Curiosidad sobre "CGT"

Debate, información y consulta sobre la historia del Anarquismo.
Responder
Anonimx

Curiosidad sobre "CGT"

Mensaje por Anonimx » 03 Ene 2004, 17:45

"Quintanilla, Martínez (metalúrgicos de Gijón) y el socialista Jesús Ibáñez (del sindicato C.N.T. de la construcción de Mieres, hecho que, a nuestro conocimiento, no ha sido señalado hasta ahora) propusieron la fusión con la U.G.T., mediante la celebración de un Congreso conjunto, sin imponer condiciones previas. Seguí se adhirió a la proposición asturiana, mientras que Pestaña sostuvo otra fórmula, la creación de un organismo unitario-C.G.T., con las condiciones de autonomía y «apoliticismo» , y que se diese a la U .G .T .un plazo de setenta y dos horas para responder."

Parece que la C.G.T. tiene bastante historia :lol:
Salud y un poco humor que no viene mal

Orobón Fernández

Mensaje por Orobón Fernández » 04 Ene 2004, 01:32

Dejando aparte la broma, quisiera hacer un par de anotaciones: ese no fue el único intento de crear una Alianza Obrera Revolucionaria (AOR) en la España de ppios del siglo XX, hay que hacer mención de un anarcosindicalista muy poco conocido: Valeriano Orobón Fernández... y es que en nuestros medios siempre se ha solido santificar a "hombres de acción" tipo Durruti, Ascaso o García Oliver sobre militantes quizá menos espectaculares pero dedicados a una tarea probablemente igual (o más) de importante: la organizativa o constructiva. Podemos citar a Vicente Ballester (que también abogó por una conjunción revolucionaria con la UGT), a Eleuterio Quintanilla, a José Sánchez Rosa, a Diego Barbosa o a (éstos sí más conocidos, por diversas causas) Peiró (quizás el mejor militante de su generación), Seguí o Anselmo Lorenzo.
A lo que iba: V.O.F. quizá fue el mejor exponente del afán aliancista en unos momentos en los que se tenía la certeza de que el momento revolucionario estaba cercano. Un ejemplo de que esta postura no era propia de "reformistas" o marxistizantes es que la AOR fue apoyada, entre otros, por la FAI del Centro o por el ya aluddido Ballester, joven promesa de la FAI gaditana.
La propuesta de Orobón Fernández era la Democracia Orgánica Socialista(DOS): una república (por llamarlo de algún modo) en la que los medios de producción estuvieran en manos de las organizaciones obreras, que se respetarían mutuamente y políticamente la DOS sería federal.
Este programa, que a algunos les parecerá tímido, en realidad era una solución idónea para superar las lógicas diferencias que se presentan en una situación revolucionaria entre las fuerzas de cambio: en vez de enzarzarse en una lucha fratricida, converger en un programa de mínimos que asegure la victoria del proletariado sobre sus enemigos de clase.
En la España de la II República el equilibrio de fuerzas entre la UGT y la CNT era tal que ninguna podía aspirar a acabar con la otra, eso sí: la potencia de la UGT obedecía sobre todo a la política de favores que le brindaba la república, frente a la política de orden público que se seguía contra la CNT. Ambas organizaciones se repartían el territorio, cada una tenía su ámbito de influencia...
La propuesta del vallisoletano Orobón no llegó a cuajar y en el cuarto congreso de CNT se decidió que se iría a la absorción de las bases de la UGT, instando a esta central a asumir el programa revolucionario anarcosindicalista en su integridad. Quizá ambas propuestas no fueran tan divergentes, porque lo qwue estaba claro era que la gran mayoría de los jerifaltes del socialismo español no veían nada bien la idea de la DOS: sólo un sector minoritario ugetista lo aceptaba de buen grado.
De hecho, la propuesta de V.O.F. acabó plasmándose en la realidad durante la Revolución Española (1936-1939) en muchas zonas del territorio bajo control popular, donde la colaboración entre trabajadores cenetistas y ugetistas fue efectiva y fructífera en el campo de las realizaciones revolucionarias, fundamentalmente en lo refereente a la autogestión en el campo y la ciudad.
Para un futuro, cuando nos hallemos en una coyuntura revolucionaria y haya una correlación de fuerzas con organizaciones no anarquistas pero sí socialistas revolucionarias, convendrá tener en cuenta el programa del Compañero Orobón para que la revolución no aborte y por fin podamos ver crecer la sociedad sin Estado y sin clases.
Salud y perdón si me he extendido demasiado con las disgresiones...

Responder