Erich Fromm y el anarquismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Hannasdeli

Erich Fromm y el anarquismo

Mensaje por Hannasdeli » 05 Jun 2002, 14:03

Hola!

Me gustaria compartir con vosotros un autor que me ha revelado un mundo nuevo para comprender las diferencias entre las personas Egoistas y las Altruistas. Entre la derecha y la izquierda. Entre los individuos liberados y los individuos sometidos.

Se trata de Erich Fromm, psicólogo que desarrolló su extensa obra durante el siglo XX. Sus libros, lejos de ser meros estudios psicologicos del caracter de las personas, saben conjugar el analisis historico-social con la politica y con el dia a dia.

Su obra mas famosa es "El arte de amar", para mi una de las menos interesantes, aunque desde luego muy recomendable. Yo os animaria a leer "Tener o Ser" (1976), un estudio demoledor que analiza la sociedad actual, donde la gente (que no personas...) ha basado su existencia en la posesion de objetos materiales. Incluso en la posesion de personas (en relaciones y tal...).

"Tener o Ser" es un libro que yo creo profundamente anarquista (aunque el autor no se defina nunca como tal). Explica la necesaria transicion que tenemos que dar las personas para emanciparnos de las posesiones y pasar a ser individuos productivos (pero productivos de forma humana, no productivos desde el punto de vista capitalista!).

Su descripción del ser humano emancipado coincide, creo yo, con la imagen del anarquista total. Una persona que ha superado sus miedos y su soledad para convertirse en alguien altruista dispuesto a todo para mejorar lo que le rodea y hacer feliz a otras personas.

Fromm nunca señala el anarquismo de forma directa, pero insinua una descripcion de como sería para el una sociedad realmente autosostenible y creo que coincide bastante con la vision de una sociedad anarquista.

Lo mejor de todo esto es que el autor explica sus ideas con ejemplos claros... todos nos veremos reconocidos en algun pasaje de sus libros (o en varios), o comprenderemos por fin por qué alguien conocido actua de forma tan egoista.

Os lo recomiendo de todo corazon.

Saludos!

PS) Otro libro excelente es "El miedo a la libertad" (1942?), donde Fromm analiza el mecanismo psicologico que lleva a una persona a ceder todas sus libertades hacia un regimen fascista y autoritario. En el explica lo que es el sado-masoquismo, un mecanismo mental de dependencia que alivia a las personas de sus dudas y miedos... de forma temporal.

Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Mensaje por Kropotkin » 11 Ago 2002, 01:18

Gracias por tú sugerencia, que pena que no haya visto antes el mensajillo.
Voy a comenzar en la uni a estudiar psicología, y este autor me puede ir bien para enlazar psicología y anarquismo.

salud!

proudhon
Mensajes: 31
Registrado: 30 Oct 2002, 16:40

Fromm: semejanzas y diferencias con el anarquismo; críticas

Mensaje por proudhon » 31 Oct 2002, 16:08

Erich Fromm es considerado uno de los componentes de la denominada "Escuela de Frankfurt", nacida en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt, Alemania. Pasa a formar parte del Instituto desde el desempeño de la dirección por Max Horkeimer. El Instituto se define como marxista -en un sentido que se desarrollará heterodoxamente-, y asume la tarea de realizar estudios sociales. Fromm entra como psicólogo. Por esa época Fromm es ortodoxamente freudiano. Tras el advenimiento del régimen nazi, él como otros, emigran. Fromm primero viaja a los EE.UU., y tras varios años se establece en Méjico.
Fromm fue criticado en el Intituto por separarse del pensamiento de Freud, en sus últimos trabajos en el mismo.
A partir de esto, Fromm empieza a desarrollar un pensamiento propio, que se plasma en sus obras individuales, las más conocidas.
En "Psicoanális de la sociedad contemporánea" -su título en inglés es The insanity society- Fromm habla explícitamente del anarquismo, y de la trifulca de Marx y Bakunin. Da la razón a Bakunin, y critica a Marx por no ver como el elemento cultural de la sociedad occidental interfiere en el cambio social del modo de producción; afirmando que, dicho en lenguaje marxista, la superestructura influye en el cambio social de la base enconómica. Éste sería un aspecto que coincidiría con el anarquismo entendido, claro está, dentro de la racionalidad interna de la tradición.
En la misma obra proclama, en consecuencia con su tesis antedicha, una revolución personal de los individuos como condittio sine qua non para la realización del socialismo. Aquí, como dice el compañero, Fromm se aproxima también al anarquismo.
Fromm también se acerca al anarquismo en tanto que considera al individuo, singular y concreto, como paciente moral. De esta forma rompe con algunos de los supuestos teóricos hegelianos del pensamiento de Marx, afirmando la indisoluble contradicción entre el individuo y la colectividad. Algo que, como dijo Rudolf Rocker, subyace a todas las reflexiones de los pensadores anarquistas, y Proudhon en su "Sistema de las contradicciones económicas" entendió, usando un método científico dialéctico, de caracter binario, en contraposición con el de Marx -que sería terciario.
También en "Tener o Ser" y otras obras, Fromm, al optar por una posición teórica que rechaza de plano la cosificación del individuo en su modo de vida -lo que sólo sería posible subsumiendo la Vida a la Ciencia-, se acerca a Bakunin, cuando éste niega que la Ciencia deba gobiernar la Vida, y califica a la Vida con atributos totalmente contrapuestos a los del pensamiento científico. La Vida para Bakunin, es experiencias inefables con el lenguaje cosificador de la ciencia -en todo caso el Arte es quien mejor la representaría. La vida además sería creativa, espontánea, impredecible, fugitiva... en opinión del gran pensador libertario.
Hasta aquí bien, pero Fromm a pesar de que critica a la sociedad como un todo, se resigna al reformismo, llegando a valorar positivamente la religión cristiana, por ser la cultura que, en toda la historia -historia, independientemente de la dominación social, en esta valoración, se entiende- satisface mejor las necesidades antropológicas del ser humano. En este sentido es totalmente esclarecedora la crítica que el lúcido pensador Herbert Marcuse -también perteneciente a la mencionada escuela, y que fue compañero de trabajo de Fromm en el Instituto de Investigación Social-, realiza a Fromm en el epílogo de su obra "Eros y Civilización". Marcuse conecta sabiamente la posición político-social reformista de Fromm con su corpus categorial, que rechaza ciertas tesis del pensamiento freudiano, irrenunciables desde los puntos de vista explicativo, predictivo, ético y político.
La diferencia con el anarquismo, siempre entendido -repito- en su racionalidad interna, y también con Freud en este aspecto, estribaría en la eliminación teórica de la teoría del instinto de muerte, de destrucción, o expresado a través de la tradición mitológica, del Tánatos. Sin entrar aquí en la teoria completa de los intintos de Freud -que nada tiene que ver con su pansexualismo terapeútico-, diré que el instinto de poder es a Bakunin -o al anarquismo- lo que el Tánatos a Freud y a Marcuse. La renuncia a este supuesto teórico -que puede leerse por ejemplo en su obra "Anatomía de la destructividad humana"-, conlleva, por consiguiente, un distanciamiento de Fromm con respecto al anarquismo, aparte de no poderse explicar ciertos fenómenos históricos y psico-individuales. Esto sería válido también para W. Reich -y en particular para su pretenciosa refutación del Tánatos en su obra "El carácter social".
Marcuse también tiene alagos para Fromm, no todo son peros. Agradece a Fromm el desarrollo de la teoría de las neurosis freudiana. Quien, a pesar de esto, no se toma muy bien las opiniones de Marcuse. Un pensador, que, dicho sea de paso, guarda una relación teórica aún mas cercana que la de Fromm con el anarquismo. Quizá en otra ocasión podamos discurtirlo.

Avatar de Usuario
Kropotkin
Mensajes: 286
Registrado: 22 May 2002, 21:48

Mensaje por Kropotkin » 31 Oct 2002, 19:15

Hola Proudhon, desde que empeze a leer a Fromm, ya llevo dos libros. Reconozco que es un autor interesante, pero un poco o bastante reformista. Sobre todo cuando habla de combinar la centralización con la descentralización y cosas por el estilo. Lo que más me interesó fue cuando dice que la anarquía es el estado natural no-patológico, el desarrollo total del individuo, de su espontaneidad, etc, etc. Llega a esta conclusión, aunque el sistema que propone luego es reformista. Pero no deja de ser interesante por eso.

Responder