Historia ficcion. Anti-utopias futuras

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.

Cual de estas "antiutopias" literarias creeis que tiene mas numeros para imponerse en un futuro?

1984
10
43%
Un mundo feliz
7
30%
Fahrenheit 451
0
No hay votos
Otra ( luego di el libro o cuentala tú mismo)
1
4%
Ninguna, nuestra utopia libertaria triunfará
4
17%
NO FUTURE
1
4%
 
Votos totales: 23

llop
Mensajes: 39
Registrado: 04 Feb 2004, 11:57

Historia ficcion. Anti-utopias futuras

Mensaje por llop » 19 Mar 2004, 16:51

Solo me gustaria que dieseis vuestra opinion sobre este tema de debate que tuve con unos colegas hace muy poco... tal y como van las se puede temer un futuro poco luminoso; qual de estas conocidas "antiutopias" literarias creeis que tiene mas numeros para imponerse en un futuro?

-1984 de George Orwell; que habla de un futuro totalitario evolucion de precedentes como el termidor francés, el nazismo-fascismo o el comunismo stalinista, caracterzado por el control enfermizo del partido (es decir una institucion de poder) sobre la poblacion. Un control ejercido des de el espionaje constante, las purgas, la negacio del pasado, la mentira, la exaltacion del odio y la guerra...

-Un mundo feliz de Aldus Huxley, que nos habla de un futuro dominado por la genetica donde cada individuo es programado biologica e idelogicamente para vivir y disfrutar de la vida que se le ha asignado, tal sea esta la de un currante pringado o un trabajador calificado. Además es un mundo futuro caracterizado por la droga sin resaca, la eterna juventud, el fin de la familia y la pareja, y el ocio estéril (golf, sexo, cine... ). Toda conducta "natural" del hombre es repudiada por inmoral.
Por cierto cuando el bueno de Huxley lo escribio la ingenieria genetica era casi ciencia-ficcion.

-Farenheit 453 de Ray Bradbury. Se trata de una anti-utopia que nos habla de un estado totalitario y gris, que atonta la poblacion con absurdos divertimientos televisivos y que tiene como enemigo a la palabra escrita, a la que busca erradicar mediante brigadas de bomberos quema libros.

Personalmente creo que vamos mas camino del "Mundo feliz" de Huxley que de los otros casos. Eso si, literariamente "1984" le da mil vueltas a "un mundo feliz"... de "Frahrenheit" poco tengo que decir por que solo vi la peli hace unos años y el libro no se que tal estará.
Imagen

<<Sed como lobos... Fuertes en solitario y solidarios en manada>>

Avatar de Usuario
valentin
Mensajes: 28
Registrado: 30 Ene 2004, 19:38

Mensaje por valentin » 20 Mar 2004, 16:12

Considero al igual que tú que 1984 es mejor novela que Un mundo feliz, pero creo que es más posible que la novela de Orwell describa el futuro, de todas formas no creo que nunca lleguemos a estos extremos. Ambas novelas narran un futuro que creo nunca viviremos, bueno nosotros seguro que no, pero espero sobre todo que nuestros descendientes no vivan. es bastante dificil que la novela de Huxley se haga realidad por todos los debates éticos que conllevaría, aunque no es de extrañar que algún día apareciera por ahí algún alfa-menos creado por algún científico loco de los que no escasean y que hacen de su sabiduría instrumentos en pos de un retraso, en vez de un adelanto del tipo de remedios para el SIDA o algo de esto... salud

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 20 Mar 2004, 16:23

Yo tambien creo que 1984 es mejor novela, y la sociedad esta derivando hacia eso, aunque logicamente todavia falta mucho para llegar a ese nivel. Esperemos que el futuro sea una utopia y no una anti-utopia :wink:

Irracionalista.
Mensajes: 4
Registrado: 16 Mar 2004, 00:39
Ubicación: Málaga

Mensaje por Irracionalista. » 20 Mar 2004, 16:48

Aunque hay cosas que nos hagan recordar a 1984, yo creo que nuestra sociedad se parece más a Brave new world. Las drogas (junto al ocio, si se quiere, utilizado de forma consumista) y el sexo como armas de control social, junto con el adoctrinamiento (utilizado de forma científica, en la novela). La drogas como vías de escape, y una sociedad presuntamente hedonista, es algo más parecido a la realidad que la pesadilla totalitaria, y algo que la hace más terrible, como la traducción al español dice, es un mundo feliz. Y si la manipulación genética de la novela parece ciencia ficción, y la posibilidad de llevar a la práctica lo que los transhumanistas y extropianos dicen, hace pensar que no es algo tan utópico.
Libertad es el derecho de escoger la propia esclavitud.

Avatar de Usuario
Bucardo
Mensajes: 1094
Registrado: 20 Abr 2002, 01:00
Contactar:

Mensaje por Bucardo » 21 Mar 2004, 14:49

A mi más que "1984" el futuro me parece que se va a parecer más a la película "Brazil"
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.

Noticias en Alasbarricadas.org

Leviatán
Mensajes: 5
Registrado: 10 Mar 2004, 05:01

Mensaje por Leviatán » 01 Abr 2004, 00:07

Voto por Neuromante, de William Gibson. No es un futuro antiutópico posible, es que ya lo estamos viviendo: dominio absoluto, político y económico, de las grandes corporaciones, ecocidio con un paisaje urbano decadente interminable, la destrucción de la capacidad de relacionarse entre las personas, etc.
Última edición por Leviatán el 24 Ago 2004, 02:59, editado 1 vez en total.

Sancho Alegre junior

Mensaje por Sancho Alegre junior » 01 Abr 2004, 00:45

Otra "anti-utopia" o "utopia" literaria, como se quiera ver, a añadir a la encuesta es la sociedad construida cientificamente siguiendo filosofias conductistas.

Me refiero a la utopia de B.F. Skinner: “Walden Dos".

Es uno de los libros que más me ha impactado su lecturaLo que se puede logar con la psicología aplicada y con la ayuda de tecnológia.

B.F. Skinner describe una utopia, si, pero no deja de ser tambien una "anti utopia" pues la sociedad que describe Skinner es la creación de una nueva sociedad en que se transforma la conducta del hombre, junto con ir cambiando la estructura de la comunidad.

Bien, ¿con que objetivos?. No creo que estos psicologos esten por la labor de crear una comunidad anarquista Germinal de la Sierra.

En Estados Unidos se han desarrollado comunidades "libres" basadas en Skinner, Walden 2 y la psicología conductista. No todas han salido bien paradas del experimento.

Algunas sectas se basan en principios muy parecidos.

Estos colectivos funcionan optimamente para grupos de hasta 1000 miembros, no más, sin depender del exterior.

¿Utopia anarquista? o ¿Anti-utopia?. Juzquen ustedes mismos.

Salud y anarquia.

Avatar de Usuario
Bucardo
Mensajes: 1094
Registrado: 20 Abr 2002, 01:00
Contactar:

Mensaje por Bucardo » 01 Abr 2004, 07:11

¿Ese Skinner es el psicólogo? ¿sabes si se puede conseguir el libro? ¿está colgado en internet?
el mundo posee ya el sueño de un tiempo cuya conciencia tienen ahora que poseer para vivirlo realmente.

Noticias en Alasbarricadas.org

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Abr 2004, 10:20

dentro de poco se cumple el aniversario, creo que de su muerte, y va a haber conferencias sobre la visión de este personaje, muy radical que, por desgracia, mantuvo una dictadura antimentalista en la psicología. mucho cuidado que conductismo no es toda la psicología.
en la facultad de psicología de la UCM (madrid) se impartirán estas conferencias creo que gratuitas.
1984 es buenísimo, y hoy, sin estar la cosa tan chunga, si que se pueden ver muchas analogías entre la realidad y este libro. (lenguaje manipulado, gente con odio,...)
hay un comic buenísimo que se llama V de Vendetta, sobre un mundo parecido a 1984 y un curioso terrorista anarquista. leedlo y que el hecho de que se trate de un comic no os tire patrás.

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Abr 2004, 10:24

se me olvidaba, como anécdota decir que orwell antes de morir denunció a algún que otro personaje público acusándolo de comunista, a las fuerzas del estado. Es algo que nos gustaría que no hubiera pasado, pero es lo que hay, asi que ojo con mitificar.

Homenaje a Catalunya

Orwell

Mensaje por Homenaje a Catalunya » 01 Abr 2004, 19:25

yo considero que ya estamos en 1984... es una genialidad... de todo eso... hay algo que no está ocurriendo ya?

Yo sí que mitifico a Orwell... él acusó a comunistas. Los mismos comunistas contrarrevolucionarios, que intentaron por todos los medios que la revolución anarquista no triunfase, que se aliaron con la Alemania nazi, que saquearon a la España republicana dejando que el fascismo tomase la península, etc...

Eran peores los comunistas coetaneos a él, que los burgueses...

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Abr 2004, 21:53

Yo tengo la edición de Walden dos de Ediciones Martínez Roca, S.A. (1984), que compre hace unos años en la libreria Herder de Barcelona.

Según la agenciadel ISBN hay una reedición de Ediciones Orbis, S.A. (1985) y otra de Circulo de Lectores, S.A. (2001).

No creo te sea dificil adquirirlo. Vale la pena su lectura.

ISBN 84-226-8197-8
Walden dos
Skinner, B. F.
Editor: Círculo de Lectores, S.A. 2001

Avatar de Usuario
nekrosis
Mensajes: 1044
Registrado: 11 Ene 2004, 13:49
Contactar:

Mensaje por nekrosis » 02 Abr 2004, 16:05

Afortunadamente me hallo en posesión de Walden Dos del psicólogo B. F. Skinner, un gran libro. Tengo también otro de los libros de Skinner, Más allá de la libertad y la dignidad, del cual me dispongo a extraer un párrafo que creo interesante:

«Desde un punto de vista que pudiéramos llamar precientífico, la conducta de una persona constituye, al menos hasta cierto punto, un logro suyo propio. Es libre para deliberar, decidir y actuar, posiblemente de modo original, y cuando tiene éxito se le elogia, y se le condena cuando fracasa.
Desde un punto de vista científico, la conducta de una persona queda determinada por su dotación genética, cuyos antecedentes pueden detectarse en la historia evolutiva de la especia; y queda igualmente determinada por las circunstancias ambientales a que ese individuo ha estado sometido. Ninguno de los dos puntos de vista, puede ser demostrado, pero es consustancial a la investigación científica el que la evidencia debería inclinarse en favor del segundo de ellos
».

Skinner considera que «en lugar de promover la libertad y la dignidad como atributos personales, deberíamos dirigir nuestra atención al entorno físico en que se vive». Y el ambiente determina en gran parte lo que somos, y como nos comportamos.

El proyecto de una sociedad construida de forma científica nace de la insatisfacción y los defectos de las actuales democracias occidentales, tanto como de los regímenes comunistas autoritarios. Construir una sociedad como si de un proyecto científico se tratase, que puede ser mejorado continuamente; incorporando nuevos elementos o eliminando otros que se muestran como perjudiciales. Todas las sociedades moldean la conducta de sus miembros, sólo que en esta se hace de forma más rigurosa, mediante la utilización de la ciencia. Y es mediante la ciencia -unas leyes generales de la conducta humana- que los científicos se encargan de predecir la "voluntad popular". Es interesante como el típico modelo de sociedad comunal es el que considera Skinner como mejor, y que de forma más eficiente funciona al llevarlo a la practica. La diferencia es que no parte de un ideal concreto, sino que el mejor camino a seguir se va mostrando por la experiencia. En un primer momento Skinner opta por crear un Consejo, una administración (un gobierno no coactivo); aunque no es algo definitivo.
En el Walden Dos los científicos se encargan básicamente de la educación de los infantes para cuando estos lleguen a la edad adulta acaben adoptando las pautas de comportamiento que los ingenieros de la conducta (y la sociedad en que se desarrollan) consideran deseables, al mismo tiempo que estos sujetos se sienten libres. Sienten que son libres, pero están controlados... Por eso piensa Skinner: dejamos de lado la "libertad" y la palabrería en general y nos centramos en el ambiente.

Conozco la comunidad de los horcones: http://www.loshorcones.org.mx . No tengo noticia de otras sociedades de este tipo, que probablemente las habrá. Si esto es correcto, me gustaría que se me proporcionara alguna información y también que se me aclare que es eso de que algunas de ellas no han funcionado, que dice el compañero Sancho Alegre junior.
Última edición por nekrosis el 03 Abr 2004, 15:10, editado 17 veces en total.

Avatar de Usuario
nekrosis
Mensajes: 1044
Registrado: 11 Ene 2004, 13:49
Contactar:

Mensaje por nekrosis » 02 Abr 2004, 16:37

Anonymous escribió:Mucho cuidado que conductismo no es toda la psicología.
en la facultad de psicología de la UCM (madrid) se impartirán estas conferencias creo que gratuitas.
29,30,31 de Marzo y 1 de Abril de 2004; III Encuentro Estatal de Iniciativas Críticas en Disciplinas "Psi" en Madrid (UCM)

Haces referencia a estas jornadas. El pasado año se realizaron en UAB (cerdanyola del vallès). Allí se trataron todo tipo de psicologías al margen de la "Psicología Oficial" (las llamadas psicologías críticas). Hubo de todo un poco: charlas sobre construccionismo (creo que se llamaba así) en las cuales participó Tomás Ibáñez, entre otros. También trataron un poco todo lo referente al mundo oriental, incluido el tema de alucinógenos :lol: ... Desgraciadamente no he podido asistir a las de este año, por ser en Madrid.
Si has asistido me gustaría saber como se han desarrollado, y a ser posible -aunque quizá es demasiado pedir- recibir algún tipo de material :roll: .

kron

Mensaje por kron » 05 Abr 2004, 18:56

hola. soy el anónimo de antes. no asistí a las jornadas esas, asi que no puedo ayudarte mucho. De tosdas formas he estado dando un pirulo por internet mirando sobre la sociedad de sknner y los horcones y tengo que decir que difiere de lo que me han contado en clase, yo tenía una idea mucho mas chunga y radical del skinner, y te hablo ( a nekrosis, por ciento) de profesores que les va mucho el rollo conductista. No se, a lo mejor se pueden hacer diferentes visiones de skinner, sin embargio la que ha llegado a mi facultad apesta bastante.
venga, staluego.

Responder