Página 1 de 1

Batallon Malatesta

Publicado: 08 Dic 2005, 19:03
por Batalhon Apatrida
Hola, soy nuevo en este foro, a ver cuanto duramos, jejeje!

Bueno, mi primera pregunta es referente al Batallon Malatesta, una bridgada anarquista italiana que participo en la guerra civil, pero no se nada mas. Tambien era conocido como el Batallon de la Muerte. Podriais poner enlaces, info o fotos sobre esto? Gracias, salud.

Publicado: 08 Dic 2005, 19:50
por Voz de ultratumba
Siempre me ha parecido muy interesante la historia de est@s milician@s, la única brigada internacional anarquista organizada y la única donde participaron mujeres.
Es una lástima que haya tan poca información sobre ella.

Tienes algo aquí
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 0f9fd9ac3b

El uniforme que tanto impresionó a su llegada a Barcelona.

Imagen

Publicado: 08 Dic 2005, 22:56
por hoskar
la única brigada internacional anarquista organizada y la única donde participaron mujeres.
Entre los milicanos a los que dirigia durruti tambien habia mujeres... o eso tengo entendido[/quote]

Publicado: 08 Dic 2005, 23:32
por Voz de ultratumba
hoskar escribió:Entre los milicanos a los que dirigia durruti tambien habia mujeres... o eso tengo entendido
Igual no me he expresado muy bien, me refería a la única de las brigadas internacionales.

a

Publicado: 09 Dic 2005, 06:54
por L. Rivera
Una duda...

¿No es esta la columna donde participo activamente el anarquista Italiano Camilo Berneri?

gracias..

Publicado: 09 Dic 2005, 10:29
por desarmado
Hostia! Vaya uniforme con calavera y to! Porque son de ¨los nuestros¨que si son de los otros me cago de miedo. Entiendo que impresionasen.

Publicado: 09 Dic 2005, 21:45
por El notarino
con esa indumentaria parecian una brigada fascista :o Hace tiempo lei algo de estos y me parece que poco duraron...

Publicado: 10 Dic 2005, 05:18
por Maribel-bel
El Batallón de la Muerte o Batallón Malatesta estaba formado por unos pocos centenares de anarquistas italianos exiliados en Francia. Fue organizado y financiado por Diego Abad de Santillán, consejero faísta de Economía de la Generalitat, y dirigido por el italiano Cándido Testa (no por Carlo Roselli, tal como se dice en algún sitio de esta web). A finales de Marzo’37 hizo su presentación desfilando en el Paseo de Gràcia y la Plaza de Catalunya de Barcelona luciendo sus elegantes uniformes, y enarbolando el lema “sin Dios ni amo”. Vestían jerseys negros de cuello alto, uniformes verde-oliva con correaje, boina negra e insignia con una calavera, y un puñal en el cinturón. La única acción bélica de relevancia en la que participaron fue la ofensiva sobre Huesca en Jun’37 donde realizaron un pésimo papel, encuadrados en la 125 BM de la 28 División , resultando heridos o muertos muchos de ellos. A consecuencia de este fracaso, el grupo fue inmediatamente disuelto y algunos de sus miembros sometidos a proceso. Peirats, en su “La CNT en la Revolución Española” hace algunas referencias a este batallón.

Tres precisiones más o menos importantes.
a) Las Brigadas Internacionales son las que fueron (de la 11 a la 15 más la 129 ). Hubo bastantes voluntarios internacionales que NO fueron brigadistas propiamente hablando, ya que no fueron encuadrados en ninguna Brigada Internacional. El más conocido ejemplo de ello fue George Orwell, pero hay muchísimos, entre otros los componentes de este Batallón de la Muerte o “Malatesta”. Por cierto, que en todas las Brigadas Internacionales había mujeres, aunque no en puestos de combate (sanitarias, intérpretes, administrativas, conductoras...)
b) El anarquista Camillo Berneri, no fue combatiente de ningún grupo, y tampoco por tanto del ‘Malatesta’ ya que su actividad era fundamentalmente editorial y propagandística a través de la revista “Guerra di Classe” donde defendió la posición del purismo anarquista contrario a la participación en el gobierno. Berneri fue asesinado por un grupo de guardias y militantes del PSUC el 5-May’37 junto a su colaborador Francesco Barbieri, sacados del domicilio de éste en la Plaza del Ángel 2 de Barcelona sobre las 17:00 horas.
c) En Vizcaya hubo otro batallón Malatesta de la CNT local que no tiene nada que ver con el anterior. Hacía el número 36 de los batallones de Euzkadi, y también era conocido como CNT2. Estaba dirigido por el comandante Jesús Eskauriaza .Participó en numerosas acciones de guerra en la campaña de Vizcaya, y también fue uno de los que se vio involucrado en el asalto a las prisiones bilbaínas el 4-Ene’37 donde fueron dados muerte un buen número de presos.

Publicado: 10 Dic 2005, 19:21
por _nobody_
Maribel-bel escribió:también fue uno de los que se vio involucrado en el asalto a las prisiones bilbaínas el 4-Ene’37 donde fueron dados muerte un buen número de presos.
... presos fascistas. Mal hecho, pero puede llegar a ser comprensible.

Publicado: 10 Dic 2005, 21:13
por L. Rivera
El anarquista Camillo Berneri, no fue combatiente de ningún grupo
Yo habia entendido de Abel Paz lo contrario.

Ademas, en una antologia del pensamiento de Camilo Berneri, llamada "Humanismo y Anarquismo", hablan de que él, junto con Carlo Roselli, y el republicano Mario Angeloni; firmo el documento constitutivo de la formacion de la columna italiana, esto el 17 de agosto de 1936.

Esta columna italiana, pasaria en dias siguientes a luchar al frente de Aragon, y aceptaba libremente quedar bajo el mando de las milicias de la CNT-FAI, aunque recalca esto en su texto constitutivo, y afirma que lo hace por necesidad tactica del comite de milicias, aun siendo ellos una unidad antifascista, ypor tal ajena a los intereses de partidos.

El mismo texto habla de que pasadas algunas semanas, por una dolencia fisica de Barneri, este se ve obligado a regresar a Barcelona, donde funge como delegado politico de la columna.

Camillo Berneri

Publicado: 11 Dic 2005, 04:12
por Maribel-bel
Pues tienes razón. El hecho de que Camillo Berneri fuese un intelectual me había hecho olvidar que junto con el socialista Carlo Roselli organizaron el grupo italiano `Giustizia e Libertá’ que se integró en la columna Ascaso y en el cual, Berneri combatió brevemente durante unos pocos días en diversas poblaciones de la provincia de Huesca (Monte Pelado 23-Ago’36) a lo largo de una semana hasta que como dices le fue detectada una enfermedad que le afectaba a la visión y la audición , por lo que hubo de retornar definitivamente a la retaguardia en Barcelona.

Publicado: 11 Dic 2005, 05:22
por El Curioso Lector
...

Publicado: 11 Dic 2005, 20:23
por nekrosis
Aquí tenéis dos fotos que he escaneado y subido del susodicho Batallón:

Imagen
Imagen