La Guardia Negra

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
de Rusia
Mensajes: 154
Registrado: 01 Ene 2004, 02:26
Ubicación: Mundo obrero

La Guardia Negra

Mensaje por de Rusia » 04 Sep 2004, 16:31

LA GUARDIA NEGRA. (1)

LA BATALLA POR MOSCÚ.

Después de la Revolución de Octubre, a pesar del fuerte movimiento anarquista en Petrogrado, el centro ideologico y politico de la oposición anarquista se encontraba en Moscú. En las filas de la Federación de los Grupos Anarquistas de Moscú (MFAG) trabajaban A. Karelin, V. Barmash, M. Krupenin, P. Archinov, K. Kovalevich. El secretario de la MFAG fue uno de los teoricos del movimiento L. Cherniy. De los primeros días de la Revolución organo de presa de la federación, el periodico " Anarquía", llamaba a las masas populares al ahondamiento y desarollo de la libertad proponiendo negar la dirección de cualquier partido y "crear la Revolución" si mismas.
La actividad de la MFAG sobre todo aumentó después de la mudanza del Consejo de Comisarios del Pueblo ( Sovnarkom) en Moscú(2). En abril de 1918 en Moscú ya habían existido más de 50 destacamentos de la Guardia Negra, los más famosos eran: "Huracán", "Vanguardia", "Autonomía", "Torbellino", "Lava", "Tormenta", "Luchadores", "Albatros", "Anarcosindicalistas", "Hermandad" y un destacamento de los anarquistas letones " Lesma". De un informe de la Tcheka se sabe que en Moscú también llegó un grupo de los guerrilleros de Samara. Todos estos grupos se instalaban en sedicientes "clubs"o ateneos, - las manciones requisadas donde fundaban sus comunas. Su centro fueron el Soviét de la MFAG y estado mayor de la Guardia Negra que estaban situados en la "La casa de Anarquía" en la calle Malaya Dmitrovka(3).Allí mismo disponían el secretariado de la federación, oficina de propaganda y redacción del periodico "Anarquía". Las puertas de este club siempre estaban abiertas y muchos obreros, mercaderos y oficiales llegaban allí con sus pedidas.
La fuerza de la Guardia Negra de Moscú se aymentaba cada día y todo eso llamaba la atención de la otra oposición antibolchevique. Sólo los socialistas-revolucionarios de Savinkov dirigieron sobre 70 oficiales a los ateneos anarquistas y estado mayor de la Guardia Negra. Estos oficiales organizaron la instrucción de combate para los anarquistas. Por las palabras de Peters,vicepresidente de la TcheKa: " Recuerdo que cuando la TcheKa llegó a Moscú allí existían dos poderes: de un lado el Soviét de Moscú y de otro lado el estado mayor de la Guardia Negra.Los milicianos anarquistas partulaban las calles requisando las armas y valores de los burgueses y distribuyendo todo eso a la gente". Se necesita mencionar que tuvieron lugar unas expoliaciones de parte de unos delincuentes y personas inconcentes quienes, por supuesto, estaban en las filas de la Guardia Negra. En otoño de 1918 los expoliaciones en Moscú también fueron frencuentes de parte de la Guardia Roja(4) al amparo de los mandatos de la TcheKa. En verano-otoño de 1917 los bolcheviques, formando su Guardia Roja, admitieron muchos delincuentes y hasta los prisioneros alemanes de guerra. Pero precisamente el "desenfreno del bandolerismo" en las filas de la Guardia Negra fue el pretexto oficial para el desarme de los anarquistas.

Por la información de la TcheKa los anarquistas preparaban la sublevación antibolchevique que querrían empezar en los medios de abril de 1918. El estado mayor de la Guardia Negra, de acuerdo con su plano, realizó unas operaciones con el fin de la toma de los edificios estrategicos cerca de los importantes instituciones soviéticos. Al principio de abril de 1918 sobre 26 casas en el centro de la ciudad fueron tomadas por los anarquistas. Estas casas fueron fortificados y se convertían en los ateneos, centros de propaganda,bibliotecas,puntos de apoyo,comunas y centros de conferencias publicas. También allí fueron hechos los arsenales de armas y raciones de emergencia. El 11 de abril la TcheKa reunió su sesión extraordinaria donde Dzerginskiy fue elegido como jefe del estado mayor. La sesión decidió empezar el desarme de la Guardia Negra por la noche. Después F. Dzerginskiy dijo a un periodista: " Tuvimos la información que los jefes de la contrarrevolución desearían usar los criminales para levantamiento contra el Poder Soviético" ( el periodico "Izvestia" # 75, 16.04.1918). Aún el 8 de abril P. Malkov,comandante del Kremlin y E. Berzin, jefe de los mercenarios letones(5) habían hecho la exploración de la disposición de fuerzas anarquistas. Según su información fue confirmado el plano de la liquidación de " contrarrevolución anarquista". En esta operación tuvieron parte un destacamento de combate de la TcheKa, la guardia personal del gobierno soviético, el 1 destacamento motorizado, el 4 regimiento de los fusileros letones y unas unidades de la guarnición de Moscú. Por la tarde las casas anarquistas fueron sitiadas por las tropas de los bolcheviques. Enfrente de estos edificios fueron sacados automoviles blindados, ametralladoras y artillería.
La operación fue empezada a la medianoche del 12 de abril de 1918. Los pequeños destacamentos anarquistas fueron derrotados después de unos cortos combates por la falta de la experiencia combativa pero las batallas en las calles de la ciudad duraban toda la noche. Cuatro focos anarquistas resistían desesperadamente. Los mercenarios letones tuvieron que explosionar las puertas del punto de apoyo en la calle Bolchaia Dmitrovka. "La casa de los independientes" en la calle Povarskaia fue destruida por el fuego de artellería de los tchekistas. El grupo "Hermandad" mantuvo unas horas la casa de Banketov. En torno de " La casa de Anarquía" la gente de la Guardia Negra crearon una línea de defensa: fueron ocupadas todas las casas lindantes, en los tejados y ventanas fueron alargadas unas ametralladoras, en la posición de fuego fue sacada un cañon. Por fin el destacamento de combate de la TcheKa empezó el asalto del estado mayor de La Guardia Negra. Después de un tiroteo encarnizado disparó la betería de los bolcheviques. Sus cañonazos destruyeron la entrado y primer piso de "La casa de Anarquía" y hicieron mucho daño a las casas lindantes. Solamente la llegada de los fusileros letones ayudó a los tchekistas tomar por fuerza este edificio. El último baluarte de los anarquistas fue la manción de Tseitling que resistió hasta las 12 del día.
A las 2 del día fueron aplastados los últimos focos de resistencia.
No se sabe exactamente la cantidad de los caídos de cada parte. Los 800 anarquistas fueron enviados a la celda de arresto del Kremlin.


(1) La Guardia Negra fue la respuesta de los anarquistas al esfuerzo de las tendencias autoritarias en La Guardia Roja y en partido bolchevique.

(2) El 11de marzo de 1918 el Gobierno Soviético y V. Lenin se mudaron de Petrogrado a Moscú y la ciudad fue proclamada como la capital de la Rusia Soviética. Por supuesto Lenin no podía permitir la existencia de los anarquistas a su lado en la capital de su próximo imperio.

(3) Antes de la Revolución este edificio fue un club de mercaderos , ahora allí está colocado un teatro.

(4) La Guardia Roja existió desde marzo de 1917(en sus filas,desde la Revolución hasta la creación de la Guardia Negra, estuvieron muchos anarquistas). En su base, en 1918, fue creado por L. Trotsky el Ejercito Rojo ( el nombre completo es el Ejersito Rojo de los Obreros y Campesinos (RKKA)) y en 1946 el RKKA tomó otro nombre que es el Ejercito Soviético, existió hasta el último día de la URSS.

(5) Lo mismo que los fusileros letones. Sus unidades fueron creados en 1915 durante la Primera Guerra Mundial. En 1916 fueron formados los regimientos de fusileros letones.Activamente tuvieron parte en la Revolución de Octubre y batallas en los frentes de la Guerra Civil rusa hasta el fin de 1920.

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 05 Sep 2004, 00:18

De Rusia, ánimo con este hilo, que supongo (y espero) que seguirá :D
No conozco mucho sobre el tema de las revoluciones rusas, pero ya me han comentado que hay demasiados lugares (EDIT: un montón de lugares, desde luego: "lugares comunes", quería decir) sobre el tema.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 05 Sep 2004, 10:59

Muy interesajte el texto. Gracias de Rusia. Por cierto, podrías decirnos qué relaciones había entre los anarquistas y los social-revolucionarios? a veces me parecen muy similares en conceptos y que en su tiempo casi se pudieron llegar a entender con los anarquistas. Una alianza anarquistas-SR en 1918 hubiera cambiado todo.

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 05 Sep 2004, 17:34

_nobody_ escribió:Muy interesajte el texto. Gracias de Rusia. Por cierto, podrías decirnos qué relaciones había entre los anarquistas y los social-revolucionarios? a veces me parecen muy similares en conceptos y que en su tiempo casi se pudieron llegar a entender con los anarquistas. Una alianza anarquistas-SR en 1918 hubiera cambiado todo.
Buena pregunta, interesante observaciones.
Como ya he dicho, no sé mucho sobre las revoluciones rusas. Pero, fuera de Petrogrado, en donde la revolución de los bolcheviques, a mi entender, fue más bien un puro y simple golpe de estado, la acción de los socialistas revolucionarios (en puridad, una escisión izquierdista del Partido Eserista, el de Kerenski), y a buen seguro de los anarquistas, fue decisiva para el triunfo del movimiento revolucionario de octubre.
Si mal no recuerdo, los socialistas revolucionarios eran mayoría en la asamblea constituyente que los bolcheviques disolvieron por la fuerza. Frente a la "dictadura del proletariado" leninista, habrían propuesto un régimen político consejista, en el que los consejos locales se federarían en una república dirigida por un consejo supremo, buscando la representación en los consejos políticos de todas las fuerzas de la izquierda revolucionaria, con libertad sindical, de reunión, de conciencia y de expresión absolutas. Proponían también la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, pasando a estar las tierras y las fábricas administradas directamente por consejos de trabajadores (EDIT: el estado se limitaría tan sólo a coordinar estos consejos laborales), y la regulación por el estado de la economía y de la asistencia social, pero de acuerdo con todos los consejos obreros y campesinos, sobre acuerdos locales.
¿Puede alguien, por favor, ampliar o clarificar estas cuestiones?

EDIT PLUS: hablando de "guardia negra". Frente a los "guardias rojos" y "guardias blancos" de la guerra civil rusa, los socialistas revolucionarios quisieron crear una "guardia verde". ¿Alguien sabe algo de esto?

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 05 Sep 2004, 18:58

Los social-revolucionarios (SR, o eseristas) son un fenómeno poco estudiado por los historiadores. La revolución rusa los eclipsó. Su origen está en los populistas del XIX, (el populismo viene de "ir al pueblo"; jovenes que iban a vivir como campesinos y a enseñarles ciertos aspectos socialistas) y se plasmó en un partido político hacia el cambio de siglo. Fueron el partido de oposición más grande de todos debido al apoyo del campesinado.

Surgió y se extendió tantisimo debido quizá a que las ideas anarquistas no llegaron con fluidez a Rusia. No consideraban la destrucción del estado y creian que se podria democratizar Rusia tras derrocar al Zar. Por eso su objetivo fue destruir el zarismo por todos los medios. El la primera década del siglo XX se dedicaron a machacar el entramado de poder del zarismo, debido a los asesinatos de funcionarios, militares, nobles, alto clero, y demás. Se dice que fueron hasta 30.000 asesinatos. Muchos de los futuros anarquistas del 17 estaban en el partido eserista como Voline.

Un partido tan grande, obviamente tenia varias tendencias internas. Estaba la derecha, equiparable a los mencheviques del partido social demócrata. Esta derecha defendía una república más avanzada socialmente y un reparto de la tierra. La izquierda SR pactó con los bolcheviques para dar el golpe de estado. También habia otra facción más radical conocida como los maximalistas. Estos son equiparables a los consejistas (de los años 20) y se parecen en que no creian que hubiera que abolir el estado de golpe.

En las elecciones de enero de 1918 los eseristas unidos consiguieron unos 18 millones de votos (creo que era algo asi) mientras que los bolcheviques solo 7 millones (tendria me mirarlo) y los mecheviques 3. Pero también en los soviets se hacian elecciones. Los eseristas dominaban ampliamente los soviets campesinos y los de algunas ciudades. Por ejemplo dominaban en Kronstadt. En las elecciones del 17 dominó la coalición SR-maximalistas. En el 18 crecieron los bolcheviques pero pronto fueron reducidos por la coalicion SR(30% del soviet les voto)-maximalistas(19%). Los anarquistas tuvieron un 5%. Así que toda la movida de Kronstadt en el 1921 no habria que achacársela a los radicales anarquistas sino a los revolucionarios SR.

Otro apartado interesante fue el ejercito de Antonov (creo que se llamaba asi) que fue un eserista que hizo un ejército anti-bolchevique como el de Makhno. No sé nada del tema, solo sé que hubo algo de eso. También sería analizable el papel que jugaron los organizadores eseristas en la rebelión de Tambov en 1921.

Ah, tambien diré que los SR no se olvidaron de su vieja tradición terrorista. Cuando las cosas se estaban torciendo, en 1919, trataron de matar a Lenin. Lástima que fallara Clara Kaplan.

en resumen que el SR tuvo mucha influencia, más que los bolcheviques, como se puede ver en las elecciones del 18, especialmente entre el campesinado. No se quedaron de brazos cruzados cuando los bolcheviques impusieron su dictadura. han sido silenciados u olvidados por la historiografia burguesa, comunista y tambien por la anarquista, que solo se ha preocupado de estudiar su movimiento.

Avatar de Usuario
Curioso
Mensajes: 3122
Registrado: 09 Ago 2004, 22:55

Mensaje por Curioso » 05 Sep 2004, 19:47

Agradecido, _nobody_

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 05 Sep 2004, 20:24

El problema con el que se encontró el anarquismo ruso en 1917, fue que no tenía practicamente implantación en suelo ruso. Muchos de los anarquistas rusos se hicieron anarquistas en el extranjero como Voline. Cuando estalló la revolución de febrero los anarquistas eran un puñado comparado con los miles de bolcheviques bien financiados y con un entramado propagandistico de primer nivel.

Hubo un tiempo en el que los anarquistas y los populistas estuvieron juntos y revueltos. Era la época del nihilismo revolucionario. Tras un periodo de escritores románticos o nihilistas que comenzó con el decembrismo muchos intelectuales idealizaron la comunidad campesina. Algunos se fueron a vivir alli. Los anarquistas tolstoyanos solian hacer esto también. Esta idealización siempre estuvo presente en los escritores sociales de la época. El nihilismo ruso acabó poniendo los fundamentos del populismo conviertiéndolo en un movimiento poderoso y temido por el zarismo.

Los socialistas comenzaron a actuar en Rusia en los años 1885-90. Y no fundaron su partido hasta 1903. Los populistas les siguieron fundando su partido, poniendo un programa minimo como referencia para los campesinos. Los anarquistas por su parte, supongo que se integraron en el populismo a finales del siglo XIX, y no re-aparecen hasta la revolución de 1905.

En el año 1917, eran demasiado pocos como para tener gran participación en el proceso revolucionario. Pero ya a finales de año podía decirse que se debería contar con ellos. Habia anarquistas en Moscú y Petrogrado y muchos en los sindicatos y en los soviets. No eran decisivos, pero estaban. Fue en 1918 cuando el descontento hacia el partido bolchevique en el gobierno empezó a ser canalizado hacia el anarcosindicalismo. Y fueron los sindicatos precisamente por que los soviets se habian convertido en un instrumento de poder bolchevique (aunque con importantes bloques de eseristas de izquierda).

Estaban ganandose rapidamente a los trabajadores. En el primer congreso de sindicatos de todas las rusias, tuvieron 3000-3500 delegados representando a unos 88.000 obreros. Consiguieron organizar a unos 30.000 mineros de los urales bajo una plataforma sindical en linea con IWW. También tenian mucha influencia en el movimiento de los comités de fábrica. Y además la invasión de Ucrania por lso ejércitos alemanes y austro-húngaros habia provocado la creación de varias guerrillas de matiz anarquista (que luego se unieron en el ejercito de Makhno).

Así que el anarquismo estaba en plena expansión cuando el gobierno bolchevique estuvo asentado sobre una base débil. Pero el gran error fue el seguir descoordinados. Nunca hubo una estrategia a seguir, ni una política de alianzas para derrocar a Lenin. Cada grupo en cada ciudad hacía una cosa. Y por eso los anarquistas de Rusia se llegaron a creer que Makhno era un bandido. Esta descoordinación y falta de organización politica la denunciaron Makhno y Archinov en la plataforma de 1926.

Por eso me gustaría saber qué es lo que hicieron los eseristas cuando estaban siendo reprimidos, a parte de tratar de liquidar a Lenin.

Avatar de Usuario
de Rusia
Mensajes: 154
Registrado: 01 Ene 2004, 02:26
Ubicación: Mundo obrero

Mensaje por de Rusia » 06 Sep 2004, 01:07

Francamente he sacado este trozo de un articulo para practicarme un poquito en traducción. )))) Mejor traducir algo que te interesa y puede ser útil.Pues si os interesa puedo traducir un poco más.

Las relacciones entre los anarquistas y eseristas son un gran tema. No puedo decir que sé mucho de todo esto.En cualquier caso podemos hablar un poco de eso.
Ajjj una cosa .... Un editorial que se llama La Ensiclopedia Politica Rusa(ROSPEN) editó una buena serie historica que se llama " Los partidos politicos en Rusia". En ésta seria en 1999 fue editado un libro " Los Anarquistas//Documentos y materiales,1883-1935 en dos tomos. En este libro fueron unidos muchos documentos de aquel tiempo. Es muy interesante, lo he visto en unas tiendas extranjeras on-line ( en ingles y no recuerdo exactamente, puede ser en frances. Es posible que exista en español, no sé). También en ésta serie fue editado el libro "El Partido de Los Socialistas Revolucionarios" Os recomiendo mucho.

P.S. No Clara Kaplan,su nombre fue Fanny.

Salud!!!

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 06 Sep 2004, 12:35

He estado recopilando links sobre los eseristas. El problema es que están en inglés o ruso. :(


Aqui se habla del partido. Fundado en 1901. En el 17 tuvieron una escision entre los revolucionarios y los partidarios del gobierno provisional
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/RUSsrp.htm

en la asamblea constituyente tuvieron 20 millones de votos, el 40%. pero los bolcheviques que no querian perder la disolvieron. Tras el tratado de Brest-Litovsk los SR dimitieron. En junio hubo una insurreccion anti-bolchevique.
http://encyclopedia.thefreedictionary.c ... ry%20Party

Luego estuvo la de Tambov, liderada Alexander Antonov, conocida como antonovchina. Tuvieron que intervenir 30.000 soldados rojos. dirigidos por Turkhachevsky en lo militar y por Antonov-Ovseenko (un conocido de la guerra de España) en lo politico. el futuro general Zhukov logró su primera condecoración aqui. en la batalla contra estos campesinos se llegaron a usar armas quimicas.

http://encyclozine.com/Tambov_rebellion

El programa politico esta aqui:

http://www.uea.ac.uk/his/webcours/russi ... yane.shtml

basicamente es pedir elecciones libres ,libertad de prensa y organizacion, socializacion de la tierra y control obrero.

aqui hay un link en ruso sobre la antonovchina. de rusia, dinos que pone !!

http://www.tstu.ru/win/kultur/other/antonov/titul.htm

ah, y si que se llamaba Fanya kaplan
http://encyclozine.com/Fanya_Kaplan

aqui un texto sobre la politica eserista en 1918.
http://euphrates.wpunj.edu/courses/hist ... mith1.html

Los ejercitos verdes eran una mezcla de eseristas, anarquistas y nacionalistas.

Avatar de Usuario
de Rusia
Mensajes: 154
Registrado: 01 Ene 2004, 02:26
Ubicación: Mundo obrero

Mensaje por de Rusia » 06 Sep 2004, 18:32

En el link que has dado está un montón de documentos que se dedican a antonovchina y A. Antonov. Todos estos documentos son los informes de TcheKa y por supuesto están llenos de propaganda bolchevique. También estoy seguro que tienen las cosas mentirosas.

El tiempo de la Guerra Civil rusa fue muy sangriento. El movimiento Makhnovista y antonovchina son los levantamientos bastante grandes y más o menos famomos pero también ocurrían muchos otro levantamientos más pequeños y menos famosos. Por ejemplo la lucha de los campesinos de Siberia contra el régimen de Kolchak ( un famoso general del Ejercito Blanco). En estos levantamientos tuvieron parte muchos destacamentos de los campesinos anarquistas.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 06 Sep 2004, 22:02

terminé de traducir el texto de anarcosindicalismo en la revolución rusa. lo podeis leer aqui para saber un poquito más sobre aquello.
http://ateneovirtual.alasbarricadas.org ... i%F3n+rusa

Avatar de Usuario
de Rusia
Mensajes: 154
Registrado: 01 Ene 2004, 02:26
Ubicación: Mundo obrero

Mensaje por de Rusia » 07 Sep 2004, 09:24

LA LUCHA CONTINUA.

Los acontecimientos en Moscú dieron señal para el levantamiento en regiones. Ya el 12 de abril en la ciudad Gorodets de la provicia de Nigniy Novgorod los anarquistas a la cabeza de Morev, presidente del Soviét de la ciudad,empezaron la lucha contra los bolcheviques. El centro de los anarquistas del region Povolgie(6) estaba en la ciudad Samara donde al principio de abril los bolcheviques empezaron el desarme total pero los anarquistas habían escondido las armas en otro lugar y al final de abril un destacamento de los anarquistas de Samara a la cabeza de Smorodinov ( 600 milicianos con unos automóviles blindados) tomaron por fuerza la ciudad Buguruslan. La lucha de los anarquistas de Povolgie duró en los fines de abril y mayo.
En Kursk los anarquistas empezaron la sublevación y mantenieron la ciudad en sus manos desde 10 hasta 29 de abril de 1918. Comisario de los Asuntos Interiores dió la instrucción a todos los Soviéts de las provincias rusas:
" La experiencia de Moscú, Petrogrado y otras ciudades enseñó que bajo la bandera de los anarquistas se escubren los ladrones, expoliadores y contrarrevolucionarios que preparan el derrocamiento del Poder Soviético.... Se necesita desarmar inmediatamente a todos los grupos y organizaciones anarquistas . Cado uno puede tener la arma sólo con permiso de los Soviéts locales" ( el periodico "Izvestia"("Noticias") #91, 10.05.1918). Sin embargo el 17 de mayo los anarquistas en la unión con los eseres maximalistas(7) empezaron el nuevo levantamiento en Samara.
Por fin los restos de la MFAG derrotada tuvieron parte en la sublevación de los eseres de izquierda(8) en 6 de julio de 1918 en Moscú. Después de la salida al frente la gran parte del destacamento combativo de la TcheKa uno de los comandantes de los tchekistas, eser de izquierda D. Popov, admitió en su destacamento sobre 2 mil marineros anarquistas y los ex-miembros de la Guardia Negra de Moscú. Durante el V Congreso de los Soviéts tomaron por fuerza la central telefónica,telégrafo y edificio de la TcheKa.
Aún arrestaron a F.Dzerginskiy y Latsis(9). En el aplastamiento de esta sublevación tuvieron parte los delegados del Congreso, deputados del Soviét de Moscú y los mismos fusileros letones y destacamento motorizado.
En el mismo tiempo La Guardia Negra de Ucrania recibía la experiencia combativa conta los rumanos, alemanes y otros ocupantes.Los destacamentos anarquistas de Zaidel y Zheliabov defendían las ciudades Odessa y Nikolaev, los marineros anarquistas de A. Mokrousov fueron los héroes de la defensa de la ciudad Jerson. También combatía intrépidamente el tren blindado anarquista de Garin. Cerca de Ekaterinoslav el destacamento de M.Cherniak ( él que sería agente de contraespionaje del Ejercito Makhnovista)detenía al frente .
El fracaso del segundo levantamiento en Moscú señaló que en aquella etapa historica los anarquistas habían perdido la lucha por Rusia. En invierno de 1918-19 empezaron reunirse en Ucrania para la defensa de la Revolución en las filas del movimiento makhnovista. La zona libre makhnovista existió sólo 3 años pero los anarquistas fueron los encarnizados y consecutivos luchadores por la verdadera Revolución Social y contra el golpe politico de los bolcheviques.

(6) Povolgie es la zona la que forman unos regiones que están cerca de la media y baja corriente del rio Volga.

(7) Una parte del partido de los socialistas revolucionarios que fue fundada después de la escisión en 1906.

(8) Haste deciembre de 1917 fue el flanco de izquierda del partido de los socialistas revolucionarios.

(9) F. Dzerginskiy, presidente de la TcheKa.
M. Latsis ( Sudrabs Yan Fridrikhovich), leton, el mimembro del partido bolchevique desde 1905. En aquel tiempo fue un miembro del colegio de la TcheKa

PROMETE0

Mensaje por PROMETE0 » 23 Sep 2004, 02:44

El grupo de la guardia negra tambien era llamado la guardia obrera,cuando la linea menchevique perdio el mando de la revolucion,estos grupos anarquistas fueron incluidos en la eliminacion,por la mayoria bolchevique.
¡QUE HUBIESE DADO POR HABER MILITADO EN ELLA!

piolin

Mensaje por piolin » 01 Oct 2004, 13:51

Se salen los terxtos. A ver si aparecen mas textos sobre la revolucion rusa, que son fundamentales....

SNDKN.

Mensaje por SNDKN. » 18 Oct 2004, 23:49

Genial. En serio. Gracias y ánimo a los que habeis contribuido a dar esta valiosisima e interesantisima informacion.

Responder