ya a mediados de 1974 cuando Greenpeace empieza ya a extender su campaña de acciones, a todo el mundo y a diversas luchas ecológicas; contra acciones nucleares, contra caza de ballenas, contra caza de focas.........emitiendo imágenes secretas de las acciones brutales llenas de salvajismo que rápidamente impactan a la opinión publica mundial y logran hacer de Greenpeace una organización que gana cada vez mas simpatías en todo el mundo por su lucha incondicional por el medio ambiente.

Rápidamente, la influencia de la organización se extiende por todo el mundo, y muy pronto, en 1978 ( a penas 7 años después de su fundación) su impacto es tan importante que se funda Greenpeace Internacional, unificando grupos y acciones de la organización alrededor de todo el mundo, como la sección del estado español, fundada en 1984 con sede en Madrid, y unos 100.000 socios en todo el territorio estatal, y que al igual que sus compañeros internacional es totalmente independiente y se financia con las cuotas o productos comerciales de la organización. Actualmente, Greenpeace es la organización ecologista institucional mas fuerte del mundo.

Otro grupo ecologista destacado también es el caso de WWF-ADENA; En este caso, la organización que voy a tratar se explica a media entre la sección internacional (WWF) y la sección española (ADENA) que es básicamente una de las mas carismáticas en el estado español y conocida por su celebre logotipo del oso panda sobre el lema de la organización. WWF-ADENA es la sección española de una de las mayores organizaciones dedicadas a la conservación y protección de la naturaleza que hay actualmente en el mundo. Junto con el activismo de conciencia de Greenpeace, es la gran agrupación ecologista del mundo y del estado español. La sección de la WWF, ADENA (Asociación para la Defensa de la Naturaleza) , fue creada en el estado español, en 1968 y fue como consecuencia de una actuación militante, a favor de la protección de los espacios naturales del patrimonio medioambiental de la península y mas concretamente como protesta y rechazo a una acción concreta, como fue el intento por parte del gobierno dictatorial de Francisco Franco de convertir un autentico paraje de la biodiversidad y el medio ambiente como es el Parque Nacional de Doñana en un gran arrozal para fomentar un desarrollo económico mayor de la zona.

Desde ese momento ADENA ha luchado incesantemente en todo el estado español para la protección y preservación de los espacios verdes y las reservas naturales y para garantizar su protección y mantenimiento por parte de los diferentes gobiernos que hayan surgido desde ese momento, y la mayoría de sus acciones se centran en la conservación del medio ambiente, mas que la lucha de conciencia y militancia activa a favor de un desarrollo ecologista, como pudiera ser el caso de Greenpeace o Ecologistas en Acción. A pesar de ello su continua aportación en la defensa y conservación del medio ambiente le han granjeado una simpatía internacional y el convertirse en un símbolo del ambientalismo



Por su parte, la organización internacional, WWF- World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza) es la mayor organización de conservación y mantenimiento de la naturaleza y el medio ambiente de todo el mundo, basando su lucha en la lucha contra la degradación medioambiental y la protección de los espacios naturales.
Nace a partir de un pequeño núcleo de defensores de la naturaleza el 11 de septiembre de 1961, formada por miembros de diversos estratos sociales, adoptando el logotipo del oso panda ( en peligro de extinción) por lo que desde ese momento el logotipo del oso panda como animal protegido y en peligro se ha convertido en uno de los principales símbolos de conservación y protección del medio ambiente. Sus actividades se basan en la creación y sostenimiento de áreas y reservas naturales protegidas, conservación de especies naturales, conciencia sobre temas ecologista, y lucha por la aplicación real de las políticas medioambientales.
Destaca por ser de las pocas organizaciones que asienta su funcionamiento en un constante trabajo de campo, muchas veces con la población indígena local de la zona, en las tareas de cuidado medioambiental.
Esta organización cuenta actualmente con unos 5 millones de miembros, y 27 organizaciones e alrededor de todo el mundo, implantado en aproximadamente un centenar de países de todo el mundo. A pesar de su militancia, no se le considera un grupo ideológico y doctrinal y ha realizado alianzas con diversas organizaciones capitalistas como la ONU. o el Banco Mundial para la preservación de los entornos medioambientales y la preservación de la naturaleza.

Mas concretamente en el estado español, ha surgido hace unos años una organización ecologista nueva, que se encarga de llevar a cabo una política medioambiental mas comprometida y militante, como es Ecologistas en Acción; Esta agrupación, ligada a los movimientos sociales alternativos, es una confederación de mas de 300 grupos ecologistas de todo el mundo formada en 1998, a raíz de numerosos grupos ecologistas locales independientes a pequeña escala no vinculados a ninguna plataforma ecologista del momento. Sus orígenes podríamos buscarlos en la creación en 1985 de la Federación Ecologista de Albacete fundada a de numerosos grupos del momento, como Chrysaetos, Naturalistas de Campo, o Euros.

Poco después, el grupo se integra voluntariamente en el grupo ecologista Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT) fundado en octubre de 1976. Como fruto de diversas propuestas y debates internos, se considera que toda esta amalgama de grupos ecologistas separados e independientes, se podría crear una gran plataforma ecologista a gran escala, militante y comprometida, cercana a los movimientos sociales y que pudiera ser capaz de tener una implantación nacional tan fuerte como Greenpeace o ADENA. Como consecuencia de ello se crea esa plataforma unitaria, Ecologistas en Acción en diciembre de 1998. Además de los proyectos militantes de campo en apoyo de la preservación medioambiental edita su revista “ El ecologista” y el proyecto virtual “EcoSpip”.

Se dedica a nivel militante, a la defensa de los espacios naturales, y contra los medios económico-sociales que propician la progresiva degradación medioambiental desarrollando en ocasiones acciones de corte mas comprometido en la lucha o al menos en la critica del sistema económico capitalista, al considerarle en muchas ocasiones culpable de la situación de progresiva degradación medioambiental a que se somete el planeta. No obstante su antidogmatismo que permite tener militantes de todos ámbitos ideológicos (socialista, anarquistas, conservacionistas..) y la obtención de fondos ocasionalmente de parte del Estado hace que mucha gente no lo encuadre dentro del ecologismo llamado radical o puro, aunque algunos de sus miembros si pertenezcan a ese entorno.
Entre sus campañas actuales destacan temas como la llamada “Gestión de Vivero de Municipal de Especies Autóctonas”, o defensa de espacios naturales como la Ribera del Júcar, "El Encinar”, Las Lagunas de Ruidera, Sierra de Riópar, actividades militantes en el entorno del Jarama en Madrid, campañas contra la contaminación y degradación medioambiental como la construcción del tren AVE, campaña contra los alimentos transgenicos, la contaminación, o la energía nuclear (movilización contra centrales nucleares, en especial las obsoletas) o repoblaciones de entornos naturales. En ella se organizan a través de núcleos confederales y locales en todas las comunidades autónomas, en diferentes áreas de trabajo como agua, cambio climático, conservación de la naturaleza, consumo, contaminación, conciencia, energía, globalización, medio marino, residuos, transgenicos, transporte, o urbanismo, donde se paga una cuota fija anual y a parte aportaciones a campañas concretas que requieran de mayor aportación económica puntual, o a través de la venta de productos relacionados con la confederación.

Otro grupo de este tipo es el caso de SEO-Birdlife; La Sociedad Española de Ornitología (SEO) es una organización de menos calado que las anteriores, creada el 15 de mayo de 1954 en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid inicialmente formado por 85 personas, es una de las mas antiguas asociaciones ecologistas del estado, a pesar de ser de poca importancia.
Es una organización, como su nombre indica, que se dedica al estudio, conservación y defensa de las aves, como un aspecto de la naturaleza que se debe proteger y ante los peligros de los grandes accidentes medioambientales ( típicas son las imágenes de los vertidos petrolíferos en el mar y el ave local totalmente cubierta de negro por efecto de la contaminación de petróleo). Desde sus inicios la agrupación a publicado una revista de temática ornitológica, llamada “Ardeola”, y un boletín trimestral llamado “La Garcilla”. En 1957 también en época muy temprana crea un Centro de Migración de Aves y se dedica constantemente a campañas de protección medioambiental y en defensa de las aves.
La organización ecológica SEO pertenece a la organización internacional Birdlife, fundada en 1922 con el nombre de International Council for Bird Preservation, que tras la II Guerra Mundial, retomó su actividad más intensamente en los años 80. Birdlife, se dedica a la protección de las aves y de sus entornos naturales, se trate o no de especies protegidas, mostrando apoyo y colaboración a todas en casos de emergencia por catástrofes medioambientales de diversa índole; véanse incendios, inundaciones, vertidos petrolíferos..etc.
Actualmente, cuenta con una figura destacada que ostenta el cargo de Presidenta de Honor, la reina Noor de Jordania.

Por otro lado, encontramos partidos políticos cuya actividad gira principalmente en torno a intereses ecologistas y medioambientales; los denominados partidos verdes, que surgen a partir de los años 70 y 80, rompiendo con el habitual discurso de la izquierda que deja grandes vacíos en cuanto a la consideración del medio ambiente en sus programas políticos.
Estos grupos, comienzan su actividad tras la creación del Grupo Unido de Tasmania y el Partido de los Valores de Nueva Zelanda, encontrando dentro del panorama europeo a Die Grünen alemanes, nacidos tras la ruptura con el Partido Socialdemócrata (SPD) o Los Verdes españoles. Estos últimos, surgidos en 1984, en Málaga son resultado de la influencia ejercida por el Manifiesto de Tenerife de 1983, el cual constituye la firma de un acuerdo entre los ecologistas españoles que, tras la llegada de la activista Petra Kelly, llegan a la conclusión de la ineficacia de los partidos políticos del momento para abordar temas medioambientales, insistiendo en la necesidad de la fundación de partidos cuyo principal interés sea la defensa de la naturaleza.
Actualmente, el partido verde , fuerza política independiente, se encuentra coaligado con numerosas fuerzas política progresistas, aunque respeta y prima las políticas medioambientales como eje de su actuación. En zonas como Catalunya, (en la plataforma comunista iniciativa per catalunya-verds) gobierna actualmente junto con las fuerzas nacionalistas y progresistas

Los radicales; En este grupo ecologista están encuadrados plataformas organizativas del ecologismo radical concretas como A.L.F. o E.F.! o iniciativas y corrientes del ecologismo radical como el ecologismo social, anarquista, o feminista (del que ya se trato en el tema del movimiento feminista y por ello no se trata de nuevo aquí)

Dentro de esta sección destacan organizaciones como el caso de Earth First! (E.F.!); El grupo tierra primero, es una organización ecologista radical, que surge en el verano de 1980 en los Estados Unidos, el cual además de sedes organizativas por todo el estado, cuenta con sede virtual y con una revista propia, la EF!Journal, la revista oficial de la organización, donde se publican artículos que enuncia las campañas de actuación de la organización ecologista, surgida de numerosas organizaciones ecologistas radical norteamericanas que tenían un lema, que es el que posteriormente tomaría Tierra Primero; “ No compromise in defense of mother earth” (sin concesiones en la defensa de la madre tierra).
Estuvo dirigido en sus inicios fundacionales por los activistas ecologistas Dave Foreman, Mike Roselle, Howie Wolker, y Ron Kezar, donde se crearon movimientos de defensa con los millones de áreas ecológicas dispersas por todo el territorio estatal. Foreman diseña el nombre del partido y Roselle el logo, consistente en una llave inglesa y un hacha prehistórica cruzadas sobre el lema Earth First!, atravesado por un puño en verde. Con esos elementos se daba oficialmente por fundada la organización ecologista radical mas famosa, diferenciada de las anteriores por creer, al menos en sus inicios que el uso de la violencia en los sabotajes y boicots estaba no solo bien vista si no que se aprobaba como método de lucha siempre que fuera necesario. Actualmente esta organización cuenta con sedes en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Holanda, Filipinas, y Republica Checa, siendo el grupo ecologista radical mas importante y extendido en todo el mundo.
Durante los primeros años de existencia del grupo, los propósitos, ideas y planteamientos del grupo se manifestaban en su periódico en ese momento “Earth First! The radical environmental journal” o “Earth First! Journal”

En la primavera de 1985, desde las columnas del periódico del grupo, se hace un llamamiento general de marcha hacia el Bosque Nacional de Willamette de Estados Unidos para lanzar una acción directa contra las industrias Willamette.
Como consecuencia, se hace una intensa campaña de acción en este sentido y el 23 de mayo la célula de protesta de E.F.! hace la primera sentada, donde el activista Mike Jakubal se ata a un árbol. Posteriormente el citado militante junto con Mike Roselle, y Ron Huber son detenidos en la base de los árboles.

Mas tarde, el grupo ecologista cambio sus métodos de actuación y lo que antes eran formas bien vistas de actuación, ahora eran las formas a seguir. De esta forma, la acción directa, el sabotaje y el boicot se convierten en estrategias comunes del grupo. Como consecuencia derivada de ello, una gran cantidad de miembros son atraídos a las filas de militancia de la agrupación, generalmente provenientes del anarquismo y la izquierda radical, ideologías que parecían estar cada vez mas cercanas a los preceptos de la agrupación.

Por ello, empiezan a surgir diferencias y enfrentamientos dentro del grupo, y sus miembros mas antiguos, los fundadores de EF!, se sienten cada vez mas incómodos y poco identificados con el nuevo rumbo que estaban tomando las cosas. Como derivado de esta inconformidad gran cantidad de estos antiguos militantes se escinden del grupo en 1990, de corte moderado , fundando una nueva revista ( Wild Earth) que dieron lugar al nacimiento de nuevo grupo ecologista, The Wildlands Project.
Por su parte, E.F.! continua con su progresiva identificación y viraje hacia posturas políticas anarquistas, con método de funcionamiento horizontal, asambleario y mostrando su mas enérgico rechazo hacia los liderazgos y la burocracia administrativa, a pesar de que poco a poco se van distanciando de los actos violentos, a favor de formulas de acción criticas y radicales pero no violentas. Debido a ello surge en el seno de la organización una nueva escisión en 1992, esta de carácter mas radical, de aquellos que se niegan a abandonar la violencia, fundando un nuevo grupo, Earth Liberation Front, que practica la violencia y acción directa.

Así pues para inicios de los años 90 el ecologismo radical norteamericano se encuentra dividido en tres organizaciones, Earth First!, Earth Liberation Front! y The Wildlands Project, al que se sumara mas tarde el otro gran grupo radical, Animal Liberation Front.
A pesar de todo ello, el grupo original de EF! no descarta totalmente la acción directa, y aprueba actos de sabotaje, boicot, encadenado de árboles... siempre que sea extremadamente necesario y como fin ultimo no deseado. Es por ello que los círculos reaccionarios no la han dudado de tachar como “eco terroristas”.

El otro gran grupo ecologista radical es el Animal Liberation Front-ALF; Con este nombre se conoce al otro gran grupo ecologista radical, cuyos orígenes militantes parecen remontarse a los años 60 y 70. No se tiene demasiada información del grupo, ya que sus activistas, usan asiduamente la acción directa y la violencia armada como método de lucha, y por ello son clandestinos. Entre sus acciones mas destacadas están la liberación de animales de granjas o laboratorios, sabotaje de laboratorios o industrias por el uso de pruebas químicas contra los animales..
Actúan de forma clandestina y se identifican con los ideales anarquistas ( de hecho su símbolo es la a circulada del anarquismo con las letras L y F del grupo) según métodos de actuación anti-autoritarios, sin ningún tipo de contacto entre las diferentes células de activismo, para fomentar una independencia y autonomía entre ellos y asegurar la existencia del grupo en caso de actuaciones aisladas de alguno de ellos y su posible intercepción por las fuerzas armadas. De hecho muchos establecen que la ALF no tiene un existencia física formal y diferentes células activistas realizan acciones armadas en nombre de las siglas del grupo, a pesar de contar con su propia pagina web.

En numerosas ocasiones, el grupo antiespecista no ha dudado en usar tácticas extremas, como quema de edificios o coches y actos de sabotaje contra instituciones que usan los métodos de explotación animal como formas habituales a la hora de desarrollar sus negocios.

Sin embargo, esta forma de activismo clandestino a partir de células no coordinadas y sin lideres es la forma mas peculiar que dispone el ALF de actuación. En referencia a ello, Robin Webb, el encargado de la oficina de prensa de la liberación animal en Inglaterra dice que “por esto es por lo que el ALF no puede ser destruido, no puede ser infiltrado, no puede ser parado. Vosotros, todos y cada uno de vosotros: vosotros sois el ALF”

En otro orden de cosas cabria destacar por ultimo como aspecto destacado del ecologismo radical, al margen de los grupos ya citados corrientes o experiencias que se considera están cercanas a posturas socialistas o anarquistas y que son una innovación lejos del métodos institucionales de hacer ecologismo. Entre ellos esta el ecologismo social y el ecologismo profundo.

Todos ellos tienen una indudable herencia del anarquismo social por su carácter eminentemente radical. La relación política entre anarquismo y ecologismo se hace evidente a lo largo de la historia, así como la preocupación por parte de los anarquistas del medio ambiente. Pedro Kropotkin, geógrafo y naturalista anarquista, en su libro “Campos, fabricas y talleres”establece que la comunidad igualitaria debería convivir en una situación de respeto entre el medio ambiente natural y el ser humano o en su trabajo “ El apoyo mutuo” donde elabora una investigación sobre la cooperación de los seres vivos entre ellos y con el entorno natural que les rodea en lugar de fomentar la competitividad que es negativa.
A su vez, también el geógrafo anarquista Eliseo Reclus sienta las bases teóricas del apoyo y fundamento anarquista del ecologismo radical.

Por su parte, destaca aquí el llamado ecologismo social; Se podría definir como una sección mas radical del ecologismo, destinado a realizar una critica contra el sistema social que fomenta la desigualdad y la progresiva destrucción del medio ambiente y los métodos alternativos para reconstruir una sociedad libre basado en los términos de respeto, igualdad y ecologismo.
Como ejemplo de ecologismo social esta la agrupación Bajo el Asfalto esta la Huerta (BAH) como colectivo de personas que fomentan un desarrollo de la agricultura según términos ecologistas, cultivamos en autogestión los productos y rotándolos entre sus miembros para el autoconsumo. Se basan en términos de igualdad, asamblearismo y un total rechazo al autoritarismo jerárquico, así como de los métodos de vida no ecológicos. Los medios y métodos de producción son, pues, totalmente colectivos. Este colectivo se financia con las cuotas de los afiliados y socios y los productos que tienen, cursos de agricultura ecológica.... La distribución se hace con sistema de bolsas que divide igualmente lo producido entre los socios miembros

También destaca en ultimo lugar el llamado ecologismo profundo; Es una concepto del ecologismo basado en las teorías de Arne Naess, donde se debe establecer una nueva sociedad con una relación armónica con el medio ambiente, el derecho de existir de los ecosistemas naturales sin destruirlos y el derecho de diversidad cultural. Se ha de fomentar la integración de las personas en la naturaleza.
Como ejemplo de esta relación armónica están las llamadas “eco aldeas” que son un

movimiento de personas que optan por realizar un entorno de convivencia social diferentes a los convencionalismos urbanos de las grandes ciudades. Se demuestra con ella la posibilidad real de vivir fuera del entorno consumista del capitalismo, según principios de socialismo y ecologismo respetuoso con el medio ambiente. Son una serie de proyectos reales que se localizan en Europa, África, Oceanía y América, cuyas bases son el desarrollo sostenible y humano y son totalmente heterogéneas entre si, de forma que cada eco aldea es diferente y desarrolla sus propios sistemas de convivencia, incluso aquellos liberales no socialistas o religiosos.

Tiene su origen en Dinamarca en 1991, cuando unas 20 personas se reúnen para definir la formula de creación, sostenimiento y expansión de las eco aldeas.
En ellas, los alimentos se consumen ecológicamente, con materiales no tóxicos ni transgenicos. Todos los objetos deben ser reciclables según los principios ecológicos, usando energías renovables y de uso moderado, eliminando al máximo la polución y contaminación. Todo es totalmente abierto, horizontal y asambleario, así como respetuosos con todas las culturas y civilizaciones.


4) Panorama actual del ecologismo:

Así, hemos visto el extenso desarrollo del ecologismo a lo largo del siglo XX.
Una nueva tendencia en los movimientos sociales que, desde el informe del Club de Roma de 1972, ha ido poco a poco adquiriendo conciencia realmente del enorme cambio que es necesario en las políticas medioambientales, debido a la alarmantemente alta crisis ecológica que vive el mundo en nuestros días. El calentamiento global, el deshielo, los desastres naturales......todo ello hace evidente la necesidad de un cambio radical a la hora de entender las relaciones con el medio ambiente y entre los diferentes estados.

Sin embargo, y pese a los alarmantes informes de los organismo internacionales acerca de la crisis medioambiental que se avecina a pasos agigantados, la contaminación y polución medioambiental son problemas que se siguen dando hoy en día con tanta frecuencia que cuando se elaboraron los primeros informes ambientalistas.
Como necesidad real de fomentar nuevos acercamientos entre los países para reducir estos alarmantes datos, se convocaron a finales de siglo tres conferencias, Nairobi, Río y Tokio.

La declaración de Nairobi (Kenya) es convocada por la ONU en 1982, donde se ratifican las necesidad de Estocolmo y fomenta una renovación de políticas medioambientales.

La declaración de Río (Brasil) es una nueva conferencia internacional convocada por la ONU en junio de 1992, muchísimo mas numerosa que las de Estocolmo y Nairobi, con presencia de hasta 172 gobiernos de países de todo el mundo, donde se analizan el impacto que tienen en el medio ambiente determinados sistemas y métodos de producción, como el petróleo , las fuentes alternativas de energía renovable para fomentar un mayor equilibrio con el medio ambiente, la creación de un sistema de transportes públicos mas sanos y ecológicos para evitar la contaminación de humos y gases a la atmósfera, la congestión de los grandes núcleos urbanos, el alarmante problema de la escasez de agua....y los métodos para alcanzar sistemas de desarrollo sostenible con el medio ambiente.

Por ultimo, la declaración de Kyoto (Japón) elaborada por parte de los países mas industrializados el 11 de diciembre de 1997, que se reúnen en la capital japonesa con el objetivo de elaborar planes de reducción de los gases contaminantes a la atmósfera, que producían el efecto invernadero (calentamiento de la tierra por la capa de polución atmosférica), donde los gobiernos se comprometieron a reducir progresivamente un 5% las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera hasta un plazo máximo del 2012. El acuerdo entro en vigor en febrero de 2005 con un firme propósito de los países firmantes de reducir el cambio climático negativo que provocaba inestabilidades atmosféricas y mejorar así el medio ambiente, señalando la comisión de Kyoto que “estos cambios repercuten en el ecosistema y nuestras economías” reconociendo que estas medidas únicamente se toman por motivos económicos, ya que una fuerte inestabilidad medioambiental provoca también una crisis económica. Cada país, en función de sus emisiones contaminantes estaba obligado a reducir un porcentaje concreto de sus gases para lograr una estabilidad medioambiental.

Sin embargo, aunque todos los países lo firmaron, únicamente Estados Unidos lo rechazo rotundamente al considerar que ello supondría una perdida económica en sus industrias inaceptable en comparación con el riesgo contaminante que producía, y hoy este tratado, base de la renovación medioambiental esta en la mesa de actualidad ecológica de todos los países del mundo por un mayor compromiso con el medio ambiente.


BIBLIOGRAFÍA:


· MARTINEZ Alier, Joan: “De la economía ecológica, al ecologismo popular”, Icaria, 1992
· DOHERTY , Brian: “Democracy and green political thought sustainability, rights and citizenship”, Routledge, 1996
· PARRA, Fernando: “Diccionario de ecología, ecologismo y medio ambiente” Alianza, 1984
· BALLESTEROS, Jesús: “Ecologismo personalista, cuidar la naturaleza, cuidar al hombre” Tecnos, 1995
· SIMONNET, Dominique: “El ecologismo”, Gedisa, 1980
· GAVIRIA, Mario: “Ecologismo y ordenación del territorio en España “, Cuadernos para el dialogo, 1976
· MULLER-ROMMEL, Ferndinand: “Green parties in national governments”, Portland, 2002
· GOODIN, Robert: “Green political theory”, Polity Press, 1992
· http://www.greenpeace.org
· http://www.wwf.es
· http://www.ecologistasenaccion.org
· http://www.earthfirst.org
· http://www.animalliberationfront.com
"Basta un amo en el cielo para que haya mil en la tierra." Bakunin

Contrainformacion; http://nnbes.blogspot.co.uk/

Responder