Rousseau o Voltaire. Quien era mas libertario?

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Koko

Rousseau o Voltaire. Quien era mas libertario?

Mensaje por Koko » 17 Ago 2004, 20:23

Atención: Este tema se basa en apreciaciones personales e hipotesis de todos los que decidamos decir la nuestra. Ni Voltaire ni Rousseau eran anarquistas ni sus ideas han sido claves para el movimiento libertario y por lo que es imposible llegar a alguna conclusion mas o menos cierta fuera de lo hipotetico.

Estaba yo leyendo un libro sobre la ilustración y se me paso por la cabeza pensar cual de los dos grandes del siglo de las luces tenia una ideologia mas proxima al anarquismo.

Yo creo que Voltaire;

Rousseau era un hombre que se sentia muy cercano a las clases populares, creia en la vida natural y senzilla como ideal, y sus ideas fueron claves para los primeros movimientos radical-socialistas ( Jacobinos...). Se puede decir que era un presocialista, pero de ninguna forma un prelibertario. Su teoria política se basa total y absolutamente en el estado y la autoridad - a la que llama voluntad general, que no popular. Cree en un dios supremo - no cristiano, pero no deista- al que hay que obedecer y que habla a cada hombre en el corazon. Pese a ser partidario de estados pequeños( en territorio) de base economica rural-primitiva no por eso era un mitarquista, sino que veia en el estado una fuerza omnipotente sin la que el hombre no puede ser libre.


Voltaire, aun siendo puramente burgués y defensor acerrimo de la propiedad fue a la vez un fustigador total y absoluto de la autoridad. Su pensamiento era un latigo constante contra la monarquia, la nobleza, la estructura del estado y sobretodo la iglesia. Veia en los indigenas modelos de racionalidad, conocimiento y tolerancia - no como Rousseau, que los admiraba por que creia que su supuesta falta de cultura los hacia mas libres- aunque participo en negocios de esclavos.

Voltaire defiende la libertad de expresion y pensamiento y por eso teme a la autoridad, al estado, no rompe con él, pero poco le falta. Rousseau -muchisimo mas socialista que el elitista Voltaire- cree que la autoridad lleva a la libertad, que la libertad no es algo individual sino que una supuesta "voluntad general" - que tanto puede ser un tirano, un jefe o una assamblea- es su estandarte y debe obligar a seguirla ( "obligar" y "libertad"... que mal suena)

Vosotros que creeis?

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Ago 2004, 23:05

Rousseau desde luego que no. Es un precursor del nacionalismo, de la democracia burguesa y del comunismo autoritario.
Voltaire, llegó hasta donde podía llegar un liberal. Le faltó la vertiente socialista para ser un libertario.
Coincido contigo, koko, prefiero a Voltaire...

ilustrado

Mensaje por ilustrado » 20 Ago 2004, 12:49

Voltaire, Rosseau... y que tal Diderot o Godwin? Esos si que eran autenticos predecesores del anarquismo.

Puestos a escojer yo tambien me quedo con Voltaire. Rosseau quizas tenia un espiritu mucho mas anarquista, siempre partia de la vida en el bosque como ideal, pero erro mucho el camino hacia la libertad.
La via rousseoniana lleva a la dictadura pura y dura. Robespierre era un rousseoniano puro y al seguir su modelo creo la primera 'dictadura del proletariado' ( o algo similar). Lenin al presentarse a los comunistas franceses dijo ser el Robespierre ruso - y sin duda lo fue. Hasta los nazis tomaron ideas del 'Contrato Social'!!

Voltaire... un gran satiro, un cabron y un vividor...

Eso si, viendo como van las cosas en el Imperio, USA, lo que realmente se esta imponiendo en el mundo es el autoritarismo hobbesiano con tintes de Locke y Montesquieu.

A la mierda el Estado!!!!

Surtur

Mensaje por Surtur » 26 Oct 2004, 04:20

Voltaire era capitalista, Rosseau era socialista.Ninguno era libertario.

Avatar de Usuario
subversivo
Mensajes: 229
Registrado: 27 Ago 2004, 01:17
Ubicación: Perdido en el corazón de la grande Babylon

.

Mensaje por subversivo » 29 Oct 2004, 20:47

¿Creéis que una persona que dijo "Si dios no existiese habría que inventarlo" puede considerarse anarquista o algo que se le parezca? xD

Estoy hablando de voltaire, que desde luego tenía muy poco de revolucionario que yo sepa, si acaso izquierdista burgués... un democratilla.

Y de rousseau no se apenas nada, sólo las apreciaciones personales de bakunin... Y por la forma en que lo puteaba... no creo que fuera un materialista dialéctico, puede que quizás un metafísico, y si era un materialista dialéctico quizás lo fuese de la rama autoritaria; pero de ésto no estoy muy seguro. Desde luego no estoy muy documentado sobre el tema :-?

Salud
ORGANÍZATE Y LUCHA.
http://www.elforo.de/laligacomunista http://groups.msn.com/laligacomunista
Habló Subversivo por la emancipación de los desposeídos.

Jujistsu

Mensaje por Jujistsu » 30 Nov 2004, 23:41

¿Creéis que una persona que dijo "Si dios no existiese habría que inventarlo" puede considerarse anarquista o algo que se le parezca? xD
...Creo q no entiendes el significado de la frase, no es q Voltaire desee que se creen nuevos dioses, simplemente se da cuenta que Dios es muy "util" para el estado, la iglesia, los ejercitos...

Invitado

Mensaje por Invitado » 04 Dic 2004, 19:53

¡Por las barbas de San Kropotkin! ¿Nadie lee a los clásicos?
Sólo a los "anarquistas" nos pasan estas cosas. Una cosa es que no tengamos biblias ni catecismos y otra cosa es que ni leamos a los clásicos ni nos instruyamos como libertarios, obligados a volver a andar siempre el mismo camino que ya recorrierron otros.
Mijail Bakunin ya refutó las teorías de Rousseau en un libro ("Dios y el Estado") y criticó su idea de que el hombre es bueno por naturaleza (que es una idea religiosa).
De todas maneras, ¿para qué necesitamos buscar supuestos anarquistas en el siglo XVIII si ni siquiera leemos a los del XIX?

Invitado

Re: .

Mensaje por Invitado » 08 Dic 2004, 03:32

subversivo escribió:¿Creéis que una persona que dijo "Si dios no existiese habría que inventarlo" puede considerarse anarquista o algo que se le parezca? xD
No entiendo la relación que se puede establecer entre el ser o no anarquista y el creer en algún Dios o no. Entiendo que el culto a un Dios a través de una religión que forme una jerarquía es incompatible con el pensamiento anarquista, pero el simple hecho de creer o no en algún Dios, creo que es algo que le concierne únicamente al pensamiento de la persona. No me parece que el anarquismo se oponga a la religión, si no la Iglesia o cualquier otra institución que represente una jerarquía entre una religión y sus fieles, que no es lo mismo. Si el anarquismo fuese contra la religión estaría quitando la libertad al individuo de creer o no creer en algún Dios, lo cual se me plantea como un contrasentido a la esencia del anarquismo.

Aunque tampoco estoy muy puesto en la materia anarquista y se me escapa algo y entonces mi planteamiento es equivocado...

Responder