Citas Anarquistas

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
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Mensaje por A » 21 Sep 2006, 22:07

"Creeis que vais a conquistar el Estado y será el Estado el que os conquiste a vosotros."

Piotr Kropotkin dirijiéndose a los socialistas.

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sole
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Mensaje por sole » 22 Sep 2006, 10:22

De Los Muertos de Cristo:
La dignidad de una persona no se mide ni por su dinero ni por su fama

Cae el atardecer sobre tierra quemada, por las injusticas donde callan las palabras.

Hay muchas maneras de matar y una de ellas es el silencio.

Llamemos accidente al terrorismo de estado.

Un mar incierto, de miseria y desolación, un mar cautivo, como el obrero ante el patrón.


Nunca podreis callar la voz de la solidaridad.

Grietas en la historia silencian las razones de quellos que llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

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Godwin
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Mensaje por Godwin » 22 Sep 2006, 12:20

Más frases

El anarquista quiere vivir sin dioses ni amos; sin patronos ni directores; sin leyes ni prejuicios; amoral, sin obligaciones ni moral colectiva. Quiere vivir libremente... En su fuero interno, es siempre un asocial, un refractario, un extranjero, un marginado, un excluido, un inadaptado. Y, por más que se vea obligado a vivir en el seno de una sociedad cuya constitución repugna a su temperamento, se instala en ella como un extranjero.
E. ARMAND / Pequeño manual anarquista individualista / 1911.

El Estado aspira a sacar partido de mí, es decir, a explotarme, a despojarme, a hacerme cumplir cualquier función, aunque sólo fuese la de engendrar para acrecentar la clase proletaria. Quiere que yo sea su criatura.
STIRNER / El Único y su propiedad / 1848.

La presión de la sociedad sobre el individuo es inmensa, y no hay carácter bastante fuerte ni inteligencia suficientemente poderosa que puedan considerarse a salvo de los atentados de este influjo tan despótico como irresistible.
BAKUNIN / Dios y el Estado / 1871.

Sin la separación de los poderes legislativo y ejecutivo, el gobierno no deja garantía alguna a la libertad; sin una declaración de los derechos sociales, esa separación no es más que el imperio sancionado de la riqueza contra la miseria.
PROUDHON / Confesiones de un revolucionario / 1849.

La doctrina ahoga la vida.
BAKUNIN / El imperio knuto-germánico y la revolución social / 1871.

Desde el momento en que el hombre se interroga sobre los motivos de la voluntad soberana, se convierte en un rebelde. Si ya no obedece sólo porque el rey así lo manda, se puede afirmar que, en lo sucesivo, ha dejado de reconocer autoridad alguna y se ha convertido en su propio rey. ¡Ay de quien ose conducirle, y sólo le ofrezca, para sanción de sus leyes, el respeto de una mayoría: porque, tarde o temprano, la minoría se hará mayoría, y ese déspota imprudente será derrocado y todas sus leyes anuladas!
PROUDHON / ¿Qué es la propiedad? / 1840.

Quien dice "Estado", dice necesariamente "Guerra". El Estado procura (y debe procurar) ser fuerte, más fuerte que sus vecinos; de lo contrario, será un juguete en manos de ellos. Se ve obligado a debilitar, a empobrecer a los otros Estados para imponerles su ley, su política, sus tratados comerciales, con objeto de enriquecerse a su costa. La lucha por la supremacía, que está en la base de la organización económica burguesa, es también la base de su organización política.
KROPOTKIN / La Descomposición de los Estados /

Hasta la época actual, siempre que los burgueses hacían una revolución política, cada vez que llevaban a cabo uno de esos movimientos cuyo resultado venía a ser un simple cambio de amos para el pueblo, se acostumbraba publicar decretos anunciándole al país la voluntad del nuevo gobierno; los decretos se fijaban en los municipios, y el prefecto, los tribunales, el alcalde, los gendarmes velaban por su cumplimiento. La revolución verdaderamente popular no seguirá este ejemplo, no formulará decretos, no reclamará los servicios de la policía y de la administración gubernamental. No es con decretos, con palabras escritas en el papel, como busca emancipar al pueblo, sino con actos.
JAMES GUILLAUME / La Organización Social / 1876.


Cada vez serán más frecuentes las repulsas a la obediencia. Y, así, de la guerra y el ejército, tal como existen actualmente, no quedará más que el recuerdo. ¡Y estos tiempos están próximos!
TOLSTOI / en la Revue Blanche / 15 de octubre, 1897.

No se trata de mejorar ciertas instituciones del pasado para adaptarlas a una sociedad nueva, sino de suprimirlas. Así, se suprimirán radicalmente el gobierno, el ejército, los tribunales, la iglesia, la escuela, la banca, y todo lo relacionado con ellos.
JAMES GUILLAUME / La Organización Social / 1876.

El problema, pues, para las clases trabajadoras, no estriba en conquistar, sino en vencer tanto el poder como el monopolio.
PROUDHON / Sistema de las contradicciones económicas / 1846.

Aunque podría en las tres cuartas partes de sus representantes, la burguesía tiene todavía en su seno un buen número de hombres que sostienen con firmeza la bandera del Estado. Prestos a la faena, aplicados a la tarea más por su religión legalista que por su sed de poder, trabajan sin descanso para afirmar y propagar este culto. Toda una inmensa literatura, todas las escuelas sin excepción, toda la prensa están a su servicio; y entre la juventud, principalmente, trabajan sin reposo para combatir todo intento de mermar las concepciones estatistas vigentes. Y, llegado el momento de lucha, todos, tanto los débiles como los vigorosos, cerrarán filas en torno a esta bandera. Saben que reinarán mientras ondee esta bandera.
KROPOTKIN / Idea revolucionaria en la revolución / 1908.

Todo gobierno tiene una tendencia doble, persigue un doble objetivo: preservar y reforzar el Estado, esto es, la dominación sistematizada y legalizada que la clase dirigente ejerce sobre el pueblo explotado; conservar sus propias y exclusivas ventajas gubernamentales y mantener su personal (...). En la persecución de su segundo objetivo, se torna hostil al pueblo y a las clases privilegiadas. Incluso hay momentos en la historia en que el gobierno parece volverse más hostil contra las clases poseedoras que contra el pueblo. Esto sucede cuando los privilegiados, descontentos de tal o cual gobierno en particular, tratan de sustituirlo o de disminuir su poder (...). Pero estos periodos no pueden prolongarse mucho, pues el gobierno, cualquiera que sea su naturaleza, no puede existir sin una clase privilegiada, de la misma manera que esta última no puede existir sin un gobierno.
BAKUNIN / La Ciencia y la urgente tarea revolucionaria / 1870.

No habéis querido el socialismo: tendréis la guerra.
KROPOTKIN / La Guerra / 1889

El mundo está dividido en dos campos. Aquí, la revolución; allá, la contrarrevolución. No hay un campo intermedio. Quienes señalan uno y lo propugnan o están engañados o quieren engañar.
BAKUNIN / A mis amigos rusos y polacos / 1862.


El sufragio universal es la contrarrevolución.
PROUDHON / Idea general de la revolución en el siglo XIX / 1851.


La verdad, reconocida hoy inclusive por los déspotas más necios, es que las formas llamadas constitucionales o representativas de ninguna manera constituyen un obstáculo para el despotismo estatista, militar, político y financiero; por el contrario, legalizan el despotismo, que al darse apariencias de administración popular, puede aumentar considerablemente su fuerza y su potencia interior.
BAKUNIN / Estatismo y anarquismo / 1873.


La prensa burguesa nos canta todos los días, en todos los tonos, las alabanzas del valor y el alcance de las libertades políticas, de los "derechos políticos del ciudadano": el sufragio universal, la libertad de elección, de prensa, de reunión, etc. He aquí a qué se reducen esas supuestas libertades políticas: la libertad de prensa y de reunión, la inviolabilidad del domicilio y todo lo demás, sólo se respetan cuando el pueblo no las emplea en contra de las clases privilegiadas. Pero el día que las usa para socavar los privilegios, todas las supuestas libertades son lanzadas por la borda.
KROPOTKIN / Palabras de un rebelde / 1883.


Todo aquello que, en el lenguaje de la política, se proclama con el título de Derecho, no es más que la glorificación del statu quo consumado por la fuerza.
BAKUNIN / Estatismo y anarquismo / 1873.

¿Cómo puede el sufragio universal llegar a manifestar el pensamiento, el verdadero pensamiento del pueblo, si el pueblo está dividido, por la desigualdad de fortunas, en clases subordinadas las unas a las otras, que votan por servilismo o por odio; si este mismo pueblo, manejado a su antojo por el poder, no puede, a pesar de su soberanía, hacerse escuchar en lo absoluto; si el ejercicio de sus derechos se limita a escoger, cada tres o cuatro años, a sus jefes y charlatanes; si su razón, conformada en el antagonismo de las ideas y los intereses, sólo sabe oscilar entre una contradicción y otra?
PROUDHON / Confesiones de un revolucionario / 1849.


Toda la mentira del sistema representativo se asienta en la ficción de que el poder y la cámara legislativa, surgidos de la elección popular, deben absolutamente, o incluso pueden representar la voluntad real del pueblo.
BAKUNIN / El Oso de Berna y el Oso de San Petersburgo, reclamación patriótica de un suizo humillado y desesperado, / 1870.


Si la democracia intentara ser otra cosa que un medio para engañar al pueblo, la burguesía, amenazada en sus intereses, se aprestaría a la revuelta y se serviría de toda la fuerza y de toda la influencia que le da la posesión de la riqueza, para restituirle al gobierno la función de gendarme a su servicio.
MALATESTA / La anarquía / 1907.


Pero - se dirá - los trabajadores, al haber asimilado sus experiencias, no enviarán más burgueses a las asambleas constituyentes o legislativas; enviarán a simples obreros (...). ¿Sabéis qué resultará con ello? Que los obreros diputados, al trasladarse a las condiciones burguesas de existencia y a una atmósfera de ideas políticas totalmente burguesas, dejarán en realidad de ser trabajadores para convertirse en hombres de Estado, se volverán burgueses, y quizá serán más burgueses que los burgueses mismos.
BAKUNIN / Política de la Internacional / 1869.


En cuanto a mí, no dudo en afirmar que todos los coqueteos marxistas con el radicalismo - reformista o revolucionario - de los burgueses no pueden sino acarrear la desmoralización y la desorganización del naciente poder del proletariado, y, en consecuencia, una nueva consolidación del poderío establecido de los burgueses.
BAKUNIN / Carta a la revista bruselense La Liberté / 1872.


En realidad, ¿qué es una papeleta de voto? Ni más ni menos que un pedazo de papel que representa a la bayoneta, al garrote, a la ametralladora. Es un expediente que permite darse cuenta, sin pérdida de tiempo, de qué lado se encuentra la fuerza, y de someterse a lo inevitable.
E. ARMAND / L'En-dehors

El ideal de los burgueses, siempre y en todos lados, llamando a las cosas por su nombre, permanece invariablemente el mismo: libertad política, real, para las clases poseedoras, ficticia, para las masas populares, y fundada sobre el avasallamiento económico de estas últimas.
BAKUNIN / Manuscrito redactado en Marsella en 1870.


Ved por ejemplo a los perros de un pueblo...
Es un dejar hacer, dejar pasar ilimitadamente, una competencia, una guerra civil sin tregua, en que el más fuerte muerde siempre al más débil, exactamente como en las repúblicas burguesas.
BAKUNIN / A los Compañeros de la Asociación Internacional de Trabajadores de Locle y de la Chaux-de-Fonds / 1869.


LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD
Pero, cual igualdad?
Mientras no haya igualdad
económica y social,
la igualdad política será una mentira...
Fraternidad:
otra mentira. Pregunto: es posible esta?
entre explotadores y explotados,
entre opresores y oprimidos? ¡Cómo!
Os haré sudar y sufrir durante todo un día,
y en la tarde os diré:
¡Abracémonos, somos hermanos!
BAKUNIN / Conferencia a los obreros del Valle de Saint-Imier / 1871.


¡Ciudadanos, se os engaña! Se os dice que la última Cámara de diputados, compuesta de imbéciles y de rateros, no representa a la mayoría de los electores. Esto es falso (...). No protestéis: una nación tiene los diputados que se merece.
¿Por qué los habéis designado?
No os tomáis la molestia, entre vosotros, de reconocer que mientras más cambian las cosas, más permanecen igual; que vuestros elegidos se burlan de vosotros y no piensan más que en sus propios intereses, en la vanagloria y el dinero. ¿Por qué los reelegís mañana? (...).
Los electores jamás harán la revolución. El sufragio universal fue creado precisamente para impedir la acción viril (...).
Haced a vuestra imagen la Cámara de diputados. El perro regresa a sus vómitos; regresad a vuestros diputados.
ZO D'AXA / Cartel electoral / 3 de mayo, 1898.


Rothschild no tiene necesidad de ser diputado, ni de ser ministro: le basta tener a su disposición a los diputados y ministros.
MALATESTA / La anarquía / 1907

Hace falta, además, tener en cuenta que por una parte los burgueses, es decir, los propietarios, se encuentran siempre al borde de declararse la guerra, de devorarse unos a otros, y, por la otra, que el gobierno, en cuanto hijo, esclavo y protector de la burguesía, como todo siervo, tiende a emanciparse, y como todo protector, tiende a dominar a su protegido. De allí este juego de balanza - esos estirones, esas concesiones acordadas y retiradas, esa busca de aliados entre los conservadores para combatir al pueblo -, juego que constituye la ciencia de los gobernantes y que crea ilusiones en los inocentes y los perezosos, que esperan siempre que su salud llegue de arriba.
MALATESTA / La anarquía / 1907.


Es necesario haber vivido en este aislador que se llama Asamblea Nacional, para entender cómo los hombres que más completamente ignoran el estado de un país, son casi siempre quienes lo representan.
PROUDHON / Confesiones de un revolucionario / 1849.


¡Escucha, turba borreguil,
aclamadora de sables,
de banderas, de políticos!...
¡Habiendo vivido como esclava, reventarás como esclava!
GERMINAL / Editorial / abril, 1905.


En la miseria se halla la causa primera de las riquezas. Ella creó al primer capitalista. Porque, antes de acumular la "plusvalía", de la que tanto se gusta hablar, además hacía falta que hubiera miserables dispuestos a vender su fuerza de trabajo para no morir de hambre. Es la miseria la que ha hecho a los ricos.
KROPOTKIN / El asalariado

Por flor y nata del proletariado, entiendo sobre todo esa gran masa, esos millones de incivilizados, desheredados, miserables y analfabetos, ese lumpenproletariado, que tanto el Sr. Engels como el Sr. Marx pretenden someter al régimen paternal de un gobierno muy fuerte.
BAKUNIN / El imperio knuto-germánico y la revolución social / 1871.


¿Qué provoca la agitación permanente de la sociedad, su división amenazante en burguesía y proletariado, si no es el hecho de que jamás se ha reconocido a las masas, como debe serlo, el derecho de la fuerza? La fuerza popular fue hecha a un lado y no se le dio ningún reconocimiento. El pueblo es siempre el monstruo que debe ser amordazado, que ha de vigilarse para mantenerlo dispuesto a la colonización y a la guerra, que es marginado - lo más que se pueda - del derecho y la política.
PROUDHON / La Guerra y la Paz / 1861.


EN MANOS DEL ESTADO, LA FUERZA SE LLAMA "DERECHO". EN MANOS DEL INDIVIDUO, SE LLAMA "CRIMEN".
STIRNER / El Uno y su propiedad / 1848.


La acción equívoca y perjudicial del "socialismo burgués" acelera, es cierto, por un lado, la muerte de la burguesía; pero, al mismo tiempo, por otro, corrompe en su nacimiento al proletariado.
BAKUNIN / Los Adormecedores / 1869.


La gran mayoría de los burgueses capitalistas y propietarios, que tienen el valor de confesarse con franqueza lo que desean, poseen ese mismo valor para manifestar con igual franqueza el horror que les inspira el movimiento actual de la clase obrera. Estos son enemigos tan resueltos como sinceros; nosotros los conocemos, y está bien.
BAKUNIN / Política de la Internacional / 1869.


¡Tenéis la audacia de jugar a los justos! Viles hipócritas, sabéis bien que nada hay de justo en vuestra sociedad podrida. Vuestros sabios, vuestros profesores, vuestros periodistas tienen que reconocer a cada instante que la injusticia, como todo aquello que puede haber de más afrentoso en el dominio moral y material, son las reglas de vuestra bella sociedad de sifilíticos. La rebelión popular expropia a vuestros cofrades en Rusia. ¡Una nueva aurora se levanta, en donde no habrá más jueces, ni robados, ni ladrones!
SOUVARINE / Expropiados y Expropiadores / marzo, 1905.

Quiero mucho a esos buenos socialistas burgueses que siempre nos gritan: "Primero instruyamos al pueblo, y después emancipémosle". Nosotros, por el contrario, declaramos: primero que se emancipe, y él se encargará de instruirse a sí mismo (...). Dejáis que permanezca abrumado por su trabajo cotidiano y su miseria, y luego le decís: "¡Instruíos!".
BAKUNIN / La Instrucción integral / 1869.

ES PRECISO QUE LA VERDAD ASCIENDA DESDE LOS TUGURIOS; PORQUE DE LO ALTO NO SE DESPRENDEN MÁS QUE MENTIRAS
LOUISE MICHEL / Toma de posesión / 1890.


Puesto que el proletario, el trabajador manual, el peón es el representante histórico del último esclavismo sobre la tierra, ... su emancipación es la emancipación de todo el mundo, su triunfo es el triunfo final de la humanidad.
BAKUNIN / El imperio knuto-germánico y la revolución social / 1871.


Sin más, Salud
Así como el Individuo busca la Justicia en la Igualdad, la Sociedad aspira al Orden en la Anarquía.

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sole
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Mensaje por sole » 22 Sep 2006, 19:27

Noam Chomsky:

Los anarquistas [...] siempre han creído que el control sobre la propia vida productiva es la condición sine qua non de toda liberación humana verdadera, de hecho, de toda práctica democrática significativa. Es decir, que mientras haya ciudadanos que estén obligados a alquilarse en el mercado de mano de obra a quienes interese emplearlos para sus negocios, mientras la función del productor esté limitada a ser utensilio subordinado, habrán elementos coercitivos y de opresión francamente escandalosos que no invitan ni mucho menos a hablar en tales condiciones de democracia, si es que tiene sentido hacerlo todavía

Una democracia, si realmente funciona, significa poder popular, estructuras libertarias, comités de trabajadores y fábricas organizados comunitariamente, por ejemplo, en un pueblo.

Cuando hablamos de libertad y derechos, nos viene a la mente el concepto de seres humanos, esto es, personas de carne y hueso, no abstracciones políticas o construcciones legales como empresas, o estados, o capital. Si dichas entidades tienen algún derecho, lo cual es discutible, debe ser derivado de los derechos de la gente.

El anarcosindicalismo nos brinda precisamente el modelo más racional de una sociedad industrial avanzada y compleja en la que los trabajadores pueden perfectamente tomar a su cargo sus propios asuntos de un modo directo e inmediato, o sea, dirigirlos y controlarlos, sin que por eso no sean capaces al mismo tiempo de ocupar puestos clave a fin de tomar las decisiones más sustanciales sobre la estructura económica, instituciones sociales, planeamiento regional y suprarregional, etc.

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Godwin
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Mensaje por Godwin » 03 Oct 2006, 12:09

Fuera de la anarquía no hay revolución.
KROPOTKIN / Palabras de un rebelde / 1883.


La revolución será la reintegración del pueblo en la propiedad de sus fuerzas colectivas.
PROUDHON / Teoría de la propiedad / 1865.

Ya que la contrarrevolución prosigue el curso de sus hazañas, los campesinos y los obreros no sólo esgrimirán el derecho al trabajo, además del derecho a la plusvalía, sino también el derecho a la guerra y a las represalias. ¿Qué se tendrá para responderles?
PROUDHON / Idea general de la revolución en el siglo XIX / 1840.

La revolución es la guerra, y quien dice guerra dice destrucción de hombres y cosas. Sin duda es lamentable para la humanidad que no se haya inventado todavía un medio más pacífico de progreso, y que hasta hoy todo paso nuevo en la historia no se ejecute realmente sino después de haber recibido su bautismo de sangre. Por otra parte, la reacción no tiene nada que reprochar en este aspecto a la revolución. Siempre ha derramado más sangre que ésta última.
BAKUNIN / El Oso de Berna y el Oso de San Petersburgo / 1870.

No son los hombres quienes gobiernan a las sociedades, sino los principios; y la falta de principios, las situaciones.
PROUDHON / De la justicia en la revolución y en la Iglesia / 1858.

Tenéis miedo a la insurrección. Esta se hará cuando el pueblo quiera, y no cuando la policía la necesite. ¡Comunicadle esto al gobierno del engaño!
LOUISE MICHEL / Conferencia en el Ambigue / 1882.

Es odioso y terrible verter la sangre fríamente, con todo el acompañamiento obligado de la hipocresía jurídica. Cuando la revolución se realiza por la emancipación de la humanidad, es necesario respetar la vida y la libertad de los hombres; pero no veo por qué deban respetarse las bolsas, cuando éstas se han llenado mediante el robo, el pillaje, el crimen...
BAKUNIN / Manuscrito redactado en Marsella en 1870.

El pueblo muere de hambre, y no tiene siquiera derecho a declarar que muere de hambre. Pues bien, yo he tomado la bandera negra y he manifestado que el pueblo se halla sin trabajo y sin pan. Tal es el crimen que he cometido. Vosotros lo juzgaréis como queráis.
Decís que queremos la revolución. Pero es la fuerza de las cosas quien hace las revoluciones.
LOUISE MICHEL / Declaración ante la Audiencia del Sena / 22 de junio, 1883.

La expropiación y la comunización del capital social deben realizarse donde quiera y tan pronto como las condiciones lo permitan, sin preguntarse si toda Europa, o la mayor parte de ella, o tal o cual país están preparados para aceptar las ideas del colectivismo.
Informe presentado ante la Federación Jurasiana, por KROPOTKIN en La Révolté / Ginebra, 1879.

La primera tarea que emprenderán los anarquistas, con objeto de llevar adelante la revolución, consistirá en la confiscación de la riqueza social, en el llamado a los desheredados para que se adueñen de los comercios, de las herramientas, del suelo, para que se instalen en habitaciones salubres y destruyan las madrigueras donde ahora se les obliga a podrirse. Los sublevados deberán destruir los papeluchos que garantizan el funcionamiento de la propiedad: los ministerios, las notarías, los catastros; los registros civiles deberán ser visitados y "limpiados".
JEAN GRAVE / La sociedad moribunda y la anarquía / 1893.

Hemos exagerado lo superfluo y no tenemos lo necesario.
PROUDHON / La Guerra y la Paz / 1861.

Tanto los burgueses como los obreros creen en la realidad del dinero. Quienes no lo tienen están tan penetrados de esta realidad como quienes lo tienen. "El dinero rige al mundo": tal es la tónica de la época burguesa.
STIRNER / El Único y su propiedad / 1845.

LA REVOLUCIÓN no es un simple cambio de gobernantes. Es la toma de posesión por el PUEBLO de toda la riqueza social.
KROPOTKIN / Palabras de un rebelde / 1883.

Hacer dinero, enriquecerse, rodearse de lujos se ha convertido en todas partes en una máxima de moral y gobierno. Las naciones que persiguen la riqueza material y las voluptuosidades que ésta procura son naciones que declinan.
PROUDHON / La Guerra y la Paz / 1861.

No existen palabras para describir las cosas que se ven despuntar. Los últimos de una época sembramos, preparamos la mezcla de argamasa; otros construirán el edificio, y nosotros desapareceremos, envueltos con todo aquello que fue vivo, como de un sudario cuyos bordes se colocan sobre el cadáver.
LOUISE MICHEL / Toma de posesión / 1890.

La revolución social de ninguna manera excluye la revolución política. Por el contrario, la implica necesariamente, pero imprimiéndole un carácter totalmente nuevo: el de la emancipación real del pueblo respecto al yugo del Estado.
BAKUNIN / Manuscrito redactado en Marsella en 1870.

Si París se subleva y triunfa, tendrá el derecho y el deber de proclamar la liquidación completa del Estado político, jurídico, financiero y administrativo, la bancarrota pública y privada, la abolición de todas las funciones, de todos los servicios, de todas las fuerzas del Estado, la quema o el sometimiento a la fogata de todos los documentos y actas públicos o privados, con el fin de que los trabajadores, reunidos en asociaciones y adueñados de todos los instrumentos de trabajo, de los capitales de toda clase, y edificios, permanezcan armados y organizados por calles y barrios. Asimismo, esta Comuna tendrá el deber de declarar que no se arroga el derecho de gobernar y organizar a Francia (...), sino que invitará a las comunas francesas o extranjeras, una vez llevada a cabo la revolución, a confederarse con ella, sea París, sea en cualquier otro sitio que se quiera, a donde enviará a sus delegados para establecer una organización común de servicios y de relaciones de producción e intercambio (...). Se organizará al mismo tiempo una defensa contra los enemigos de la Revolución...
BAKUNIN / Cartas a Albert Richard / 1870.

Se siente la necesidad de una revolución inmensa, implacable, que venga no sólo a cambiar completamente el régimen económico presente, basado en la explotación despiadada, la especulación y el fraude; no sólo a invertir la jerarquía política basada en el dominio de unos cuantos, ejercida por medio de artimañas, intrigas y mentiras, sino también a conmover violentamente la sociedad en su vida intelectual y moral, a sacudirla del letargo, a rehacer los hábitos, a comunicar al medio actual de las pasiones viles y mezquinas el soplo vivificador de las pasiones nobles, los grandes impulsos, los generosos desvelos.
KROPOTKIN / Palabras de un rebelde / 1883.

Las libertades no se dan, SE TOMAN.
KROPOTKIN / Palabras de un rebelde / 1883.

Hay dos Francias en la Francia actual. La Francia del pasado, que se conoce, vive en sus tradiciones, se aferra a ellas con desesperación, protesta contra una revolución sin paralelo; y la Francia del porvenir, que aún no se conoce a sí misma, que se busca, que en todas sus aspiraciones y puntos de vista se siente adversaria de la antigua.
PROUDHON / Confesiones de un revolucionario / 1849.

Nadie puede proponerse la destrucción sin tener por lo menos una imagen remota, sea verdadera o falsa, del orden de las cosas que debería, en su opinión, sustituir al orden presente, y cuanto más viva sea esa imagen en su portador, más poderosa será la fuerza destructiva que posea.
BAKUNIN / A mis amigos rusos y polacos / 1862.
Así como el Individuo busca la Justicia en la Igualdad, la Sociedad aspira al Orden en la Anarquía.

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sole
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Mensaje por sole » 24 Oct 2006, 08:02

De Desobediencia Civil/David Thoreau.


El el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto.

La ley jamás hizo a los hombres ni un ápice más justos; además, gracias a su respeto por ella hasta los más generosos son convertidos día a día en agentes de injusticia.

Todos los hombres aceptan el derecho a la revolución, o sea, el derecho a negar lealtad y a resistir al gobierno cuando su tiranía o su ineficacia son grandes e intolerables.

Toda votación es una especie de juego, como las damas o el back gammon, con un leve toque moral en él, un juego con acierto y errores, con cuestiones morales, y acompañado naturalmente por las apuestas. El carácter de los jugadores no interviene para nada

Existen leyes injustas: ¿debemos conformarnos con obedecerlas o, debemos tratar de enmendarlas y acatarlas hasta que hayamos triunfado o, debemos transgredirlas de inmediato?

Si la injusticia forma parte de los problemas inherentes a la máquina de gobierno, dejémosla funcionar, que funcione: quizá desaparecerán ciertamente las asperezas y la máquina se desgastará. Si la injusticia tiene una cuerda, una polea, una soga o un eje exclusivamente para ella misma, entonces se podría considerar si el remedio no sería peor que la enfermedad, pero si es de tal naturaleza que requiere que usted sea el agente de injusticia para otro, entonces, digo, ¡viole la ley! que su vida sirva de freno para parar la máquina. Lo que debo hacer es ver a cualquier precio que no me presto para fomentar el mal que condeno.

Severino Di Giovanni
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Mensaje por Severino Di Giovanni » 16 Nov 2006, 02:53

.- Que cada quien viva su vida, que cada quién sea el escultor de su propio presente y futuro.

.- Nada de preocupaciones o divagaciones en torno a quimeras de futuras sociedades o supuestos cambios apocalípticos.

.- La revolución es un acto interno que ha de generarse en cada uno; y si ello no sucede pues ... ¡lástima!
PROLOGO AL LIBRO "EL ANARQUISMO INDIVIDUALISTA" DE ARMAND.

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sole
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Mensaje por sole » 16 Nov 2006, 16:59

"En el amor grande e infinito (por una mujer) está basado el anarquismo mismo”

“El símbolo de la víctima, como un fugaz recuerdo, será una visión que nos engarzará al pasado, a nuestros muertos, y nos hará más fuertes para el porvenir y para nuestros hijos. Como aurora rosada, bella, pura, la Libertad surgirá en una mañana primaveral para besar los labios de todos los sepultados vivos, de todos los mártires, de todos los rebeldes. Y en ese beso infundirá a nuestros caídos todas las bellezas, los purificará de todos los dolores, esparciendo copiosamente los premios que debemos a los héroes de la lucha cotidiana”.


Estas son tuyas, Severino di Giovanni.

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regue
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Mensaje por regue » 16 Nov 2006, 17:03

"La paz obtenida con la punta de la espada no es más que una tregua"
Pierre Joseph Proudhon.

"Cuantas más leyes más ladrones"
Lao Tse.

"Quizás la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia..."
Huxley.


"No pretendo ser o hacer más que los otros. Mi destino es superarme a mi mismo..."
Constancio C. Vigil.
<<Todas as coisas já foram ditas, mas como ninguém escuta é preciso sempre dizer de novo.>>André Gide

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Hayis Mc Maton
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Mensaje por Hayis Mc Maton » 16 Nov 2006, 22:58

Constancio C. Vigil escribió:"No pretendo ser o hacer más que los otros. Mi destino es superarme a mí mismo."
Qué gran verdad, sí señor.
“Más vale una hora de trato que cien horas de trabajo”

Severino Di Giovanni
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Mensaje por Severino Di Giovanni » 17 Nov 2006, 07:10

Encargad que las leyes las hagan los ingenuos y serán burladas por los astutos; estableced que las hagan los astutos y entonces serán mal intencionadas y perjuicio de los justos. El problema es siempre el mismo. ¿Son malos los hombres? ¿Sí? Entonces no pueden hacer las leyes. ¿Son buenos? Entonces ninguna necesidad tienen de ellas.

(Ricardo Mella)


No fue venganza: yo no vi en Varela al insignificante oficial. No. él era todo en la Patagonia: gobierno, juez, verdugo y sepulturero. Intenté herir en él al idolo desnudo de un sistema criminal. ¡Pero la venganza es indigna en un anarquista! El máñana, no afirma rencillas, ni crímenes, ni mentiras; afirma vida, amor, ciencia; trabajemos para apresurar ese día.

(Palabras de Kurl Gustav Wilckens, al ser apresado luego de ajusticiar al Tte. Cnel. Varela, uno de los responsables directos de la masacre de 1.500 obreros en la Patagonia Argentina.)

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sole
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Mensaje por sole » 17 Nov 2006, 19:24

De Severino de Giovanni

De la propaganda a los hechos

Vivir en monotonía las horas mohosas de lo adocenado, de los resignados, de los acomodados, de las conveniencias, no es vivir la vida, es solamente vegetar y transportar en forma ambulante una masa de carne y de huesos. A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita del brazo y de la mente

laurita
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ps para saber un poco

Mensaje por laurita » 30 Ene 2007, 19:05

ps la verdad es que soy novata en sto y quisiera un significado exacto de anarquia por favor


estare atenta a su respuesta
laurita..

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Manu García
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Mensaje por Manu García » 30 Ene 2007, 19:28

quisiera un significado exacto de anarquia por favor
"Anarquía" tiene multitud de acepciones, depende de a quién se la oigas querrá decir una cosa u otra. A la mayoría de palabras usadas en política ("democracia", "libertad", "socialismo", "comunismo"...) les pasa lo mismo.

L@s anarquistas pensamos que es la situación social deseable.

Para l@s anarquistas sociales, y simplificando mucho la cuestión, es anarquista una sociedad que se rige política y económicamente por la democracia directa de base y el federalismo y donde existe entre sus componentes la más amplia solidaridad.

En esta página encontrarás mucha información sobre el anarquismo.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

laurita
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...

Mensaje por laurita » 30 Ene 2007, 21:30

muchisimas gracias por tu respuesta

ps quiero saber muchisimas cosas sobre anarquismo espero que me puedas ayudar mas adelante

attlaurita...
laurita..

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