Los orígenes del anarquismo

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Avatar de Usuario
valentin
Mensajes: 28
Registrado: 30 Ene 2004, 19:38

Los orígenes del anarquismo

Mensaje por valentin » 24 Feb 2004, 15:25

Creo que se podían dividir en dos tipos el origen del anarquismo:

1_ El anarquismo, más bien, la anarquía: creo que el origen de la anarquía, sin entenderla como desorden, caos... está en el libro de Ovidio Metamorfosis, en el que cita una edad de oro, enla que siempre es primavera, los hombres para comer no necesitan más que alargar el brazo en el árbol más cercano y no existe ninguna ley.

2_ El origen del anarquismo, quizás como teoría social, doctrina... ya conocidos por todos y que es debido a Godwin, Proudhon, Stirner. y que podría decirse que son teorías científicas, y no utópicas como era la de Ovidio.

Con esto podría ahora diferenciar dos corrientes, por llamarlo de alguna manera;

La primera sería una teoría de anarquismo sin adoctrinarse en las teorías propuestas por los grnades pensadores anarquistas, y que tal vez sería utópica, pero tal vez la más anárquica. Me explico: si siguieramos al pie de la letra las teorias propuestas por Bakunin, Kropotkin y un largo etcétera, creo que no estariamos siendo anarquistas en el sentido total de la palabra, estariamos siendo bakunistas, proudhonianos... Pero no anarquistas según lo que creo por anarquía (máxima expresión de libertad). También creo que la anarquía absoluta, no se podría conseguir por medio de la violencia, ya que sería una dictadura anárquica, una anarquía impuesta, por lo que dejaría de ser anarquía. Aunque tal vez sea una anarquía un tanto utópica.

¿Cual podría ser un medio para conseguir esta anarquía absoluta?

Avatar de Usuario
opinionxreflexion
Mensajes: 202
Registrado: 21 Ene 2004, 17:38
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por opinionxreflexion » 24 Feb 2004, 21:46

21:42 24/02/04 correcion
lo que nos proponemos será efectivo cuando se logre una conciencia social plena ,en todos los sectores y desde todas las personas.
problemas hay muchos ,pero no insalvables ,cito:
- idea general equivocada de lo que es la anarkia ,asemejandola al caos y al desconcierto. cuando en realidad la anarkia se basa en las buenas intenciones de todos nosotros.
- rechazo de ciertos sectores a perder el poder ,éste es el mas grave.
- discriminacion social de los grupos reducidos y criticos con el sistema.
- mentes lavadas ,incapaces de vislumbrar un mundo mejor.
- apego en los paises industrializados a las comodidades ,muchas de ellas a costa de la explotacion de las clases bajas y de saqueo de paises tercermundistas.
- movimientos contrarios e igualmente criticos ,con mayor alcance social.
- consciencia social de la irrealizabilizacion de una mal llamada "utopia" ,la anarkia.

todo esto ,primero no quiere decir que la anarkia esté libre de comodidades ,por que seguro que habria mas ,ademas de que los adelantos tecnicos ,industriales y tecnologicos serian dirigidos a el bien de las personas en primer termino .hoy dia hay muchos adelantos que estan premeditadamente bloqueados por intereses economicos internacionales, caso de las energias renovables ,y encima se sigue sobreexplotando recursos escasos como el petroleo ,que tiene otras utilidades ademas de combustible ,como plasticos y otros materiales muy utiles ,y que de desaparecer ,sera un gran paso atras.

está claro que cuando priman los intereses economicos ,se olvida el hacer las cosas correctamente. está mas que demostrado.
alguno se preguntara como puede ser ésto ,pues no lo sabemos ,¿es la avaricia? tal vez .lo que no es ,y de eso estamos seguros ,es eso del progreso y de la calidad de vida ,pues a vista de cualquiera está ,que a este ritmo acabaremos con el planeta y en consecuencia con la "calidad de vida" ,de echo muchas enfermedades estan estrechamene relaccionadas con el "progreso".

se pueden cometer errores ,pero cuando uno se da cuenta ,debe poner remedio enseguida ,y mas ,si es un Estado con todos los medios con los que cuenta ,pero no ,no es asi ,¿y por que? pues no lo sabemos ,¿la desidia ,quizas? ,puede ser... ¿los intereses creados? seguro.

esta claro que esté es el funcionamiento del sistema ,y debemos poner manos a la obra para cambiarlo. la reeducacion politica debe ser un paso urgente en este sentido ,a dia de hoy ,los politicos ,estan immersos en un juego de poder ,y las promesas no son para cumplirlas ni para experanzar al pueblo ,sino para conseguir su voto. visto desde afuera ,este comportamiento los tacha de ininteligentes y superficiales ,precisamente el reflejo de la sociedad.
no podemos esperar que los politicos se reeduquen en la correccion por ellos mismos ,asi sin mas ,el pueblo., debe practicar con el ejemplo.

Avatar de Usuario
nekrosis
Mensajes: 1044
Registrado: 11 Ene 2004, 13:49
Contactar:

Mensaje por nekrosis » 25 Feb 2004, 15:55

En la Grecia clásica había filosofías como el cinismo. El cinismo no predica un cambio de sociedad (mucho menos de gobierno), lo que enseñaban era una ética individualista. El gran Diógenes de Sínope, máximo exponente de la escuela cínica, se mofaba de la autoridad y predicaba algo llamado autarquía, que es la absoluta independencia individual del Estado y de la sociedad, predicando el anti-politicismo y la anti-socialidad. Una filosofía anárquica, pero no con vistas a lo social.

También estaba Epicuro, que podríamos llamarlo el primer hippie, que se montó una comuna (el jardín) donde vivía con un reducido grupo de gente. El epicureísmo es una forma de hedonismo moderado; un hedonismo que más que a placeres físicos da valor a placeres más elevados, como puede ser el de la amistad o una puesta de sol.

Estas filosofías griegas son proyectos de tipo individualista, salidas individuales, el anarquismo como ideología (o para algunos, dogma) pretende cambiar la base de la sociedad y es de tipo maximalista, como lo son todas las ideologías nacidas de la Revolución Francesa como el marxismo y el anarquismo. Utopía significa proyecto de sociedad ideal. Algo imposible de realizar es una quimera y no una utopía. Utopía simplemente es no-lugar, un proyecto a realizar, que puede salir más bien o más mal. Anarquismo como filosofía y anarquismo como ideología, creo que esta es la división más correcta.

Puestos estos ejemplos... señalo que eso de confiar en formar una sociedad basándose en las buenas intenciones de los miembros es bastante ingenuo. A mí modo de ver en el anarquismo el poder no desaparece (nunca puede desaparecer del todo) sino que recae en grupos más reducidos.

Teplotaxl_Hippie
Mensajes: 24
Registrado: 25 Feb 2004, 23:35
Ubicación: Andalucia entera, como Marinaleda!

Mensaje por Teplotaxl_Hippie » 26 Feb 2004, 00:30

se montó una comuna (el jardín) donde vivía con un reducido grupo de gente. El epicureísmo es

joder, q bien suena eso, estoi deacuerdo con las opiniones d los dos primeros q anposteado.
Anarkía libertad,
akzión directa,
no eskaparán,
no al imperialismo,
salto del sistema,
azte radikal,

Avatar de Usuario
opinionxreflexion
Mensajes: 202
Registrado: 21 Ene 2004, 17:38
Ubicación: sevilla
Contactar:

los origenes del anarquismo -

Mensaje por opinionxreflexion » 26 Feb 2004, 00:31

0:11 26/02/04 los origenes del anarkismo
pudierase tambien que el poder estuviera repartido entre todas las personas ,parece ser que se piensa que el poder nacio por una nesesidad humana de control por elejidos o autoimpuestos ,pero eso para mi no es la anarquia ,crear una sociedad basandonos en el respeto al projimo ,la no imposicion de conceptos ,sino la libre adopcion de ellos ,sacados del "entorno" ,a mejor entorno mayores posibilidades de escoger bien.

yo no he leido mucho de filosofia ,bueno no he leido demasiado ,pero he sacado grandes impresiones en lo leido ,asi como malas impresiones tambien. he llegado a la conclusion de que se puede aprender de casi todo ,empezando por reconocer los propios errores e imperfecciones ,quitado este peso de encima ,asumiendo la propia imperfeccion ,se consigue andar mejor el camino.

yo creo que la filosofia es una parte muy importante de la vida .definiria filosofia mas como un proceso mental de reconciliacion o como una actitud. ,que como una cosa a estudiar o un titulo universitario. ,la verdadera filosofia empieza en uno mismo ,es su modo de pensar y actuar.
una cosa que expeto es asimilar la cualidad de ser critico aun siendo criticable.

respecto a la filosofia, pensamiento o ideologia, de la anarquia ,no hay qe olvidar que la anarquia es mas un sentimiento que otra cosa..... .....

PUNKS EN LUCHA

INTERESANTE

Mensaje por PUNKS EN LUCHA » 13 Abr 2004, 14:22

MUUUY INTERESANTE TIO..... DIOGENES DEBE SER EL TIPO QUE SE PASEOA PLENO DIA CON UN FAROL POR LAS CALLES DE ATENAS PARA VER SI ENCONTRABA ALGUIEN INTELIGENTE.....(JEJE ME AGRADA)PONEDLO COMO EL PRECURSOR,SE LO MERECE JODER.
ANTES QUE LA REVOLUCION FRANCESA ME PARECE QUE TAMBIEN TUBO MUCHO QUE VER LA PIRATERIA,LOS BUCANEROS Y LOS FILIBUSTEROS HABLAD DEL TEMA UN POCO. SALUUUD

Responder