La verdad de la masacre de Badajoz

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.


Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: La verdad de la masacre de Badajoz

Mensaje por Jorge. » 08 Sep 2006, 20:10

Gerrard Winstanley escribió:Espinosa contrasta estas cifras con las de los ejecutados en Badajoz por los republicanos durante el avance de las tropas africanas: 224 muertos, es decir, 29'5 ejecutados republicanos por cada ejecutado de derechas según las cifras totales, y 6'2 por cada uno según las cifras de ejecutados tras tomar Yagüe la capital provincial.
A mí me ha sorprendido esa cifra de 224 ejecutados por los republicanos. He escuchado muchas historias sobre la violencia política en esa época. Y nunca me comentaron que la República ejecutase a tanta gente, porque vamos a ver: doscientos venticuatro, son muchos muertos desde el dieciocho de julio hasta el catorce de agosto. Y mira que he tenido que escuchar veces la historia del incendio de la iglesia de Fuente de Cantos, donde murieron sobre veinte derechistas quemados y tiroteados en un motín. Que yo sepa, fue lo más espectacular que llegaron a hacer "los republicanos". Muchos de ellos eran -además- refugiados que venían de otras partes con relatos de horror de lo que habían vivido, y que estaban con la cabeza muy caliente.

En mi opinión, fueron muertes inútiles y absurdas. Que la derecha esté dispuesta al exterminio y lo lleve a cabo, no justifica que desde "nuestro bando" consideremos legítima o justificable una sola ejecución.

Nexus
Mensajes: 169
Registrado: 10 May 2005, 11:02

Mensaje por Nexus » 11 Sep 2006, 09:27

Recomiendo la lectura de una obrita de Espinosa, editada por Libros del Oeste en el 2005 que se titula "El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española". Allí Espinosa disecciona toda la literatura revisionista actual que ha tratado de relativizar la masacre de Badajoz sobre la base de la documentación y las fuentes de la época, contrastando datos y poniendo de manifiesto la debilidad metodológica del revisionismo. La Columna de la Muerte también ofrece testimonios gráficos y repasa los testimonios de M. Neves y otros testigos, contrastándolo con los datos de archivos y Registros. La masacre de Badajoz es innegable, pero sólo repitieron a mayor escala lo que ya venían haciendo en Mérida, Amendralejo, Zafra o Fuente de Cantos. A propósito, la Paza de Toros, que funcionó más como campo de concentración que como matadero, ha sido derribada para construir en su lugar un Palacio de Congresos.

Alonso
Mensajes: 117
Registrado: 20 Feb 2005, 18:57

Mensaje por Alonso » 07 Jun 2007, 12:16

Se ha reeditado por la Editora Regional de Extremadura el libro de Mario Neves "La matanza de Badajoz" www. editoraregextremadura.com/buscar_libros.asp?idlibro=897

El libro se presenta como la crónica de uno de los testigos de aquella masacre.

¿Alguien lo ha leído? ¿Merece la pena?

Responder