Citas Anarquistas

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Avatar de Usuario
Godwin
Mensajes: 305
Registrado: 17 Nov 2005, 15:03

Citas Anarquistas

Mensaje por Godwin » 31 May 2006, 10:13

Bien, entendiendo la utilidad de un libro, pero entendiendo a su vez lo “mágico” que reside en esas frases que con pocas palabras son capaces de captar toda la profundidad de un sentimiento me decido a abrir este “hilo” (o como se diga), aquí van algunas, os invito a continuarlo.



- Usted es republicano.
- Republicano, ¡sí! Pero esta palabra no aclara nada. Res publica significa cosa pública; según esto, puede llamarse republicano quienquiera que sea partidario de la cosa pública, independientemente de la forma de gobierno. Son republicanos también los reyes.
- Pues bien, ¿es usted demócrata?
- ¡No!... ¡Soy anarquista!... Aunque muy amante del orden; soy, en toda la extensión de la palabra, anarquista...
...La anarquía, que es la ausencia de todo amo, de todo soberano; tal es la forma de gobierno a la que nos acercamos cada día.
PROUDHON / ¿Qué es la propiedad? / 1840.

Es proponiéndose lo imposible como el hombre ha logrado siempre lo posible. Aquellos que se han ceñido prudentemente a lo que les parecía factible, jamás han avanzado un solo paso.
BAKUNIN / Consideraciones filosóficas sobre el mundo real / 1870.

No tengo un sistema que ofrecer; rechazo expresamente la presuposición. El sistema propio del hombre sólo se conocerá al llegar la humanidad a su término... Lo que me interesa es explorar el camino que sigue, y, de ser posible, facilitárselo.
PROUDHON / El pueblo / Artículo del 21 de marzo de 1849.

Para organizar un Estado social armónico, es necesaria una gran diversidad de ideas, de opiniones, de aptitudes. La vida existe sólo en tanto que todas las divergencias pueden afirmarse y evolucionar.
JEAN GRAVE / Organización, iniciativa, cohesión / 1900.

Las soluciones libertarias de todos los problemas concretos son de una sencillez extrema; tan simple que por lo general coinciden con las que propone el sentido común. Si no se aplican es porque se oponen a ello los intereses establecidos y la inercia de las tradiciones que actúan de mil maneras y con la protección del Estado.
GIOVANNA BERNERI / La Sociedad sin Estado / 1955.

¡Libertad para el individuo!
"Tomad algunos guijarros, decía Fourier, metedlos en una batea y zarandeadlos: por sí mismos se dispondrán en un mosaico que jamás llegaríais a hacer, de confiar a alguien la tarea de disponerlos armónicamente."
PIOTR KROPOTKIN / La anarquía en la evolución socialista.

La Anarquía, hoy, es la agresión, es la guerra a toda autoridad, a todo poder, a todo Estado. En la sociedad futura, la anarquía será la defensa, el obstáculo que se oponga al restablecimiento de toda autoridad, de todo poder, de todo Estado.
CARLO CAFIERO / Anarquía y Comunismo / 1889.

La política es la ciencia de la libertad: el gobierno del hombre por el hombre, cualquiera que sea la denominación con que se disfrace, es la opresión; la más elevada perfección de la sociedad se encuentra en la unión del orden y la anarquía.
PROUDHON / ¿Qué es la propiedad? / 1840.

El procedimiento autoritario de los decretos, por proponerse imponer la libertad y la igualdad, las destruye. El proceder anárquico de los hechos, sin que medie violencia oficial o autoritaria alguna, las provoca y estimula indefectiblemente.
BAKUNIN / Cartas a un francés sobre la crisis actual / 1870

Nuestros enemigos organizan sus fuerzas mediante la potencia del dinero y la autoridad del Estado. Nosotros solamente podemos organizar las nuestras mediante la convicción, mediante la pasión.
BAKUNIN / Carta a Pablo / 1872.

Ya pondré más, por ahora Salud.
Así como el Individuo busca la Justicia en la Igualdad, la Sociedad aspira al Orden en la Anarquía.

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 31 May 2006, 13:24

me gusta mucho esta iniciativa, a ver si colaborando entre todos sacamos muchísimas y valiosísimas citas para la reflexión. Ahí va una que acabo de sacar de un artículo de Pedro García Olivo.


“Por cariñosos que seáis, por amena que sea vuestra conversación, por bondadosos, afables y simpáticos que os mostréis en el trabajo y en el descanso…, jamás mereceréis nada, a excepción del desprecio”

Anton Semionovich Makarenko, El calvario de Semión [Poema pedagógico]
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
sole
Mensajes: 1787
Registrado: 19 Ene 2005, 16:26
Ubicación: miarroba+lycos
Contactar:

Mensaje por sole » 01 Jun 2006, 16:15

De Ricardo Mella:

Quien dice ley, dice limitación; quien dice limitación, dice falta de libertad.
Esto es axiomático.

Los que fían a la reforma de las leyes el mejoramiento de la vida y pretenden por ese medio un aumento de libertad, carecen de lógica o mienten lo que no creen.

La lucha es dura y es larga. Luchemos. Es menester que vivamos de nosotros mismos, que cada uno encuentre en sí mismo la razón de su vida, de su fuerza, de su acción. Las ideas iluminan; los hechos emancipan.

Hay estatuas levantadas a hombres cuyo mérito principal ha consistido en ser azotes de la humanidad. Si estos mismos hombres hubieran aplicado sus instintos feroces en la vida corriente y moliente, habrían sido de seguro llevados a la picota y colgados de un palo.

Se miente religiosidad, se miente amor al prójimo, se miente abnegación, se miente sinceridad. La cucaña tentadora, la cucaña política, la cucaña de la riqueza, la cucaña del renombre, la cucaña del aplauso: he ahí todo. Hay que trepar aunque sea arrastrándose como los insectos más repugnantes.

No ayudaremos a forjar una nueva cadena aunque sean de oro y de diamantes sus eslabones.

La moral de los códigos y de las leyes es una moral de malvados. Supone y reconoce las mayores monstruosidades voluntarias. El libre albedrío en que se funda, nos hace pensarnos capaces de los más grandes horrores. Cada hombre piensa de otro que es una fiera. Cada uno está pronto a serIo. Herencia, educación, medio social, todo concurre a este fin.

Tenemos una moral de bandoleros.

amanecergreen
Mensajes: 11
Registrado: 09 Jun 2006, 15:06

Mensaje por amanecergreen » 09 Jun 2006, 21:55

Bakunin a los marxistas:


"¿Cómo pretendéis destruir el Estado ampliándolo?"

Avatar de Usuario
Barricada
Mensajes: 150
Registrado: 30 Nov 2005, 13:46

Mensaje por Barricada » 10 Jun 2006, 15:29

Esa es muy buena, me trae unas ideas...
"Seguir soñando para que la lucha no muera porque vivir luchando es la mejor forma de vivir" X. Tarrío

Avatar de Usuario
nekrosis
Mensajes: 1044
Registrado: 11 Ene 2004, 13:49
Contactar:

Mensaje por nekrosis » 10 Jun 2006, 19:33

No crean que la Anarquía es un dogma, una doctrina invulnerable, indiscutible, venerada por sus partidarios como los musulmanes veneran el Corán. Nosotros no somos creyentes, no nos inclinamos ante un Reclus ni ante un Kropotkin...

E. Henry



Resulta sorprendente cómo algunas palabras tienen la característica de aterrar a los espíritus, justamente en un momento en que esas ideas a las que representan siguen por el mundo; pero siempre y cuando se oculten bajo otro nombre, son aceptadas tranquilamente. Una de esas palabras es la palabra Anarquía.

C. De Paepe



Sólo la Anarquía hará consciente al hombre, porqué sólo la Anarquía lo hará libre.

L. Michel



Los hombres de Dios y los hombres de Estado no consideran nuestra existencia sino como un material que debe servir a su causa y al empleo para le cual nos tienen reservados.

P. V. Berthier



¿Qué es, en última instancia, la papeleta electoral? Nada más que un pedazo de papel, que simboliza las bayonetas, las ametralladoras, los elementos para dispersar multitudes. Es un expediente que permite darse cuenta sin perder tiempo, de qué parte se encuentra la fuerza y someterse a lo inevitable.

E. Armand



Un Estado republicano, basado en el sufragio universal, puede ser muy despótico, más despótico aún que el Estado monárquico, cuando, con el pretexto de representar la voluntad de todos, imponga el peso de su poder colectivo sobre la voluntad y el libre movimiento de cada uno de sus miembros.

M. Bakunin



Señores jurados... he incendiado varias casas y en más de una ocasión he defendido mi libertad de la agresión de los agentes del gobierno... Desde el momento que no reconozco a nadie el derecho de juzgarme, no invoco vuestro perdón ni vuestra clemencia. Haced de mí lo que queráis; mandadme al penal o tal vez al patíbulo, me importa poco.

A. Jacob



Ravachol ha visto a su alrededor el Dolor, y ha exaltado el Dolor de los otros, ofreciendo en sacrificio su holocausto... En esta época de cinismo e ironía ha nacido un santo.

P. Adam



Pero será la guerra civil, diréis vosotros... Sí, será la guerra civil. ¿Por qué censuráis, por qué teméis tanto a la guerra civil?

M. Bakunin



La democracia debe ser entendida en el sentido de demo-pedagogía: educación del pueblo.

P. J. Proudhon



Esta Revolución marxista consistirá en la expropiación, sea gradual o violenta, de los propietarios y de los actuales capitalistas y en la apropiación de todas las tierras y de todo el capital por parte del Estado, que, para poder llevar a cabo su gran misión económica y política, deberá ser necesariamente muy fuerte y concentrado. El Estado administrará el cultivo de las tierras a través de expertos asalariados por éste, que dirigirán grupos de trabajadores rurales, organizados con este fin. Mientras tanto, contra todos los bancos existentes, establecerá una única banca, que controlará todo el trabajo y el comercio nacional... para el proletariado sería un régimen de cuartel, en el cual la masa nivelada de trabajadores y trabajadoras se despertaría, se dormiría, trabajaría y viviría al son del tambor.

M. Bakunin



En realidad, en Rusia se trata de la dictadura de un partido, o mejor, de los jefes de un partido; es una verdadera dictadura, con sus decretos, sus sanciones penales, sus agentes ejecutivos y especialmente con sus fuerzas armadas que hoy sirven para defender a la Revolución contra sus enemigos externos, pero que mañana servirán para imponer a los trabajadores la voluntad de los dictadores, para frenar la Revolución, consolidar los nuevos intereses que se están constituyendo y para defender contra las masas a una nueva clase privilegiada. Lenin, Trotsky y sus compañeros son, en verdad, revolucionarios sinceros, tal como definen la Revolución, y no traicionarán; pero están preparando cuadros de gobierno que servirá a los que vendrán después para extraer beneficios de la Revolución y aniquilarla.

E. Malatesta
http://www.alasbarricadas.org/blackblog ... php?blog=5

[17:29] <Chimaera_monstro> Si no tuvieras colegas anarquistas darias mucho asco
[17:30] <Nekrosis> por qué?
[17:30] <Chimaera_monstro> Por que serias algo en estado puro
[17:30] <Nekrosis> un razonamiento interesante

Avatar de Usuario
sole
Mensajes: 1787
Registrado: 19 Ene 2005, 16:26
Ubicación: miarroba+lycos
Contactar:

Mensaje por sole » 16 Jun 2006, 20:32

"El Derecho Natural de la Mujer a la propiedad y al control sobre su propio ser corporal es un derecho inseparable de la existencia inteligente de la Mujer". Ezra Heywood

"No es un camino de triunfo el nuestro. No siendo próceres, ni notables, ni héroes en ninguna de las formas que a estos les premian las multitudes de tontos, no es una marcha triunfal que hacemos. Como llegamos, partimos: sencillamente. No venimos a llevar, sino a traer". Rodolfo González Pacheco.

De Sebastian Faure: "Cesad vosotros de afirmar, y yo cesaré de negar"

"Yo soy desde hace mucho tiempo ateo, y como es común, cientos de religiosos han tratado de imponerme sus creencias y sus pruebas del por que Dios es real, yo no siempre tenía una respuesta que pudiera darles a entender mi percepción de la idea que tengo de su dios y el porque no creo en el, pero despues de leer este libro estoy mas seguro que nunca de su inexistencia"
"El anarcosindicalista ha escrito en su bandera con grandes caracteres : Muerte al estado. El anarquista ha escrito en letras de fuego sobre la suya: Muerte a la autoridad"

Avatar de Usuario
OBR3RO 1NT3RN4C1ON4L1ST4
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 87
Registrado: 17 Jul 2005, 11:14
Contactar:

Mensaje por OBR3RO 1NT3RN4C1ON4L1ST4 » 18 Jun 2006, 20:45

"No sé qué mujer fue la que se sorprendió al descubrir que nosotros los hombres pensamos que una mujer sabe lo suficiente si sabe cosernos la camisa y cocinarnos un bistec. Yo soy un de esos hombre" :o

--P.-J. Proudhon
(citado en 'Pierre-Joseph Proudhon', de Edward Hyams.)
LOITA OBREIRA CONTRA O IMPERIALISMO HUMANITARIO!!

¡¡Fuera el ejercito español de Afganistán y del mundo!!

¡¡Ni sionistas ni españolistas en el Líbano!!

¡¡Abajo la ONU!! ¡¡Abajo la UE!!

Avatar de Usuario
sole
Mensajes: 1787
Registrado: 19 Ene 2005, 16:26
Ubicación: miarroba+lycos
Contactar:

Mensaje por sole » 19 Jun 2006, 16:50

Proudhom tiene mucho muy bueno, esa frase entra en sus defectillos.



Las que siguen son de Teresa Mañe:

"... Propagan muchos que la emancipación de la mujer equivale a ser nosotras hombres, a querernos abrogar sus derechos y ejercer de mandarines, a querer subyugar en todos los conceptos y en todos los terrenos al sexo fuerte; como si todo esto fuera un gran qué, y con ello ya hubiéramos alcanzado el máximo de las más grandes aspiraciones de la humanidad. No es tan envidiable la condición del hombre para que queramos nosotras acaparárnosla; buena falta le hace a él una emancipación de verdad para que deseemos disputársela".

(...)

"Cargada con un sinnúmero de deberes y con ningún derecho, vese la mujer actualmente considerada mil veces peor que al hombre. En la fábrica y en el taller, por igual trabajo que al hombre, le dan aun no la mitad del jornal que éste; se le niega y prohibe casi una verdadera instrucción, como se la cohíbe ridícula y tiránicamente cuando soltera, cuando casada y cuando viuda; ..."

"El que fuesen de distinto temperamento, y tal vez concibieran de diverso modo el hombre de la mujer, no puede colegirse de ninguna manera la no igualdad de derechos...

En España están cerrados para la mujer los oficios y carreras que dependan del estudio, con el pretexto de que no tiene inteligencia para cursarlas. Y diciendo esto, cuidan muy bien los hombres de mantenerla en un círculo reducidísimo, estrechando su esfera de acción en nombre de la moral, que no es otra cosa que unas costumbres cohibitivas, representación de la esclavitud en sus diversas fases que domina a la mujer.

(...)

Tanta indignidad y tanta injusticia no pueden tolerarse; y necesario es que una pronta revolución social venga a dar a la mujer los derechos que le corresponden."




Los intelectuales y los políticos nada han de hacer en las sociedades obreras, porque esas sociedades tienen por objeto mejorar la condición de los trabajadores en general y no la de los que forman en un partido particular, y porque los trabajadores están lo suficientemente capacitados para dirigirse y administrarse en sus uniones y federaciones de oficio.

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 19 Jun 2006, 17:03

OBR3RO 1NT3RN4C1ON4L1ST4 escribió:"No sé qué mujer fue la que se sorprendió al descubrir que nosotros los hombres pensamos que una mujer sabe lo suficiente si sabe cosernos la camisa y cocinarnos un bistec. Yo soy un de esos hombre" :o

--P.-J. Proudhon
(citado en 'Pierre-Joseph Proudhon', de Edward Hyams.)
¿se puede saber de que vas? ¿buscas provocar o eres imbecil? ¿No se te ocurre cosas mejores que andar jugando a sacar las cosas negativas del anarquismo? ¿En qué te diferencias de un fascista? Ale, vete a hacer demagogia a otros foros majete
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
sole
Mensajes: 1787
Registrado: 19 Ene 2005, 16:26
Ubicación: miarroba+lycos
Contactar:

Mensaje por sole » 19 Jun 2006, 17:27

Proudhom con respecto a las mujeres ha escrito cosas que dejan mucho que desear, yo no creo que haya que ocultarlas. Con todo lo que tiene bueno, eclipsa lo minimo malo que pueda tener. Y ese minimo malo está al alcance de cualquiera. Censuras ??? Esta es otra frase del mismo autor que aparece en nodo.org : Por mi parte, puedo decir que, cuanto más pienso en ello, menos me explico el destino de la mujer fuera de la familia y el hogar. Cortesana o ama de llaves (ama de llaves, digo, y no criada); yo no veo término medio.

Las mujeres han tenido una dura lucha por la igualdad. No hay nada que ocultar.

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 19 Jun 2006, 18:01

En ningún momento pretendo que se oculte ningún aspecto negativo de los pensadores u otros aspectos que tengan que ver con el anarquismo, al contrario, que sirvan para la reflexión y la autocrítica.

Lo que me mosquea es que el tipo este se dedique a buscar todo lo malo teniendo como único fin el intento de desacreditación de una manera un tanto demagoga para intentar justificar no se que cosas de los comunistas (en el caso del tema tratado sobre la sublevación en Kronstand). Que cada uno interprete la historia como quiera pero que no venga con milongas y a buscar la provocación a otros foros.
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Avatar de Usuario
desarmado
Mensajes: 4782
Registrado: 08 Feb 2005, 18:53

Mensaje por desarmado » 19 Jun 2006, 22:06

No te metas con 0vr3r0 1473rnazional1i67a que sabe inglés y to.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

Avatar de Usuario
Inadaptada
Mensajes: 2630
Registrado: 22 Jun 2005, 02:29
Ubicación: In For A Riot

Mensaje por Inadaptada » 19 Jun 2006, 23:09

Creo que OBR3RO 1NT3RN4C1ON4L1ST4 no ha hecho más que una transcripción de una cita. No me ha parecido correcta la salida que has tenido, Cenetista. Si ha sido por provocar, tampoco es forma de responderle, tienes seguro argumentos mas eficaces :wink:

Pa no desviarnos, Ricardo Flores Magón

«¿Por qué temer a la guerra? Si se tiene que morir aplastado por la tiranía capitalista y gubernamental en tiempo de paz, ¿por qué no morir mejor combatiendo lo que nos aplasta? Es menos espantoso que se derrame sangre que conquista la libertad y el bienestar, que continúe derramándose bajo el actual sistema político y social en provecho de nuestros explotadores y tiranos.»
Regeneración, 17 de diciembre de 1910
No aguardo más. Vendrás a verme hoy mismo. Ven dispuesto a todo. Tuya hasta la muerte (A)

Imagen

Avatar de Usuario
sole
Mensajes: 1787
Registrado: 19 Ene 2005, 16:26
Ubicación: miarroba+lycos
Contactar:

Mensaje por sole » 20 Jun 2006, 07:32

Flores Magón, ahi van:

El verdadero revolucionario es un ilegal por excelencia. El hombre que ajusta sus actos a la ley podrá ser, a lo sumo, un buen animal domesticado; pero no un revolucionario

La ley es un freno, y con frenos no se puede llegar a la libertad. La ley castra, y los castrados no pueden aspirar a ser hombres.

Para acabar con la Autoridad debemos comenzar por acabar con el Capital. Tomemos posesión de la tierra, de la maquinaria de producción y de los medios de transportación. Organicemos el trabajo y el consumo en común, estableciendo que todo sea de la propiedad de todos, y entonces no habrá ya necesidad de pagar funcionarios que cuiden el capital retenido en unas cuantas manos, pues cada hombre y cada mujer serán, a la vez, productores y vigilantes de la riqueza social

Responder