Fecha actual 19 Jun 2013, 10:05

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Que hubiera pasado si ...
NotaPublicado: 10 Jun 2004, 13:26 
La CNT hubiera decidido tomar el poder en Catalunya el 20 de Julio de 1936 ? A algunos nos gusta la politica-ficcion, soñar un poquitin. Que pensais que hubiera ocurrido en el resto de España? Nos habrian caneado? Franco ganaria? la revolucion se extenderia?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2004, 16:09 
bUENO, PUESTOS A HACERNOS PAJAS MENTALES: yo pienso que habríamos perdido la guerra igual y que comunistas y burgueses nos hubieran criticado igual que lo hicieron. Por lo menos, si hubiéramos, no tomado el poder en Cataluña, sino haberlo disuelto (está mejor dicho) en los organismos de los productores, hubiéramos sido coherentes hasta la muerte. Aunque nos hubieran acusado de "irresponsables". Quizá ahora estaríamos lamentándonos por no haber colaborado con el resto de fuerzas antifascistas lo suficiente. Quien sabe. Como has dicho, Nobody, se trata de política-ficción y no creo que sea de mucha utilidad práctica a día de hoy. O eso me parece a mí al menos.
SALUT I ANARQUIA

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2004, 15:01 
Lo que digan los comunistas estalinistas y los burgueses me da igual. Lo que importa es lo que piensan los anarquistas de hoy de lo que hicieron mal los anarquistas de ayer. Mucha gente con la que he hablado de esto piensa que se actuo mal. Aqui mismo en los foros se puede ver miles de criticas a los ministros anarquistas, a los pactos con los partidos, a las concesiones... Y todo esto vino tras haber rechazado el disolver o tomar el poder cuando se tuvo oportunidad. No es un tema menor. Que hubiera cambiado?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2004, 17:17 
Todo lo que podamos decir serán especulaciones sin fundamento.
Desde luego, la colaboración gubernamental de la Confederación rompió con su trayectoria, pero no creo que de haber seguido la CNT su línea habitual hubiera podido torcer el curso de las cosas. La revolución estaba sentenciada de muerte. Demasiados enemigos.

Eso sí, la colaboración en el gobierno dejó secuelas graves, que se manifestaron durante el periodo posterior a 1939 en forma de escisión. Esta polémica, alimentada por divergencias sobre otros asuntos y peleas personales, llegó hasta la reconstrucción de la CNT tras la muerte del gran cabrón: un problema más, por si no fueran suficientes los que ya tenía la organización. No fue, ni de lejos, el problema o lastre más grave, pero pesó, sin duda, a la hora de la extremización de posturas que culminó con sucesivas escisiones-expulsiones-abandonos. La ruptura de línea revolucionaria de las organizaciones anarquistas fue grave y trajo cola, a pesar de que en 1945 se cerró "oficialmente" y se condenó el periodo de colaboracíóm gubernamental.

Por otra parte, creo que ya se discutíó acerca de este tema en este mismo foro con anterioridad.Es un tema, por otra parte, muy manido. Creo que a los anarquistas nos gusta demasiado la nostalgia. No debemos confundirla con un afán legítimo de conocer y dar a conocer nuestra historia. En este caso (como en la mayoría en los que se plantean problemas de "historia-ficción), solemos caer en el "ojalá hubiéramos...", "si hubiéramos hecho tal...", "si ese día tal o cual militante..."...en fin, no creo que eso sea pertinente ni beneficioso para el movimiento libertario de hoy, que es al que nos debemos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]